Detector de partículas , la enciclopedia libre

En física de partículas experimental, un detector de partículas, también conocido como detector de radiación, es un dispositivo movil usado para rastrear e identificar partículas de alta energía, como las producidas por la desintegración radiactiva, la radiación cósmica o las reacciones en un acelerador de partículas.

Descripción[editar]

Los detectores diseñados para los aceleradores modernos son enormes en tamaño y costo. El término «contador» se usa a menudo en lugar de «detector» cuando el dispositivo cuenta las partículas detectadas pero no determina su energía o ionización. Los detectores de partículas suelen poder también rastrear la radiación ionizante (fotones de alta energía o incluso luz visible). Si su finalidad principal es la medida de la radiación, se les llama detectores de radiación, pero como los fotones pueden verse también como partículas (sin masa), el término «detector de partículas» sigue siendo correcto.

Ejemplos y tipos[editar]

Los tipos de detectores de partículas incluyen:

Detectores modernos[editar]

Los detectores modernos en física de partículas combinan varios de los anteriores elementos en capas, a modo de cebolla.

Instalaciones de detectores de partículas[editar]

En colisionadores[editar]

Fuera de colisionadores[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]