Deportación de eritreos durante la guerra civil sudanesa , la enciclopedia libre

Deportaciones de eritreos
Parte de Tercera guerra civil sudanesa

Mapa de la deportación de eritreos de Sudán desde varias ciudades sudanesas a las ciudades fronterizas de la frontera entre Sudán y Eritrea.
Localización
País Sudán
Datos generales
Tipo deportación
Objetivo El gobierno de Eritrea trae a eritreos opositores de vuelta a su territorio
Participantes Fuerzas de Apoyo Rápido
Fuerzas Armadas de Eritrea
Histórico
Fecha de inicio 2023
Desenlace
Muertos 95 eritreos, posiblemente muertos según The Guardian (11 eritreos muertos en la batalla de Jartum en curso[1]​).

La deportación de eritreos (tigriña: ኣብ ሱዳን ኣብ እተገብረ ውግእ ኤርትራስ ካብ ሱዳን ምጥራዝ; árabe: تر حيل الإريتريين من السودان خلال نزاع السودان) es el traslado forzoso en curso de casi 3.500 eritreos y sudaneses-eritreos desde Sudán, principalmente en la frontera entre este último con Eritrea durante el desarrollo de la tercera guerra civil sudanesa. El 7 de mayo de 2023, The Guardian publicó informes de que cientos de eritreos habían sido sacados de sus campos de refugiados cerca de la frontera entre Eritrea y Sudán. Se informó que varios de los ciudadanos deportados eran hombres eritreos que habían huido del ejército de Eritrea después de ser reclutados, también se informó que varias mujeres fueron arrestadas.[1]

Durante conflictos como los varios enfrentamientos entre Eritrea y Etiopía desde la invasión del norte de Etiopía en 1998, un gran grupo de migrantes del país huyó al vecino Sudán en busca de seguridad, lo que provocó que Sudán acumulara una población de más de 100.000 migrantes eritreos y sudaneses-eritreos. con más de 75.000 en la capital sudanesa, Jartum.[2][3]

Fondo[editar]

A finales de 1993, poco después de la escisión de Eritrea de la Etiopía comunista, Eritrea acusó a Sudán de apoyar las actividades de la Yihad Islámica Eritrea, que llevó a cabo ataques contra el gobierno de Eritrea.[4]​ Eritrea rompió relaciones con Sudán a fines de 1994, se convirtió en un firme partidario del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán/Fuerzas Armadas de Sudán del Sur y permitió que la opositora Alianza Democrática Nacional ubicara su sede en la antigua embajada de Sudán en Asmara.[4]​ A instancias de Estados Unidos, Etiopía y Eritrea se unieron a Uganda en la llamada estrategia de Estados de Primera Línea, que fue diseñada para ejercer presión militar sobre el gobierno sudanés.[4]

La sorpresiva invasión de Eritrea en mayo de 1998 de la aldea fronteriza de Badme, bajo dominio de Etiopía, cambió drásticamente la situación política en la región.[4]​ Basándose en el axioma de que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”, Sudán cerró su frontera con Eritrea en 2002, y el ministro de Relaciones Exteriores sudanés acusó en febrero de 2003 de que Eritrea había acumulado fuerzas a lo largo de la frontera con Sudán. El gobierno sudanés también acusó a Eritrea de apoyar a grupos rebeldes en Darfur.[4]​ La frontera no demarcada con Sudán también planteó un problema para las relaciones exteriores de Eritrea.[5]

Crisis de migrantes[editar]

Soldados de la ONU en Eritrea durante el conflicto fronterizo.

El 6 de mayo de 1998, estallaron enfrentamientos fronterizos entre Etiopía y Eritrea, en los que murieron varios funcionarios eritreos cerca de la entonces disputada ciudad de Badme.[6][7]​ Una gran fuerza mecanizada de Eritrea entró en la ciudad y estalló un tiroteo entre los soldados eritreos y la milicia de Tigray y la policía de seguridad que encontraron.[6][8]​ Según un fallo de 2005 de la Corte Permanente de Arbitraje, Eritrea desencadenó la guerra al invadir Etiopía.[9]

El 23 de mayo de 2000, Sudán informó que más de 100.000 eritreos habían cruzado la frontera hacia el país, la mayoría en condiciones terribles. Sudán, que lucha para hacer frente a más de cuatro millones de refugiados o personas desplazadas, ha pedido ayuda internacional para hacer frente a la nueva afluencia de eritreos, que se han sumado a los 160.000 refugiados eritreos que ya viven en Sudán.[10]​ El diario independiente al-Ayam dijo que la comida había llegado a los refugiados en un solo campamento, en al-Lafa, que también recibió 820 tiendas. Informó de tres muertes entre los refugiados, pero no estaba claro si se encontraban entre los siete informados por la televisión estatal. Citó a Abdalla Ahmed, jefe de un comité de refugiados del gobierno, diciendo que a algunos refugiados se les había diagnosticado malaria o infecciones en el pecho, pero no había epidemias y los refugiados habían sido inmunizados contra la meningitis y el sarampión. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha dicho que ha distribuido harina de trigo, aceite y cebollas a unos 3.500 refugiados eritreos. Etiopía ha realizado grandes avances en el oeste de Eritrea durante los últimos 12 días y ambas partes se enfrentaron el martes en un frente central clave, a pesar de los esfuerzos diplomáticos de paz.[11]

Resumen de la guerra[editar]

En las primeras horas de la mañana del 15 de abril de 2023, los soldados leales a las Fuerzas de Apoyo Rápido iniciaron una serie de asaltos a edificios clave en Jartum, principalmente el Aeropuerto Internacional de Jartum. Mientras que el aeropuerto internacional fue capturado por las RSF, las batallas callejeras continuaron en Jartum y las ciudades vecinas de Omdurmán y Jartum Norte.[12][13]​ Las RSF también capturaron el palacio presidencial, la residencia del expresidente sudanés Omar al-Bashir, y atacaron una base militar.[14][15]​ Los usuarios de Facebook Live y Twitter documentaron cómo la Fuerza Aérea de Sudán volaba sobre la ciudad y atacaba los objetivos de las RSF.[16]

Eritreos en Jartum[editar]

Ubicación de Teseney (cerca de la frontera con Sudán). Donde fueron enviados cientos de autobuses de deportación.

Se estima que más de 75.000 eritreos vivían en Jartum, cuando se inició el conflicto civil el 15 de abril de 2023. Se informó que la mayoría de los ciudadanos estaban atrapados y algunos habían pagado $ 410 por un boleto de salida de la capital. Cientos huyeron a Wau y Kasala.[1]

Deportaciones[editar]

El 7 de mayo de 2023, varios civiles eritreos informaron a The Guardian que el ejército de Eritrea había llevado a la fuerza a varios civiles al país. Se informó que algunos de los detenidos eran activistas que habían huido de la dictadura de Isaías Afewerki. 95 personas fueron enviadas a prisión a la fuerza con severos castigos por delante, ocho siendo mujeres. La mayoría de las personas eran hombres que habían huido del ejército de Eritrea. Asmara y Teseney fueron las principales ciudades a las que fueron enviados estos refugiados.

Relación con el Sudán contemporáneo[editar]

El presidente de Eritrea, Isaías Afewerki, y su homólogo sudanés, Omar Al-Bashir, mantuvieron conversaciones en Asmara sobre una serie de cuestiones bilaterales de interés mutuo para los dos países de África Oriental. Las conversaciones trataron sobre la mejora de los lazos y la cooperación bilaterales, incluida la apertura de su frontera compartida. Sudán y Eritrea acordaron abolir los requisitos de visa de entrada, abriendo sus fronteras comunes para la libre circulación de ambos nacionales.[17]​ En 2011, Eritrea y Sudán cooperaron en la construcción de la autopista Kassala-Al Lafa que une los dos países.

Referencias[editar]

  1. a b c Salih, Zeinab Mohammed (7 de mayo de 2023). «Eritrea accused of forcibly repatriating civilians caught up in Sudan fighting». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 7 de mayo de 2023. 
  2. Hub, Eritrea (27 de junio de 2022). «A safe haven in Khartoum for Eritreans fleeing repression – An appeal for funds». Eritrea Hub (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 7 de mayo de 2023. Consultado el 7 de mayo de 2023. 
  3. Kibreab, Gaim (2005), «Eritreans in Sudan», en Ember, Melvin; Ember, Carol R.; Skoggard, Ian, eds., Encyclopedia of Diasporas: Immigrant and Refugee Cultures Around the World (en inglés) (Boston, MA: Springer US): 785-795, ISBN 978-0-387-29904-4, doi:10.1007/978-0-387-29904-4_81, consultado el 7 de mayo de 2023 .
  4. a b c d e Shinn, David H. (2015). «Ethiopia and Eritrea». En Berry, LaVerle, ed. Sudan: a country study (5th edición). Washington, D.C.: Federal Research Division, Library of Congress. pp. 280-282. ISBN 978-0-8444-0750-0.  Este artículo incorpora texto de esta fuente, la cual está en el dominio público. Though published in 2015, this work covers events in the whole of Sudan (including present-day South Sudan) until the 2011 secession of South Sudan. 
  5. «Eritrea-Sudan relations plummet». London: BBC. 15 de enero de 2004. Consultado el 7 de junio de 2006. 
  6. a b «Eritrea/Ethiopia War Looms». Foreign Policy in Focus. 2 de octubre de 2005. Archivado desde el original el 9 de abril de 2020. Consultado el 13 de septiembre de 2018. 
  7. «Border conflict with Ethiopia». Eritrea. Archivado desde el original el 16 de abril de 2018. Consultado el 13 de septiembre de 2018. 
  8. «There are no winners in this insane and destructive war». The Independent. 2 de junio de 2000. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2008. Consultado el 13 de septiembre de 2018. 
  9. «International commission: Eritrea triggered the border war with Ethiopia». BBC News. 21 de diciembre de 2005. Consultado el 29 de marzo de 2017. 
  10. «Human rights in Sudan». Amnesty International (en inglés). Consultado el 7 de mayo de 2023. 
  11. «Sudan says 100,000 Eritreans cross border - Eritrea | ReliefWeb». reliefweb.int (en inglés). Consultado el 7 de mayo de 2023. 
  12. «Sudan unrest: RSF captures presidential palace as violence rages». www.geo.tv (en inglés). Archivado desde el original el 16 de abril de 2023. Consultado el 18 de abril de 2023. 
  13. «Saudi airline says plane came under fire at Khartoum International Airport». Reuters (en inglés). 15 de abril de 2023. Archivado desde el original el 16 de abril de 2023. Consultado el 16 de abril de 2023. 
  14. «Sudan: Paramilitary group says it controls palace, Khartoum airport». The Jerusalem Post | JPost.com (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 16 de abril de 2023. Consultado el 16 de abril de 2023. 
  15. «Sudan's RSF say it seized presidential palace, Khartoum airport in apparent coup bid». Al Arabiya English (en inglés). 15 de abril de 2023. Archivado desde el original el 16 de abril de 2023. Consultado el 16 de abril de 2023. 
  16. «Fighting between Sudan military rivals enters a second day, with dozens dead». CNN (en inglés). 15 de abril de 2023. Archivado desde el original el 15 de abril de 2023. Consultado el 16 de abril de 2023. 
  17. «Eritrean, Sudanese leaders hold talks in Asmara - Sudan Tribune: Plural news and views on Sudan». www.sudantribune.com. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2020. Consultado el 30 de diciembre de 2018.