Dendrocygninae , la enciclopedia libre

 
Dendrocygninae

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Dendrocygninae
Reichenbach, 1853
Género: Dendrocygna
Swainson, 1837
Especie tipo
Anas arcuata
Horsfield, 1824[1]
Especies

Véase el texto.

Los dendrocigninos (Dendrocygninae) son una subfamilia de aves anseriformes de la familia Anatidae, conocidos vulgarmente como yaguasas, piche, pijijes, siriríes, suiriríes, guichichies, iguasas o patos silbadores. Incluye sólo un género, Dendrocygna, que agrupa ocho especies.

Son patos de río y tienen una distribución mundial a través de los trópicos y subtrópicos. Tienen, como su nombre indica, un canto que recuerda un silbido. Tienen las patas y el cuello largos, son muy gregarios, mientras vuelan y mientras descansan en perchas durante la noche. Ambos sexos tienen el mismo plumaje (sin dimorfismo sexual).

Algunas clasificaciones[2]​ incluyen en esta subfamilia el género Thalassornis que es a veces incluido en su propia subfamilia (Thalassorninae).

Taxonomía del género[editar]

Se reconocen las siguientes especies:[1][3]

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Zoonomen Nomenclatural data (2019) Alan P. Peterson. Anseriformes. Acceso: 7 de febrero de 2019.
  2. Peterson, A. P. Zoonomen. Zoological Nomenclature Resource - Anseriformes
  3. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (1): 79-89. ISSN 0570-7358. Consultado el 7 de febrero de 2019. 

Enlaces externos[editar]