Deportivo Zitácuaro , la enciclopedia libre

Deportivo Zitácuaro
Datos generales
Nombre Club Deportivo de Fútbol Zitácuaro
Apodo(s) Guerreros, Potros, Guayaberos
Fundación 1995 (29 años)
Propietario(s) Bandera de México Grupo Orihuela
Presidente Bandera de México Ignacio Orihuela
Entrenador Bandera de México Mario Alberto Trejo
Instalaciones
Estadio Ignacio López Rayón
Ubicación Zitácuaro, México
Capacidad 10 000 espectadores
Uniforme
Titular
Alternativo

El Club Deportivo de Futbol Zitácuaro es un equipo de fútbol mexicano que compite en la Serie B de la Segunda División de México. También ha jugado en la Primera División 'A', Segunda División y Liga de Nuevos Talentos de la Segunda División de México, así como en la Tercera División de México. Tiene como sede la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, México.


Historia[editar]

El Club nace con el nombre de monarcas de Zitácuaro en 1995 siendo un error del Dueno no registrar el nombre y después tener ser utilizado por otro equipo. Participó en Tercera División mexicana y lograría el ascenso en 1996. Para el Invierno de 1997 el equipo logra el título de la Segunda División mexicana. Después de esto desaparecería.

Renace con el nombre de Potros Zitácuaro. Potros se proclama campeón del Verano 2001 en la Segunda división mexicana al derrotar 3-2 (marcador global) al Cihuatlán.

En 2001, Potros Zitácuaro gana la Promoción para ascender a Primera división 'A' mexicana al vencer en serie de penales 8-7 (2-2 marcador global), a Halcones de Querétaro , último lugar de la tabla de porcentajes de la Primera A.

El equipo de Potros Zitácuaro contó entre su plantilla con jugadores como el Portero Seleccionado Nacional Argentino Federico Vilar y el delantero Colombiano Luis Gabriel Rey así como el destacado jugador Mexicano José Joel " El Chicharo" González que después fue figura con los Potros de Hierro del Atlante.

En apertura 2002, el equipo se convierte en Potros D. F.

En mayo de 2013 tras varias temporadas en la Tercera División mexicana logra el ascenso a la Segunda División Liga de Nuevos Talentos tras derrotar en serie de penales al equipo de Corsarios de Campeche.

En 2015, tras malos resultados del equipo en la Segunda División de México, el Deportivo Zitácuaro descansa para así poder replantearse y poder volver a las bases y sacar jugadoras oriundos de la región.

El club vuelve para la temporada 2017-2018 de la Segunda División de México, también llamada Liga Premier, en el grupo 2 de la Serie B, bajo el Nombre de Atlético Zitácuaro (oficialmente deportivo Zitácuaro)y a cargo del ayuntamiento el cual solo dura 6 meses y después regresa a sus originales dueños que prestan la franquicia con esto volviendo así la tradición y el fútbol a la ciudad.

El 29 de julio del 2017, previo al arranque del Torneo Apertura 2017 de la Segunda División Profesional, en el Estadio Ignacio López Rayón de Zitácuaro Michoacán ante la presencia de 5 mil aficionados y del Gobernador del Estado de Michoacán Ingeniero Silvano Aureoles Conejo y ante la presencia del Presidente Municipal de Zitácuaro Ingeniero Carlos Herrera Tello, el Atlético Zitácuaro enfrentó a la Selección Mexicana de Fútbol Sub-20 en un buen partido de fútbol que finalizó 0-0.(no sin dejar de observar que era un equipo completamente plagado de jugadores foráneos por lo cual el ayuntamiento a los 6 meses deja el equipo y vuelve a sus dueños y se rehace)

El 12 de agosto de 2017, el Atlético Zitácuaro inicia el Torneo Apertura 2017 de la Serie B de México en casa ante el Tecamachalco volviendo así las tradicionales tardes de fútbol en la ciudad. Para el Torneo Clausura 2018 el equipo queda eliminado. Para la temporada 2018-19, el Atlético Zitácuaro desapareció.

En marzo de 2019, se informó que el equipo regresó al fútbol profesional de México bajo el nombre de Deportivo Zitácuaro.

El sábado 17 de agosto de 2019, el Deportivo Zitácuaro inició la temporada 2019-20 de la Serie B de México, en su casa, el Estadio Ignacio López Rayón con un triunfo 1-0 sobre los Brujos de San Francisco del Rincón, volviendo las tardes de fútbol profesional al municipio. El 14 de septiembre de 2019 el equipo alcanzó el liderato general de la competencia luego de derrotar al Club Deportivo Cuautla. Para la Temporada 2020-2021 y derivado a la pandemia de COVID-19 se tenía la insertidumbre de no poder participar en el Torneo de la Serie A de la Segunda División (Tercera Divisiòn en importancia a Nivel Nacional) En el mes de agosto de 2020 después de varios días de insertidumbre entre su afición, se confirmó la participación del equipo mediante las redes oficiales del club, quedando ubicados en el Grupo 2 teniendo como rivales a Irapuato, Cruzazul Hidalgo, Reboceros de La Piedad,Pioneros de Cancún, Cafetaleros de Chiapas entre otros.

El 19 de septiembre de 2020 el Deportivo Zitácuaro inicia el Torneo de Segunda División en la Serie A con triunfo en casa con marcador de 3-0 ante Aguacateros de Uruapan.

El 29 de julio de 2021 se da a conocer la pausa temporal del club durante un año debido a los problemas económicos sufridos como consecuencia de los gastos que debería afrontar el equipo para el cuidado y prevención del COVID-19.

El 28 de julio de 2022 se da a conocer en las redes sociales oficiales del club el regreso del Deportivo Zitàcuaro a la Liga Premier ( Segunda División Profesional) de la misma manera se dio a conocer que se tendrá equipo en la liga TDP ( Tercera División Profesional) siendo la primera ocasión que se tendrá dos equipos profesionales representando a Zitàcuaro(haciendo historia y generando 65 debuts de jugadores totalmente locales) El 28 de agosto de 2022 el Deportivo Zitácuaro regresa en el Torneo Apertura 2022 de Segunda División en casa con triunfo 1-0 ante Cañoneros Marina.

Para la temporada 2023- 2024 de la Segunda División Profesional Serie B finaliza su participación en el lugar número 12 de la tabla general, perdiendo su último partido de la temporada regular el 19 de abril de 2024 con marcador 2-0 frente a Deportivo Dongu.

Estadio[editar]

El Estadio Ignacio López Rayón es un estadio de fútbol ubicado en las afueras de la ciudad de Zitácuaro en el estado de Michoacán. Ubicado en la Carretera Federal Número 15 Zitácuaro-Toluca kilómetro 87.

Cuenta con una capacidad de 10 000 espectadores y es hogar del Deportivo Zitácuaro en las diversas categorías en las que ha participado.

Jugadores[editar]

Plantilla y cuerpo técnico[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
1 Bandera de México 0POR Jonatan Mendoza  23 años Bandera de México Fuerzas Básicas
2 Bandera de México 1DEF Víctor Rodríguez  22 años Bandera de México Fuerzas Básicas
3 Bandera de México 1DEF Alejandro Ávalos  23 años Bandera de México Agente Libre
4 Bandera de México 1DEF Carlos Loza  23 años Bandera de México Huracanes Izcalli F. C.
5 Bandera de México 1DEF Diego Jiménez  19 años Bandera de México Fuerzas Básicas
6 Bandera de México 2MED Alan Esquivel  18 años Bandera de México Fuerzas Básicas
7 Bandera de México 2MED Zair Caballero  22 años Bandera de México C. F. Estudiantes
8 Bandera de México 2MED Mauricio Morales  24 años Bandera de México Agente Libre
9 Bandera de México 3DEL Miguel Martínez  19 años Bandera de México Tecos F. C.
10 Bandera de México 2MED Juan Sánchez  22 años Bandera de México Fuerzas Básicas
11 Bandera de México 2MED Matteos Medeiros  24 años Bandera de México D. Venados
13 Bandera de México 1DEF Rafael Delgado  22 años Bandera de México Fuerzas Básicas
15 Bandera de México 2MED Albert Camacho  18 años Bandera de México Fuerzas Básicas
16 Bandera de México 2MED Juan Camacho  16 años Bandera de México Fuerzas Básicas
17 Bandera de México 2MED Carlos Castro  20 años Bandera de México Fuerzas Básicas
18 Bandera de México 2MED Gael Hernández  18 años Bandera de México Fuerzas Básicas
19 Bandera de México 2MED Iván Pérez  17 años Bandera de México Fuerzas Básicas
21 Bandera de México 1DEF Erick Medina  23 años Bandera de México Fuerzas Básicas
22 Bandera de México 1DEF Fernando Ortiz  23 años Bandera de México Agente Libre
24 Bandera de México 1DEF Bryan Álvarez  19 años Bandera de México Fuerzas Básicas
25 Bandera de México 2MED Kevin González  15 años Bandera de México Fuerzas Básicas
26 Bandera de México 2MED Antonio Aguilar  22 años Bandera de México Cañoneros F. C.
27 Bandera de México 2MED Luis Naranjo  20 años Bandera de México Fuerzas Básicas
31 Bandera de México 0POR Axel López  21 años Bandera de México D. Toluca F. C.
Entrenador(es)

Bandera de México Mario Alberto Trejo

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de México José Raúl Montes

Preparador(es) físico(s)

Bandera de México Gustavo Castro

Médico(s)
Bandera de México José Uribe

Leyenda

Actualizado el 13 de enero de 2024

Plantilla en la web oficial

Curiosidades[editar]

El equipo contó con los servicios del portero seleccionado nacional argentino Federico Vilar y como delantero el colombiano Luis Gabriel Rey, así como con varios jugadores que han militado en el Deportivo Zitácuaro, los cuales han llegado a la máxima categoría del balompié nacional (LIGA MX), entre ellos Carlos Esquivel (Deportivo Toluca) y Rodolfo "El Pípila" Vilchis (Monarcas Morelia), además de Mario Alberto Trejo Guzmán en la dirección técnica, quien alguna vez defendió los colores del Club América y figuró en el club siendo considerado como uno de los mejores extremos de la institución.

Temporadas[editar]

Franquicia Atlético Lagunero

Temporada División Posición
Apertura 2017 4.Segunda Serie B 9.º Grupo II
Clausura 2018 4.Segunda Serie B 6.º Grupo II
2019/2020¹ 4.Segunda Serie B 10.º. Grupo II
2020/2021 3.Segunda Serie A 9.º. Grupo II
Apertura 2022 4.Segunda Serie B 6.º (Reclasificación)
Clausura 2023 4.Segunda Serie B 8.º
2023/2024 4.Segunda Serie B 12.º

1: Torneo suspendido por pandemia de COVID-19, sin embargo la liga consideró los registros como oficiales y quedaron guardados en las estadísticas.

Palmarés[editar]

Bandera de México Competición nacional Títulos Subcampeonatos
Segunda Serie A (2/2) Invierno 1997, Verano 2001[1] Invierno 1998 , Invierno 2000
Ascenso Serie A (0/2) 1997/1998 , 2000/2001
Segunda Serie B (0/1)
Tercera División (1/0) 1995-1996

Referencias[editar]

  1. «Artículo donde mencionan el campeonato en Segunda división». Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2018. Consultado el 18 de marzo de 2020.