Discurso de Vladímir Putin en Múnich , la enciclopedia libre

Discurso de Vladímir Putin en Múnich

Datos
Fecha 10 de febrero de 2007
Lugar MSC, Múnich, Alemania
Motivo Crítica al sistema internacional
Consecuencias Cambios en la política exterior rusa
Orador Vladímir Putin
Idioma ruso

El discurso de Vladímir Putin en Múnich fue un discurso del presidente ruso Vladímir Putin dado el 10 de febrero de 2007 durante la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Putin usó el discurso para expresar puntos significativos de la dirección futura de la política exterior rusa. En los años siguientes recibió descripciones en la prensa rusa como "histórico"[1]​ y "profético".[2]​ En Occidente se considera el primer hito del enfrentamiento entre Rusia y la OTAN tras el fin de la guerra fría.

En su intervención, Putin condenó firmemente los esfuerzos de Estados Unidos por construir un mundo unipolar, criticó el acercamiento de la OTAN hacia las fronteras de Rusia, la configuración del sistema internacional y llamó a la calma en la cuestión del programa nuclear y de misiles de Irán, aunque pidió aclaraciones sobre el mismo. También se abordó otros asuntos de importancia global.[1]

El discurso llegó a ser conocido, especialmente en Rusia, como "el discurso de Múnich".

Puntos principales del discurso[editar]

El discurso de Putin se centró en los siguientes puntos[1][3][4][5]​:

  • Estados Unidos trata de imponer sus reglas y su voluntad a otros países, pero el modelo unipolar es imposible e inaceptable en el mundo moderno.
  • Crítica hacia la expansión de la OTAN, que, considera, tiene un carácter provocativo y reduce el nivel de confianza mutua.
  • Rusia respeta los acuerdos sobre la reducción de los arsenales nucleares estratégicos y espera que Estados Unidos haga lo mismo.
  • Nadie (refiriéndose a ningún estado) se siente seguro porque la ley internacional es muy blanda, lo que genera un aumento en la carrera armamentística.
  • Solo la ONU puede autorizar el uso de la fuerza para resolver los conflictos.
  • La militarización del espacio exterior es inadmisible, y todos los estados deben abstenerse de ello.
  • Rusia siempre ha desarrollado una política exterior independiente y tiene la intención de continuar siguiéndola.

Además, Putin dijo que como resultado de las acciones de Estados Unidos y sus aliados nadie se siente seguro, porque ese tipo de políticas estimula la carrera armamentista.

Reacciones[editar]

En respuesta, el exsecretario de la OTAN Jaap de Hoop Scheffer lo llamó "decepcionante y sin utilidad".[6]​ Los meses posteriores al discurso[5]​ estuvieron marcados por la tensión y un aumento de la retórica en ambos lados del Atlántico, aunque los funcionarios rusos y estadounidenses, sin embargo, negaron la idea de una nueva Guerra Fría.[7]

Putin se opuso públicamente a los planes para el escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa, y presentó al presidente George W. Bush una contrapropuesta el 7 de junio de 2007 que fue rechazada.[8]​ Rusia suspendió su participación en el Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa el 11 de diciembre de 2007 porque

Han pasado 7 años y solo 4 estados han ratificado este documento, incluida la Federación de Rusia.[5]

Legado[editar]

Tras la invasión rusa de Ucrania de 2022, el discurso se ha mostrado como revelador sobre la acciones futuras de Putin.[9][10][11][12]

Algunos analistas como John Mearsheimer o Stephen F. Cohen han vuelto a analizar el discurso, concluyendo que en el mismo, Putin estaba explícitamente advirtiendo a la OTAN que su expansión hacia el Este era considerado una amenaza a la seguridad nacional por parte de Rusia.

El politólogo Andrew Michita interpreta el discurso como una "declaración de guerra contra Occidente".[13]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Diez años del discurso que marcó el comienzo de un mundo multipolar». Moscú: RT. 10 de febrero de 2017. Consultado el 28 de diciembre de 2019. 
  2. «Las advertencias proféticas de Putin: una década después del discurso histórico en Múnich». Sputnik. Moscú: Rossiya Segodnya. 10 de febrero de 2017. Consultado el 28 de diciembre de 2019. 
  3. Sotelo, Ignacio (2 de marzo de 2007). «Putin en Múnich». El País. Madrid: Ediciones El País. Consultado el 28 de diciembre de 2019. 
  4. «Putin arremete contra EEUU y advierte del 'peligro' de sus 'acciones unilaterales'». El Mundo. 10 de febrero de 2007. Consultado el 28 de diciembre de 2019. 
  5. a b c «Speech and the Following Discussion at the Munich Conference on Security Policy» (en inglés). Moscú: Presidencia de Rusia. 10 de febrero de 2007. Consultado el 28 de diciembre de 2019. 
  6. Watson, Rob (10 de febrero de 2007). «Putin's speech: Back to cold war?» (en inglés). Londres: BBC. Consultado el 28 de diciembre de 2019. 
  7. «Munich Conference on Security Policy, As Delivered by Secretary of Defense Robert M. Gates, 11 February 2007» (en inglés). Washington: Departamento de Defensa de Estados Unidos. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2007. Consultado el 28 de diciembre de 2019. 
  8. «Press Conference following the end of the G8 Summit» (en inglés). Moscú: Presidencia de Rusia. 8 de junio de 2007. Consultado el 28 de diciembre de 2019. 
  9. Fata, Daniel (7 de febrero de 2022). «Putin Announced His Manifesto Against the West Fifteen Years Ago. His Story Hasn’t Changed.». The Bulwark. Consultado el 16 de agosto de 2022. 
  10. Ignatius, David (20 de febrero de 2022). «Putin warned the West 15 years ago. Now, in Ukraine, he’s poised to wage war.». Washington Post. Consultado el 16 de agosto de 2022. 
  11. Fried, Daniel; Volker, Kurt (18 de febrero de 2022). «The Speech In Which Putin Told Us Who He Was». Politico. Consultado el 16 de agosto de 2022. 
  12. Rachman, Gideon (9 de abril de 2022). «Understanding Vladimir Putin, the man who fooled the world». The Guardian. Consultado el 16 de agosto de 2022. 
  13. Michta, Andrew A. (7 de agosto de 2022). «China, Russia and the West’s Crisis of Disbelief». Wall Street Journal. Consultado el 16 de agosto de 2022. 

Enlaces externos[editar]