Despicable Me 2 , la enciclopedia libre

Despicable Me 2 (titulada Mi villano favorito 2 en Hispanoamérica y Gru 2: mi villano favorito en España) es una película infantil animada estrenada el 4 de agosto de 2013. Se trata de la secuela de Despicable Me (2010). Producida por Illumination Entertainment y distribuida por Universal Studios Inc., dirigida por Pierre Coffin y Chris Renaud y escrita por Cinco Paul y Ken Daurio. Steve Carell, Russell Brand y Miranda Cosgrove interpretan de nuevo sus papeles. Kristen Wiig, quien interpretó a Miss Hattie en la primera película, interpreta a la agente Lucy Wilde. Entre los nuevos miembros del elenco se encuentran Benjamin Bratt y Steve Coogan. El estreno de la película fue el 3 de julio de 2013. En México se estrenó el 4 de agosto de 2013, mientras en España se estrenó el 5 de julio de 2013. Como curiosidad en el mismo año se estrenó un juego para móvil llamado Minion Rush.

Argumento[editar]

Un vehículo misterioso que tiene un enorme imán pegado a él roba un mutágeno muy potente conocido como PX-41 de un laboratorio secreto en el Círculo polar ártico. La Liga Anti-Villain League (abreviado AVL) recluta al ex supervillano Gru para descubrir quien robó el mutágeno. Para eso, la agente de la AVL Lucy Wilde va en busca de él y se lleva a la fuerza, pero en la sede de la AVL, Gru se niega, alegando que él es un hombre de negocios legítimo ahora, así como el padre de Margo, Edith y Agnes.

El Dr. Nefario, amigo y ayudante de Gru, ha decidido dejarlo por un nuevo empleo, argumentando la renuncia de Gru al mal. Sin el Dr. Nefario, Gru a regañadientes se asocia con Lucy e inician la búsqueda en el centro local comercial de Gru, el Centro Comercial Paraíso, disfrazados como empleados de la panadería. Gru sospecha que el dueño de un famoso restaurante mexicano, Eduardo Jonás Pérez Rodríguez, es "El Macho"; un poderoso supervillano que supuestamente "Murió de la forma más Macha posible", después de escapar de las agencias al surfear el cielo, montando un tiburón, con 113 kilos de dinamita atados al pecho, arrojándose al cráter de un enorme volcán activo. Gru y Lucy se meten en el restaurante de Eduardo en la noche, pero no encuentran nada para demostrar que él es el culpable. Mientras tanto, Agnes expresa su deseo de tener una madre algún día y cree que Gru se enamorará de Lucy, pero a pesar de su entusiasmo, Gru le dice que su relación con Lucy es estrictamente profesional.

Gru y Lucy investigan al vendedor de pelucas Floyd Eaglesan, pero Gru sigue sospechando de Eduardo después de ver al hijo de Eduardo, Antonio, al salir con Margo e invitando a todos a su fiesta del Cinco de Mayo. Esa noche, Gru asiste a una cena horrible, con una mujer grosera llamada Shannon, que se da cuenta de la peluca de Gru y amenaza con humillarlo por su calvicie, pero Lucy lo rescata disparándole a Shannon un dardo tranquilizante. Los dos llevan a Shannon a casa; dándose cuenta de esta acción, Gru ve que Agnes tenía razón, ya que se ha enamorado de Lucy.

Al día siguiente, los de la AVL arrestan a Floyd Eaglesan debido a que poseía un frasco de mutágeno casi vacío que se encontró en su tienda y la investigación queda cerrada. Lucy es reasignada a Australia, pero antes de salir, le da a Gru su paralizador labial para que la recuerde. Esta situación deja a Gru con el corazón roto porque la ama, pero no puede encontrar el valor para invitarla a salir en una cita. En cambio, él lleva a las niñas a la fiesta del Cinco de Mayo y encuentra pruebas de que Eduardo es "El Macho". Gru descubre que él y su socio, Nefario, han capturado y mutado un gran número de Minions de Gru utilizando la sustancia PX-41, convirtiéndolos en monstruos-púrpura peludos, locos, colmilludos y salvajes. El plan de "El Macho" es enviar cohetes llenos de Minions mutados en todo el planeta Tierra y soltarlos para completar su objetivo "la dominación del mundo". "El Macho" le propone a Gru que se una a su equipo para dominar juntos, pero él evita responder y se retira.

En su vuelo a Australia, Lucy se da cuenta de que también se ha enamorado de Gru (al imaginárselo en cada persona que ve) y salta fuera del avión para llegar volando en un ala delta hasta la fiesta. Sin embargo, ella es capturada por "El Macho" después de que Pollito, su gallina mascota quien había visto a Gru y Lucy durante la inspección del restaurante, recupere su placa de la AVL de su bolso. Afortunadamente Nefario, al darse cuenta de que Gru trabaja para la AVL, le avisa para que rescate a Lucy. Gru entra en el palacio de "El Macho" junto a Stuart y Dave (los únicos Minions que no fueron capturados), cubiertos con pintura púrpura, fingiendo que fue capturado por ellos. Luchando junto a sus hijas y Nefario, Gru y su equipo de pulverización les da a todos los Minions mutantes una mermelada que contiene un poderoso antídoto preparado por el Dr. Nefario, después de lo cual vuelven a su estado amarillo y amigable. "El Macho" abre y se toma el mutágeno, pero Gru y el Dr. Nefario logran ponerlo inconsciente usando el paralizador labial de Lucy y la pistola de gases.

Gru ve a Lucy atada a un cohete cargado con un tiburón y dinamita. Empieza a desatarla, pero El Pollito mascota de El Macho lanza el cohete, el cual tiene como blanco el mismo volcán en donde "El Macho" previamente fingió su muerte. Gru y Lucy logran zafarse del cohete, cayendo al mar. Lucy acepta la invitación de Gru para una cita y la inmersión los suelta un par de segundos en el océano, antes de que el cohete entre en el volcán.

Tras 147 citas después, Gru y Lucy se casan. Margo, Edith y Agnes finalmente tienen una madre. Los Minions cierran con una versión de "I Swear" e "Y.M.C.A.", con toda la familia celebrando.

Durante los créditos, 3 Minions (Stuart, Kevin y Bob) hacen una audición para su película como protagonistas, pero debido a las distracciones de Bob y la pared negra de los créditos tratando de cerrarse, Kevin y Bob terminan cayéndose. Stuart, sin saber qué hacer, decide también dejarse caer.

Reparto[editar]

  • Steve Carrell como Gru, un ex-supervillano y padre adoptivo de Margo, Edith y Agnes. Se hace agente de la Liga Anti-Villanos y esposo de Lucy.
  • Kristen Wiig como Lucy Wilde, una agente de la Liga Anti-Villanos. Se vuelve esposa de Gru y madre adoptiva de Margo, Edith y Agnes.
  • Benjamin Bratt como Eduardo Pérez / El Macho, dueño de Salsa & Salsa, un restaurante mexicano del Centro Comercial Paraíso y la mente maestra detrás del robo del suero PX-41.
  • Miranda Cosgrove como Margo, la audaz hija mayor adoptiva de Gru (y más tarde de Lucy) y hermana mayor de Edith y Agnes.
  • Dana Gaier como Edith, la traviesa hija del medio adoptiva de Gru (y más tarde de Lucy) y hermana de Agnes y Margo.
  • Elsie Fisher como Agnes, la inmadura hija menor adoptiva de Gru (y más tarde también de Lucy) y hermana menor de Margo y Edith.
  • Russell Brand como el Dr. Nefario, un anciano científico y ayudante de Gru.
  • Steve Coogan como Silas Pietraserón, el director de la Liga Anti-Villanos.
  • Pierre Coffin como Kevin, Stuart, Dave, Jerry, Carl, Bob y los Minions, los torpes e ingenuos secuaces amarillos de Gru.
  • Chris Renaud como los Minions adicionales y los Minions Malvados.
    • Renaud también hace la voz de un camarero italiano.
  • Moisés Arias como Antonio, el hijo de Eduardo e interés amoroso de Margo.
  • Nasim Pedrad como Jillian, la irritante vecina de casamiento de Gru que quiere que Gru salga con sus amigas.
  • Ken Jeong como Floyd Pelonchas, un vendedor de pelucas en el Centro Comercial Paraíso.
  • Vanessa Bayer como la azafata.
  • Kristen Schaal como Shannon, la grosera amiga de Jillian.
  • Nickolai Stoilov como los guardias del laboratorio ártico

Doblaje[editar]

Personaje Actor de Voz Bandera de Estados Unidos Actor de Voz Bandera de España Actor de Voz Bandera de México
Felonious Gru Steve Carell Florentino Fernández Andres Bustamante
Lucy Wilde Kristen Wiig Patricia Conde Andrea Legarreta
Eduardo Pérez/El Macho Benjamin Bratt Salvador Aldeguer Alejandro Fernández
Margo Gru Miranda Cosgrove María Blanco Monserrat Mendoza
Edith Gru Dana Gaier María Peinado Michelle Ortega
Agnes Gru Elsie Fisher Lucía Vázquez Itzel Mendoza
Dr. Nefario Russell Brand Lorenzo Beteta Enrique Cervantes
Los Minions Pierre Coffin Pierre Coffin

Ricardo Tejedo (diálogos en español)

Los Minions Malvados
Silas Pietraseron / Silas Maculo Steve Coogan José Luis Angulo Édgar Vivar
Antonio Pérez Moisés Arias Carlos Larios Camilo Echeverry
Jillian Nasim Pedrad Raquel Cubillo Mónica Huarte
Floyd Pelonchas Ken Jeong Eduard Doncos Daniel Gutiérrez
Shannon Kristen Schaal Yolanda Pérez Segoviano Karla Falcón
Mesero Italiano Chris Renaud Jordi Costa Erick Salinas
Auxiliar de vuelo Vanessa Bayer Cheyenne Summers Magdalena Questa

Estrenos[editar]

País Estreno
Bandera de Australia Australia Jueves, 20 de junio de 2013
Bélgica Bélgica Miércoles, 26 de junio de 2013
Suiza Suiza Miércoles, 26 de junio de 2013 (Región francoparlante)
Bandera de Francia Francia Miércoles, 26 de junio de 2013
Países Bajos Países Bajos Miércoles, 26 de junio de 2013
Suecia Suecia Miércoles, 26 de junio de 2013
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido Viernes, 28 de junio de 2013
Bandera de Irlanda Irlanda Viernes, 28 de junio de 2013
Hong KongBandera de Hong Kong Hong Kong Sábado, 29 de junio de 2013
Uruguay Uruguay Lunes, 1 de julio de 2013
CanadáBandera de Canadá Canadá Miércoles, 3 de julio de 2013
IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia Miércoles, 3 de julio de 2013
México México Miércoles, 3 de julio de 2013
MalasiaBandera de Malasia Malasia Miércoles, 3 de julio de 2013
FilipinasBandera de Filipinas Filipinas Miércoles, 3 de julio de 2013
Bandera de la República de China República de China Miércoles, 3 de julio de 2013
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Miércoles, 3 de julio de 2013
VietnamBandera de Vietnam Vietnam Miércoles, 3 de julio de 2013
Bandera de Argentina Argentina Jueves, 4 de julio de 2013
Bandera de Portugal Portugal Jueves, 4 de julio de 2013
República Checa República Checa Jueves, 4 de julio de 2013
Alemania Alemania Jueves, 4 de julio de 2013
DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca Jueves, 4 de julio de 2013
República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana Jueves, 4 de julio de 2013
Croacia Croacia Jueves, 4 de julio de 2013
Hungría Hungría Jueves, 4 de julio de 2013
IsraelBandera de Israel Israel Jueves, 4 de julio de 2013
Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Jueves, 4 de julio de 2013
Perú Perú Jueves, 4 de julio de 2013
ChileBandera de Chile Chile Jueves, 4 de julio de 2013
SingapurBandera de Singapur Singapur Jueves, 4 de julio de 2013
Bandera de Tailandia Tailandia Jueves, 4 de julio de 2013
Austria Austria Viernes, 5 de julio de 2013
BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria Viernes, 5 de julio de 2013
BrasilBandera de Brasil Brasil Viernes, 5 de julio de 2013
ColombiaBandera de Colombia Colombia Viernes, 5 de julio de 2013
ChipreBandera de Chipre Chipre Viernes, 5 de julio de 2013
EspañaBandera de España España Viernes, 5 de julio de 2013
Finlandia Finlandia Viernes, 5 de julio de 2013
Bandera de la India India Viernes, 5 de julio de 2013
Noruega Noruega Viernes, 5 de julio de 2013
Panamá Panamá Viernes, 5 de julio de 2013
RumaniaBandera de Rumania Rumania Viernes, 5 de julio de 2013
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela Viernes, 5 de julio de 2013
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Viernes, 5 de julio de 2013
Suiza Suiza Jueves, 11 de julio de 2013 (Región germanoparlante)
CamboyaBandera de Camboya Camboya Jueves, 11 de julio de 2013
Ucrania Ucrania Jueves, 11 de julio de 2013
EstoniaBandera de Estonia Estonia Viernes, 12 de julio de 2013
Lituania Lituania Viernes, 12 de julio de 2013
Polonia Polonia Viernes, 12 de julio de 2013
LíbanoBandera de Líbano Líbano Jueves, 1 de agosto de 2013
Egipto Egipto Miércoles, 7 de agosto de 2013
Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos Jueves, 8 de agosto de 2013
KuwaitBandera de Kuwait Kuwait Jueves, 8 de agosto de 2013
Rusia Rusia Jueves, 15 de agosto de 2013
PakistánBandera de Pakistán Pakistán Viernes, 16 de agosto de 2013
BangladésBandera de Bangladés Bangladés Viernes, 23 de agosto de 2013
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur Domingo, 1 de septiembre de 2013
GeorgiaBandera de Georgia Georgia Jueves, 5 de septiembre de 2013
IslandiaBandera de Islandia Islandia Viernes, 13 de septiembre de 2013
JapónBandera de Japón Japón Sábado, 21 de septiembre de 2013
SerbiaBandera de Serbia Serbia Jueves, 3 de octubre de 2013
EsloveniaBandera de Eslovenia Eslovenia Jueves, 3 de octubre de 2013
TurquíaBandera de Turquía Turquía Viernes, 4 de octubre de 2013
Grecia Grecia Jueves, 10 de octubre de 2013
Italia Italia Jueves, 10 de octubre de 2013
Macedonia del NorteBandera de Macedonia del Norte Macedonia del Norte Jueves, 10 de octubre de 2013
ChinaBandera de la República Popular China China Viernes, 10 de enero de 2014
Sri LankaBandera de Sri Lanka Sri Lanka Miércoles, 5 de febrero de 2014
BirmaniaBandera de Birmania Birmania Viernes, 20 de junio de 2014
Montenegro Montenegro Viernes, 4 de julio de 2014
BahamasBandera de Bahamas Bahamas Miércoles, 30 de julio de 2014
KosovoBandera de Kosovo Kosovo Viernes, 1 de agosto de 2014
ZimbabueBandera de Zimbabue Zimbabue Miércoles, 30 de septiembre de 2014

Recepción[editar]

Taquilla.[editar]

La película logró récords en taquilla, logrando recaudar $ 83,517,315 en su primer fin de semana de estreno en Estados Unidos, superando a Monsters University y Frozen en películas animadas con récords de fin de semana y finalizando con un total $ 370,061,265 en dicho país, mientras que en el resto del mundo logró recaudar hasta $ 602,700,620 logrando una recaudación mundial de $ 970,761,885, contando con un presupuesto de $ 76,000,000. Fue la tercera película más taquillera de 2013, detrás de Frozen y Iron Man 3.

Crítica.[editar]

Despicable Me 2 recibió críticas positivas por parte de la crítica especializada y la audiencia. En el portal de críticas "Rotten Tomatoes" la película obtuvo una aprobación del 75% con una puntuación de 6.65/10 basada en 184 reseñas, mientras que por parte de la audiencia obtuvo una aprobación del 85% basada en 369,730 votos y con una puntiación de 4.17/5. El conseso crítico califica que "Despicable Me 2 ofrece mucha inventiva visual asombrosa y muchas risas".

En el portal Metacritic, la película obtiene una puntuación de 62 de 100, basada en 39 reseñas, indicando "reseñas generalmente favorables". Las audiencias de CinemaScore le han dado una puntuación de "A" en una escala de "A+ a F".

Banda sonora[editar]

La banda sonora de la película fue compuesta por Heitor Pereira y Pharrell Williams y estrenada el 18 de junio de 2013, por el sello Back Lot Music.[4]

Toda la música compuesta por Heitor Pereira, excepto las indicadas.

Lista de canciones
N.ºTítuloEscritor(es)IntérpreteDuración
1.«Scream»Pharrell WilliamsCee Lo Green3:41
2.«Another Irish Drinking Song»Greg DiCostanzo, Paul SabourinPierre Coffin[5]0:39
3.«Just a Cloud Away»Pharrell WilliamsPharrell Williams2:56
4.«Happy»Pharrell WilliamsPharrell Williams3:53
5.«I Swear»Gary Baker, Frank J. MyersPierre Coffin[5]1:38
6.«Y.M.C.A.»Henri Belolo, Jacques Morali, Victor WillisPierre Coffin[5]2:55
7.«Fun, Fun, Fun»Pharrell WilliamsPharrell Williams3:26
8.«Despicable Me»Pharrell WilliamsPharrell Williams4:14
9.«Px-41 Labs»2:06
10.«The Fairy Party»1:27
11.«Lucy and the Avl»5:39
12.«Goodbye Nefario»1:27
13.«Time for Bed»1:27
14.«Break-In»3:00
15.«Stalking Floyd Eaglesan»1:35
16.«Moving to Australia»3:09
17.«Going to Save the World»1:25
18.«El Macho»1:27
19.«Jillian»0:47
20.«Take Her Home»1:29
21.«El Macho's Lair»3:32
22.«Home Invasion»1:57
23.«The Big Battle»7:23
24.«Ba Do Bleep»Johannes BrahmsChris Renaud[5]0:13
25.«Without Me»M. Mathers, J. BossEminem4:50
1:04:15

Spin-off y secuela[editar]

Una tercera película, un spin off titulado Minions y centrado principalmente en los secuaces amarillos de Gru antes de conocerlos, se estrenó el 10 de julio de 2015.[6]

También se anunció, el 15 de enero de 2014, que Despicable Me tendría una tercera parte,[3]Steve Burke presidente de los estudios Universal, está en desarrollo del guion de la tercera película en línea, que saldría una vez estrenado el spin off Minions. Se espera que dicha secuela se estrenó el 30 de junio de 2017.[7]

Premios y nominaciones[editar]

Premio Categoría Nominados Resultado
Premios Óscar[8] Mejor película animada Chris Renaud, Pierre Coffin y Christopher Meledandri Nominados
Mejor canción original Pharrell Williams (Happy) Nominado
Globos de Oro[9] Mejor película animada Chris Renaud, Pierre Coffin y Christopher Meledandri Nominados
Premios BAFTA[10] Mejor película animada Chris Renaud y Pierre Coffin Nominados
Kids' Choice Awards[11] Voz favorita en una película animada Miranda Cosgrove por Margo Ganadora
Película animada favorita Nominada
Voz favorita en una película animada Steve Carrell por Gru Nominado
Teen Choice Awards 2013 Película del verano: comedia Mi villano favorito 2 Ganadora
Berrinche Steve Carrel por Gru Nominado
Premios Annie 2013 Mejor storyboard Eric Favela Nominado
Mejor comercial animado de televisión/ Transmisión Mi villano favorito 2 Ganador
Mejor animación de personajes Jonathan del Val Nominado
Mejor diseño de personajes Eric Guillon Nominado
Mejor diseño de producción Yarrow Cheney, Eric Guillon Nominados
Mejor voz en película animada Kristen Wiig por Lucy Nominada
Steve Carrel por Gru Nominado
Pierre Coffin por Minions Nominado
Mejor música Heitor Pereira, Pharrel Williams Nominados
Premios de la Academia Británica para Niños Mejor película de animación Mi villano favorito 2 Ganadora
Satellite Awards 2013 Mejor canción Pharrell Williams (Happy) Nominado
Sindicato de Productores (PGA) Mejor película de animación Chris Renaud, Pierre Coffin y Christopher Melendandri Nominados
Círculo de Críticos de San Francisco Mejor película de animación Chris Renaud, Pierre Coffin y Christopher Melendandri Nominados
Kids Choice Awards Argentina Mejor película animada Mi villano favorito 2 Ganadora
Kids Choice Awards Colombia Película favorita en cines Mi villano favorito 2 Nominada
Critics Choice Awards[12] Mejor película animada Nominada
Mejor canción Pharrell Williams (Happy) Nominado
People's Choice Awards[13] Película familiar favorita Ganadora
Película favorita Nominada

Referencias[editar]

  1. a b «Despicable Me 2» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 12 de agosto de 2013. 
  2. https://www.allmovie.com/movie/despicable-me-2-vm872096105
  3. a b «Comcast's CEO Presents at Bank of America Merrill Lynch 2013 Media, Communications & Entertainment Conference (Transcript)». Seeking Alpha. 11 de septiembre de 2013. Consultado el 12 de septiembre de 2013. «One of the real gems inside our company is Illumination the animation studio led by Chris Meledandri and Despicable Me 2, which came out this summer is the most profitable film in the 100 year history of the Universal and there will obviously be another reopening a film called Minions, which are the minions from Despicable Me next Christmas and then there will be Despicable Me 3.» 
  4. «‘Despicable Me 2′ Soundtrack Announced». Film Music Reporter. 21 de mayo de 2013. Consultado el 23 de junio de 2013. 
  5. a b c d «Despicable Me 2 Production Notes». Universal Pictures. p. 2. Consultado el 26 de junio de 2013. 
  6. «“Despicable Me’ Minions Spinoff Dated 2014» (en inglés). Deadline. 21 de agosto de 2012. Consultado el 13 de julio de 2013. 
  7. «Copia archivada». Archivado desde el original el 17 de enero de 2014. Consultado el 16 de enero de 2014. 
  8. http://www.imdb.com/event/ev0000003/2014?ref_=ttawd_ev_1
  9. http://www.filmaffinity.com/es/awards.php?award_id=goldenglobes&year=2014&cat_id=best_animated_film
  10. http://www.filmaffinity.com/es/awards.php?award_id=bafta&year=2014&cat_id=best_animated_film
  11. http://www.imdb.com/event/ev0000386/2014?ref_=ttawd_ev_21
  12. http://www.filmaffinity.com/es/awards.php?award_id=critics_choice_awards&year=2013&movie_id=655560
  13. http://www.imdb.com/event/ev0000530/2014?ref_=ttawd_ev_25

Enlaces externos[editar]