Didier Ratsiraka , la enciclopedia libre

Didier Ratsiraka


Presidente de Madagascar
9 de febrero de 1997-5 de julio de 2002
Predecesor Norbert Ratsirahonana
Sucesor Marc Ravalomanana


Presidente de la República Democrática
de Madagascar
15 de junio de 1975-27 de marzo de 1993
Predecesor Gilles Andriamahazo
Sucesor Albert Zafy

Información personal
Nombre en malgache Ratsiraka Didier Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 4 de noviembre de 1936 Ver y modificar los datos en Wikidata
Vatomandry (Madagascar) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 28 de marzo de 2021 Ver y modificar los datos en Wikidata (84 años)
Antananarivo (Madagascar) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Gripe Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Mausoleo de Ambohitsaina
Nacionalidad Francesa y malgache
Lengua materna Malgache Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Céline Ratsiraka Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 4 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político y diplomático Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Almirante Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Revolucionario Malgache Ver y modificar los datos en Wikidata

Didier Ratsiraka (Vatomandry, 4 de noviembre de 1936 - Antananarivo, 28 de marzo de 2021) fue un militar y político malgache. Presidió el país entre 1975 y 1993, y de nuevo entre 1997 y 2002.

Biografía[editar]

Antes de ocupar la presidencia, entre 1972 y 1975 ocupó el cargo de ministro de Asuntos Exteriores durante el gobierno de Gabriel Ramanantsoa.

Conocido como el «Almirante Rojo»,[1]​ se hizo con el poder tras un golpe militar y en 1976 fundó el partido político Vanguardia de la Revolución Malgache (FNDR), de ideología socialista. El partido fue renombrado en 1989, convirtiéndose en AREMA —Andry sy Riana Enti-Manavotra an'i Madagasikara, «Pilar y estructura para la salvación de Madagascar»—. Su gobierno concluyó en 1993, cuando perdió las elecciones presidenciales frente a Albert Zafy. Zafy fue destituido por el parlamento en 1996, y Ratsiraka consiguió su retorno al poder a comienzos de 1997, cuando ganó las elecciones presidenciales, como candidato de su partido, AREMA, frente a su rival Zafy y al antiguo primer ministro de este, Norbert Ratsirahonana, presidente en funciones desde la destitución de Zafy.

Ya en el 2001, sin embargo, la impopularidad de Ratsiraka se había generalizado.[cita requerida] En diciembre de ese año fue derrotado por el alcalde de Antananarivo Marc Ravalomanana en las elecciones presidenciales. Aunque las cifras oficiales del Ministerio del Interior malgache obligaban a la celebración de una segunda vuelta, los seguidores de Ravalomanana acusaron al gobierno de fraude, y Marc Ravalomanana se hizo proclamar presidente. El 22 de febrero de 2002, Ravalomanana celebró una ceremonia de investidura en un estadio de fútbol de Antananarivo, mientras que Ratsiraka celebró también su investidura como presidente en la ciudad costera de Toamasina, donde se había refugiado con su gobierno. El conflicto civil entre los dos presidentes rivales, que se extendió al ejército, se prolongó durante varios meses hasta que Ravalomanana consiguió consolidar su poder, mientras Ratsiraka perdía progresivamente sus apoyos. Entre la última semana de junio y la primera de julio, la Organización para la Unidad Africana y los gobiernos de los Estados Unidos y Francia, reconocieron finalmente a Ravalomanana como presidente. El 5 de julio de 2002, Ratsiraka huyó del país rumbo a las Seychelles, desde donde se trasladaría a Francia. Aceptó un diálogo sin ningún tipo de complacencia sobre su vida y su acción política con Cécile Lavrard Meyer, profesora de la Universidad Sciences-Po París, publicado por Karthala en julio de 2015.[2]

Ratsiraka fue hospitalizado supuestamente para realizarse un examen rutinario, sin embargo falleció a los pocos días el 28 de marzo de 2021.[1]

Referencias[editar]

  1. a b «Muere a los 84 años el histórico expresidente de Madagascar Didier Ratsiraka». Teleprensa. Consultado el 28 de marzo de 2021. 
  2. Ratsiraka, Didier (2015). Didier Ratsiraka : transition démocratique et pauvreté à Madagascar : entretien avec un président de la République à Madagascar (en francés). París: Éditions Karthala. ISBN 978-2-8111-1431-2. OCLC 914160555. Consultado el 28 de marzo de 2021. 


Predecesor:
Gilles Andriamahazo
Presidente de Madagascar
1975 a 1993
Sucesor:
Albert Zafy
Predecesor:
Norbert Ratsirahonana
Presidente de Madagascar
1997 a 2002
Sucesor:
Marc Ravalomanana