David Swift , la enciclopedia libre

David Swift
Información personal
Nacimiento 27 de julio de 1919 Ver y modificar los datos en Wikidata
Mineápolis (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 31 de diciembre de 2001 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
Santa Mónica (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Insuficiencia cardíaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Forest Lawn Memorial Park Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Maggie McNamara (desde 1951) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 2 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Escuela Preparatoria de Hollywood Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de cine, guionista, animador, actor, actor de televisión, productor de cine, productor de televisión, realizador y productor Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Director de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1937
Conflictos Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata

David Swift (27 de julio de 1919-31 de diciembre de 2001) fue un guionista, animador, director, productor y actor de nacionalidad estadounidense. Es sobre todo conocido por escribir el guion de la película de 1967 How to Succeed in Business Without Really Trying. Swift trabajó como animador y director para The Walt Disney Company, adaptando la historia de Pollyanna, y escribiendo y dirigiendo The Parent Trap (1961).

Biografía[editar]

Nacido en Minneapolis, Minnesota, el padre de Swift era propietario de una empresa de embutidos. Tras la Gran depresión, abandonó la escuela a los 17 años de edad y embarcó en un tren para ir a California, donde anhelaba trabajar para Walt Disney. A su llegada a Los Ángeles, Swift hizo diferentes trabajos para ganarse la vida, entre ellos acomodador de un local de Warner Bros. A la vez, acudía a una escuela de arte, y por las noches iba a formarse a la Escuela Preparatoria Hollywood.[1]​ Inició su carrera en The Walt Disney Company como ayudante de oficina, ascendiendo a animador bajo la dirección de Ward Kimball en 1938.[2]

Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en la 8th Air Force, y finalizada la contienda Swift trabajó como guionista radiofónico y televisivo. Fue alabado su trabajo como creador de la sitcom Mister Peepers. Swift volvió a Disney como guionista, director y productor de Pollyanna, tras lo cual rodó The Parent Trap (1961). Walt Disney a menudo decía que Swift era como el hijo que nunca llegó a tener. Tras rodar Love Is a Ball, Swift fue contratado por Columbia Pictures para trabajar en The Interns, Under the Yum Yum Tree y Good Neighbor Sam, los dos últimos filmes protagonizados por Jack Lemmon. También creó la serie Camp Runamuck. Swift volvió otra vez a Disney para escribir Candleshoe en 1977.

En los años 1980, Swift fue guionista y director televisivo. Su último proyecto fue el guion de The Parent Trap, una versión de la película de 1961 protagonizada por Lindsay Lohan, Natasha Richardson y Dennis Quaid.

En 1951 se casó con la actriz Maggie McNamara,[3]​ divorciándose más adelante la pareja.[4]​ En 1957 se casó con la modelo Micheline Swift, permaneciendo ambos unidos hasta la muerte de él en el año 2001. Tuvieron dos hijas, Michele y Wendon.

David Swift falleció el 31 de diciembre de 2001 en el St. John's Health Center de Santa Mónica, California, a causa de un fallo cardiaco. Tenía 82 años de edad.

Filmografía (selección)[editar]

Animador[editar]

Guionista[editar]

Director[editar]

Actor[editar]

Productor[editar]

Referencias[editar]

  1. McLellan, Dennis (5 de enero de 2002). «David Swift, 82; Director, Scriptwriter in TV, Film». latimes.com. 
  2. «David Swift: Obituary». independent.co.uk. 7 de enero de 2002. Consultado el 1 de enero de 2013. 
  3. «Hedda Hopper». The Los Angeles Times. 19 de marzo de 1952. p. C8. 
  4. «Maggie McNamara Dies». The Victoria Advocate. 17 de marzo de 1978. p. 5A. Consultado el 1 de enero de 2013. 

Enlaces externos[editar]