Death and roll , la enciclopedia libre

Death & Roll
Orígenes musicales Death metal
Rock and roll
Orígenes culturales Principios de los 90 en Escandinavia.
Instrumentos comunes Guitarra eléctrica, bajo, batería, Voz gutural
Popularidad Baja, underground

El death and roll es un calificativo musical usado para definir a un derivado del death metal, que surge de la fusión de este estilo con el rock and roll, modificando el sonido típico del death metal, acomodando las voces, menos extremas, y con ritmos más rimbombantes. Ejemplos notables son Entombed,[1]Carcass, Gorefest[2]​ y The Profane.

Historia[editar]

El death and roll aparece en la década de los noventa. Su origen está muy ligado a dos bandas: Carcass y Entombed. Ambas bandas eran ya muy conocidas antes de hacer death and roll, en sus inicios tocaban death metal clásico. La monotonía les aburrió, por lo que buscaron accesibilidad comercial suavizando la propuesta.[3]​ En 1993, Carcass publica el disco Heartwork y Entombed publica Wolverine Blues, aunque el disco más destacado de death and roll de Entombed sea Uprising.[4]​ Los discos citados de Entombed y Carcass son considerados los orígenes del death and roll. Después de estas bandas, el death and roll no ha tenido una gran repercusión en la música, ni siquiera dentro del panorama del heavy metal.

También se puede rastrear su origen a la agrupación Motörhead,pues su música influenciada por el rock y el punk más la voz forzada de Lemmy, mostraban una propuesta pretérita de este género, con la rudeza punk, el sonido pesado del metal, la melodía del rock and roll y un preámbulo del gutural tan utilizado en el death metal, sin contar que Motörhead ha sido una de las bandas más influyentes entre los primeros pioneros de los géneros más pesados de la música, el thrash metal, el black metal y el death metal.[5]

Crítica[editar]

Aunque la crítica profesional ha sido bastante favorable al estilo death and roll, este no fue aceptado de igual manera por la mayoría de los fanes. La mayoría de los fanes vieron la publicación de discos más comerciales y suaves de sus bandas extremas como una forma de venderse a la masa musical.[6]

Referencias[editar]

  1. Tobin, Dan (1999). Wolverine Blues (CD booklet). Entombed. Nottingham: Earache Records. p. 8. 
  2. Paul the Postman (2007). «Interview with GOREFEST :: Maelstrom :: Issue No 58». Maelstrom Zine. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2009. Consultado el 13 de febrero de 2008. 
  3. Bowar, Chad. «Entombed Interview: A Conversation With Vocalist L.G. Petrov». About.com: Heavy Metal. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 20 de febrero de 2008. 
  4. Cosmo Lee. «Stylus magazine review». www.stylusmagazine.com. Archivado desde el original el 17 de junio de 2008. Consultado el 18 de julio de 2008. «“Death ’n’ roll” arose with Entombed’s 1993 album Wolverine Blues ... Wolverine Blues was like ’70s hard rock tuned down and run through massive distortion and death growls.» 
  5. Motorhead’s Legacy Almost a Year After Lemmy’s Untimely Death Prog Sphere. Consultado el 12/2/2018.
  6. Death Metal Sellouts Death Metal Underground. Consultado el 12/2/2018.