Dermanyssus gallinae , la enciclopedia libre

 
Ácaro rojo

Ácaro rojo de las gallinas
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Chelicerata
Clase: Arachnida
Subclase: Acari
Superorden: Parasitiformes
Orden: Mesostigmata
Superfamilia: Dermanyssoidea
Familia: Dermanyssidae
Género: Dermanyssus
Especie: D. gallinae
(De Geer, 1778)
Dermanyssus gallinae

El totolate[1]​ o ácaro rojo de las gallinas (Dermanyssus gallinae) es un ectoparásito de las gallinas y aves en general. Estos ácaros se alimentan de sangre y atacan a las aves que descansan en la noche. Luego de alimentarse, se esconden en las hendeduras y grietas lejos de la luz del día, donde se aparean y ponen los huevos. Bajo condiciones favorables el ciclo de vida puede completarse en siete días, por lo que las poblaciones pueden crecer rápidamente, causando anemia en las aves de los gallineros muy afectados.[2]

Dado que Dermanyssus gallinae sobrevive hasta diez meses en una casa sin gallinas, es importante limpiar a fondo las instalaciones. Las instalaciones de cría de aves deberán eliminar tanto como sea posible los lugares propicios para que el ácaro se esconda. Los controles químicos, si se usan, deberán usarse con variantes en rotación para evitar que induzcan resistencia en los parásitos.

El tratamiento con creosota de las maderas mata a los ácaros y los mantiene lejos de las áreas tratadas por algún tiempo, aunque se debe tener cuidado para no contaminar los huevos de aves.

Dermansyssus gallinae también se puede alimentar de algunas especies animales, incluyendo perros, caballos y el hombre, pero necesita aves como hospederas para reproducirse.

Dermanyssus gallinae.

Referencias[editar]

  1. http://lema.rae.es/damer/?key=totolate
  2. Sparagano, O.A.E.; George, D.R.; Harrington, D.W.J.; Giangaspero, A. (2014). «Significance and Control of the Poultry Red Mite, Dermanyssus gallinae». Annual Review of Entomology 59: 447-466. PMID 24397522. doi:10.1146/annurev-ento-011613-162101. 

Enlaces externos[editar]