Ejército de Bolivia , la enciclopedia libre

Ejército de Bolivia

Logo del Ejército de Bolivia
Activa 14 de noviembre de 1810
País Bolivia Bolivia
Fidelidad Bolivia Bolivia
Tipo Ejército de tierra
Función Proteger la constitución, al país del exterior e interior y asegurar la independencia nacional
Especialización Guerra terrestre
Tamaño ~26 000-60 000 (2019)
Parte de Fuerzas Armadas de Bolivia
Acuartelamiento En todo el territorio boliviano
Equipamiento
Alto mando
Comandante general Accidental del Ejército de Bolivia General de Brigada de Bolivia General de Brigada
Hugo Eduardo Arandia López (desde el 7 de agosto de 2021)
Jefe de Estado Mayor General accidental del Comando en Jefe de las FFAA General de Brigada de Bolivia General de Brigada
Augusto Antonio García Lara (desde el 30 de diciembre de 2020)
Comandantes
notables
Manuel Ascensio Padilla, Juana Azurduy, José María Pérez de Urdininea, Andrés de Santa Cruz, José Ballivián, Eduardo Abaroa Hidalgo, Ladislao Cabrera, Manuel Marzana, Sebastián Ágreda, Hans Kundt, Alfredo Ovando Candía, David Toro, Eduardo Abaroa Hidalgo, Eusebio Guilarte Vera, Juan José Torres, Francisco Burdett O'Connor, Otto Philipp Braun, Germán Busch Becerra, José Miguel Lanza, José María Pérez de Urdininea, Jorge Córdova, Manuel Isidoro Belzu, Hugo Banzer Suárez y Gualberto Villarroel López
Insignias
Bandera de las Fuerzas Armadas de Bolivia
Bandera de Guerra[1][2][3]
Cultura e historia
Lema Ejército de Bolivia, Forjador de la Patria.
¡Subordinación y constancia! ¡Viva Bolivia!
Colores             
Himno Himno del Ejército de Bolivia
Mascota Cóndor Andino
Aniversarios 6 de agosto: Día de la Independencia
14 de noviembre: Creación del Ejército
Guerras y batallas
https://ejercito.mil.bo

El Ejército de Bolivia (EB) es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas de Bolivia. Conjuntamente con la Armada de Bolivia y la Fuerza Aérea de Bolivia, es el encargado de proteger a Bolivia de amenazas internas, externas y garantizar la independencia de este país. Los datos sobre su tamaño y composición varían considerablemente dependiendo de las fuentes. Se estima, sin embargo, que el ejército ronda entre los 26 000[4]​ a los a 60 000[5][6]​ efectivos en 2019.

Historia[editar]

Regimiento de Infantería 2 (Bolivia) (amarillos) en Sucre.

El Ejército de Bolivia suele comenzar su historia en los campos de Aroma con la victoria de las milicias de Cochabamba sobre las tropas realistas al mando del general Esteban Arze, pero institucionalmente se crea junto a la Declaración de Independencia de Bolivia, como una República independiente el 6 de agosto de 1825, mediante la Asamblea General de Diputados de las Provincias del Alto Perú, con el nombre de República de Bolívar (que posteriormente fue cambiado por República de Bolivia) Ronald Blanco.

En 1826 el Libertador Simón Bolívar otorgó al país la primera Constitución, que fue aprobada por el Congreso de Chuquisaca. La cual estructuraba al ejército. Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho, fue elegido su sucesor como Presidente de la República.

Desde su emancipación, Bolivia se sumergió en un estado crónico de revoluciones y guerras civiles. Los primeros 50 años de la República se caracterizaron por la inestabilidad política y por constantes amenazas externas que ponían en riesgo su independencia, soberanía e integridad territorial. En 1825, el Imperio del Brasil invadió el oriente de Bolivia, ocupando la provincia de Chiquitos. En ese entonces, el Mariscal Antonio José de Sucre envió un ultimátum, amenazando con enviar al ejército libertador a expulsar a los invasores. La provincia fue evacuada por los brasileños. Posteriormente, se produce la invasión de tropas peruanas de 1828, lideradas por Agustín Gamarra y cuyo objetivo principal era forzar la salida de las tropas grancolombianas del territorio boliviano. El conflicto concluyó con el Tratado de Piquiza y la retirada peruana de Bolivia, tras lograr la renuncia del Presidente Sucre y la instauración de un gobierno sin influencia bolivariana.

En 1829, llegó al poder el Mariscal de Zepita, Andrés de Santa Cruz, principal forjador y organizador del Estado, además de ordenador e instructor del Ejército Boliviano.

El ejército boliviano ingresa al Perú a petición del presidente peruano Orbegoso, que ya había coordinado con Andrés de Santa Cruz una alianza que en sus proyectos consolidaría la reagrupación de ambos estados, así, el ejército boliviano obtiene victorias militares que concluyen con el fusilamiento del militar peruano golpista Salaverry. Cabe destacar que Santa Cruz también gozaba de nacionalidad peruana, siendo Presidente de la Junta de Gobierno del Perú en (1827), en donde había recibido múltiples reconocimientos militares por sus logros en la guerra de la independencia.

Tras este suceso, en 1836 se conforma la Confederación Perú-Boliviana, con el Mariscal Santa Cruz como su Supremo Protector, la nueva Confederación estaba conformada por los estados Nor Peruano, Sur Peruano y Bolivia. Por aquel entonces, el ejército boliviano se fusiona con el peruano, adoptando un mismo tipo de uniforme y distintivos. Aquel período es conocido por la estabilidad que ofreció la nueva nación.

La Confederación Perú-Boliviana no logra consolidarse debido a que Chile, la Confederación Argentina y peruanos contrarios a Santa Cruz y Orbegoso se oponen a su Confederación, desatándose la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.

En la primera fase de la guerra, la Confederación sale victoriosa, perdonando a los restauradores derrotados, pero en la segunda fase, aparte de otras batallas, se produjo la Batalla de Yungay que define la disolución de la Confederación Perú-Boliviana y el derrocamiento de Santa Cruz en 1839. Sin embargo, en el frente argentino, el ejército boliviano (bajo el mando del general Otto Philipp Braun) llegó incluso a ocupar la Provincia de Salta, tras una serie de batallas, los bolivianos derrotan a la Confederación Argentina en la Batalla de Montenegro, logrando así su retirada, pero Argentina logra beneficiarse de la derrota de Santa Cruz en Yungay.

Tras la desaparición de la Confederación Perú-Boliviana, Bolivia vivió un período de anarquía y enfrentamientos políticos entre partidarios y contrarios de la unión con el Perú. El Presidente peruano Agustín Gamarra, ideólogo de la reunificación a través de la anexión de Bolivia al Perú, aprovechando la situación decide invadir territorio boliviano llegando a ocupar varias zonas del Departamento de La Paz. Ante esta circunstancia, los bolivianos deciden unirse ante un enemigo común y se traspasan los poderes del Estado al general José Ballivián. El 18 de noviembre de 1841 acaeció la Batalla de Ingavi, en la que el Ejército Boliviano derrota a las tropas peruanas de Gamarra (muerto en la batalla). Tras la victoria, Bolivia invade al Perú, pero no contaba con tropas suficientes para mantener la ocupación. En la batalla de Tarapacá, montoneros peruanos formados por el mayor Juan Buendía, provenientes de Iquique, derrotaron el 7 de enero de 1842 al destacamento dirigido por el coronel José María García, quien muere en el enfrentamiento. Así, las tropas bolivianas desocupan Tacna, Arica y Tarapacá en febrero de 1842, replegándose hacia Moquegua y Puno.

Los combates de Motoni y Orurillo desalojan e inician posteriormente la retirada de las fuerzas bolivianas que ocuparon territorio peruano, amenazando nuevamente a Bolivia de sufrir una invasión. Al final de la contienda se firma el Tratado de Puno. La Presidencia de Ballivián logra estabilizar la soberanía de Bolivia, además de ser un presidente muy interesado en el buen mantenimiento de las fuerzas armadas.

Banda de guerra de los Colorados de Bolivia

En 1866 y 1874 se firmaron dos tratados para resolver el litigio con Chile sobre el desierto de Atacama, rico en yacimientos de nitratos de sodio y de cobre. En ellos se adoptó como línea limítrofe (entre Chile y Bolivia) el paralelo 24.º de latitud sur. Se otorgaron a Chile diversos derechos arancelarios y concesiones mineras a empresarios chilenos en la Atacama boliviana. Estas últimas disposiciones originaron el litigio entre los dos países, ya que el estado boliviano no respetó los acuerdo arancelarios, incrementando el impuesto a la extracción de salitre a las compañías salitreras de capital chileno-británico, y en febrero de 1879, Chile ocupó el ex-puerto boliviano de Antofagasta, iniciándose la llamada Guerra del Pacífico en la que Bolivia y su aliado Perú fueron derrotados por Chile.

Al finalizar esta guerra, Bolivia se vio despojada de su única posesión costera y dejó de tener salida al mar. El Litoral boliviano abarcaba alrededor de 158 000 km² y, además de Antofagasta, contaba con los puertos mayores de Mejillones, Cobija y Tocopilla. El Tratado de 1904 reconoció el dominio a perpetuidad del territorio en litigio por parte de Chile, aunque garantizó a Bolivia el libre acceso al mar.

Bolivia sostuvo también una guerra con los seringueiros del Brasil, por el territorio del Acre, o (por aquel entonces) Territorio de Colonias, en la llamada Guerra del Acre, que concluyó con el Tratado de Petrópolis de la cesión de Bolivia de 191 000 km² al Brasil a cambio de una indemnización económica y una pequeña compensación territorial, además del reconocimiento (por parte del Brasil) de que Bolivia era la legítima dueña de todo el Chaco Boreal.

Además, Bolivia ha tenido conflictos territoriales por cuestión de límites con la Argentina, Perú y Paraguay.

La solución pacífica del litigio con Argentina se alcanzó en 1925.

En el caso con Perú, se alcanzaron soluciones por medios diplomáticos. Se alcanzó un tratado definitivo de límites en 1909 mediante un laudo arbitral argentino la cual este tratado cedió al Perú 250 000 km² comprendidos entre los ríos Madre de Dios y Purus en la Amazonia. No obstante; en 1910, la situación se vio envuelta en disputas territoriales como la existencia de un destacamento militar boliviano por desconocimiento que aquel territorio se le fue adjudicado al Perú en 1909 mediante el Tratado Polo-Bustamante y que fue defendido por el capitán Lino Echeverría.[7]

El problema fronterizo boliviano-paraguayo se centró sobre el Chaco boreal, una zona de tierras bajas situada al norte del río Pilcomayo y al oeste del río Paraguay, que se extiende a la indiscutible frontera de Bolivia. Los dos países reclamaban el territorio en su totalidad. En julio de 1932 estalló la Guerra del Chaco, conflicto recién declarado en mayo de 1933 que duró tres años y en el que murieron alrededor de 50 000 bolivianos y 35 000 paraguayos. En 1938 se firmó el tratado de paz, según el cual el Paraguay se quedaba con un 75 % de la región del Gran Chaco y Bolivia con el 25 %. En esta guerra, el ejército boliviano fue el primer país de América en emplear y utilizar tanques en un conflicto bélico del mismo continente.

Tras este suceso, tanto en Bolivia como en Paraguay, hubo un período anárquico en el cual fueron derrocados los gobiernos presentes al inicio de la ya mencionada Guerra del Chaco.

Cadetes del Colegio Militar de Ejército

Tiempo después, el ejército se ocupó de luchar contra las guerrillas que operaban dentro del país, siendo una de las más famosas la formada por el Che Guevara, que tuvo como resultado su muerte en el Departamento de Santa Cruz en territorio boliviano.

Actualmente el ejército boliviano desempeña funciones de logística, seguridad, salvamento y participa activamente en varias misiones de paz de la ONU.

Adoctrinamiento[editar]

Desfile militar por el día del Ejército de Bolivia.

Tiene por misión fundamental defender y conservar:

  • La independencia nacional
  • La seguridad y estabilidad del Estado Plurinacional
  • El honor y soberanía nacionales
  • Asegurar el imperio de la Constitución Política
  • Garantizar la estabilidad del gobierno legalmente constituido
  • Cooperar en el desarrollo integral del país.

Misión específica[editar]

El Ejército de Bolivia tiene como misión específica defender la soberanía e integridad del territorio nacional, garantizar la seguridad terrestre y coadyuvar en el mantenimiento del orden público, de acuerdo a las Directivas del Comando en Jefe.

También debe participar en la comunicación del territorio nacional mediante la construcción y apertura de caminos, carreteras y otras vías. Le corresponde además ocupar, proteger y apoyar el desarrollo de las fronteras nacionales y proteger las áreas y centros vitales del país. Como integrante de las Fuerzas Armadas, ejecuta misiones específicas con el apoyo de la Fuerza Aérea y/o la Fuerza Naval.

A través del Instituto Geográfico Militar, el ejército boliviano se encarga de levantar y editar las cartas geográficas y políticas del territorio Nacional. Recientemente se ha agregado a sus responsabilidades la de proteger las fuentes de producción y los servicios legalmente constituidos, así como los recursos naturales y la preservación ecológica dentro del territorio nacional.

Cascos Azules bolivianos[editar]

Actualmente Bolivia participa en varias misiones de paz, entre ellas, el envío de cascos azules a la República Democrática del Congo y a la República de Haití.

Unidades[editar]

Ejército de Bolivia está ubicado en Bolivia
RCB-1
RC-1
RCB-2
RC-2
RC-3
RCM-4
RCM-5
RC-6
RC-7
RC-10
RC-8
BL-1
RIM-23
RAA-6
RAM-2
RI-2
RI-3
RI-5
RI-6
RI-7
RIM-8
RI-10
RI-11
RI-12
RI-13
RI-14
RI-15
RI-16
RI-17
RI-18
RI-20
RI-21
RI-22
RI-24
RI-25
RI-26
RI-27
RI-29
RI-30
RI-31
RI-32
RI-35
RI-36
RA-1
RA-3
RA-4
RA-5
RA-7
BPM-III
RA-8
BI-I
BI-II
BI-III
BI-VI
BPM-IV
BI-VII
BPM-II
Regimientos de Infantería
Caballería y Artillería
Ingeniería y Comunicaciones
Principales Unidades Militares (Regimientos y Batallones) del Ejército de Bolivia
Cazacarros SK-105 Kürassier del EB, 2007.
Soldados bolivianos en desfile.
Miembros del EB en Haití, 2013.

Comando general del Ejército[editar]

Unidades directamente dependientes del CGE[editar]

  • Batallón de Infantería 201 - Regimiento de Infantería 1 Colorados, La Paz,(Unidad de Protocolo)
  • Batallón de Infantería 202 Regimiento de Infantería 1 Colorados, La Paz (Unidad de Seguridad de Su Excelencia )
  • Regimiento de Caballería Blindada 1, Calama, Patacamaya
  • Grupo Reconocimiento Mecanizado 221, Tarapacá, El Alto
  • Grupo Reconocimiento Mecanizado 224, Ingavi, La Paz
  • Regimiento de Artillería Antiaérea 236 General Bernardino Bilbao Rioja, Viacha,
  • Batallón de Comunicaciones 251, Vidaurre, La Paz, Batallón de Comunicaciones
  • Batallón de Transporte N°1

Unidades de Fuerzas Especiales[editar]

Subcomandos[editar]

Comando de aviación del ejército[editar]

Organización[editar]

Región Militar N.º 1 (La Paz)[editar]

Región Militar N.º 2 (Oruro)[editar]

Región Militar N.º 3 (Potosí)[editar]

Región Militar N.º 4 (Cochabamba)[editar]

Región Militar N.º 5 (Beni)[editar]

Región Militar N.º 6 (Santa Cruz)[editar]

Escalafón militar[editar]

La jerarquía dentro del Ejército de Bolivia se divide en dos. La primera reagrupa a los Oficiales y la segunda, a los Suboficiales y Sargentos.

El presidente o la presidenta del Estado Plurinacional ostenta el grado de Capitán General del Ejército.

Personal de Oficiales del Ejército

Personal de Suboficiales y Clases del Ejército
Rango Oficiales Generales Oficiales superiores Oficiales Subalternos
Uniforme de salida General del Ejército de Bolivia General de Division de Bolivia General de Brigada de Bolivia Coronel Infantería del Ejército de Bolivia Teniento Coronel Artillería del Ejército de Bolivia Mayor Ingeniero del Ejército de Bolivia Capitan Caballería Ejército de Bolivia Teniente Caballería Ejército de Bolivia Subteniente Infantería Ejército de Bolivia
Uniforme de oficina General del Ejército de Bolivia General de Division de Bolivia Coronel Infantería Ejército de Bolivia Teniente Coronel Artillería Ejército de Bolivia Mayor Ingeniero del Ejército de Bolivia Capitan Caballería Ejército de Bolivia Teniente Caballería Ejército de Bolivia Subteniente Infantería Ejército de Bolivia
Uniforme de faena General Ejército EB Pecho General Division EB Pecho General Brigada EB Pecho Coronel Ejército EB Pecho Teniente Coronel Ejército EB Pecho Mayor Ejército EB Pecho Capitan Ejército EB Pecho Teniente Ejército EB Pecho Subteniente Ejército EB Pecho
Grado General de
ejército
General de
división
General de
brigada
Coronel Teniente
Coronel
Mayor Capitán Teniente Subteniente
Rango Suboficiales Sargentos Clase
Uniforme de salida Suboficial Mayor del Ejército de Bolivia Suboficial Mayor del Ejército de Bolivia Suboficial 1ro del Ejército de Bolivia Suboficial 2do del Ejército de Bolivia Suboficial Inicial del Ejército de Bolivia Sargento 1ro del Ejército de Bolivia Sargento 2do del Ejército de Bolivia Sargento Inicial del Ejército de Bolivia
Uniforme de oficina Suboficial Mayor Infantería Ejército de Bolivia Suboficial 1ro Infantería Ejército de Bolivia Suboficial 2do Caballería Ejército de Bolivia Suboficial Inicial Artillería Ejército de Bolivia Sargento 1ro Ingeniero Ejército de Bolivia Sargento 2do Caballería Ejército de Bolivia Sargento Inicial Infantería Ejército de Bolivia Cabo Infantería Ejército de Bolivia Dragoneante Artillería Ejército de Bolivia Soldado Raso Ejército de Bolivia
Uniforme de faena Suboficial Maestre Ejército EB Pecho Suboficial Mayor Ejército EB Pecho Suboficial 1ro Ejército EB Pecho Suboficial 2do Ejército EB Pecho Suboficial Inicial Ejército EB Pecho Sargento 1ro Ejército EB Pecho Sargento 2do Ejército EB Pecho Sargento Inicial Ejército EB Pecho CaboEB Pecho DragoneanteEB Pecho
Grado Suboficial Maestre Suboficial Mayor Suboficial Primero Suboficial Segundo Suboficial Inicial Sargento Primero Sargento Segundo Sargento Inicial Cabo Dragoneante Soldado raso

Armamento[editar]

Armas de Infantería[editar]

Nombre Tipo Calibre Origen Notas
FN GP-35 Pistola 9 mm Bélgica Bélgica
Glock 17 Pistola 9 mm Austria Austria Fuerzas Especiales
Taurus PT11 Pistola 9 mm BrasilBandera de Brasil Brasil
Uzi Subfusil 9 mm IsraelBandera de Israel Israel
FMK-3 Subfusil 9 mm Bandera de Argentina Argentina
CZ Scorpion EVO 3 Subfusil 9mm República Checa República Checa
FN FAL Fusil de asalto 7,62 mm Bélgica Bélgica
IMI Galil Fusil de asalto 5,56 mm IsraelBandera de Israel Israel
M16 Fusil de asalto 5,56 mm Bandera de Estados Unidos Estados Unidos En las variantes M16A1 y M16A2
Tipo 56 Fusil de asalto 7,62 mm ChinaBandera de la República Popular China China
Steyr AUG Fusil de asalto 5,56 mm Austria Austria Fuerzas Especiales
SA80 Fusil de asalto 5,56 mm Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido Fuerzas Especiales
M4 Fusil de asalto 5,56 mm Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Fuerzas Especiales
FN MAG Ametralladora 7,62 mm Bélgica Bélgica
Ametralladora M60 Ametralladora 7,62 mm Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
RPD Ametralladora 7,62 mm Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
M1919 Ametralladora 7,62 mm Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Browning M2 Ametralladora pesada 12,7 mm Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Tipo 80 Ametralladora pesada 12,7 mm ChinaBandera de la República Popular China China Variante CS/LM3
Mauser 86 SR Fusil de francotirador 7,62 mm Alemania Alemania
Steyr SSG 69 Fusil de francotirador 7,62 mm Austria Austria
Dragunov SVD Fusil de francotirador 7,62 mm Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Steyr HS.50 Fusil de francotirador 7,62 mm Austria Austria
Steyr SSG 04 Fusil de francotirador 7,62 mm Austria Austria

Sistemas Antitanque y Antiaéreos[editar]

Nombre Tipo Calibre Origen Notas
M40 Cañón sin retroceso 106mm Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Tipo 65/78 Cañón sin retroceso 82mm ChinaBandera de la República Popular China China
M72 LAW Lanzacohetes antitanque 66mm Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
RPG-7 Lanzacohetes antitanque 40mm Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
HJ-8 Misil antitanque N/A ChinaBandera de la República Popular China China
HN-5 MANPADS N/A ChinaBandera de la República Popular China China

Vehículos blindados de combate[editar]

Nombre Tipo Cantidad Origen Notas
SK-105 Kurassier Cazacarros 54 Austria Austria
M9 Half-Track Transporte de personal 12 Bandera de Argentina Argentina
EE-9 Cascavel Vehículo blindado 24 BrasilBandera de Brasil Brasil
M113 Transporte blindado de personal 50 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
EE-11 Urutu Transporte blindado de personal 24 BrasilBandera de Brasil Brasil
V-100 Commando Vehículo anfibio 10 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
MOWAG Roland Transporte blindado de personal 24 Suiza Suiza
HMMWV Vehículo de alta movilidad multipropósito 50 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Kojak Vehículo de alta movilidad multipropósito 2 Bolivia Bolivia
Tiuna Vehículo de alta movilidad multipropósito 50 VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
ZFB-05 New Star Vehículo blindado de alta movilidad multipropósito 41 ChinaBandera de la República Popular China China 4 Antidisturbios, 5 para la fuerza aérea,5 para la armada
M-578 Recuperación de Vehículos 5 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Saurer 4K-7FA Transporte blindado del personal 6 Austria Austria

Artillería de Campaña[editar]

Aeronaves de enlace y transporte[editar]

Tanques SK-105 Kürassier de Bolivia en formación para participar en un desfile en la ciudad La Paz, Bolivia

Las aeronaves del Cuerpo Aéreo del Ejército, tienen la función de proporcionar transporte dar salvamento y apoyo logístico a las unidades de infantería. Además de reconocimiento del terreno por aire.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

Nombre Tipo Cantidad Origen Notas
Tipo 54 Obús de 122 mm 36 ChinaBandera de la República Popular China China
M101 Obús de 105 mm 20 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
M116 Obús de 75 mm 36 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
M224 Mortero de 60 mm 100 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
M29 Mortero de 81 mm 250 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
M30 Mortero de 107 mm 25 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Tipo 65 Cañón Antiaéreo de 37 mm 18 ChinaBandera de la República Popular China China

Anexo:guerras de Bolivia