Departamento de Potosí , la enciclopedia libre

Potosí
Departamento de Bolivia



Bandera


Coordenadas 20°40′00″S 66°40′00″O / -20.66666667, -66.66666667
Capital Potosí
 • Población 191 302 hab.
Idioma oficial Español, quechua y aimara
Entidad Departamento de Bolivia
 • País Bandera de Bolivia Bolivia
Gobernador Marco Copa
(MAS-IPSP)
Subdivisiones 16 provincias
Eventos históricos  
 • Fundación 23 de enero de 1826 (198 años) (Antonio José de Sucre[1]​)
Superficie Puesto 4
 • Total 118 218 km²
(10,76% de Bolivia)
Población (2021) Puesto 4
 • Total 907 686 hab.
(8,4% de Bolivia)
 • Densidad 7,5 hab./km²
Gentilicio Potosino/a
PIB (nominal) Puesto 5.º
 • Total (2018) Crecimiento USD 2 627 millones[2]
 • PIB per cápita Crecimiento USD 2 961 dólares[2]
IDH (2021) Decrecimiento 0.606[3]​ (9.º) – Medio
Prefijo telefónico +2
ISO 3166-2 BO-P
Fiestas mayores 10 de noviembre de 1810 (213 años) (revolución de Potosí o grito libertario)[4]
Patrono(a) Nuestra Señora del Rosario
Sitio web oficial

El departamento de Potosí es uno de los nueve departamentos en que se divide Bolivia. Su capital y ciudad más poblada es la homónima Potosí, famosa por sus yacimientos de metales preciosos, que trascendió al tesauro o al acervo léxico del idioma español con la oración vale un Potosí.

Está ubicado al suroeste del país, limitando al norte con los departamentos de Oruro y Cochabamba, al este con los departamentos de Chuquisaca y Tarija, y al sur con la República Argentina hasta el trifinio cerro Zapaleri, donde empieza su frontera con la República de Chile, hacia el oeste.

Según el último censo oficial realizado el año 2012, el departamento cuenta con una población de 828 093 habitantes. La densidad es de 7,7 hab/km² siendo el tercer departamento menos densamente poblado —por delante de Beni y Pando. El departamento fue fundado el 23 de enero de 1826 por el mariscal de ayacucho Antonio José de Sucre.[1]

Administrativamente el departamento de Potosí se encuentra conformado por 16 provincias, que a la vez, estos se encuentran divididos en 41 municipios. El municipio de Potosí es el más poblado con una población de 191.302 habitantes, concentrando al 23,10 % del total de la población departamental. Otros municipios también de importancia por la cantidad de población que tienen son los siguientes respectivamente: Llallagua,unciaTupiza, Villazón, Colquechaca, Betanzos, Cotagaita, San Pedro de Buena Vista y Uyuni.

La economía del Departamento de Potosí se encuentra entre las que mayor expansión económica tuvieron durante los últimos años, ya que tradicionalmente se ha caracterizado por ser un departamento productor de minerales, lo que le ha permitido convertirse en la quinta economía departamental más grande del país —después de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija—.

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, en 2016 la economía de todo el Departamento de Potosí (producto interno bruto) alcanzó los US$ 2096 millones de dólares, con lo cual llega a representar al 6,16 % de la Economía Total de Bolivia (34 053 millones). En cuanto al ingreso por habitante (PIB per cápita), el departamento cerró el año 2016 con US$ 2399 dólares en promedio por cada potosino (a).[2]

Historia[editar]

Mapa de la antigua Provincia de Potosí con seis partidos: Porco, Chayanta, Lípez, Chichas, Atacama y Tarija. El norte está hacia abajo. Año 1787 (Pedro Vicente Cañete)

Los pueblos originarios, que habitaron el territorio del actual departamento de Potosí, desarrollaron una cultura adelantada, como lo testimonian los numerosos sitios arqueológicos existentes: las pinturas rupestres de Betanzos,[5]​ los talleres líticos de Nor y Sur Lípez[6]​ y en numerosos lugares más.

En total hay 312 sitios arqueológicos en todo el departamento.[7]

El primer español, que puso pie en el actual departamento de Potosí, fue el infortunado[8]Diego de Almagro (1536), previamente tocó la hoy ciudad de Tupiza.

En 1545 los españoles fundaron la ciudad de Potosí, que en apenas un siglo se convirtió en una opulenta ciudad de más de 150 000 habitantes, cuya fama recorrió el mundo entero.

El extraordinario progreso de la ciudad trajo consigo profundas transformaciones sociales en la región, muchas de ellas negativas. En un radio de 500 km a la redonda, miles de indígenas fueron sometidos a la mita y encomienda (sistemas de cuasi esclavitud), poblaciones enteras fueron desarraigadas, y millares de seres humanos fueron explotados hasta morir.

Perteneció al Virreinato del Perú hasta 1776, fecha en que la región fue incorporada por la Corona española al nuevo Virreinato del Río de la Plata.

Para principios del siglo XIX, la riqueza de Potosí era tan solo un lejano recuerdo, pero eso no evitó que los realistas del Alto Perú y los patriotas de Buenos Aires se disputarán la región encarnizadamente. Y aunque las fuerzas independentistas lograron el resonante triunfo de Suipacha, las victorias realistas de Vilcapugio y Ayohúma significaron que el actual departamento de Potosí se separara definitivamente de la región del Río de la Plata (la actual Argentina).

El departamento fue constituido sobre la base de la antigua Intendencia de Potosí de la Real Audiencia de Charcas, mediante Decreto Supremo de 23 de enero de 1826, dictado por el mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.

En 1883, como consecuencia de la Guerra del Pacífico, el departamento de Potosí pasó a tener frontera con Chile. Durante el curso del siglo XX, mediante diversos tratados, se estableció el límite con Argentina. La división administrativa del departamento fue evolucionando hasta llegar, en la actualidad, a 16 provincias.

El 7 de noviembre de 1908, los forajidos estadounidenses Butch Cassidy y Sundance Kid fueron abatidos en un enfrentamiento con la policía en el pueblo de San Vicente, a unos 100 km al noroeste de Tupiza.

Durante la colonia y el periodo republicano la base económica del departamento fue la minera, pero también la recaudación impositiva a los pueblos indígenas, entre ellos están los siete ayllus tinkipaya,[9]​ que contribuían al estado por medio de un Impuesto Indígena, al que se llamaba tasa. Dicho gravamen se mantuvo hasta la Revolución de 1952.[10]

Durante el transcurso del siglo XX, la decadencia de la minería, sumadas a las vicisitudes políticas de Bolivia, hicieron que cientos de miles de potosinos abandonen el departamento en busca de mejores oportunidades en Cochabamba, La Paz o la vecina Argentina. En años recientes, algunas explotaciones mineras, más el desarrollo del turismo, han hecho renacer las esperanzas de una reactivación económica.

El 24 de junio de 1967, día de San Juan Bautista, bajo las órdenes del general René Barrientos, tropas del gobierno cometieron la mayor masacre de trabajadores en la historia de Bolivia en Catavi, llamada la masacre de San Juan.[11]

En 2001 estallaron violentos enfrentamientos entre ayllus del norte de Potosí y el sur de Oruro, por disputas por el control de recursos y otras rivalidades, que dejaron un saldo de 57 muertos.

Actualmente el Departamento de Potosí tiene una disputa limítrofe con el de Oruro al disputar la ciudad de Coroma o Corama, rica en yacimientos de piedra caliza.

Geografía[editar]

La geografía del Departamento de Potosí se caracteriza por la presencia de géiseres, fumarolas, barros volcánicos, vertientes de aguas calientes y azufreras.

El paisaje agresivo de la cordillera Occidental se ve matizado por la presencia de lagunas y valles enclavados entre las montañas.

El clima del departamento es frío, a excepción de los valles entre las montañas cuyo clima es templado.

Una de las zonas más frías de Bolivia es la del Salar de Uyuni, el salar más grande del mundo donde la temperatura desciende en el invierno a –20 °C. El altiplano se caracteriza por tener escasa precipitación pluvial (100-200 milímetros anuales).[12]​ El Departamento de Potosí tiene un clima árido frío (BWk) predominantemente y seguido por el clima semiárido frío (BSk), de acuerdo con la clasificación climática de Köppen.

La Laguna Colorada.

Relieve[editar]

El relieve del departamento se caracteriza por ser en su mayor parte montañoso, con una gran altiplanicie y por tener una gran cantidad de valles con microclimas muy diversos.

Entre sus elevaciones más importantes se impone el Uturuncu, que con sus 6008 m s. n. m. es la 12.ª montaña más alta de Bolivia. También se destacan el Sairecabur (5971 m s. n. m.), el Cerro Lípez (5929 m s. n. m.), el Licancabur (5920 m s. n. m.)[nota 1]​ y el Cerro Putana (5890 m s. n. m.).

En el sudoeste del departamento se encuentra el Cerro Zapaleri (5653 m s. n. m.), que marca el punto trifinio entre Bolivia, Argentina y Chile.

Hidrografía[editar]

El departamento tiene ríos que discurren hacia las tres cuencas del país: al Amazonas, mediante los ríos Caine, Chayanta Guadalupe; a la del Plata, con los ríos Pilcomayo, Motaca, Tumusla, etc.; y a la cuenca cerrada del altiplano, con el río Márquez, que desemboca en el Lago Poopó, y el río Grande de Lípez, que desemboca en el Salar de Uyuni. Además cuenta con otros cursos menores que forman pequeñas lagunas como la Laguna Colorada y la Laguna Verde.

En años recientes Bolivia ha hecho planes para aprovechar las aguas de los manantiales del Silala, en la provincia de Sur Lípez, con el fin de producir energía eléctrica y para otros usos, lo cual ha provocado roces con el gobierno de Chile.[13][14]

Flora y fauna[editar]

Una vizcacha en la provincia de Sur Lípez.

No obstante el ambiente desértico que caracteriza al departamento, hay una notable biodiversidad, que se manifiesta en numerosas especies que han sabido adaptarse al crudo clima y a la escasez de recursos de la zona.

La flora incluye especies cactáceas. La vegetación aumenta hacia el extremo noreste, colindante con el Departamento de Chuquisaca, región a menor altitud y mejor regada por las lluvias.

Entre los mamíferos, se destacan los camélidos (vicuñas, llamas y alpacas) como así también roedores (vizcachas), felinos (pumas) y otras especies. Entre las aves se destaca el cóndor, que habita en las altas cumbres, y el flamenco, muy abundante en las lagunas del altiplano.

Algunas de estas especies se encuentran en peligro de extinción, debido a la caza indiscriminada y la falta de control de las autoridades.

En el Departamento de Potosí se han creado dos áreas protegidas con el fin de preservar la flora y fauna autóctonas de Bolivia. Son ellas la Reserva nacional de fauna andina Eduardo Abaroa, situada en el extremo sur del departamento, colindante con Chile y Argentina, y el Parque nacional Toro Toro, en el extremo norte, en el límite con el Departamento de Cochabamba.

División administrativa[editar]

La administración del departamento reside en el Gobierno Departamental. Los municipios a su vez están administrados por el Gobierno Municipal. El departamento de Potosí está dividido en 16 provincias, que a la vez se dividen en 41 municipios.[15]

Provincia Capital Superficie en km² Población Municipio Población
Alonso de Ibáñez Sacaca 2170 29 821
1 Sacaca 22 470
2 Caripuyo 9875
Antonio Quijarro Uyuni 14 890 37 431
3 Uyuni 18 632
4 Tomave 14 121
5 Porco 6412
Bernardino Bilbao Arampampa 640 10 850
6 Arampampa 2648
7 Acasio 2899
Charcas San Pedro de Buena Vista 2964 41 651
8 San Pedro de Buena Vista 33 892
9 Toro Toro 11 919
Chayanta Colquechaca 7026 98 946
10 Colquechaca 39 442
11 Ravelo 23 044
12 Pocoata 23 430
13 Ocurí 23 187
14 San Pedro de Macha n/a
Cornelio Saavedra Betanzos 2375 61 398
15 Betanzos 41 043
16 Chaquí 10 290
17 Tacobamba 13 875
Daniel Campos Llica 12 106 5270
18 Llica 5554
19 Tahua 5769
Enrique Baldivieso San Agustín 2254 2006
20 San Agustín 2006
José María Linares Puna 5136 50 817
21 Puna 41 583
22 Caiza D 9566
23 Ckochas 4311
Modesto Omiste Villazón 2260 41 124
24 Villazón 41 124
Nor Chichas Santiago de Cotagaita 8979 32 946
25 Cotagaita 23 850
26 Vitichi 9649
Nor Lípez Colcha K 20 892 11 594
27 Colcha K 11 763
28 San Pedro de Quemes 1088
Rafael Bustillo Uncía 2235 75 599
29 Uncía 25 790
30 Chayanta 15 456
31 Llallagua 34 898
32 Chuquiuta Ayllu Jucumani 5662
Sur Chichas Tupiza 8516 47 005
33 Tupiza 37 208
34 Atocha 7795
Sur Lípez San Pablo de Lípez 22 355 5284
35 San Pablo de Lípez 2694
36 San Antonio de Esmoruco 2330
37 Mojinete 694
Tomás Frías Potosí 3420 189 978
38 Potosí 166 102
39 Tinguipaya 30 842
40 Yocalla 8645
41 Urmiri 2664

Demografía[editar]

Población Histórica del
Departamento de Potosí
Año Habitantes Fuente Ref.
1831 192 155 Censo boliviano de 1831 [16]
1835 226 320 Censo boliviano de 1835 [16]
1845 243 263 Censo boliviano de 1845 [16]
1854 254 728 Censo boliviano de 1854 [16]
1882 237 755 Censo boliviano de 1882 [16]
1900 325 615 Censo boliviano de 1900 [16][17]
1950 509 087 Censo boliviano de 1950 [16][18]
1976 657 533 Censo boliviano de 1976 [16][18]
1992 645 889 Censo boliviano de 1992 [16][18]
2001 709 013 Censo boliviano de 2001 [16][18]
2012 828 093 Censo boliviano de 2012 [16][18]
2021 907 686 Estimaciones del INE [19]
Gráfica histórica de la evolución demográfica del Departamento de Potosí
(Según los censos de población y Proyección de 2021)

Representación a nivel nacional[editar]

Evolución 1976-2001
Censo Pobl. Bolivia Pobl. Potosí % en relación con el país
1976 4 613 419 657 533 14,25
1992 6 420 792 645 889 10,06
2001 8 274 325 709 013 8,57

Los censos de población realizados en los últimos 40 años revelan que la población del departamento Potosí ha decrecido en relación con la del total nacional. En 1976, Bolivia tenía 4 613 419 habitantes, de los cuales 657 533 correspondían al departamento de Potosí, equivalente a poco más del 14 % del total. Esta participación disminuyó a poco más del 10 % en 1992, y al 8,5 % en 2001.[20]

La pobreza y la falta de oportunidades laborales empujaron a miles de habitantes del departamento a buscar mejores horizontes en otros departamentos del país e incluso en el extranjero, principalmente en Argentina.[cita requerida]

La población se encuentra desigualmente distribuida. La mayor parte de los habitantes residen en la mitad oriental del departamento, a menor altura y con un clima algo más benigno.

Las frías e inhóspitas provincias occidentales -Campos, Nor Lípez, Sur Lípez y Baldivieso- aunque ocupan el 48,7 % de la superficie departamental,[21]​ reúnen tan solo 23 975 pobladores, es decir, el 3,24 % del total de la población.

Lenguas[editar]

Los idiomas que se hablan en el departamento son principalmente quechua, castellano y aimara.

La siguiente tabla muestra el número de aquellos que pertenecen al grupo reconocido de hablantes.

Idioma Departamento Bolivia
Quechua 514,421 2,281,198
Aimara 57,738 1,525,321
Guaraní 374 62,575
Otro nativo 356 49,432
Español 438,204 6,821,626
Extranjero 3,771 250,754
Solo nativo 226,967 960,491
Nativos y españoles 301,280 2,739,407
Españoles y extranjeros 136,980 4,115,751
extra extra extra

Ciudades principales[editar]

Una vista de la ciudad de Potosí con el Cerro Rico al fondo.

Las principales ciudades del departamento, de acuerdo con las proyecciones del INE para el 2009,[22]​ son los siguientes:

  1. Potosí (120 102 habitantes), capital del departamento. Famosa en todo el mundo por su espectacular desarrollo en el siglo XVII gracias a la extracción de plata. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por su enorme riqueza arquitectónica e histórica. Es el centro económico, político y cultural del departamento.
  2. Llallagua (25 166 hab.), importante centro minero y comercial.
  3. Tupiza (37 209 hab.), importante centro agrícola y comercial, turístico con importantes empresas mineras dentro su jurisdicción. Con clima agradable, fauna, flora, costumbres y cultura que difieren del resto del departamento.
  4. Uyuni (21 440 habitantes), importante centro turístico, ferroviario, comercial y minero. y punto estratégico para el desarrollo del país debido a que en la región del sudoeste boliviano se encuentra el salar más grande del mundo y con ello las reservas de litio.
  5. Villazón (61 511 hab.), activo centro de intercambio comercial, en la frontera con Argentina.

Economía[editar]

El Salar de Uyuni, una de las principales atracciones turísticas de Bolivia, contiene además importantes depósitos de litio.

La minería constituye la principal actividad económica del departamento. Aunque los yacimientos de plata que hicieron famosa a la región ya están totalmente agotados, el subsuelo aún guarda numerosas riquezas minerales. Existen yacimientos de antimonio,[23]plomo, zinc, bismuto, wólfram, azufre, bórax, sal común, litio,[24]cobre, oro[25]​ y posiblemente, uranio.[26]

Se han hecho intentos por industrializar los diferentes metales que se extraen del subsuelo, el cual el más importante fue el proyecto Karachipampa, pero con diverso resultado.[27]

Algunas explotaciones están a cargo de compañías extranjeras. Por ejemplo, la mina San Cristóbal, productora de plata, zinc y plomo, fue desarrollada por la Apex Silver Mines Limited, de Colorado (Estados Unidos), la cual vendió la mina a la Sumitomo Corporation, de Japón, en noviembre de 2008.

En años recientes, las autoridades del departamento han depositado grandes esperanzas en la explotación del litio, del cual, según se sabe, el Salar de Uyuni contiene enormes reservas. Este mineral se usa en la fabricación de baterías y teléfonos celulares.

Tamaño de la Economía del Departamento de Potosí (PIB)
Riqueza promedio por cada habitante (PIB per Cápita)
Año PIB
(en dólares)
PIB per Cápita
(en dólares)
Crecimiento del
PIB departamental
1988 US$ 283 millones Sin cambios US$ 411 dólares Sin cambios
1989 US$ 302 millones Crecimiento US$ 435 dólares + 4.27 %
1990 US$ 293 millones Decrecimiento US$ 421 dólares + 5.86 %
1991 US$ 291 millones Decrecimiento US$ 416 dólares + 5.18 %
1992 US$ 311 millones Crecimiento US$ 442 dólares + 2.53 %
1993 US$ 278 millones Decrecimiento US$ 392 dólares + 4.13 %
1994 US$ 286 millones Crecimiento US$ 401 dólares - 5.25 %
1995 US$ 326 millones Crecimiento US$ 454 dólares + 0.94 %
1996 US$ 365 millones Crecimiento US$ 505 dólares + 4.41 %
1997 US$ 376 millones Crecimiento US$ 517 dólares + 0.99 %
1998 US$ 374 millones Decrecimiento US$ 510 dólares - 0.55 %
1999 US$ 391 millones Crecimiento US$ 531 dólares + 6.14 %
2000 US$ 400 millones Crecimiento US$ 540 dólares + 4.88 %
2001 US$ 376 millones Decrecimiento US$ 502 dólares - 2.42 %
2002 US$ 361 millones Decrecimiento US$ 476 dólares + 3.87 %
2003 US$ 382 millones Crecimiento US$ 498 dólares + 6.16 %
2004 US$ 426 millones Crecimiento US$ 549 dólares + 2.69 %
2005 US$ 434 millones Crecimiento US$ 553 dólares + 2.77 %
2006 US$ 633 millones Crecimiento US$ 797 dólares + 4.16 %
2007 US$ 715 millones Crecimiento US$ 890 dólares + 12.87 %
2008 US$ 1 074 millones Crecimiento US$ 1 323 dólares + 24.25 %
2009 US$ 1 195 millones Crecimiento US$ 1 456 dólares + 8.02 %
2010 US$ 1 415 millones Crecimiento US$ 1 706 dólares - 0.63 %
2011 US$ 1 795 millones Crecimiento US$ 2 140 dólares + 4.44 %
2012 US$ 1 599 millones Decrecimiento US$ 1 887 dólares - 7.06 %
2013 US$ 1 693 millones Crecimiento US$ 1 983 dólares + 5.57 %
2014 US$ 1 806 millones Crecimiento US$ 2 099 dólares + 4.40 %
2015 US$ 1 835 millones Crecimiento US$ 2 116 dólares + 3.92 %
2016 US$ 2 105 millones Crecimiento US$ 2 410 dólares + 7.49 %
2017 US$ 2 484 millones Crecimiento US$ 2 821 dólares + 1.28 %
2018 US$ 2 627 millones Crecimiento US$ 2 972 dólares + 4.11 %
2019 US$ 2 597 millones Decrecimiento US$ 2 811 dólares + 4.11 %
2020 US$ 2 338 millones Decrecimiento US$ 2 338 dólares + 4.11 %
2021 US$ 3 027 millones Crecimiento US$ 3 027 dólares + 4.11 %
Nota: En rojo, los años de decrecimiento del PIB, de 0% para abajo.
En verde, los años de crecimiento regular del PIB entre 0% y 4,50%.
En azul, los años de crecimiento bueno del PIB de 4,50% para arriba.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de Bolivia INE[28]​ (2021)
Departamentos de Bolivia según el tamaño de su Economía
PIB (producto interno bruto) en 2018
Posición  Departamento de Producto Interno Bruto País Comparable en PIB
1.º  Santa Cruz US$ 11 811 millones GuineaBandera de Guinea Guinea
2.º  La Paz US$ 11 319 millones MoldaviaBandera de Moldavia Moldavia
3.º  Cochabamba US$ 6 037 millones EritreaBandera de Eritrea Eritrea
4.º  Tarija US$ 3 204 millones SurinamBandera de Surinam Surinam
5.º  Potosí US$ 2 627 millones ButánBandera de Bután Bután
6.º  Oruro US$ 2 071 millones República CentroafricanaBandera de la República Centroafricana República Centroafricana
7.º  Chuquisaca US$ 2 030 millones Cabo VerdeBandera de Cabo Verde Cabo Verde
8.º  Beni US$ 1 104 millones GranadaBandera de Granada Granada
9.º  Pando US$ 373 millones MicronesiaBandera de Estados Federados de Micronesia Micronesia
Total Bolivia Bolivia US$ 40 581 millones TúnezBandera de Túnez Túnez
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de Bolivia INE[28]​ (2019)
Departamentos de Bolivia por riqueza promedio de habitante
(producto interno bruto per Cápita) en 2018
Posición  Departamento de PIB per Cápita País Comparable
en PIB per Cápita
1.º  Tarija US$ 5 689 dólares IrakBandera de Irak Irak
2.º  La Paz US$ 3 926 dólares El Salvador El Salvador
3.º  Oruro US$ 3 849 dólares IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia
4.º  Santa Cruz US$ 3 663 dólares Cabo VerdeBandera de Cabo Verde Cabo Verde
Promedio Bolivia Bolivia US$ 3 589 dólares Bolivia Bolivia
5.º  Chuquisaca US$ 3 243 dólares MarruecosBandera de Marruecos Marruecos
6.º  Cochabamba US$ 3 062 dólares FilipinasBandera de Filipinas Filipinas
7.º  Potosí US$ 2 961 dólares Ucrania Ucrania
8.º  Pando US$ 2 593 dólares Egipto Egipto
9.º  Beni US$ 2 359 dólares HondurasBandera de Honduras Honduras
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de Bolivia INE[28]​ (2019)


La agricultura es escasa y en su mayor parte se destina al mercado local. Predominan los cultivos de tubérculos (papa) y luego están quinua, oca, trigo, cebada, vid (en el valle de Turuchipa, provincia de José María Linares[29]​), frutas, verduras, haba,[30]arveja, legumbres y hortalizas.[31]​ Pero los cultivos de papa constituyen el grueso de la producción local, con el riesgo que implica que la población tenga una escasa variedad en la alimentación.

La ganadería tiene poca importancia, aunque en algunas poblaciones aisladas es la principal forma de sustento de sus habitantes. Se crían tanto especies nativas (camélidos) como introducidas (ovinos, vacunos, caprinos y, en menor medida, asnos, caballos, porcinos y aves de corral). Casi la mitad de la producción de camélidos se destina a la venta de sus subproductos (carne y venta de fibra, para la industria textil). También se utiliza como medio de transporte.

En la capital departamental, Potosí, y en los principales centros urbanos, gran parte de la población se emplea en el sector de servicios: comercio, bancos, educación, salud, seguridad, etc. En los últimos años, el turismo ha cobrado gran importancia en el departamento. Se han construido numerosas hosterías, y cada vez es más la gente que trabaja directa o indirectamente en este rubro. Pero la actividad también encuentra problemas con la infraestructura (malos caminos, falta de personal capacitado) y por otro lado, algunos advierten que un turismo masivo y desorganizado podría acarrear efectos negativos en el patrimonio histórico de la zona.[32]

Transportes[editar]

Terrestres[editar]

Las carreteras que recorren el departamento están, en su mayoría, sin pavimentar, y los trabajos por mejorarlas avanzan con lentitud. La red caminera, en general, deja mucho que desear.

La mejor carretera del departamento es la que une a Potosí con la ciudad de Uyuni ruta 5 completamente pavimentada y muy bien señalizada, de igual forma con la capital constitucional del país, Sucre. Hacia Oruro (y por ende, hacia La Paz) va la ruta 1. Por el norte del departamento pasa la ruta 6, que une Sucre con Oruro y atraviesa localidades como Pocoata, Uncía y Llallagua.

Hacia Chile va la ruta 5, que pasa por Uyuni y llega hasta Ollagüe, en la frontera con el país transandino, donde empalma con la ruta chilena 21, que llega hasta Calama.

Hacia Argentina se dirige la ruta 14, que llega hasta Villazón, y empalma, en territorio argentino, con la ruta 9, en dirección a San Salvador de Jujuy y otras capitales de provincias argentinas.

La Ruta 21 ingresa del departamento de Oruro y pasa por Uyuni, Tupiza y llega hasta Villazón en la frontera con Argentina.

Las carreteras generalmente tiene tres salidas D.Z.

Aéreos[editar]

El aeropuerto Joya Andina en la ciudad de Uyuni recibe vuelos de La Paz, Sucre y Rurrenabaque. El aeropuerto Capitán Nicolás Rojas, de la ciudad de Potosí, no es del todo adecuado. También existen pistas de aterrizaje en Villazón y Uncía.

Ferroviarios[editar]

Estación Ferroviaria "Río Mulato"

Un ramal une la ciudad de Potosí con Sucre, hacia el noreste, y con el Río Mulato, hacia el oeste. En esta localidad, el ferrocarril enlaza con la línea central de Oruro a Uyuni, y de aquí hacia el oeste Chile en la costa del Pacífico y hacia el sur, que en la localidad de Villazón empalma con el Ferrocarril General Belgrano, de Argentina.

El tramo Potosí-Río Mulato constituye uno de los ferrocarriles más altos del mundo, solo transitan minerales. en tanto que el ferrocarril Oruro-Uyuni- Villazón se utiliza sobre todo para el transporte de pasajeros. Estas líneas son operadas por la empresa Ferroviaria Andina.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Aunque el punto más alto del lado boliviano se ubica a 5400 m s. n. m., a dos tercios de altura de su ladera noreste, en el punto más sudoccidental de Bolivia en el cruce del paralelo 22° 49’ 41” sur con el meridiano 67° 52’ 35” oeste.

Referencias[editar]

  1. a b Iturricha, Agustín (1909). José Lavadenz, ed. Leyes numeradas y compiladas de la República de Bolivia, y comentadas por el Dr. Agustín Iturricha - (Tomo Primero). La Paz, Bolivia: Talleres Gráficos "La Prensa". pp. 173-176. 
    Ley N.º 39.—23 de enero de 1826 - División política y administrativa de la república; nombramiento y sueldos de los funcionarios. «Ley de División Politica de 23 de enero de 1826».
  2. a b c http://www.ine.gob.bo/index.php/producto-interno-bruto-departamental/producto-interno-bruto-departamental-5
  3. Universidad Radboud de Nimega (2021). «Índice de desarrollo humano subnacional». Global Data Lab. Consultado el 24 de junio de 2023. 
  4. https://elpotosi.net/local/20201110_hoy-potosi-celebra-210-anos-de-la-gesta-libertaria-del-10-de-noviembre.html
  5. "Arte Rupestre de Betanzos, Depto. de Potosí, Bolivia. Aproximación a su cronología" por Matthias Strecker
  6. ARELLANO, Jorge: Primeras evidencias sobre el Paleoindio en Bolivia (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última)., en Estudios Atacameños n.º 8, pp. 183-193 (1987), consultado 03/10/2010
  7. Mapa arqueológico de Bolivia (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  8. Fue eliminado por los hermanos Pizarro, descontento de la parte de la repartija que le cupo
  9. Vincent Nicolas, Sandra Zegarra Q., Miguel Pozo B.: Los ayllus de Tinkipaya : estudio etnohistórico de su organización social y territorial.
  10. Mecanismos de Tenencia y Reparto de Tierras en Ilchacu y Tockoroma (Municipio Tinkipaya - Potosí): Tesis para Optar al Título de Licenciado en Antropología en la Universidad Mayor de San Andrés. Lic. Néstor Araujo Manani
  11. «La masacre minera de San Juan» Archivado el 28 de julio de 2014 en Wayback Machine., artículo de Víctor Montoya en la revista Almiar
  12. «Bolivia en Red.». Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2011. Consultado el 10 de septiembre de 2011. 
  13. «Silala: cívicos de Potosí rechazan el preacuerdo» Archivado el 2 de marzo de 2010 en Wayback Machine., artículo en el diario Los Tiempos, 28 de febrero de 2010.
  14. «El conflicto del río Silala», artículo en el Archivo de Protestas Globales.
  15. Tapia, Guadalupe (23 de junio de 2019). «Morales promulga ley que crea el municipio San Pedro de Macha». La Razón. Archivado desde el original el 26 de junio de 2019. Consultado el 2 de julio de 2019. 
  16. a b c d e f g h i j k «Población Histórica de los Departamentos de Bolivia». bolivia.unfpa.org (INE). febrero de 2015. Consultado el 24 de julio de 2021. 
  17. bolivia.unfpa.org (1900). «Censo Boliviano de 1900». Consultado el 24 de julio de 2021. 
  18. a b c d e ine.gob.bo (26 de junio de 2016). «Censos en el Departamento de Potosí de 1950, 1976, 1992, 2001 y 2012». Archivado desde el original el 24 de julio de 2021. Consultado el 24 de julio de 2021. 
  19. Instituto Nacional de Estadística de Bolivia (2021). «Proyección de Población de Departamentos, Provincias y Municipios de Bolivia». Consultado el 24 de julio de 2021. 
  20. Plan de Desarrollo Departamental, 2008-2012, Prefectura del Departamento de Potosí, página 33
  21. Mancomunidad Lípez: Datos de ubicación geográfica y extensión de las provincias occidentales del departamento. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  22. INE: Potosí: Población total proyectada, por sexo, según provincia y sección de provincia, 2007-2009 Archivado el 13 de noviembre de 2010 en Wayback Machine., consultado el 19 de noviembre de 2010.
  23. "Proyectos de explotación de minas de antimonio en Bolivia", por Salomón Rivas (Bolivianet), Pág. 2
  24. «"Salar de Uyuni: Una disyuntiva entre preservación y progreso", por Fernando Escóbar Salas». Archivado desde el original el 25 de julio de 2008. Consultado el 15 de febrero de 2010. 
  25. FM Bolivia: Potosí mantiene todavía su liderazgo en el área de minería Archivado el 16 de agosto de 2011 en Wayback Machine.
  26. El Potosí.net: Evaluación del yacimiento de uranio
  27. OBIE: Peligra funcionamiento sostenible de Karachipampa. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  28. a b c [1]
  29. «Copia archivada». Archivado desde el original el 11 de enero de 2012. Consultado el 21 de septiembre de 2010. 
  30. El Potosí: Un cultivo importante de Potosí, por Jaime Acuña Martínez, 23/07/2010, consultado 3/10/2010
  31. http://www.bolivia.com/turismo/ciudades/potosi/historia.htm Bolivia.com - Turismo:Potosí - Aspecto socioeconómico
  32. "Arqueología, turismo y comunidades originarias: Una experiencia en Nor Lípez (Bolivia)", por Axel Nielsen, Justino Calcina y Bernardino Quispe.

Enlaces externos[editar]