Edificio Berlaymont , la enciclopedia libre

Berlaymont
Localización
País Bélgica
Ubicación Ciudad de Bruselas
Dirección Rue de la Loi (200)
Coordenadas 50°50′37″N 4°22′58″E / 50.843611111111, 4.3827777777778
Información general
Usos residencia oficial
Construcción 1969
Inauguración 1967
Remodelación 1991-2004
Ocupante Comisión Europea
Detalles técnicos
Plantas 14
Diseño y construcción
Arquitecto Lucien de Vestel, Jean Gilson y André and Jean Polak

El Berlaymont es el edificio de oficinas en Bruselas, Bélgica, que alberga la sede del presidente y el gabinete de la Comisión Europea, la institución que encabeza el poder ejecutivo en la Unión Europea. La estructura se encuentra en la rotonda Schuman en el 200 Rue de la Loi,[1]​ en lo que se conoce como el "barrio europeo". Construido en la década de 1960, el edificio fue el primer complejo que se construyó para la Comunidad Europea.[2]

El presidente de la Comisión ocupa la oficina más grande, cerca de la sala de reuniones de la Comisión en la parte superior (piso 13). Aunque es el principal edificio de la Comisión, alberga sólo 2.000 de los &&&&&&&&&&020000.&&&&&020 000 funcionarios de la Comisión con sede en Bruselas (32 262 en total).[3]​ Además de los Comisarios y sus gabinetes, el edificio Berlaymont también alberga la Secretaría General del Servicio Jurídico.

En todo el barrio europeo, la Comisión ocupa 865 000 m² repartidos en 61 edificios con los edificios Berlaymont y el Carlomagno como los únicos de más de 50 000 m². Debido a la adhesión de 12 nuevos miembros en 2004 y 2007 el personal ha aumentado, ampliando hasta 35 000 m² el espacio de oficinas.

Originalmente la construcción incluía asbesto. El edificio fue renovado en la década de 1990 para eliminar este material y renovar la construcción con el fin de hacer frente a la ampliación de la Unión Europea. Después de un período de exilio en el edificio Breydel, la Comisión volvió a ocupar el edificio Berlaymont en 2005, comprándolo por 552 millones de euros.[4]

Historia[editar]

Vista del edificio en 1975 antes de su remodelación.

El edificio fue construido durante los años 60, para acoger la sede de la comisión europea. El estado belga deseaba alojar el edificio lo más cerca posible del centro de la ciudad, por lo que compraron un terreno de dos hectáreas al final de la Rue de la Loi (literalmente, calle de la Ley). Dicho predio pertenecía al convento de las Dames du Berlaymont, de allí recibe su nombre actual.[2]

Sobre este terreno se construyó el edificio diseñado por el arquitecto Lucien de Vestel, sobre la base de una cruz de lados desiguales, cuya superficie construida suma 240 000 m² repartidos en 16 niveles, destinados a alojar a más de 3000 funcionarios. Los primeros inquilinos llegaron en 1967, pero todos tuvieron que desalojar el edificio en 1991, ya que la construcción contenía asbesto, una sustancia tóxica.[2]

Fue renovado bajo la dirección del arquitecto Pierre Lallemand y ha vuelto a acoger la Comisión desde 2004. El estado Belga, que era propietario del inmueble, lo vendió a la Unión Europea por 552 millones de euros.[4]

Uso[editar]

El edificio ha albergado la Comisión Europea desde su construcción, y se ha convertido en un símbolo de la Comisión (su nombre convirtiéndose en una metonimia de la Comisión) y la presencia europea en Bruselas. La propia Comisión se extiende sobre unos 60 edificios, pero el Berlaymont es la sede de la institución, por ser la sede del presidente de la Comisión Europea y su Colegio de Comisarios.[2]

Las siguientes Direcciones Generales (departamentos) tienen también su sede en el edificio Berlaymont: Recursos Humanos y Seguridad (AR), la Oficina de Consejeros de Política Europea (BEPA), Comunicación (COMM), Bruselas Oficina de Infraestructuras y Logística (OIB), Secretaría General (SG) y el Servicio Jurídico (SJ).[5]

La oficina del Presidente y la sala de juntas de la Comisión están en el piso 13 (ocupado por el presidente en desafío a la superstición que rodea el número), junto con la sala de reuniones de la Hebdo y el restaurante La Convivialité.

Ubicación[editar]

Vista aérea (video).

La Rue de la Loi (en francés) o Wetstraat (en holandés) es una calle importante del centro y este de Bruselas, Bélgica, famosa por la presencia de varios edificios gubernamentales importantes (tanto de Bélgica como de la Unión Europea). La calle, cuyo nombre en español es Calle de la Ley, discurre desde la Rue Royale/Koningsstraat ( ), en el centro de Bruselas, hasta la rotonda Schuman (), en el barrio europeo. Forma la primera parte (la más occidental) de la autopista N3, que llega hasta Aquisgrán, Alemania.

El término Rue de la Loi o Wetstraat se usa a menudo en los medios belgas como metónimo del gobierno porque no solo el Parlamento Federal de Bélgica está al comienzo de la calle, sino que también la oficina del primer ministro en el número 16. En su extremo este está el Edificio Berlaymont en la rotonda Schuman y el Parque del Cincuentenario detrás de él. Poco antes de la rotonda, la parte central de la calle entra en el Túnel Belliard (la continuación de la autopista N3) que pasa por debajo de la rotonda y el Parque del Cincuentenario.

La Comisión Europea[editar]

Logotipo de la Comisión Europea en la entrada del Berlaymont (evocación estilizada del edificio).

La Comisión Europea (CE), conocida también como «Ejecutivo comunitario» es una de las siete altas instituciones de la Unión Europea, la cual ostenta el poder ejecutivo y la iniciativa legislativa.[6]​ Se encarga de elaborar y proponer legislación, aplicar decisiones ejecutivas y dirigir la administración comunitaria. Defiende los Tratados y la correcta aplicación de la legislación derivada junto al TJUE. Opera de manera independiente a los gobiernos nacionales y representa y defiende los intereses de la Unión.[7]​ Tiene su sede en la ciudad de Bruselas, Bélgica. La Comisión Von der Leyen es el actual Colegio de Comisarios y lo preside la alemana Ursula von der Leyen.

Actúa de facto como un «Gobierno de Europa», y se compone de veintisiete miembros llamados comisarios, que a su vez ostentan cada uno una cartera. Hay un miembro por cada Estado miembro, pero los miembros están obligados a representar los intereses de la UE, no los nacionales. El líder de la institución es el presidente de la Comisión, que es elegido por el Parlamento Europeo por mayoría absoluta de un candidato propuesto por el Consejo Europeo, en función de los resultados de las elecciones europeas. Los otros veintiséis miembros de la Comisión son elegidos por el presidente electo, a partir de propuestas de cada uno de los Estados. Cada comisario elegido y propuesto por el presidente electo, deberá pasar por una comisión jurídica del Parlamento. El presidente electo envia una propuesta final de formación de Colegio de Comisarios al Parlamento Europeo, donde el conjunto se somete a una última votación.

El término «Comisión» puede designar dos realidades no estrictamente idénticas. Así, puede hacer referencia, por una parte, al conjunto de miembros que la componen en sentido estricto, y que, constituidos en un Colegio de Comisarios, son los depositarios formales de sus poderes; por otra, al conjunto administrativo que los asiste, y que engloba a una oficina ejecutiva compuesta por más de 38 000 funcionarios. Este artículo empleará, preferentemente, el término en el primer sentido institucional apuntado, sin perjuicio de referir la actividad de la administración que dirige y en que se sostiene.

La actual Comisión Von der Leyen tomó posesión de su cargo el 1 de diciembre de 2019, tras la celebración de los comicios del mismo año, sucediendo a la Comisión Juncker.

Referencias[editar]

  1. «Edificios de la Comisión en Bruselas». Comisión Europea: (Europa (web portal). Consultado el 8 de agosto de 2014. 
  2. a b c d «Commission européenne». Patrimoine.Brussels (en francés) (Développement urbain de la région de bruxelles) (015). 2015. ISSN 2034-578X. Consultado el 21 de febrero de 2023. 
  3. «Personal de la Comisión | commission.europa.eu». 
  4. «Lista y mapas de los edificios de la Comisión en Bruselas». Comisión Europea: Oficina de Infrastructuras y Logística – Bruselas (Europa (web portal). Archivado desde el original el 26 de octubre de 2008. Consultado el 12 de agosto de 2008. 
  5. «Funciones y funcionamiento interno de la Comisión Europea». europa.eu. Archivado desde el original el 23 de junio de 2007. Consultado el 26 de diciembre de 2018. 
  6. «Funciones y funcionamiento interno de la Comisión Europea». europa.eu. Archivado desde el original el 23 de junio de 2007. Consultado el 26 de diciembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]