El club de los monstruos , la enciclopedia libre

El club de los monstruos, titulada originalmente como The Monster Club es una película de terror británica del año 1981 dirigida por Roy Ward Baker, producida por Chips Productions y Sword and Sorcery y distribuida por ITC. El film fue estrenado en Reino Unido el 2 de abril de 1981. Contó con las actuaciones estelares de Vincent Price, Donald Pleasence y John Carradine.[1]

Su director, Baker, es conocido por dirigir varios films para Hammer Films Productions y para Amicus.[2]​ Mientras que Milton Subotsky, fue uno de los fundadores de Amicus Productions.[3]

Argumento[editar]

La película trata sobre un escritor llamado Ronald Chetwynd-Hayes, interpretado por John Carradine, que es especialista en novelas de misterio y terror, quien es abordado por Erasmus, interpretado por Vincent Price, un caballeroso vampiro que acuciado por el hambre se ve obligado a beber de las venas del escritor. Como una forma de disculpa, invita a su víctima a una inusual velada en el Club de los Monstruos donde el escritor ha de conocer a una colección de vampiros, hombres lobos, mujeres serpientes, demonios, y otras criaturas fantásticas, quienes se reúnen en ese muy especial antro de vez en cuando. Erasmus habrá de atraer la atención de su invitado con 3 historias escalofriantes[4]​:

El Chacal (The shadmock story)[editar]

Originalmente denominado The Shadmock (El Sábalo), en el doblaje latino, la primera historia trata sobre un chacal. Es un monstruo que es en parte licántropo, vampiro y fantasma, cuyo silbido tiene consecuencias terribles para los seres vivos. La narración contará sobre una pareja que ve una grandiosa oportunidad en un misterioso y solitario anticuario y su fotuna, ignorando la terrible naturaleza de este, usando la belleza de la mujer para seducirlo, tentarlo y así poder hacerse de su fortuna.[5]

Los Vampiros (The vampire story)[editar]

La segunda historia, originalmente titulado The vampires, tiene como protagonista a un cazador de vampiros, interpretado por Donald Pleasence, quien va tras la búsqueda de una familia de vampiros.[6]

Los Demonios (The humegoo story)[editar]

La tercera historia que originalmente lleva por título The Humegoo trata sobre un extraño pueblo a donde llega un productor de películas de terror quien se ha perdido en la carretera. Encontrará el pueblo habitado por seres llamados humgoos, una cruza entre humanos y ghouls, demonios antrópofagos. Estos lo perseguirán y lo asediarán hasta una vieja iglesia donde se refugia intentando evitar que le atrapen.[7]

Curiosidades[8][editar]

  • El artista John Bolton pintó el cuadro que aparece en The shadmock story. En ella se retrata al personaje principal de la historia. El artista quedó muy impresionado con el actor elegido, James Laurenson, pues se parecía mucho al retrato hecho mucho antes de haber designado al actor.
  • Este film es en el único en donde Vincent Price interpreta a un vampiro.
  • En USA el film fue estrenado en cines el mismo día que Vincent cumplia 70 años.
  • Originalmente fue pretensión de Milton Subotsky, productor del film, incluir en la cinta a los 6 máximos exponentes del cine de terror del momento: Vincent Price, Peter Cushing, Christopher Lee, Klaus Kinski, Donald Pleasence, y John Carradine. Tanto Lee, como Cushing y Kinski, rechazaron tal posibilidad.
  • Hubo una rara mercadotecnia en torno a este film, que los cultores de la cinta buscan. En 1980, para promocionar el film en el Festival de Cannes, se contrató al ex jefe de Marvel Dez Skinn, para adaptar el film a un cómic. Con el arte de John Bolton y David Lloyd produjeron una novela gráfica de la que se imprimeron solo 1000 ejemplares. Este árticulo "one-magazine" habría de ser reimpreso en Skinn's magazine Halls of Horror #25-26 del año 1983.[9]
  • Chips Records lanzó en formato LP la banda de sonido del fim, y es un objeto que rara vez puede encontrarse. Y se imprimió una edición de bolsillo de la novela que inspiró al film, que incluía ilustraciones con las obras de arte que aparecen en el film.
  • El film tuvo un presupuesto de 1.7 millones de dólares.

Reparto[10][editar]

Premios[editar]

El film participó en la 1ª edición de Mostra internazionale del film di fantascienza e del fantastico [11]​ que se llevó a cabo en Roma, Italia. Este festival de cine se llevó a cabo entre el 19 y 29 de noviembre y tuvo como anfitrión a Vincent Price. La cinta de Baker ganó en la categoría Premio de la audiencia.[12]

Categoría Premiada Resultado
Premio de la audiencia The Monster Club Ganadora

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «El club de los monstruos Título original: The Monster Club». IMDb. «Dirección Roy Ward Baker Guion R. Chetwynd-Hayes, Edward Abraham, Valerie Abraham Reparto principal Vincent PriceJohn CarradineAnthony Steel». 
  2. «LOS OLVIDADOS: ROY WARD BAKER». Conlosojosabiertos.com. «recordado hoy solo por algunos de sus títulos del género de terror que dirigiera para la Hammer y la Amicus, Baker ha realizado, como se dijo, varias películas de interés en otros terrenos, mostrando un seguro oficio narrativo.» 
  3. «Amicus Films, una visión episódica del British Horror». Fantasiacine.com. «Fundada en 1964 por los estadounidenses Milton Subotsky (productor y guionista) y Max J. Rosenberg (productor) la Amicus tuvo la virtud de distanciarse de los planteamientos de su gran rival ofreciendo una alternativa genérica». 
  4. «El Club de los Monstruos». Filmin. «El escritor Ronald Chetwynd-Hayes (John Carradine), especialista en novelas de misterio y terror, es invitado a una velada en el Club de los Monstruos, una rica colección de vampiros, hombres lobos, mujeres serpientes, demonios, y otras criaturas fantsticas, quienes se reúnen de vez en cuando. Allí, el vampiro Erasmus (Vincent Price) cuenta tres fascinantes y escalofriantes historias. Una experiencia de la cual el escritor no saldrá indemne.» 
  5. «ARCHIVO DE PELÍCULAS, FILM DE EPISODIOS, TERROR El club de los monstruos». «La primera historia, se podría decir que la más floja de todas, nos relata el intento de robo de una mujer a un misterioso anticuario (mitad licántropo, vampiro y fantasma), cuyo silbido mortal resultará el arma perfecta para llevar a cabo su venganza.» 
  6. «ARCHIVO DE PELÍCULAS, FILM DE EPISODIOS, TERROR El club de los monstruos». «La segunda, presentada en el disco-club por un productor de cine llamado Lintom Busotsky, en clara referencia al propio productor de la cinta, trata sobre una familia de vampiros que se verá perseguida por una especie de Van Helsing encarnado por Donald Pleasence y que resultará la única de las tres historias adornada con unas notas de humor bastante socarrón.» 
  7. «MONSTER CLUB, THE (1981)». Cinefania.com. «1) THE SHADMOCK STORY: La trama gira en torno al shadmock (James Laurenson), una especie de criatura, ser cuyo silbido puede llegar a matar. Vive en una mansión, cuidando de unos pájaros y se ve enfrentado a la intromisión de una joven (Barbara Kellerman) que pretende adueñarse del contenido de la cajafuerte del misántropo ser. 2) THE VAMPIRE STORY: Historia de tonos farsescos, en que un detective de Scotland Yard (Donald Pleasence) persigue junto con un oficial (Anthony Valentine) a un joven vampiro (Warren Saire), que en realidad trata de defender a su padre (Richard Johnson). Al final el detective le da caza, pero terminado convertido a su vez, en vampiro. 3) THE HUMGOO STORY: Un productor de películas de Terror (Stuart Whitman) se pierde en la carretera y termina aislado en un pueblito olvidado por los cartógrafos, y habitado por desquiciados (denominados "humgoos", cruza de ser humano y ghoul, demonios antropófagos) que se dedican al canibalismo. Toma refugio en una iglesia, donde debe aguantar el acoso de los enfurecidos pobladores. Volviendo a nuestra discoteca, se decide que el escritor puede formar parte del club, dado que "el ser humano es el peor de los monstruos".» 
  8. «El Club de los monstruos: Curiosidades». IMDb. 
  9. «The Monster Club». «To promote the movie The Monster Club at the Cannes Film Festival in 1980, film producer Milton Subotsky enlisted former Marvel UK editor-in-chief Dez Skinn to adapt the movie into a comic. With art by John Bolton and David Lloyd, the one-off magazine had a print run of only 1000 issues, making it extremely rare, but the story was later reprinted in Skinn's magazine Halls of Horror #25-26 in 1983.(trad: Para promocionar la película The Monster Club en el Festival de Cine de Cannes en 1980, el productor de cine Milton Subotsky reclutó al ex editor en jefe de Marvel UK, Dez Skinn, para adaptar la película a un cómic. Con el arte de John Bolton y David Lloyd, la revista única tuvo una tirada de solo 1000 números, lo que la hace extremadamente rara, pero la historia se reimprimió más tarde en la revista Halls of Horror # 25-26 de Skinn en 1983.)». 
  10. «THE MONSTER CLUB». RottenTomatoes com. «CAST & CREW». 
  11. «Fantafestival. Rome, Italy 1981: Awards» [Fantafestival. Roma, Italia 1981: Premios]. Fantafestival. «Audience Award: El club de los monstruo. WINNER El club de los monstruos - The Monster Club (original title) Roy Ward Baker». 
  12. «1981: 1ª MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DE CIENCIA FICCIÓN Y LO FANTÁSTICO». www.fanta-festival.it. «Roma, 19-29 de noviembre, cine Clodio anfitrión: Vincent Price».