Desierto de Mojave , la enciclopedia libre

Desierto de Mojave
Mojave Desert
273px
Paisaje típico del desierto de Mojave: Indian Wells Valley y Ridgecrest, California
Ubicación geográfica
Continente América del Norte
Ubicación administrativa
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
División Arizona, California, Nevada y Utah
Características
Tipo Continental de inviernos fríos
Clima Árido
Área protegida Reserva nacional Mojave y parques nacionales del Valle de la Muerte, Árboles de Josué, Zion y Gran Cañón
Superficie 124.000 km²
Anchura — km
Altitud máxima 3.633 m
Altitud mínima – 86 m
Punto culminante Pico Charleston
Punto más bajo Cuenca Badwater, en el valle de la Muerte
Precipitación 150 mm/año
Coordenadas 35°00′30″N 115°28′30″O / 35.008333333333, -115.475
Otros datos
Mapa de localización
Mapa del desierto
Mapa del desierto

El desierto de Mojave (en inglés, Mojave Desert) es la forma local de referirse al desierto Alto que ocupa una gran porción de California sur y otras más pequeñas de California norte, suroeste de Utah, sur de Nevada y noroeste de Arizona, en los Estados Unidos. Es nombrado así por el pueblo indígena mojave.

Ocupa una superficie de 124 000 km² y está limitado al norte por el páramo de la Gran Cuenca, al sur por el desierto de Sonora, al este por la meseta del Colorado y al oeste por el desierto del Colorado. Los límites de este desierto se definen generalmente por la presencia de árbol de Josué o yuccas. Las fronteras físicas incluyen las cordilleras de Tehachapi, San Gabriel y San Bernardino, algunas de las más grandes de California. La Gran Cuenca linda por el norte y el Bajo Desierto por el sur y el este.

Se cree que en el desierto de Mojave hay entre 1750 y 2000 especies de plantas, incluidas las yucas. El valle de la Muerte se encuentra en la parte occidental de este desierto, en California.

Referencias culturales[editar]

En este desierto se ubica la zona militar conocida como Área 51, en Groom Lake, en donde se realizan pruebas militares secretas. Popularmente, también se especula con la presencia de vida extraterrestre inteligente en la base, lo que no ha sido comprobado, pero las leyendas ayudan a la economía de los locales.

En la película Resident Evil: Extinction se muestra que el desierto de Mojave se ha extendido, junto a otros desiertos de Norteamérica.[cita requerida]

También en el desierto se desarrolla la película Bagdad Café.

Durante el rodaje de la película Terminator 2: El juicio final, a finales de 1990 y principios de 1991, varias escenas fueron realizadas en el desierto de Mojave.

En 1998, Madonna grabó en este desierto el vídeo musical de la canción "Frozen", dirigido por Chris Cunningham. El video retrata a Madonna como una persona melancólica, etérea y bruja que se transforma en una bandada de pájaros y un perro negro.

En 1996, "Luis Miguel", graba su video musical en este desierto de la canción "Dame (canción de Luis Miguel)" de su álbum "Nada es igual (álbum de Luis Miguel)", dirigido por "Marcus Nispel".

También se grabó por esas zonas el video musical de la canción "Scar Tissue" (1999), de la banda californiana Red Hot Chili Peppers, y "Angel In Blue Jeans", de la banda californiana Train.

En el año 2009, en ese desierto, el cantante británico Robbie Williams grabó el video musical de su canción Bodies de su octavo álbum Reality Killed The Video Star que fue lanzado el 12 de octubre de ese mismo año.

El videojuego del año 2010 Fallout New Vegas está ambientado en este desierto y en otras partes de Nevada en un futuro post-apocalíptico.

El 4 de junio de 2018, Apple presentó la nueva versión de su sistema operativo llamado macOS Mojave en honor a este lugar.

En 2020, el grupo pop global Now United grabó el video musical de su sencillo «Come Together» en el lugar.

En 1996, la banda irlandesa The Cranberries grabó en el desierto su vídeo musical de la canción "Free to Decide", de su tercer álbum de estudio, To the Faithful Departed, dirigido por Marty Callner.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]