El diablo de hierro , la enciclopedia libre

The Devil in Iron
de Robert E. Howard
Género Relato pulp
Subgénero Espada y brujería
Ambientada en Era Hiboria Ver y modificar los datos en Wikidata
Xapur Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en inglés
Título original The Devil in Iron
Publicado en Conan the Barbarian, Conan the Wanderer y Weird Tales Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Revista Weird Tales
País USA
Fecha de publicación 1934
Texto original The Devil in Iron en Wikisource
Edición traducida al español
Título El diablo de hierro
Conan el Bárbaro
The Devil in Iron
Cronología de Robert E. Howard

(1934)
The Devil in Iron

(1934)

(1934)

El diablo de hierro (titulado originalmente en inglés The Devil in Iron) es un relato escrito por el autor estadounidense Robert E. Howard para su personaje de ficción Conan el Cimmerio. Publicado por primera vez en agosto de 1934 en la revista pulp Weird Tales, el relato está ambientado en la mítica Era Hiboria, un universo de ficción de espada y brujería creado por Howard.

Trama[editar]

En "El diablo de hierro", un antiguo demonio, Khosatral Khel, es despertado en la remota isla de Xapur debido a la intromisión de un pescador yuetshi codicioso. Al despertar, Khel resucita la antigua fortaleza que una vez dominaba la isla, incluyendo sus murallas ciclópeas, pitones gigantes, y ciudadanos muertos hace mucho tiempo.

Mientras tanto, Conan - líder de los Kozakos de Vilayet - es engañado por el villano Jehungir Agha, señor de Khawarizm y guardián de la frontera costera turania, para que siga a la encantadora Octavia a la isla de Xapur. Jehungir Agha planea que Conan caiga en una trampa preparada en la isla. Sin embargo, la resurrección imprevista del demonio isleño y su antigua fortaleza interrumpe estos planes.

Cuando Conan llega a Xapur, no sólo tiene que derrotar a las fuerzas del Agha dirigidas por Jelal Khan, sino a una serpiente gigante, así como a la monstruosidad de carne de hierro que es Khosatral Khel.

Adaptaciones[editar]

En octubre de 1976 el relato fue adaptado a cómic (con el mismo título, The Devil in Iron) por Roy Thomas, John Buscema y Alfredo Alcalá en el número 15 de la colección la espada salvaje de Conan (Savage Sword of Conan #15). Esta historieta fue traducida por primera vez al castellano cuando Ediciones Vértice la publicó en enero de 1977 con el título El demonio de hierro, en el número 42 de su colección Relatos Salvajes. Comics Forum publicó su propia traducción de la historieta (con el título El diablo de hierro) en la colección de tomos encuadernados en cartoné titulada Súper Conan, concretamente en el número 6 de la colección, publicado en septiembre de 1983.

Enlaces externos[editar]