Dianne Wiest , la enciclopedia libre

Dianne Wiest

Wiest en los premios de la academia en 1990
Información personal
Nacimiento 28 de marzo de 1948 (76 años)
Kansas City, Misuri, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Hijos Emily (1987)
Lily (1991)
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Actriz de género, actriz de teatro, actriz de cine y actriz de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1970
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor actriz de reparto
1986 • Hannah and Her Sisters
1994 • Bullets Over Broadway
Globos de Oro Mejor actriz de reparto
1994 • Bullets Over Broadway
Premios Emmy Mejor actriz invitada en una serie dramática
1997 • Road to Avonlea
Mejor actriz de reparto en una serie dramática
2008 • In Treatment
Premios SAG Mejor actriz de reparto
1995 • Bullets Over Broadway
Mejor reparto
1997 • The Birdcage
Otros premios Premio Independent Spirit a la mejor actriz de reparto
1994 • Bullets Over Broadway
Distinciones
  • Theatre World Award (1980) Ver y modificar los datos en Wikidata

Dianne Evelyn Wiest (Kansas City, Misuri, 28 de marzo de 1948) es una actriz estadounidense, ganadora, entre otros premios, del Óscar en dos ocasiones.

Biografía[editar]

Desde pequeña demostró cierto interés en ser bailarina, pero pronto vio que reunía mayores aptitudes para ser actriz, debutando en los escenarios en la versión de Otelo, dirigida por James Earl Jones.

Aunque su primera película es de 1980, no sería hasta 1985 cuando su nombre empezó a ser conocido a raíz de sus colaboraciones con Woody Allen, quien la convertiría en su actriz fetiche. Bajo sus órdenes el rostro de Dianne quedó asociado con el prototipo de mujer intelectual, de clase media, progresista, en busca de su propia estabilidad emocional. En efecto Emma, la prostituta que abordaba en la calle al personaje encarnado por Jeff Daniels en La rosa púrpura de El Cairo, daría paso a la Holly de Hannah y sus hermanas, una alocada treintañera con problemas con las drogas, que procuraba imitar a su hermana hasta el punto de escribir un libro inspirado en su persona, y que finalmente acabaría embarazada del primer marido de ésta, formando una familia tranquila. Dianne ganó varios premios de las distintas asociaciones de críticos nacionales, quedando candidata al Óscar a la mejor actriz de reparto. Un mes más tarde de la mano de Don Ameche y Anjelica Huston recibiría su primera estatuilla en dura pugna con Maggie Smith.

Para entonces Dianne ya había rodado dos filmes más para Allen. En el primero, Días de radio, Dianne se puso en la piel de la solterona tía Bea que siempre acudía arreglada a los estrenos de cine y teatro, donde encontraba finalmente un novio formal. En el segundo, September, la oscarizada intérprete defendió el papel de Stephanie, una mujer casada cuyo matrimonio se tambalea al conocer a un hombre del que se enamora y al que renuncia para proteger a sus hijos de una gran mentira.

Alejada de la órbita de Allen, Dianne afrontó el segundo papel por el cual recibiría una mención de la Academia: Dulce hogar... ¡a veces! la mostraba como una madre separada, con dificultades de comunicación con su hijo pequeño (Joaquín Phoenix), y que procuraba la felicidad de su hija (Martha Plimpton), embarazada de su novio (Keanu Reeves), un joven al que ella no aprobaba.

En 1990 Tim Burton la contrató para Eduardo Manostijeras, película en la que la actriz interpretó a Peg, la vendedora de Avon empeñada en traer algo de belleza al mundo, defendiendo al protagonista (un joven que en vez de manos tenía tijeras) de una comunidad vecinal ruin, perversa, intolerante y profundamente mediocre.

A este papel le seguiría la psicóloga de El pequeño Tate (1991) y la mujer de un policía en Ese poli es un panoli (1994). Woody Allen se encargó de sacarla de un olvido relativo con Balas sobre Broadway, en la que encarnó a Helen Sinclair, una estrella del teatro alcohólica, decadente, pomposa, con aires de diva, que coqueteaba con un dramaturgo (John Cusack), al que enamoraba con una frase que se volvió célebre por aquel entonces: "¡no digas nada!, ¡no digas nada!". Con su interpretación deliberadamente histriónica, Dianne se mostraba a su público como una estrella que había conocido días mejores y que se preparaba para papeles más adecuados para su edad. La crítica elogió su trabajo y Dianne logró varios premios, incluyendo un Globo de oro a la mejor actriz de reparto y su segundo Óscar a la mejor actriz de reparto, premio que recogió en manos de Tommy Lee Jones.

Al año siguiente (1996) entregó la estatuilla dorada a Kevin Spacey en una ceremonia presentada por Whoopi Goldberg, precisamente la actriz con la que Dianne compartía protagonismo en Cómo triunfar en Wall Street, donde interpretó a la eficaz amiga y secretaria de esta última, a la que ayudaba a crear de la nada a un imaginario accionista que encandilaba a más inversores de bolsa. Finalizado dicho rodaje, Dianne se sumó al reparto de The Birdcage, donde le tocó en suerte el papel de Helen Kelley, la mujer de un senador republicana cuya hija se quería casar con su novio, un joven cuyo padre gay era propietario de una de las salas de espectáculos más conocidas de San Francisco. Tras un duro proceso de asimilación de su nueva realidad familiar, Helen lograba salir de la casa de su yerno esquivando a la prensa sensacionalista disfrazándose de un transexual que actuaba en el club y que bailaba, como parte del espectáculo, la canción We´re Family.

Convertida en una secundaria de lujo, Dianne decidió adoptar a su segunda hija, Lily. La actriz finalizó la década con un par de intervenciones en Prácticamente magia, donde interpretaba a una tía bruja de Sandra Bullock y Nicole Kidman, y en El hombre que susurraba a los caballos, donde se puso en la piel de una ranchera que velaba por el futuro sentimental de una mujer casada que se enamoraba de su cuñado, un domador de caballos.

Durante los primeros años de la década siguiente Dianne se acomodó en la pequeña pantalla - en la serie Law & Order- hasta que decidió doblar la voz de uno de los personajes de la cinta de animación Robots. En 2005 estrenó en Broadway Memory House.

Wiest en el Concierto del Día Nacional de los Caídos en Washington D. C., 24 de mayo de 2009.

Entre 2008 y 2009 interpretó a la terapeuta de Gabriel Byrne en la serie de la HBO In treatment, por la que recibió, entre otros, su segundo premio Emmy, así como una nominación a los Globo de Oro. Compagina la serie con su trabajo en la obra Todos eran mis hijos (2008), estrenada con éxito en Broadway, y donde compartió escenario con John Lithgow.

Al año siguiente protagoniza junto a Nicole Kidman Rabbit Hole (2010), película que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y cuyo argumento gira en torno a un matrimonio (interpretado por Kidman y Aaron Eckhart) que trata de superar la muerte de su hijo a causa de un accidente de coche.

En 2012 estrena la comedia ¡Por fin solos!, protagonizada por Diane Keaton, y La extraña vida de Timothy Green, película de fantasía y drama protagonizada por Jennifer Garner.

Entre 2015 y 2019 fue una de las protagonistas de la sitcom coral Life in Pieces. Un año antes trabajó junto a Clint Eastwood en la película The Mule, sobre la historia real del veterano de guerra y traficante de drogas Leo Sharp.

Filmografía[editar]

Año Título Director
Cine
1980 Ahora me toca a mí Claudia Weill
1982 I'm Dancing as Fast as I Can Jack Hofsiss
1983 Independence Day Robert Mandel
1984 Footloose Herbert Ross
Falling in Love Ulu Grosbard
1985 La rosa púrpura de El Cairo Woody Allen
1986 Hannah y sus hermanas Woody Allen
1987 The Lost Boys Joel Schumacher
September Woody Allen
Días de radio Woody Allen
1988 Bright Lights, Big City James Bridges
1989 Dulce hogar... ¡a veces! Ron Howard
Mi rebelde Cookie Susan Seidelman
1990 Eduardo Manostijeras Tim Burton
1991 El pequeño Tate Jodie Foster
1994 Ese poli es un panoli Michael Ritchie
Balas sobre Broadway Woody Allen
The Scout Michael Ritchie
1995 Drunks Peter Cohn
1996 The Birdcage Mike Nichols
Cómo triunfar en Wall Street Daniel Petrie
1998 El hombre que susurraba a los caballos Robert Redford
1998 Prácticamente magia Griffin Dunne
2001 Not Afraid, Not Afraid Annette Carducci
Yo soy Sam Jessie Nelson
2002 Merci Docteur Rey Andrew Litvack
2005 Robots (voz) Chris Wedge
Carlos Saldanha
2006 A Guide to Recognizing Your Saints Dito Montiel
2007 Dedication Justin Theroux
Dan in Real Life Peter Hedges
2008 Synecdoche, New York Charlie Kaufman
Passengers Rodrigo García Barcha
2009 Rage Sally Potter
2010 Rabbit Hole John Cameron Mitchell
2011 El gran año David Frankel
2012 ¡Por fin solos! Lawrence Kasdan
La extraña vida de Timothy Green Peter Hedges
2015 Sisters Jason Moore
2018 The Mule Clint Eastwood
2020 I Care a Lot J Blakeson
2020 Let Them All Talk Steven Soderbergh
Televisión
1975 Zalmen: or, The Madness of God Peter Levin
Alan Schneider
1978 Great Performances
Episodio: "Out of Our Father's House"
Jack Hofsiss
1982 The Wall Robert Markowitz
1983 The Face of Rage Donald Wrye
1987 Bigfoot Danny Huston
1996 Road to Avonlea
Episodio: "Woman of Importance"
Allan King
1999 The Simple Life of Noah Dearborn Gregg Champion
2000 El décimo reino David Carson
Herbert Wise
2001-2003 Law & Order varios
2004 The Blackwater Lightship John Erman
Category 6: Day of Destruction Dick Lowry
2008 The Return of Jezebel James
Episodios: "Frankenstein Baby" y "Needles and Schlag"
Herbert Wise
Amy Sherman
2008-2009 In Treatment Rodrigo García
2012 The Corrections Noah Baumbach
2013 The Blacklist
Episodio: "The Judge"
Peter Werner
2015-2019 Life in Pieces Justin Adler
2021 Mayor of Kingstown Hugh Dillon
Taylor Sheridan

Teatro[editar]

  • Happy Birthday, Wanda June, 1971
  • Solitaire / Double Solitaire, 1971
  • Frankenstein, 1981
  • Othello, 1982
  • Beyond Therapy, 1982
  • After The Fall, 1984
  • In The Summer House, 1993
  • Salome, 2003
  • All My Sons, 2009
  • The Cherry Orchard, 2011
  • Happy Days, 2016
  • Scene Partners, 2023

Premios y distinciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1987[1] Mejor actriz de reparto Hannah y sus hermanas Ganadora
1990[2] Mejor actriz de reparto Dulce hogar... ¡a veces! Nominada
1995[3] Mejor actriz de reparto Balas sobre Broadway Ganadora
Premios Globo de Oro
Año Categoría Película Resultado
1986 Mejor actriz de reparto Hannah y sus hermanas Candidata
1989 Mejor actriz de reparto Dulce hogar... ¡a veces! Candidata
1994 Mejor actriz de reparto Balas sobre Broadway Ganadora
2008 Mejor actriz de reparto de serie, miniserie o telefilme In Treatment Candidata
Premios BAFTA
Año Categoría Película Resultado
1987 Mejor actriz de reparto Días de radio Candidata
Premios Primetime Emmy
Año Categoría Trabajo Resultado
1997 Mejor actriz invitada - Serie dramática Road to Avonlea Ganadora
1999 Mejor actriz de reparto - Miniserie o telefilme The Simple Life of Noah Dearborn Candidata
2008 Mejor actriz de reparto - Serie dramática In Treatment Ganadora
2009 Mejor actriz de reparto - Serie dramática In Treatment Candidata
Premios del Sindicato de Actores
Año Categoría Película Resultado
1995 Mejor actriz de reparto Balas sobre Broadway Ganadora
1997 Mejor reparto The Birdcage Ganadora
2001 Mejor reparto de televisión - Drama Law & Order Candidata
2002 Mejor reparto de televisión - Drama Law & Order Candidata

Referencias[editar]

  1. «The 59th Academy Awards. 1987». oscars.org (en inglés). Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  2. «The 62th Academy Awards (1990) Nominees and Winners». Academy of Motion Picture Arts and Sciences. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2014. Consultado el 16 de octubre de 2011. 
  3. «The 67th Academy Awards (1995) Nominees and Winners». Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Consultado el 18 de julio de 2023. 

Enlaces externos[editar]