Daniella Castagno , la enciclopedia libre

Daniella Castagno
Información personal
Nombre de nacimiento Daniella Claudia Castagno Ayala Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de marzo de 1970 (54 años)
Santiago, Chile
Nacionalidad Argentina y chilena
Familia
Padre Néstor Castagno Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Universidad de Arte y Ciencias Sociales Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Dramaturga, escritora, guionista

Daniella Claudia Castagno Ayala (Santiago de Chile, 28 de marzo de 1970) es una autora y guionista chilena de series y telenovelas. Ha desarrollado una carrera internacional, desempeñándose como jefa de guiones en Televisa (México), RCN (Colombia), Univisión (Estados Unidos), EnLatina (Perú). En Chile, ha trabajado como jefa de guiones en TVN, Canal 13 y actualmente en Mega.

Biografía[editar]

Daniella Castagno estudió periodismo y desarrolló estudios en el área de la escritura de guiones, participando en talleres de Roque Steban Scarpa y diferentes cursos con grandes autores internacionales, como Alberto Migré y el connotado Lauro César Muniz. Sin embargo, ella rescata como su mejor maestro a su propio padre: Néstor Castagno.

Sus comienzos están ligados a varios programas infantiles de televisión, desde los 22 años empieza a escribir teleseries. En 1993 fue autora y guionista de exitosas telenovelas chilenas junto a su padre. Incursionó en las series con Más que Amigos.

Dentro de sus mayores éxitos se cuentan las teleseries Ámame, Rojo y Miel y Brujas. Durante el transcurso de esta, sufrió la muerte de su padre.

El año 2011 marcó su regreso con las comedias de situaciones Aquí mando yo y Separados de TVN. También fue autora y jefa de guiones del exitoso thrillerVuelve temprano.

En 2014 Castagno dejó su cargo como jefa de guiones del Área Dramática de Televisión Nacional de Chile, para formar parte de la nueva Área Dramática de Mega, dirigida por María Eugenia Rencoret, directora de varias telenovelas escritas por Castagno. En dicho cargo, se ha desempeñado como Asesora y Jefa De Guiones.

Daniella se desempeñó como profesora de guiones en Capacitación de Canal 13, en la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Finis Terrae. Además esta autora y guionista es miembro del equipo evaluador del Consejo de Cultura, parte del comité organizador de los Premios Altazor y Presidenta de ATN: Sociedad de gestión del derecho de autor. Desde allí ha dado una férrea lucha para que los derechos de los autores chilenos sean reconocidos.[1]

Series y telenovelas[editar]

Historias originales[editar]

Adaptaciones[editar]

Nuevas versiones reescritas por otros[editar]

Referencias[editar]

  1. «Daniella Castagno». Consultado el 9 de noviembre de 2020. 

Escritores Autores Guionista