El cuento de la criada (serie de televisión) , la enciclopedia libre

El cuento de la criada (en inglés: The Handmaid's Tale) es una serie de televisión distópica estadounidense creada por Bruce Miller, basada en la novela de 1985 del mismo nombre de la autora canadiense Margaret Atwood. La serie fue ordenada por el servicio de transmisión Hulu como derecha a serie, compuesta de 10 episodios, para los cuales la producción comenzó a fines 2016. La trama presenta un futuro distópico en la República de Gilead, un país totalitario y teonómico que se estableció después de una Guerra Civil en lo que una vez fue Estados Unidos. En él, las pocas mujeres fértiles que quedan, llamadas "Criadas", son forzadas a la esclavitud sexual.

Los primeros tres episodios de la serie se estrenaron en Estados Unidos el 26 de abril de 2017; Los siete episodios posteriores se lanzaron todos los miércoles. En julio de 2019, la serie se renovó para una cuarta temporada, que se estrenó el 27 de abril de 2021. En septiembre de 2019, se anunció que Hulu y MGM estaban desarrollando una serie secuela, que se basará en la novela de Atwood Los Testamentos que salió en 2019. En diciembre de 2020, antes del estreno de la Cuarta Temporada, la serie se renovó para una Quinta Temporada, que se estrenó el 14 de septiembre de 2022. En septiembre de 2022, antes del estreno de la Quinta Temporada, la serie se renovó para una Sexta y última temporada.

La serie se estrenó en español con el título The Handmaid's Tale (El cuento de la criada) en HBO para España[1]​ y en Paramount Network para Hispanoamérica.[2]​ Posteriormente, en España, la cadena Antena 3 la tituló El cuento de la criada en la emisión en abierto en 2018.[3]

Argumento[editar]

En un futuro distópico, no muy lejano en el tiempo, la tasa de natalidad del mundo se desploma como resultado de las infecciones de transmisión sexual y de la contaminación ambiental. En ese caos, el gobierno teocrático, totalitario y fundamentalista religioso de la «República de Gilead» crea nuevas reglas para un nuevo Estados Unidos tras la guerra civil.[4]

La sociedad está organizada con un jerárquico fanatismo religioso y nuevas castas. En ella, las mujeres son subyugadas; por ley no tienen derecho a trabajar, a leer, a escribir o a controlar dinero o propiedades. La infertilidad mundial ha llevado al reclutamiento de las pocas mujeres fértiles que quedan en Gilead, las llamadas criadas de acuerdo con una «interpretación extremista» de un versículo de la Biblia. Cada criada es entrenada, corregida y educada para luego asignarla a los hogares de los líderes políticos, donde pierden su nombre adoptando uno nuevo formado por el nombre del comandante asignado con el prefijo «De», forzándolas a una violación ritualizada por sus amos para quedar embarazadas y darles hijos a las élites familiares.

Junto a las criadas vestidas de rojo, gran parte de la sociedad está ahora agrupada en clases que determinan lo que se puede y lo que se debe hacer. La categoría social a la que pertenecen las mujeres está representada por el color de su vestido: las criadas [aclaración requerida] visten de rojo, las martas[aclaración requerida] de gris y las esposas de azul aguamarina.

La econogente, mano de obra barata de clase baja, que todavía tienen un mínimo de independencia, son una especie de mezcla de todas estas categorías, y usan el gris (una desviación de la novela en el que la econogente usa rayas). Se espera que las esposas administren sus hogares, las martas son amas de casa y cocineras [aclaración requerida] y las tías entrenan y supervisan a las criadas. Además, los ojos son una policía secreta que vigila a la población en general en busca de signos de rebelión, los cazadores rastrean a las personas que intentan huir del país y las jezabeles son prostitutas de lujo en prostíbulos secretos que atienden a la élite de la clase dominante.

June Osborne (Elisabeth Moss), llamada Defred, es la sirvienta asignada a la familia del comandante Fred Waterford (Joseph Fiennes) y su esposa Serena Joy (Yvonne Strahovski) y está sujeta a las más estrictas reglas y al escrutinio constante. Una palabra o una actitud indebida puede conducirla a la ejecución. Defred, que lleva el nombre de su amo como todas las criadas, recuerda su anterior vida, cuando estuvo casada y tuvo una hija, pero ahora todo lo que tiene que hacer es seguir las reglas y órdenes de Gilead, con la esperanza de que algún día pueda ser libre y vivir con su hija. Los Waterford, parte de la élite que gobierna Gilead, tienen sus propios conflictos con las realidades de la sociedad que ayudaron a crear.

Elenco y personajes[editar]

Principales[editar]

  • Elisabeth Moss como June Osborne/Defred/Dejoseph, una mujer que fue capturada cuando intentaba escapar a Canadá con su esposo Luke y su hija Hannah. Debido a su fertilidad, es nombrada como criada por el comandante Fred Waterford y su esposa Serena Joy.
  • Joseph Fiennes como comandante Frederick "Fred" Waterford, un funcionario de alto rango del gobierno y amo de Defred, desea tener más contacto con June fuera de lo que es legal entre una criada y su amo y comienza a invitarla a jugar al Scrabble por la noche. Tanto él como su esposa tuvieron un papel fundamental en la creación del estado de Gilead.
  • Yvonne Strahovski como Serena Joy Waterford, esposa de Fred y una exactivista cultural conservadora quien parece haber aceptado su nuevo rol en la sociedad que ella ayudó a crear. Puede ser muy cruel, y lo es a menudo con June. Desea desesperadamente ser madre.
  • Alexis Bledel como Emily Malek/Deglen/Desteven/Deroy/Dejoseph, es la compañera de compras de Defred. Aunque June inicialmente desconfía de ella, no es tan piadosa como parece, y las dos se hacen amigas. Emily tenía esposa e hijo, y era profesora universitaria de biología celular. Es considerada una «traidora a su género», un término usado en Gilead para las personas homosexuales que se castiga con la muerte en Gilead, además, la mayoría de los profesores universitarios son enviados a campos de trabajos forzados, pero Emily se salvó y se hizo criada debido a su fertilidad. Es capturada y castigada por su relación con una Martha, y es enviada a otro hogar donde se convierte en Desteven. Pertenece al movimiento de resistencia llamado «Mayday».
  • Madeline Brewer como Janine Lindo/Dewarren/Dedaniel/Dehoward, es una criada con un frágil estado mental debido a su trato en el Centro Rojo, donde le sacaron un ojo como castigo por su mala conducta. A menudo se comporta de manera temperamental o infantil. Está convencida de que su amo la quiere de verdad y que quiere escapar con ella y formar una familia. Da a luz a una niña para Warren y Naomi Putnam a quien llaman Ángela, pero Janine insiste en que el nombre del bebé es Charlotte. Janine es reasignada y se convierte en Dedaniel. Fue asignada temporalmente a las Colonias.
  • Ann Dowd como tía Lydia Clements, una instructora brutal encargada de la reeducación de las criadas. Parece desarrollar un cariño especial por Janine e incluso llega a referirse a ella por su nombre de pila en alguna ocasión. Es brutal y somete a las criadas insubordinadas a severos castigos físicos, pero también se preocupa por ellas y cree profundamente en la misión y la doctrina de Gilead.
  • O. T. Fagbenle como Lucas "Luke" Bankole, también llamado Luke, es el marido de June antes de Gilead. Debido a que comenzó su relación con June antes del divorcio con su primera esposa, su unión se considera inválida en la nueva sociedad. June es considerada una adúltera y su hija, Hannah, se considera ilegítima. Inicialmente, June cree que ha sido asesinado, pero más tarde se revela que Luke logró escapar a Canadá.
  • Max Minghella como Nick Blaine, el chófer del comandante Waterford. Desarrolla con June una relación íntima. June descubre que él es un Ojo, un espía de Gilead.
  • Samira Wiley como Moira Strand/Ruby, es la mejor amiga de June desde la universidad. Ya está en el Centro Rojo cuando June ingresa y le ayuda a escapar de su vida como criada para, recapturada, convertirse en una Jezebel que trabaja en uno de los burdeles ilegales de Gilead con el nombre de Ruby. Parece haber renunciado a la voluntad de escapar de Gilead por completo hasta que June le da la fuerza para intentarlo de nuevo.
  • Amanda Brugel como Rita, una Martha en la casa de Waterford.
  • Bradley Whitford como el Comandante Joseph Lawrence en la segunda temporada, el arquitecto de la economía de Gilead. Es brusco e intimidante, con un desaliñado genio loco. Su humor astuto y destellos de amabilidad le convierten en una presencia confusa y misteriosa para su más nueva criada.

Recurrentes[editar]

  • Ever Carradine como Naomi Putnam, la esposa del comandante Warren Putnam. Ve a su bebé, principalmente, como un símbolo de estatus y no tiene simpatía por las criadas.
  • Tattiawna Jones como Lillie Fuller/Deglen N° 2, quien reemplaza a Emily después de ser capturada por los Ojos. Inicialmente sigue las reglas y no desea alterar el statu quo, pero esto se debe a que cree que su vida como criada es mejor que la vida difícil y empobrecida que tuvo antes de Gilead, en lugar de la piedad religiosa.
  • Nina Kiri como Alma/Derobert, otra criada que entró al el Centro Rojo con June, Moira y Janine. Es franca y habladora, y a menudo intercambia chismes y noticias con June. También pertenece a Mayday y se convierte en el primer contacto de June con el grupo de resistencia.
  • Jenessa Grant como Dolores/Desamuel, una criada con una naturaleza amigable y comunicativa.
  • Bahia Watson como Brianna/Deeric, otra criada amiga de June.
  • Jordana Blake como Hannah Osborne, hija de June.
  • Erin Way como Erin, una joven muda que estaba siendo reeducada para convertirse en criada, pero logró escapar a Canadá.
  • Sydney Sweeney como Eden Spencer en la segunda temporada, una chica piadosa y obediente que sueña con ser un día la esposa de un Comandante.
  • Greg Bryk como el Comandante Ray Cushing en la segunda temporada.
  • Rohan Mead como Isaac en la segunda temporada, un guardián asignado a la casa de Waterford.

Invitados[editar]

  • Kristen Gutoskie como Beth en la primera temporada, Martha en el Jezebel. Tiene un acuerdo con Nick por el cual comercia con alcohol ilegal y drogas, que usan las Jezabel. Tiene una relación sexual casual con Nick y es consciente de que es un Ojo.
  • Marisa Tomei como la Sra. O'Conner en la segunda temporada, esposa de un comandante que es enviada a las colonias como castigo por tener relaciones sexuales con otro hombre.
  • Cherry Jones como Holly Maddox en la segunda temporada, madre de June, una militante feminista.
  • Clea DuVall como Sylvia en la segunda temporada, la esposa de Emily.
  • Yahya Abdul-Mateen II como Omar en la segunda temporada, un hombre que ayuda a June a intentar escapar.
  • John Carroll Lynch como Dan en la segunda temporada, jefe de Emily en la universidad donde trabajaba.
  • Kelly Jenrette como Annie en la segunda temporada, la exesposa de Luke.
  • Rebecca Rittenhouse como Odette en la segunda temporada.
  • Sam Jaeger como Mark Tuello en la segunda temporada, un extraño que Serena encuentra en Canadá.

Temporadas[editar]

TemporadaEpisodiosLanzamiento original
Primera emisión Última emisión
11026 de abril de 201714 de junio de 2017
21325 de abril de 201811 de julio de 2018
3135 de junio de 201914 de agosto de 2019
41028 de abril de 202116 de junio de 2021
51014 de septiembre de 20229 de noviembre de 2022

Recepción[editar]

En Rotten Tomatoes, la primera temporada tiene una calificación de aprobación del 95% sobre la base de 106 críticas, con una calificación promedio de 8.7/10. El consenso crítico del sitio dice, "Emocionante y vívido, The Handmaid's Tale es una adaptación infinitamente absorbente de la novela distópica de Margaret Atwood, que está anclada en una magnífica interpretación central de Elisabeth Moss".[5]​ En Metacritic, tiene un puntaje promedio ponderado de 92 de 100 basado en 40 críticas, lo que indica "aclamación universal".[6]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado Ref
Temporada 1
2017 Premios Primetime Emmy Mejor serie dramática The Handmaid's Tale Ganador [7]
Mejor dirección - Serie dramática Reed Morano Ganadora
Kate Dennis Nominada
Mejor guion - Serie dramática Bruce Miller Ganador
Mejor actriz - Serie dramática Elisabeth Moss Ganadora
Mejor actriz de reparto - Serie dramática Ann Dowd Ganadora
Samira Wiley Nominada
Mejor actriz invitada - Serie dramática Alexis Bledel Ganadora
Mejor casting - Serie dramática Russell Scott, Sharon Bialy & Sherry Thomas Nominado
Mejor vestuario - Serie de periodo o fantasía Ane Crabtree, Sheena Wichary Nominadas
Mejor fotografía - Serie de cámara única Colin Watkinson Ganador
Mejor diseño de producción - Programa narrativo contemporáneo o de fantasía Julie Berghoff, Evan Webber, Sophie Neudorfer Ganadores
TCA Awards Programa del año The Handmaid's Tale Ganadora [8]
Mejor Drama Ganadora
Mejor programa nuevo Nominada
Logro individual en Drama Elisabeth Moss Nominada
2018 Premios Globo de Oro Mejor serie - Drama The Handmaid's Tale Ganadora [9]
Mejor actriz - Serie dramática Elisabeth Moss Ganadora
Mejor actriz de reparto de serie, miniserie o telefilme Ann Dowd Nominada
American Cinema Editors Awards Mejor Edición de una Serie Dramática Julian Clarke & Wendy Hallan Martin Ganadores [10]
Arts Directors Guild Awards One Hour Comtemporary Single Camera Series Julie Berghoff Ganadora [11]
Andrew Stearn Nominado
Premios de la Crítica Televisiva Mejor Serie - Drama The Handmaid's Tale Ganadora [12]
Mejor Actriz en una Serie Dramática Elisabeth Moss Ganadora
Mejor Actriz de Reparto en una Serie Dramática Ann Dowd Ganadora
Premios Satellite Mejor Serie - Drama The Handmaid's Tale Nominada [13]
Mejor Actriz en una Serie Dramática Elisabeth Moss Ganadora
Mejor Actriz de reparto en una Serie Dramática Ann Dowd Ganadora
Saturn Awards Mejor Serie - Drama The Handmaid's Tale Nominada [14]
Premios del Sindicato de Actores Mejor reparto de televisión - Drama Madeline Brewer, Amanda Brugel, Ann Dowd, O. T. Fagbenle, Joseph Fiennes, Tattiawna Jones, Max Minghella, Elisabeth Moss, Yvonne Strahovski and Samira Wiley Nominados [15]
Mejor actriz de televisión - Drama Elisabeth Moss Nominada
Temporada 2
2018 Premios Primetime Emmy Mejor serie dramática The Handmaid's Tale Nominada [16]
Mejor actriz - Serie dramática Elisabeth Moss Nominada
Mejor actriz de reparto - Serie dramática Ann Dowd Nominada
Alexis Bledel Nominada
Yvonne Strahovski Nominada
Mejor actor de reparto - Serie dramática Joseph Fiennes Nominado
Mejor dirección - Serie dramática Kari Skogland Nominada
Mejor guion - Serie dramática Bruce Miller Nominado
Mejor actriz invitada - Serie dramática Kelly Jenrette Nominada
Cherry Jones Nominada
Samira Wiley Ganadora
2019 Premios Satellite Mejor Serie - Drama The Handmaid's Tale Nominada [13]
Mejor Actriz en una Serie Dramática Elisabeth Moss Nominada
Saturm Awards Mejor Serie - Horror & Thriller The Handmaid's Tale Nominada [14]
Premios Globo de Oro Mejor Actriz de Serie - Drama Elisabeth Moss Nominada [17]
Mejor Actriz de Reparto - Drama Yvonne Strahovski Nominada
Premios del Sindicato de Actores Mejor reparto en una serie dramática Alexis Bledel, Madeline Brewer, Amanda Brugel, Ann Dowd, O. T. Fagbenle, Joseph Fiennes, Nina Kiri, Max Minghella, Elisabeth Moss, Yvonne Strahovski, Sydney Sweeney and Bahia Watson Nominados [18]
Mejor Actor en una serie dramática Joseph Fiennes Nominado
Mejor Actriz en una serie dramática Elisabeth Moss Nominada
Premios Primetime Emmy Mejor dirección - Serie dramática Daina Reid Nominada [19]
Mejor guion - Serie dramática Bruce Miller Nominado
Mejor actriz invitada - Serie dramática Cherry Jones Ganadora
Mejor actor invitado - Serie dramática Bradley Whitford Ganador
Temporada 3
2020 Premios del Sindicato de Actores Mejor reparto en una serie dramática Alexis Bledel, Madeline Brewer, Amanda Brugel, Ann Dowd, O. T. Fagbenle, Joseph Fiennes, Kristen Gutoskie, Nina Kiri, Ashleigh LaThrop, Elisabeth Moss, Yvonne Strahovski, Bahia Watson, Bradley Whitford and Samira Wiley Nominados [20]
Mejor actriz en una serie dramática Elisabeth Moss Nominada
Premios Primetime Emmy Mejor serie dramática The Handmaid's Tale Nominada [21]
Mejor actriz de reparto - Serie dramática Samira Wiley Nominada
Mejor actor de reparto - Serie dramática Bradley Whitford Nominado
Mejor actriz invitada - Serie dramática Alexis Bledel Nominada
Mejor diseño de producción Elisabeth Williams, Martha Sparrow and Robert Hepburn Ganadoras
Premios del Writers Guild of America Mejor guion - Serie dramática Marissa Jo Cerar, Yahlin Chang, Nina Fiore, Dorothy Fortenberry, Jacy Heldrich, John Herrera, Lynn Renee Maxcy, Bruce Miller, Kira Snyder and Eric Tuchman Nominados [22]
Temporada 4
2021 Premios de televisión de la Hollywood Critics Association Mejor serie de streaming de drama The Handmaid's Tale Nominada [23]
Mejor actriz protagonista de una serie de streaming de drama Elizabeth Moss Nominada
Mejor actor de reparto de una serie de streaming de drama Bradley Whitford Nominado
Mejor actriz de reparto de una serie de streaming de drama Alexis Bledel Nominada
Ann Dowd Nominada
Yvonne Strahovski Nominada
Samira Wiley Nominada
Premios Primetime Emmy Mejor serie de drama Bruce Miller, Warren Littlefield, Elisabeth Moss, Daniel Wilson, Fran Sears, Eric Tuchman, Sheila Hockin, John Weber, Frank Siracusa, Kira Snyder, Yahlin Chang, Dorothy Fortenberry, Margaret Atwood, Kim Todd, Matt Hastings, Nina Fiore and John Herrera Nominada [24]
Mejor actriz en una serie de drama Elisabeth Moss (por «Home») Nominada
Mejor actriz de reparto en una serie de drama Madeline Brewer (por «Testimony») Nominada
Ann Dowd (por «Progress») Nominada
Yvonne Strahovski (por «Home») Nominada
Samira Wiley (por «Vows») Nominada
Mejor actor de reparto en una serie de drama O-T Fagbenle (por «Home») Nominado
Bradley Whitford (por «Testimony») Nominado
Max Minghella (por «The Crossing») Nominado
Mejor guion en una serie de drama Yahlin Chang (por «Home») Nominada
Mejor dirección en una serie de drama Liz Garbus (por «The Wilderness») Nominada
Premios TCA Logro individual en un drama The Handmaid's Tale Nominada [25]
2022 Premios Globo de Oro Mejor actriz en serie de drama Elisabeth Moss Nominada [26]
Premios del Sindicato de Actores Mejor reparto en serie de drama Alexis Bledel, Madeline Brewer, Amanda Brugel, Ann Dowd, O. T. Fagbenle, Joseph Fiennes, Sam Jaeger, Max Minghella, Elisabeth Moss, Yvonne Strahovski, Bradley Whitford, and Samira Wiley Nominada [27]
Mejor actriz en serie de drama Elisabeth Moss Nominada
Premios del Writers Guild of America Mejor guion - Serie dramática Yahlin Chang, Nina Fiore, Dorothy Fortenberry, Jacey Heldrich, John Herrera, Bruce Miller, Aly Monroe, Kira Snyder, and Eric Tuchman Nominados [28]
Mejor guion episódico de drama Kira Snyder por "Tesitmony" Nominada
Premios Satellite Mejor actriz en una serie dramática Elizabeth Moss Nominada [29]

Posteridad[editar]

En Estados Unidos de América[editar]

Manifestación en la ciudad de Santa Fe a favor del aborto legal, 2018
  • Los manifestantes se disfrazan de Criadas en protesta contra la elección de Donald Trump como presidente de EEUU, con el tatuaje significativo de la serie «Nolite te bastardes carborundorum» («No dejes que los bastardos te desgasten»).[30]
  • Hillary Clinton hace referencia a la serie durante sus discursos.[31]
  • Manifestantes contra la misoginia se disfrazan de Criadas.[32]
  • Marcha anti-Trump de mujeres en enero de 2017.[33]
  • Manifestación contra las leyes contra el aborto.[34]

Otros países[editar]

También ha tenido mucha repercusión en otros países, como por ejemplo en Argentina en manifestaciones a favor del aborto (2018), donde las mujeres en protesta se visten como criadas.[35][36]

Referencias[editar]

  1. «HBO - The Handmaid's Tale (El cuento de la criada)». 10 de junio de 2018. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2018. 
  2. «¡"El Cuento de la Criada" muy pronto en Paramount Channel!». www.paramountchannel.la. 18 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 10 de junio de 2018. Consultado el 10 de junio de 2018. 
  3. «El cuento de la criada». Antena3.com. Archivado desde el original el 10 de junio de 2018. Consultado el 10 de junio de 2018. 
  4. «The Handmaid’s Tale Season Finale Makes The Viewers Want More». HOOK (en inglés). 11 de noviembre de 2022. 
  5. «The Handmaid's Tale: Season 1». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 16 de julio de 2017. 
  6. «The Handmaid's Tale: Season 1». Metacritic (en inglés). Consultado el 24 de abril de 2017. 
  7. Academia de Artes y Ciencias de la Televisión. «The Handmaid's Tale - Primetime Emmy Awards» (en inglés). Consultado el 20 de septiemvbre de 2017. 
  8. Schwartz, Ryan (2017). «Nominees/Winners» (en inglés). Consultado el 25 de agosto de 2020. 
  9. Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. «The Handmaid's Tale - Golden Globe Awards» (en inglés). Consultado el 11 de diciembre de 2017. 
  10. Perdersen, Erick (2018). «Nominees/Winners» (en inglés). Consultado el 25 de agosto de 2020. 
  11. Globar, Matt (2018). «Nominees/Winners» (en inglés). Consultado el 25 de agosto de 2020. 
  12. Swift, Andy (11 de enero de 2018). «Nominees/Winners» (en inglés). Consultado el 25 de agosto de 2020. 
  13. a b Pond, Steve (2018). «Nominees/Winners» (en inglés). Consultado el 25 de agosto de 2020. 
  14. a b «Nominees/Winners» (en inglés). 2018. Consultado el 25 de agosto de 2020. 
  15. Schwartz, Ryan (2018). «Nominees/Winners» (en inglés). Consultado el 25 de agosto de 2020. 
  16. «Nominees/Winners» (en inglés). 2018. Consultado el 25 de agosto de 2020. 
  17. Mitovick, Matt (diciembre de 2018). «Nominees/Winners» (en inglés). Consultado el 25 de agosto de 2020. 
  18. Hipes, Patrick (diciembre de 2019). «Nominees/Winners» (en inglés). Consultado el 25 de agosto de 2020. 
  19. «Nominees/Winners» (en inglés). 14 de septiembre de 2019. Consultado el 25 de agosto de 2020. 
  20. «Nominees/Winners» (en inglés). 11 de diciembre de 2019. Consultado el 25 de agosto de 2020. 
  21. Hipes, Patrick (28 de julio de 2020). «"Emmy Awards Nominations: The Complete List» (en inglés). Consultado el 17 de septiembre de 2020. 
  22. McNary, Dave (5 de diciembre de 2019). «Writers Guild Unveils 2020 TV Award Nominees». Variety. Consultado el 5 de diciembre de 2019. 
  23. Pedersen, Erik (8 de julio de 2021). «HCA TV Awards Nominations: ‘Ted Lasso’ Leads Programs For Inaugural Honors; NBC, HBO & Netflix Lead Nets». Deadline. Consultado el 8 de julio de 2021. 
  24. «73rd Emmy Awards Complete Nominations List». Academy of Television Arts & Sciences. Consultado el 13 de julio de 2021. 
  25. Turchiano, Danielle (15 de julio de 2021). «'Ted Lasso' Scores the Most 2021 TCA Awards Nominations». Variety. Archivado desde el original el 15 de julio de 2021. Consultado el 23 de julio de 2021. 
  26. Webb Mitovich, Matt (13 de diciembre de 2021). «Golden Globe Nominations: Succession, Morning Show, Ted Lasso Lead TV Pack». TVLine. Consultado el 15 de diciembre de 2021. 
  27. Moreau, Jordan (12 de enero de 2022). «2022 SAG Awards 2022: The Complete Nominations List». Variety. Consultado el 12 de enero de 2022. 
  28. Hipes, Patrick (13 de enero de 2022). «WGA Awards TV Nominations: 'Yellowjackts', 'Hacks', 'Loki', 'Only Murders In The Building' Join Usual Suspects On List». Deadline. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  29. «2021 Nominees». International Press Academy. Consultado el 1 de diciembre de 2021. 
  30. «13 choses à savoir sur The Handmaid's Tale – La servante écarlate - Ciné Télé & Co.». Ciné Télé & Co. (en francés). 27 de junio de 2017. Consultado el 18 de noviembre de 2018. 
  31. «The Handmaid's Tale, la série qui fait frémir l'Amérique de Donald Trump». Premiere.fr (en francés). 5 de mayo de 2017. Consultado el 18 de noviembre de 2018. 
  32. Valenti, Jessica (25 de abril de 2018). «Why the Handmaid's Tale is more relevant one year after the first season | Jessica Valenti». the Guardian (en inglés). Consultado el 18 de noviembre de 2018. 
  33. «Marche des femmes anti-Trump : "Je suis très effrayée"». Marianne (en francés). 20 de enero de 2017. Consultado el 18 de noviembre de 2018. 
  34. «Quand The Handmaid's Tale devient un outil de combat féministe contre Trump». Marianne (en francés). 9 de julio de 2017. Consultado el 18 de noviembre de 2018. 
  35. País, El (6 de agosto de 2018). «Fotos: Las manifestaciones de 'El cuento de la criada'». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 18 de noviembre de 2018. 
  36. Murillo, Celeste. «Margaret Atwood en Argentina, ¿lejos del país de las criadas?». La Izquierda Diario. Consultado el 18 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]