Darth Vader , la enciclopedia libre

Darth Vader
Personaje de Star Wars

Cosplay de Darth Vader.
Primera aparición Star Wars: Episode IV - A New Hope
Creado por George Lucas
Interpretado por David Prowse (Episodios IV, V y VI)
Sebastian Shaw (Episodio VI)
Hayden Christensen (Episodios II, III y Serie Obi-Wan Kenobi)
Spencer Wilding (Rogue One)
Voz original James Earl Jones
Doblador en España Constantino Romero y Pedro Tena[1]​ (Star Wars: Rebels-actualidad)
Doblador en Hispanoamérica Federico Romano (episodios III-VI) y Sebastián Llapur (Rogue One)
Episodios Star Wars: Episode IV - A New Hope
Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back
Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi
Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith
Rogue One: una historia de Star Wars
Información personal
Estatus actual

Muerto (por las heridas tras su combate con su hijo Luke y por quitarse el casco que lo mantenía con vida artificialmente)

Vivo (como Anakin como fantasma de la Fuerza)
Nombre de nacimiento Anakin Skywalker
Alias Lord Vader
Nacionalidad Tatooine
Residencia
Características físicas
Raza Humano
Sexo Masculino
Estatura 2,02 m (6 8)
Familia y relaciones
Cónyuge Padmé Amidala
Hijos Luke Skywalker
Leia Organa
C-3PO (creación)
Información profesional
Ocupación asesino en masa, criminal de guerra, piloto de aeronave, comandante en jefe, espadachín y caballero
Título Señor de los Sith
Supremo Comandante de la Flota Imperial
Ejecutor Militar
Líder de la legión 501
Equipamiento Sable de luz (rojo, originalmente azul)
Aliados Imperio Galáctico
Enemigos Alianza Rebelde, Jedi
Afiliación Imperio Galáctico
Legión 501
Luke Skywalker
Palpatine

Darth Vader (Tatooine, 41 ABY - Estrella de la Muerte, 4 DBY), también conocido por su nombre de nacimiento Anakin Skywalker, es un personaje de ficción en la franquicia de Star Wars. Vader aparece en la trilogía original como un antagonista cuyas acciones dirigen la trama, mientras que su pasado como Anakin Skywalker y la historia de su corrupción por Darth Sidious y su paso al Lado Oscuro son centrales en la narrativa de la trilogía de la precuela.

El personaje fue creado por George Lucas y ha sido retratado por numerosos actores. Sus apariciones abarcan las primeras seis películas de Star Wars, así como Rogue One, y su personaje está fuertemente referenciado en Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza. También es un personaje importante en el universo expandido de Star Wars de series de televisión, videojuegos, novelas, literatura y cómics. Darth Vader se ha convertido en uno de los villanos más emblemáticos de la cultura popular, y ha figurado entre los más grandes villanos y personajes ficticios de la historia.[2][3]

Vader a pesar de ser de una maldad tan pura, aún conserva sus sentimientos a su fallecida esposa Padmé Amidala, como después a su hijo Luke. También tiene una extraña y desconocida obsesión por el orden y en menor medida la justicia en la galaxia sea por intenciones benévolas o lo contrario. Al principio de llevar su armadura biónica odiaba su personalidad de Darth Vader tanto como la armadura propia hasta el punto de dudar si había elegido un camino correcto, aunque después unos cinco años después de la fundación del Imperio Galáctico acepta la retorcida ideología del lado oscuro de La Fuerza hasta el punto de aceptar su armadura y purgar casi todo lo que quedaba de su luz interior.

Yo soy tu padre.

Biografía ficticia[editar]

Anakin Skywalker nace en el planeta Tatooine, siendo hijo de Shmi Skywalker y de padre desconocido. Tanto Anakin como su madre son esclavos de Watto, un alienígena chatarrero. El joven destaca pronto como inventor, ser un hábil piloto y la fuerza detectada en él.
Durante su infancia, conoce al jedi Obi-Wan Kenobi, quien se convierte en su mejor amigo y quien le entrena como jedi. Tras una misión, Anakin conoce a Padmé Amidala, la princesa del planeta Naboo y senadora de la república galáctica, de la que se enamora perdidamente y con la que, contraviniendo las reglas jedi, termina casándose. Durante su juventud, Anakin, convertido ya en padawan de Obi Wan Kenobi, participa activamente en las Guerras Clon, que se mantendrán hasta su madurez, convertido ya en un jedi de pleno derecho.
Posteriormente, Anakin descubre que su esposa, Padmé, está embarazada, pero comienza a tener horribles pesadillas, en las que ve como esta muere. Por otro lado, el joven jedi se acerca cada vez más al Canciller Palpatine, quien es un Sith encubierto y quien lo acabará arrastrando al lado oscuro.
Tras su caída, adopta el nombre de Darth Vader y acaba enfrentándose a su maestro, Kenobi, quien, tras una gran pelea de espadas láser, mutila al joven y lo abandona a su suerte en el planeta Mustafar, donde termina malherido y calcinado en la lava.
Posteriormente, Anakin es recogido por Palpatine, quien ha suspendido el consejo de la república y proclamado emperador, y quien le aplica medicina Sith, recuperando sus extremidades y convirtiéndolo en su aprendiz. Padme da a luz a gemelos, pero muere en el parto. Los bebés son ocultados por Obi Wan (El niño con la familia Skywalker y la niña con el senador Bail Organa) y Anakin ignora que los niños han sobrevivido.
Veinte años más tarde, Vader descubre que su hijo sobrevivió y que es el líder de la resistencia imperial. Vader trata de arrastrar a su hijo al lado oscuro, infructuosamente, ignorando que este tiene una hermana gemela, que Padme no tuvo un hijo, sino dos, que fueron separados tras su caída.
Finalmente, tras años de lucha contra la rebelión encabezada por sus dos hijos, (Luke Skywalker y Leia Organa), Vader conduce al joven Luke ante el emperador con la intención de lograr su caída al lado oscuro. Tras una batalla con espadas láser en la que Luke derrota a su padre, el emperador le ordena que lo mate, a lo que Luke se niega. Este, en represalia, trata de matar a Luke, haciendo que Vader reaccione finalmente, agarrando al emperador y asesinándolo y haciendo que regrese Anakin de nuevo. Malherido, Anakin es consciente del final de su vida, y le pide a su hijo que le quite el casco que ha llevado durante más de veinte años para poder verle con sus propios ojos. Tras cumplir su última voluntad, Anakin, siendo de nuevo el glorioso y valiente Jedi de su juventud, muere, al fin, en paz.

Creación y desarrollo[editar]

Concepto[editar]

En el primer borrador de Star Wars, el general alto y sombrío "Darth Vader" ya estaba cerca de su versión final,[4]​ y el protagonista "Anakin Starkiller" tuvo un papel similar a Luke Skywalker, siendo el hijo de 16 años de un respetado guerrero.[5]​ Este primer guion acabó convertido posteriormente en un cómic, bajo el título de "The Star Wars".

Después del éxito de la primera película (1977), el creador de la serie George Lucas contrató a la escritora de ciencia ficción Leigh Brackett para escribir la secuela con él. Realizaron conferencias y, a finales de noviembre de 1977, Lucas había producido un manuscrito. El tratamiento era similar a la película final, excepto que Vader no revela que él es el padre de Luke. En el primer borrador que Brackett escribiría que el padre de Luke aparece como un fantasma para instruirlo.[6]​ Él estaba decepcionado con el guion, pero Brackett murió de cáncer antes de que pudiera discutirlo con ella.[7]​ Sin escritor disponible, Lucas tuvo que escribir el siguiente borrador. En este borrador, hizo uso de un nuevo giro de la trama: Vader afirmando ser el padre de Luke. Según Lucas, encontró este proyecto agradable de escribir, en contraposición a las luchas de un año de escribir la primera película.[8]

El nuevo elemento de la trama tuvo efectos drásticos en la serie. Michael Kaminski argumenta en su libro que es improbable que el punto de la trama haya sido considerado seriamente antes de 1978 y que la primera película estaba operando claramente bajo una historia alternativa donde Vader era un personaje separado del padre de Luke.[9]​ Después de escribir el segundo y el tercer borrador en los que se introdujo el punto de la trama, Lucas revisó la nueva historia que había creado: Anakin había sido el brillante alumno de Obi-Wan Kenobi y tenía un hijo llamado Luke, pero fue dominado por Palpatine. Anakin luchó contra Kenobi en el sitio de un volcán y fue herido gravemente, pero fue renacido entonces como Vader. Mientras tanto, Kenobi ocultó a Luke en Tatooine mientras la República Galáctica se convirtió en el tiránico Imperio Galáctico y Vader sistemáticamente cazó y mató a los Jedi.[10]​ Este cambio de carácter proporcionaría un trampolín para la historia de la "Tragedia de Darth Vader", que subyace a la trilogía de la precuela.[11]

Retrato[editar]

Darth Vader fue retratado por el culturista David Prowse, y por el doble de riesgo Bob Anderson durante las intensas escenas de lucha del sable de luz del personaje.[4][12]​ Originalmente, Lucas pretendía que Orson Welles doblara a Vader (luego de rechazar la voz de Prowse debido a su acento inglés).[13]​ Después de decidir que la voz de Welles sería demasiado reconocible, lanzó al menos conocido James Earl Jones en su lugar.[14][15]​ Jones inicialmente sintió que sus contribuciones a las películas eran demasiado pequeñas para justificar el reconocimiento y su papel fue sin acreditar a su solicitud hasta el lanzamiento de El Retorno del Jedi (1983).[4]​ El personaje también ha sido doblado por Scott Lawrence y Matt Sloan para varios videojuegos.

Hayden Christensen y Gene Bryant retratan alternativamente a Vader en La Venganza de los Sith.[16][17]​ Durante la producción de La venganza de los Sith, Christensen le preguntó a Lucas si un traje especial podría ser construido para adaptarse a su propio cuerpo, en lugar de tener un actor diferente.[18]Brock Peters dio la voz de Darth Vader en la serie de radio NPR / USC. Tanto Spencer Wilding[19]​ como Daniel Naprous interpretaron a Vader en Rogue One: una historia de Star Wars (2016), con Jones interpretando su papel como la voz del personaje.[20]

Diseño[editar]

Vader aparece inicialmente en la trilogía original con un traje blindado negro, que se basaba en la armadura utilizada por los samurái japoneses.[21]​ La máscara de Vader fue diseñada originalmente por Ralph McQuarrie como parte del traje espacial de Vader y no pretende ser parte del traje regular. Bryan Muir esculpió el traje de Vader basado en el diseño de McQuarrie.[4]

El sonido del respirador de la mascarilla del personaje está registrado en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos bajo la Marca Registrada # 77419252 y se describe oficialmente en la documentación como "El sonido de la respiración humana mecánica rítmica creada respirando a través de un regulador de tanque de buceo".[22]

Apariciones[editar]

Darth Vader aparece como tal en seis de las nueve películas de acción en vivo de Star Wars y de la película de animación The Clone Wars y el spin-off con el mismo nombre. Él tiene un papel recurrente en el universo expandido de Star Wars.

Películas[editar]

Trilogía original[editar]

Darth Vader aparece por primera vez en la película original de Star Wars de 1977 como un cíborg despiadado que sirve al Imperio Galáctico. Se le encarga, junto con el gobernador Imperial Wilhuff Tarkin, recuperar los planos secretos de la Estrella de la Muerte, que fueron robados por la Alianza Rebelde. Vader captura y tortura a la Princesa Leia Organa, quien ha ocultado los planos dentro del droide R2-D2 y lo envió para encontrar al Jedi Obi-Wan Kenobi en el planeta Tatooine. Durante el rescate de Leia, Vader enfrenta a Obi-Wan en un duelo de sable de luz. Después de haber colocado un dispositivo de seguimiento a bordo del Halcón Milenario, Vader es capaz de rastrear la base de los Rebeldes en el planeta Yavin 4.[23]​ Durante el ataque de los Rebeldes contra la Estrella de la Muerte, Vader intenta derribar a la nave de Luke Ala-X, pero Han Solo interviene y envía la nave de Vader en espiral fuera del curso, permitiendo que Luke destruya la Estrella de la Muerte.

En El Imperio Contraataca, Vader se obsesiona con encontrar a Luke[24]​ y lidera el ataque imperial a la base rebelde en Hoth, pero los Rebeldes escapan. Mientras conversa con el Emperador, Vader le convence de que Luke sería valioso para el Imperio si pudiera ser convertido al lado oscuro de la Fuerza. Vader contrata a un grupo de cazadores de recompensas para que sigan a Luke y a sus amigos, y negocia con el administrador de Bespin, Lando Calrissian, que les prepare una trampa para que Luke los siga.[23]​ Después Han, Leia, Chewbacca y C-3PO llegan. Vader tortura a Han y lo congela en carbonita, y luego se lo da al cazador de recompensas Boba Fett.[23]​ Cuando Luke llega, es derrotado por Vader en un duelo de sables de luz, cortando la mano de su oponente. Vader le dice a Luke que él es su padre y le pide a Luke que lo ayude a derrocar al emperador para que puedan gobernar la galaxia juntos. Horrorizado, Luke cae a través de un pozo de aire y se escapa. Vader telepáticamente le dice a Luke que es su destino unirse al lado oscuro.

En El Regreso del Jedi, Vader y el emperador están supervisando la construcción de la segunda Estrella de la Muerte. Desconocido para Vader, el emperador tiene la intención de reemplazarlo con Luke como su aprendiz.[23]​ Habiendo creído que todavía hay bien en su padre, Luke se rinde a Vader con la esperanza de que pueda ser redimido. Vader lleva a Luke al Emperador a bordo de la Estrella de la Muerte. Mientras que allí, el emperador implora a Luke para que se una al lado oscuro apelando al miedo del joven Jedi.[23]​ Dándose cuenta de que Leia es la hermana gemela de Luke, Vader amenaza con convertirla en el lado oscuro si Luke no se somete. Furioso, Luke ataca a Vader y corta la mano robótica de su padre. El emperador manda a Luke matar a Vader y ocupar su lugar. Luke se niega y el Emperador lo tortura. Movido por las súplicas de ayuda de Luke, Vader lanza al Emperador por el núcleo del reactor de la Estrella de la Muerte hasta su muerte; es herido mortalmente por los relámpagos del emperador en el proceso.[23][24]​ Después de pedirle a Luke que le quite la máscara, el redimido Anakin Skywalker le dice a su hijo que había algo bueno en él después de todo antes de morir.[24]​ Luke escapa de la Estrella de la Muerte con los restos de su padre, y ceremonialmente los quema en una pira. El espíritu de Anakin se reúne con los de Obi-Wan y Yoda para vigilar a Luke y a sus amigos mientras los Rebeldes celebran la destrucción de la Estrella de la Muerte y la caída del Imperio Galáctico.[24]

Precuelas[editar]

Darth Vader sin máscara.

Vader solo aparece como tal a finales de la tercera película, La venganza de los Sith, ambientada tres años después del Ataque de los Clones. En los minutos finales, luego de un largo y feroz duelo de sable de luz, Obi-Wan derrota a Vader (en su forma de Anakin Skywalker), cortando sus piernas y brazos y dejándolo en la orilla de un río de lava donde es horriblemente quemado. Palpatine encuentra a Vader y lo lleva de regreso a Coruscant, donde el cuerpo mutilado de su aprendiz es tratado y cubierto en un traje blindado negro. Cuando Vader pregunta por Padmé, Palpatine le explica que mató a su esposa en su ira; Vader grita en agonía, con su espíritu roto. Al final de la película, Vader supervisa la construcción de la primera Estrella de la Muerte junto a Palpatine y Wilhuff Tarkin.

Rogue One[editar]

En esta película, Vader se reúne con el ingeniero de armas imperial Orson Krennic, que le pide una audiencia con el emperador con respecto al robo de los planos técnicos de la Estrella de la Muerte. Vader se niega y usa la Fuerza para estrangularlo como una forma de ponerlo en su lugar y por faltarle el respeto. Al final de la película, Vader mata a varios soldados rebeldes intentado recuperar los planos. Sin embargo, el buque de bloqueo de Alderaan Tantive IV (que fue atrapado en la Profundidad) escapa con los planos, preparando el escenario para los eventos de Una Nueva Esperanza.

Películas de realidad virtual[editar]

En la Celebración de Star Wars de 2015, se anunció que David S. Goyer está ayudando a desarrollar una película de realidad virtual basada en Darth Vader. Se dice que el público será capaz de caminar, recoger, empujar y abrir las cosas, e incluso podría tener algún efecto en la historia.[25]

Trilogía de secuelas[editar]

En "El Despertar de la Fuerza", Kylo Ren aparece idolatrando al casco quemado de Vader.

En el episodio VIII, Snoke revelará que busca a un nuevo Vader en Ren. También Snoke posee un anillo con una piedra proveniente del castillo de Vader en Mustafar.

En "El Ascenso de Skywalker", Palpatine usa las voces de Snoke y Vader para hacer ver a Ren que estaba siendo manipulado por Palpatine. También vuelve su casco carbonizado, cuyo destino es incierto ya que después de que cayera a Kijimi no se sabe que pasa con él.

Series de televisión[editar]

Rebels (2014-2018)[editar]

Darth Vader es un personaje recurrente en la primera temporada de Star Wars Rebelsque tiene lugar 14 años[26]​ después de que La Guerra de los Clones concluyera. Vader lidera un escuadrón de inquisidores imperiales sensibles a la Fuerza que están buscando y matando activamente a los Jedi restantes y a los niños sensibles a la Fuerza. En el final de la primera temporada, Vader descubre que Ahsoka se ha unido a la Alianza Rebelde, y el Emperador ordena cazarla.

En la segunda temporada, Ahsoka se siente abrumada al reconocer a Anakin bajo "una capa de odio" en Darth Vader. Más tarde en la temporada, Ahsoka tiene una visión en la que Anakin la culpa por permitirle caer al lado oscuro. En el final de la temporada, Ahsoka tiene un duelo con su antiguo maestro dentro de un templo Sith, permitiendo a sus amigos escapar de Vader y de la destrucción del templo. Al concluir el episodio, Vader se escapa de las ruinas del templo. Filoni dijo que fue "una decisión elegida" no contar con Vader para la tercera temporada.[27]

Obi-Wan Kenobi (2022-)[editar]

Darth Vader aparece como el antagonista principal de la serie teniendo su primera aparición desde el primer episodio conectado a su tanque de bacta. Cronológicamente han pasado 10 años desde los sucesos del episodio III. Aquí se muestra al sith siendo el líder de los inquisidores, agentes al servicio del imperio que se dedican a cazar Jedis supervivientes y capturar sensibles a la fuerza.[28]​ La serie da un vistazo a la vida personal de Vader, se muestra como debido a las terribles quemaduras y heridas del combate en Mustafar que tuvo con su antiguo maestro lo dejaron en un estado de salud crítico y como este se recupera en un tanque de bacta y al terminar la sesión debe ser ensamblado por varias máquinas a su armadura mostrando los diversos implantes que tienen en su cuerpo. Hayden Christensen vuelve a interpretar a Vader tanto en las escenas donde se le muestra sin su icónica armadura como en los flashbacks recordando su juventud siendo un padawan con su maestro Obi Wan.

Cómics[editar]

En 2015, Marvel lanzó una serie de 25 números llamada Darth Vader (2015),[29]​ que se centró en el personaje principal después de la destrucción de la Estrella de la Muerte, así como su vida después de enterarse de la existencia de su hijo.[30]​ La serie sucede paralelamente a la serie cómica Star Wars (2015) y tiene un cross-over con él titulado Vader Down.[31]

Una segunda serie llamada exactamente Darth Vader (2017), será escrita por Charles Soule, y comenzará segundos después de que Vader, se despierte por primera vez en su traje negro y grita "¡¡¡¡Noooooo!!!!". Al final de la película La venganza de los Sith, la serie se centrará en explorar la reacción del personaje titular a la muerte de Padmé, su ajuste a su traje mecánico, cómo crea su sable rojo, así como cómo caza a los Jedi sobrevivientes de la Orden 66, y el comienzo del programa Inquisitor mostrado en la serie animada Star Wars Rebels.[32]

Literatura canónica de Star Wars[editar]

Star Wars: Los Señores de los Sith fue una de las primeras cuatro novelas canónicas lanzadas en 2014 y 2015.[33]​ En Los Señores de los Sith, Vader y Palpatine se encuentran cazados por revolucionarios en el planeta Twylar Ryloth.[34][35]

Star Wars Legends[editar]

En abril de 2014, la mayoría de las novelas y cómics licenciados de Star Wars producidos desde la primera película de Star Wars en 1977 fueron nombrados por Lucasfilm como Star Wars Legends y declarados no canónicos a la franquicia.[33][36][37]

Literatura[editar]

En la trilogía The Dark Nest (2005), Luke y Leia descubren viejas grabaciones de sus padres en la unidad de memoria de R2-D2; por primera vez, ven su propio nacimiento y la muerte de su madre, así como la corrupción de su padre al lado oscuro. En Bloodlines (2006), Han y el hijo de Leia, Jacen, que se ha vuelto al lado oscuro, usan la Fuerza para "ver" a Darth Vader matar a los niños en el Templo Jedi.

Vader también aparece en una serie de libros infantiles de niños de Jeffrey Brown.[38]​ En la serie de Brown, un Vader algo desafortunado se propone ser un padre para un joven Luke y Leia, con algunas escenas directamente basadas en sus contrapartes más oscuras (por ejemplo, una escena muestra Vader, Luke y Leia en la cámara de congelación de carbonita en Bespin, con Vader utilizando el congelador adecuado para hacer helado).

Cómics[editar]

Vader aparece en varios libros de historietas como en los cómics de Dark Horse Star Wars Tales y la serie de Marvel Comics Star Wars (1977-1986).

Videojuegos[editar]

Darth Vader y Anakin Skywalker aparecen en una variedad de videojuegos como la serie Lego Star Wars y la serie de Battlefront. Vader juega un papel central en Star Wars: El Poder de la Fuerza (2008). Es un personaje jugable en el primer nivel del juego, donde él y sus ejércitos invaden Kashyyyk para cazar a un Jedi que había sobrevivido a la destrucción de la Orden. Vader mata a los Jedi y secuestra al joven hombre sensible a la Fuerza, a quien él plantea como su aprendiz secreto, Starkiller. Vader envía a Starkiller en varias misiones a través de la galaxia, con un objetivo final de asesinar a Palpatine para que Vader pueda gobernar la galaxia. Hacia el final del juego, sin embargo, se revela que Vader no planea derrocar a Palpatine en absoluto; sólo está usando a su aprendiz para exponer a los enemigos del Imperio. En el clímax del juego, el jugador elige entre atacar a Palpatine para ayudar a sus amigos rebeldes a escapar de la Estrella de la Muerte o matar a Vader para convertirse en el nuevo aprendiz del Emperador. También aparece en la secuela Star Wars: El Poder de la Fuerza II como el jefe final. Darth Vader es un personaje jugable en el videojuego de lucha Soulcalibur IV.[39]

Otros[editar]

Vader aparece en Star Tours - Las aventuras continúan. Vader es presentado como un combatiente en la popular serie "Las Batallas de la Muerte", en la que se encuentra enfrentado contra el villano de Marvel Comics Doctor Doom. Pierde la pelea debido al armamento y habilidades superiores de Doom.

Impacto cultural[editar]

El grutesco de Darth Vader esculpido en la Catedral nacional de Washington.

El estatus icónico de Darth Vader ha convertido al personaje en un sinónimo del mal en la cultura popular. El escarabajo Agathidium vaderi es nombreado así debido a Vader,[40]​ y varios globos se comparan regularmente con su figura.[41][42][43][44][45][46]​ Un grutesco se cierna sobre la cara este de la Catedral nacional de Washington.[47]​ Durante la temporada 2007-08 de la NHL, el mariscal de los Ottawa Senators, Martin Gerber, se presentó con una máscara negra, por lo que aficionados llamaron "Darth Gerber".[48]​ En 2015, una estatua de Lenin en Odesa, Ucrania, se convirtió en una de Darth Vader debido a una ley en contra del comunismo.[49]

Muchos comentaristas y comediantes también han evocado su rostro para satirizar a políticos y otras figuras públicas, y varias figuras políticas estadounidenses han sido comparadas infructuosamente con el personaje. En 2005, Al Gore se refirió a John C. Malone del Tele-Communications Inc. como el "Darth Vader del cable",[50]​ y el estratega político Lee Atwater era conocido por sus enemigos políticos como "el Darth Vader del Partido Republicano".[51]

El 22 de junio de 2006, el vicepresidente estadounidense Dick Cheney se refirió a sí mismo como el Darth Vader de la administración Bush. Al discutir la filosofía de la administración sobre la recolección de inteligencia, dijo a John King de CNN: "Significa que tenemos que ser capaces de ir y capturar o matar a las personas que están tratando de matar a los estadounidenses. Y supongo que a veces las personas miran mi comportamiento y dicen: "Bueno, él es el Darth Vader de la administración".[52]Jon Stewart se puso un casco de Darth Vader para dirigirse a Dick Cheney como un "espíritu afín" en "The Daily Show" el 25 de enero de 2007.[53]​ La esposa de Cheney, Lynne, presentó a Stewart con una figura de acción de Darth Vader en su presentación en la demostración del 10 de octubre de 2007. Tanto Stewart como Stephen Colbert ocasionalmente se refieren a Cheney como "Darth Cheney". En el dibujo animado satírico "Pequeño Bush", el padre de Dick Cheney es retratado como Darth Vader. En su campaña presidencial el 19 de septiembre de 2007, Hillary Clinton también se refirió a Cheney como Darth Vader. En la cena de la Asociación de Corresponsales de Radio y Televisión de Washington 2008, Cheney bromeó diciendo que su esposa Lynne le dijo que la comparación de Vader lo "humanizaba". George Lucas dijo al columnista de The New York Times Maureen Dowd, sin embargo, que Cheney es más parecido al emperador Palpatine, y que un mejor sustituto de Vader sería George W. Bush.[54]​ Un número de Newsweek hizo referencia a esta cita y comparó a Bush y Cheney con Vader y Palpatine, respectivamente, en un artículo satírico que compara a políticos con varios personajes Star Wars y Star Trek.[55]

Muchas películas y series de televisión han rendido homenaje a Darth Vader. Marty McFly en Regreso al Futuro (1985), vestido con un traje de radiación y se llama a sí mismo "Darth Vader del planeta Vulcano" para convencer a su padre del pasado de que la invite a su madre a un baile. Rick Moranis interpreta a "Dark Helmet" en la parodia de Star Wars Spaceballs (1987). En Persiguiendo a Amy (1997), Hooper X habla en una convención cómica sobre Darth Vader siendo una metáfora de cómo el género de ciencia ficción trata a los negros; Se siente especialmente ofendido de que Vader, el "hermano más negro de la galaxia", se revele a sí mismo como un "viejo blanco débil y crujiente" al final del Retorno del Jedi. El personaje también fue parodiado en la película de dibujos animados Nickelodeon La vida moderna de Rocko en el episodio "Golpista a la Fuerza".[56]​ En otro dibujo de Nickelodeon, Jimmy Neutrón, la línea infame de Darth Vader, "Yo soy tu padre", fue mencionada en el mini-episodio "New Dog, Old Tricks".[57]​ La línea también fue aludida en Toy Story, una franquicia cinematográfica también propiedad de Disney.[58]

El personaje ha ganado mucha recepción positiva como un villano clásico. Darth Vader ocupó el segundo lugar en la lista de 2008 de The 100 Greatest Movie Characters de la revista Empire.[59]​ La revista Premiere también clasificó a Vader en su lista de Los 100 mejores personajes cinematgráficos de todos los tiempos.[60]​ En su lista de los 100 personajes de ficción más grandes, Fandomania.com clasificó a Vader en el número 6.[61]​ Darth Vader también fue el supervillano N.º 1 de la serie de Bravo "Ultimate Super Heroes, Vixens y Villains".[62]​ Además, la cita de Darth Vader en El Imperio Contraataca - "No, yo soy tu padre" (a menudo mal citado como "Luke, soy tu padre" ),[63]​ - es una de las citas más conocidas en la historia del cine. La línea fue seleccionada como uno de los 400 nominados para los 100 años del American Film Institute 100 años... 100 frases, con una lista de las mejores citas de películas estadounidenses.[64]​ Vader recibió el reconocimiento Ultimate Villain en los Scream Awards de 2011.[65]

En 2010, IGN clasificó a Darth Vader en el puesto 25 de los "Top 100 villanos de videojuegos".[66]

En Ucrania, el Partido de Internet de Ucrania regularmente permite que personas nombradas como Darth Vader tomen parte en las elecciones.[67][nb 1]

En 2015, la boyband surcoreana EXO, sacó su canción titulada Lightsaber, de la película Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza, en colaboración con SM Entertainment y Walt Disney, sacada el 11 de noviembre, junto con su video musical, quienes participan los integrantes Baekhyun, Kai y Sehun. La canción también fue acompañada en el álbum de invierno 2015, Sing For You, en versión original y en versión china y en ese mismo año el 19 de diciembre fue sacada su misma canción en versión japonesa. En el inicio de la canción se escucha la máscara de Darth Vader.

Actores, voces y doblajes[editar]

Actor Episodios
David Prowse En los episodios IV - Una nueva esperanza, V - El Imperio Contraataca y VI - El Retorno del Jedi.
James Earl Jones (voz) En los episodios IV - Una nueva esperanza, V - El Imperio Contraataca, VI - El Retorno del Jedi, al final del episodio III - La venganza de los Sith, Rogue One: una historia de Star Wars y en la serie Obi-Wan Kenobi.
Sebastian Shaw En el episodio VI - El Retorno del Jedi, al momento en que Luke le quita la máscara a Vader.
Bob Anderson (actor y espadachín que dio vida a Darth Vader en las escenas de duelos con sables de luz) En los episodios IV - Una nueva esperanza, V - El Imperio Contraataca y VI - El Retorno del Jedi.
Hayden Christensen En episodio III La venganza de los Sith, suplanta el fantasma de Sebastian Shaw en el episodio VI El Retorno del Jedi en el lanzamiento en DVD en 2004 y en la serie Obi-Wan Kenobi.
Spencer Wilding En Rogue One: una historia de Star Wars.

Notas[editar]

  1. Dos hombres llamados Darth Vader fueron candidatos para las elecciones de Kiev el 25 de mayo de 2014 y en las elecciones en Odesa el mismo día.[68][69][70]​ Un hombre llamado Darth Vader había presentado documentos con anterioridad para ser registrado como un candidato presidencial en las elecciones para presidente de Ucrania el 25 de mayo de 2014; pero su registro fue denegado porque su verdadera identidad no pude ser verificada.[71][72][73]​ En las elecciones parlamentarias de Ucrania de 2014 Darth Vader y otros personajes de Star Wars como Chewbacca, Padmé Amidala y Yoda buscaron ser elegidos en el Parlamento ucraniano.[67]​ Candidatos llamados Darth Vader volvieron a aparecer en las elecciones de Ucrania de 2015.[74]

Referencias[editar]

  1. Zurro, Javier (13 de enero de 2017). «A Darth Vader le cambia la voz: así es el sucesor de Constantino Romero». Elespanol.com. Consultado el 2 de mayo de 2017. 
  2. «Darth Vader - #1 Top 100 Villains - IGN». IGN. IGN. Consultado el 4 de febrero de 2016. 
  3. «Why Darth Vader Is The Best Villain Ever». Comicbook.com. Comicbook.com. Consultado el 4 de febrero de 2016. 
  4. a b c d «Vader, Darth». Databank. Lucasfilm. Consultado el 12 de agosto de 2010. 
  5. «Skywalker, Anakin». Databank. Lucasfilm. Consultado el 12 de agosto de 2010. 
  6. Biodrowski, Steve. «Star Wars : The Original Trilogy – Then And Now». Hollywood Gothique. Consultado el 28 de marzo de 2008. 
  7. (Bouzereau, 1997, p. 144)
  8. The Empire Strikes Back (DVD). 20th Century Fox. 2004. 
  9. Kaminski, 2008, pp. 120–121
  10. Kaminski, 2008, pp. 164–165
  11. «Lawrence Kasdan». Star Wars. Archivado desde el original el 6 de junio de 2008. Consultado el 28 de marzo de 2008. 
  12. «British Darth Vader fighter dies aged 89». BBC News. 2 de enero de 2012. Consultado el 13 de septiembre de 2016. 
  13. Lucas, George (writer/director). (2004). DVD commentary for Star Wars: Episode IV - A New Hope. [DVD]. 20th Century Fox Home Entertainment.
  14. Empire of Dreams: The Story of the Star Wars Trilogy. Star Wars Trilogy Box Set DVD documentary. [2005]
  15. Russo, Tom. «The Force Wasn't With Them». Premiere. Hachette Filipacchi Media U.S. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2006. Consultado el 3 de octubre de 2006. 
  16. The Star Wars Trilogy (Bonus Material) [Episode III Preview: The Return of Darth Vader] (DVD). 20th Century Fox Home Entertainment. 2004. 
  17. Johnson, Zac (24 de junio de 2016). «Darth Vader Confirmed to Appear in Rogue One: A Star Wars Story: All the Details». E! News Australia. 
  18. «Star Wars – Lucas Made Vader Suit Extra Awkward». Contactmusic.com. Consultado el 11 de noviembre de 2016. 
  19. «Rogue One: Darth Vader storms Rhyl for Star Wars showing». BBC Wales. 22 de diciembre de 2016. Consultado el 22 de diciembre de 2016. «While the actor has the body role, just like his predecessor in the original Star Wars films David Prowse, the voice of Lord Vader is actor James Earl Jones.» 
  20. Owen, Luke (11 de abril de 2016). «Star Wars Exclusive: Rogue One’s Darth Vader casting revealed». Flickering Myth. 
  21. Barder, Ollie (21 de diciembre de 2015). «Understanding The Japanese Influences Behind 'Star Wars'». Forbes. Consultado el 10 de noviembre de 2016. 
  22. O'Reilly, Terry (5 de enero de 2017). «The Crazy World of Trademarks». Under the Influence (CBC Radio). Canadian Broadcasting Corporation. Consultado el 7 de enero de 2017. 
  23. a b c d e f «Darth Vader». StarWars.com. Consultado el 23 de septiembre de 2016. 
  24. a b c d «Anakin Skywalker». StarWars.com. Consultado el 23 de septiembre de 2016. 
  25. Shepherd, Jack (July 17, 2016). "Star Wars: Darth Vader VR film set to be written by David S. Goyer". The Independent.
  26. Fowler, Matt (2 de octubre de 2014). «Everything You Need To Know About Star Wars Rebels». IGN. Ziff Davis. Consultado el 23 de septiembre de 2016. 
  27. Sciretta, Peter (23 de septiembre de 2016). «Interview: Dave Filoni Talks ‘Star Wars Rebels’ Season 3». p. 2. Consultado el 20 de noviembre de 2016. 
  28. Redacción, Por Juan Arcones / (18 de mayo de 2022). «'Obi-Wan Kenobi': Mira en qué fecha llegará la esperada serie de Disney+». Fotogramas. Consultado el 16 de junio de 2022. 
  29. «Darth Vader (2015 – present) | Comics». Marvel.com. Consultado el 20 de diciembre de 2016. 
  30. Schedeen, Jesse (3 de junio de 2015). «Star Wars Delivers Huge Change for Han Solo». IGN. Consultado el 20 de diciembre de 2016. 
  31. http://www.ign.com/articles/2015/11/17/star-wars-vader-down-1-review
  32. http://www.starwars.com/news/in-marvels-new-darth-vader-series-we-will-see-the-sith-lords-rise-the-construction-of-his-lightsaber-and-more
  33. a b «Disney and Random House announce relaunch of Star Wars Adult Fiction line». StarWars.com. 25 de abril de 2014. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2016. Consultado el 26 de mayo de 2016. 
  34. Keane, Sean (28 de abril de 2015). «REVIEW: Star Wars: Lords of the Sith throws Darth Vader and the Emperor onto the battlefield». Daily News. New York. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2016. Consultado el 27 de mayo de 2016. 
  35. Goldman, Eric (9 de mayo de 2015). «Star Wars: Lords of the Sith Review». IGN. Consultado el 27 de mayo de 2016. 
  36. McMilian, Graeme (25 de abril de 2014). «Lucasfilm Unveils New Plans for Star Wars Expanded Universe». The Hollywood Reporter. Consultado el 26 de mayo de 2016. 
  37. «The Legendary Star Wars Expanded Universe Turns a New Page». StarWars.com. 25 de abril de 2014. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2016. Consultado el 26 de mayo de 2016. 
  38. «Goodnight Darth Vader By Jeffrey Brown – Exclusive Reveal». StarWars.com. Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  39. «Remember When Darth Vader and Yoda Faced Off in ‘Soulcalibur IV’?». IGN SEA. 2 de agosto de 2021. 
  40. «Bush, Cheney and Rumsfeld are now species of slime-mold beetles – but strictly in homage». Cornell News. Cornell University. Consultado el 27 de abril de 2008. 
  41. "An architectural Star Wars clash at Sierra Point", San Francisco Chronicle, News Page 4, April 17, 1986
  42. Property Values Reduced,Sun Sentinel, October 27, 1991
  43. Egan, Timothy (29 de junio de 1986). «Focus: Seattle; Creating An Office Empire». The New York Times. Consultado el 8 de mayo de 2008. 
  44. «the bell awards – Tom Graff (interview)». Belltown Messenger. junio de 2007. Archivado desde el original el 17 de junio de 2007. Consultado el 8 de mayo de 2008. 
  45. Day Out Results: BNZ Building Archivado el 12 de enero de 2009 en Wayback Machine..
  46. "Grand Canyon Scale for Wellingtonians" Wayward Wellingtonians, July 11, 2008.
  47. «About Darth Vader». Washington National Cathedral. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2013. Consultado el 27 de abril de 2008. 
  48. «Sens' Gerber has new mask, new outlook on season». The Sports Network. 24 de septiembre de 2008. Consultado el 17 de junio de 2010. 
  49. Worland, Justin (25 de octubre de 2015). «Ukrainian Lenin Statue Turned into Darth Vader». Time. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  50. Gunther, Marc (22 de agosto de 2005). «Al Gore Battles Old Cable Demons». CNN. Consultado el 27 de abril de 2008. 
  51. «Harvey Leroy "Lee" Atwater, was a Republican political consultant». Archivado desde el original el 6 de enero de 2007. Consultado el 27 de abril de 2008. 
  52. «Transcripts». The Situation Room (CNN). Consultado el 27 de abril de 2008. 
  53. «The Daily Show: Cheney Camera 3». Comedy Central. 25 de enero de 2007. Consultado el 6 de diciembre de 2008. 
  54. Dowd, Maureen (19 de abril de 2009). «The Aura of Arugulance». The New York Times. Consultado el 19 de abril de 2009. 
  55. Newsweek
  56. «Western Animation: Rocko's Modern Life». TV Tropes. TV Tropes. Consultado el 20 de diciembre de 2015. 
  57. «The Adventures of Jimmy Neutron: Boy Genius > Season 1 > Episode 1 > New Dog, Old Tricks.». TV.com. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2015. Consultado el 22 de diciembre de 2015. 
  58. «Toy Story references to the Star Wars films». In a far away Galaxy. 7 de diciembre de 2013. Consultado el 26 de diciembre de 2015. 
  59. «Empire's The 100 Greatest Movie Characters». Empire Magazine. Consultado el 21 de mayo de 2010. 
  60. «Premiere Magazine's The 100 Greatest Movie Characters». Filmsite.org. Consultado el 21 de mayo de 2010. 
  61. «The 100 Greatest Fictional Characters». Fandomania.com. Consultado el 21 de mayo de 2010. 
  62. «Ultimate Super Heroes, Vixens and Villains Episode Guide 2005 – Ultimate Super Villains». TV Guide. Consultado el 7 de noviembre de 2010. 
  63. Michael French (2003). «The Common Concept of In». TheRaider.net. Consultado el 26 de febrero de 2007. 
  64. «AFI's 100 Years... 100 Movie Quotes: Official Ballot». AFI.com. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2009. Consultado el 2 de julio de 2010. 
  65. Ford, Rebecca (15 de octubre de 2011). «George Lucas Makes Surprise Appearance at Spike TV Scream Awards». The Hollywood Reporter. Consultado el 16 de octubre de 2011. 
  66. «Darth Vader is number 25». IGN.com. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2010. Consultado el 6 de diciembre de 2010. 
  67. a b «Darth Vader Is Running for Prime Minister of Ukraine, Vowing to Take on Putin». Newsweek. 24 de octubre de 2014. 
  68. «Kyiv Election Commission Registers Darth Vader As Candidate For Kyiv Mayor». Ukrainian News Agency. 1 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2014. Consultado el 20 de junio de 2017. 
  69. (en ucraniano) Darth Vader candidate for mayor of Odesa, Espreso TV (1 May 2014)
  70. Tsushko to compete for post of Odesa mayor, Interfax-Ukraine (29 March 2014)
  71. Ukraine’s Darth Vader presidency bid rejected Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine., Euronews (4 April 2014)
  72. Momtaz, Rym; Jovanovic, Dragana (26 de octubre de 2014). «Pro-Western Parties, Not Darth Vader, Set to Win Ukrainian Elections». ABC News. Consultado el 24 de septiembre de 2015. 
  73. Cooper, Geraldine (26 de octubre de 2014). «Ukraine's Darth Vader candidate denied vote after refusing to remove mask». The Telegraph. Consultado el 24 de septiembre de 2015. «Darth Alekseyevich Vader, an official candidate in Ukraine's parliamentary elections, is turned away from a Kiev polling station after refusing to remove his mask». 
  74. Putin headed for victory in Odesa as Darth Vader clouds farcical election, Ukraine Today (23 October 2015)

Enlaces externos[editar]