Dinomys branickii , la enciclopedia libre

 
Pacarana

Pacarana (Dinomys branickii) fotografiado en una casa en la selva cerca de Santa María, Perú
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Suborden: Hystricomorpha
Infraorden: Hystricognathi
Familia: Dinomyidae
Género: Dinomys
Peters, 1873
Especie: D. branickii
Peters, 1873
Distribución

La pacarana, paracana, guagua con rabo, guagua de cola, guagua loba[2]​ o machetero (Dinomys branickii) es una especie de roedor histricomorfo de la familia Dinomyidae propia de Sudamérica.[3]​ Su aspecto recuerda a la paca (Cuniculus paca), aunque más robusto, con la cabeza más grande y un rabo más largo. Es el único miembro vivo de la familia Dinomyidae.

Características[editar]

Alcanza entre 10 y 18 kg, y mide 73 a 90 cm de longitud, sin la cola, la cual mide entre 15 y 20 cm. El pelo es de color castaño oscuro a negruzco y canoso, con dos bandas de manchas blancas que cruzan la espalda longitudinalmente. Las patas son anchas y en cada una tienen cuatro dedos con uñas largas y fuertes. Las orejas son cortas y redondeadas; el labio superior presenta una incisión y la vibrisas son largas.

Alimentación[editar]

Se alimenta principalmente de tallos tiernos, hojas, frutos y semillas. Es uno de los pocos roedores que toma el alimento con sus manos; lo recoge con la boca, adopta la posición sentada y posterior. Aunque tienen gran capacidad para trepar, obtienen la mayoría de su alimento del suelo.

Distribución[editar]

Solo se halla en bosques tropicales de Sur América como en Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, el oeste de Brasil y en las estribaciones de los Andes del noroeste de Venezuela.[4]​ La pacarana se encuentra en valles boscosos y laderas de montañas a altitudes de 250 - 3200 m s. n. m.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Tirira, D., Vargas, J. & Dunnum, J. (2008). «Dinomys branickii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 7 de mayo de 2016. 
  2. «Registros notables de la guagua loba Dinomys branickii (Rodentia: Dinomyidae) en Antioquia, Colombia». mammalogynotes.org. 15 de junio de 2014. 
  3. «Dinomys branickii (TSN 584709)». Sistema Integrado de Información Taxonómica (en inglés). 
  4. Wilson, Don E.; Reeder, DeeAnn M., eds. (2005). «Dinomys branickii». Mammal Species of the World (en inglés) (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]