El Expreso Polar (libro) , la enciclopedia libre

El Expreso Polar
de Chris Van Allsburg Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Literatura infantil y Christmas fiction Ver y modificar los datos en Wikidata
Ambientada en Grand Rapids y Ártico Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original The Polar Express Ver y modificar los datos en Wikidata
Ilustrador Chris Van Allsburg Ver y modificar los datos en Wikidata
Artista de la cubierta Chris Van Allsburg Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Houghton Mifflin Harcourt Ver y modificar los datos en Wikidata
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1985 Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios Medalla Caldecott (1986) Ver y modificar los datos en Wikidata

El Expreso Polar es un libro infantil escrito e ilustrado por Chris Van Allsburg y publicado por la editorial Houghton Mifflin en 1985. Es considerado un clásico de la literatura navideña infantil y fue elogiado por sus detalladas ilustraciones y su argumento tranquilo y relajante. Por esta obra, Van Allsburg ganó la Medalla Caldecott en 1986.[1][2]

El libro está ambientado en parte en Grand Rapids, Michigan, la ciudad natal del autor, y se inspiró parcialmente en los recuerdos que Van Allsburg tenía de visitar los grandes almacenes Herpolsheimer's y Wurzburg's cuando era niño.[2]​ La historia fue adaptada al cine en una película nominada al Óscar en 2004,[3]​ protagonizada por Tom Hanks y dirigida por Robert Zemeckis, en la que Van Allsburg ofició como productor ejecutivo.[4]

Sinopsis[editar]

Un niño se despierta en la Nochebuena por el sonido de un tren. Para su sorpresa, descubre que el tren le está esperando. Ve a un conductor que se asoma a su ventana. Baja corriendo las escaleras y sale al exterior. El conductor le explica que el tren llamado Expreso Polar y que se dirige al Polo Norte. El niño sube entonces al tren, que está lleno de otros muchos niños en pijama.

El Expreso Polar se dirige hacia el norte sobre las montañas y a través de los bosques boreales, habitados por lobos y conejos, pero nunca baja la velocidad. Cuando llega al Polo Norte, el conductor les explica que Papá Noel seleccionará a uno de ellos para que reciba el primer regalo de Navidad.

Adaptaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. «The Polar Express, 1986 Caldecott Medal Winner». Association for Library Service to Children (ALSC) (en inglés). 15 de julio de 2013. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  2. a b Herron, Kim (24 de diciembre de 1989). «VAN ALLSBURG'S EXPRESS». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  3. Byrge, Duane (10 de noviembre de 2019). «‘The Polar Express’: THR’s 2004 Review». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de junio de 2021. 
  4. Palomo, Miguel Ángel (23 de diciembre de 2016). «‘Polar Express’, un magnífico experimento de animación de Robert Zemeckis». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 2 de junio de 2021. 

Enlaces externos[editar]