Dzibilchaltún (zona arqueológica) , la enciclopedia libre

Dzibilchaltún
273px
Sacbé en Dzibilchaltún, Yucatán.
Ubicación
Continente América
Región Norteamérica
País Bandera de México México
División Yucatán
Coordenadas 21°05′28″N 89°35′25″O / 21.091, -89.5903
Historia
Época Preclásico-Clásico-Posclásico
Cultura Maya
Mapa de localización
Dzibilchaltún ubicada en México
Dzibilchaltún
Dzibilchaltún
Dzibilchaltún ubicada en Yucatán
Dzibilchaltún
Dzibilchaltún
https://www.inah.gob.mx/zonas/zona-arqueologica-de-dzibilchaltun

Dzibilchaltún es un sitio arqueológico maya, ubicado en el estado mexicano de Yucatán, aproximadamente 17 kilómetros al norte de Mérida, la capital del estado.[1]

Toponimia[editar]

Su nombre significa «donde hay escrituras sobre piedras planas».[2]

Arqueología[editar]

Templo de las Siete Muñecas, Dzibilchaltún

La estructura más famosa es el templo de las Siete Muñecas, nombrado así, debido a siete pequeñas figurillas de barro encontradas en el sitio, cuando el templo fue excavado por arqueólogos, en la década de los años 50. En los equinoccios, sobre todo en el de primavera, cientos de visitantes acuden al sitio para observar el sol a través de las puertas este y oeste. Sin embargo, el fenómeno puede observarse durante algunos días y no existe ningún rasgo arqueológicamente atestiguado que marque el punto de observación. Por lo tanto, y en vista de la escasez de las orientaciones equinocciales en el área maya y en Mesoamérica en general, resulta improbable que la orientación del edificio fuera destinada para marcar los equinoccios.[3]​ El templo se conecta con el resto del sitio, por un sacbé largo. Dzibilchaltún también contiene las ruinas de una capilla abierta del siglo XVI, construida en el sitio después de la conquista.

El sitio arqueológico alberga un museo, que contiene muchos artefactos mayas hallados en el sitio y su región adyacente. Entre estos se cuentan estelas, así como inscripciones de Chichén Itzá y Uxmal. También hay una armadura de los conquistadores, vestidos mayas representativos de Chiapas, Yucatán y Guatemala y fragmentos originales de una iglesia colonial. El museo alberga una mayor cantidad de artefactos que los de Chichén Itzá o Uxmal.

El Templo de las Siete Muñecas en Dzibilchaltún es el monumento más importante de este Sitio Arqueológico Maya. El Templo recibió su nombre por las siete muñecas de arcilla cruda colocadas debajo del piso del templo.

También es conocido como el Templo del Sol debido al fenómeno que ocurre dos veces al año, en los equinoccios de la primavera y el otoño, cuando el sol naciente es visible a través de sus aberturas.

Este templo es considerado como un tributo al increíble conocimiento matemático y astronómico de los Mayas.

Esta estructura era el punto focal de la ciudad y estaba bien conectada con el resto de los otros grupos y el Cenote Xlakah por medio del Sacbé principal.[4]

Museo de los Pueblos Mayas[editar]

El Museo Dzibilchaltún se reabrió en 1994 y pasó a llamarse Museo de los Pueblos Mayas, en reemplazo del antiguo Museo del Sitio Dzibilchaltún. Se exhiben cerca de 700 piezas arqueológicas e históricas, algunas de ellas por primera vez, que resumen tres mil años de desarrollo de la cultura Maya.

La exposición permanente abarca desde la época prehispánica hasta el siglo XX. Se difunde el desarrollo cultural de los Mayas, su continuidad y trascendencia en campos como las artes, la arquitectura, el lenguaje, la vestimenta, la religión, las costumbres sociales, los procesos económicos, las ciencias y las técnicas utilizadas.

La colección se compone de materiales arqueológicos, históricos y etnográficos, con objetos de uso diario y ritual, como cerámica, piedra tallada, estelas, esculturas civiles y religiosas, textiles y prendas de vestir.[5]

Cenote Xlacah[editar]

Cenote Xlacah

Otra característica importante de Dzibilchaltún es su cenote, en el que es posible bañarse. Se trata del cenote Xlacah, el más importante cenote abierto de la zona arqueológica de Dzibilchaltún y que fue utilizado como abastecimiento de agua para los mayas. En algunas partes alcanza los 40m. de profundidad. Mide 40 metros de ancho y 100 de largo. Su nombre es una voz maya que significa "Pueblo viejo".[6]

Referencias[editar]

  1. Elvia Rodríguez Cirerol, Dzibilchaltín. Guía arqueológica de la región norte de Yucatán. Cultur. Gobierno del Estado de Yucatán. 1994.
  2. Arqueología de Yucatán: Dzibilchaltún
  3. Šprajc, Ivan; Sánchez Nava, Pedro Francisco (2013). «Equinoxes in Mesoamerican architectural alignments: prehispanic reality or modern myth?». Anthropological Notebooks. XIX, supplement: 319-337. 
  4. «Templo de las siete muñecas en Dzibilchaltún». Mayan Peninsula (en inglés estadounidense). 14 de marzo de 2019. Consultado el 3 de julio de 2019. 
  5. «Museo de Dzibilchaltún | Museo de los Pueblos Mayas». Mayan Peninsula (en inglés estadounidense). 13 de marzo de 2019. Consultado el 3 de julio de 2019. 
  6. «El cenote Xlacah, Dzibilchaltún». Archivado desde el original el 23 de enero de 2011. Consultado el 25 de enero de 2011.