Daniel Palacios , la enciclopedia libre

Daniel Palacios Martínez


Ministro del Interior de Colombia
22 de diciembre de 2020-7 de agosto de 2022
Presidente Iván Duque Márquez
Predecesor Alicia Arango
Sucesor Alfonso Prada

Información personal
Nombre de nacimiento Daniel Andrés Palacios Martínez
Nacimiento 1982[cita requerida]
Bogotá, Colombia[cita requerida]
Nacionalidad Colombiana
Familia
Padres Daniel Palacios
Piedad Martínez
Familiares Aníbal Martínez Zuleta
(abuelo)
María Cleofe Martínez
(tía)
Educación
Posgrado ALM en Gobierno, Defensa y Seguridad Nacional - Universidad de Havard
Información profesional
Ocupación Politólogo y político
Partido político Partido Centro Democrático

Daniel Andrés Palacios Martínez (Bogotá, 1982[1]​) es un político colombiano, expresidente del Concejo de Bogotá y ex Ministro del Interior. Ha ocupado distintas dignidades en cargos de elección popular y del orden nacional como en la Presidencia de la República, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y el Congreso de la República.

En el sector público también ha sido Alcalde Ad Hoc de la ciudad de Bogotá y Gobernador Ad Hoc del departamento de Antioquia.

Biografía[editar]

Daniel Palacios nació en el año 1982, en Bogotá, capital de Colombia.

Es nieto del fallecido excontralor General de la República y exalcalde de Valledupar, Aníbal Martínez Zuleta. Hijo de Piedad Martínez, quien se desempeñó como notaria en Bogotá tras ser trasladada de Valledupar, y Daniel Palacios, actual notario de la capital del país.

Es politólogo de Florida International University y tiene una maestría en Gobierno, Defensa y Seguridad Nacional de la Universidad de Harvard. Así mismo tiene estudios en Derecho de la Universidad del Rosario, donde también tiene un Certificado en Gerencia Política y Asuntos Públicos.

Siendo la seguridad y defensa nacional uno de los temas de mayor conocimiento, desarrollo el Curso Estratégico en Seguridad Pública – CESEP de la Policía Nacional y es Teniente Oficial de la Reserva del Ejército Nacional

Entre 2012 y 2014 fue Secretario Privado del Ex Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez y entre 2015 y 2015 fue el Director de Eventos Especiales y Reuniones Bilateras de la organización Concordia.

Fue Concejal de la Ciudad de Bogotá período 2016-2019 y presidente del concejo de Bogotá en 2018 y viceministro del interior, posteriormente fue nombrado Ministro del Interior, siendo el Ministro más joven en la historia en ocupar esta dignidad.

En lo académico, Palacios se ha desempeñado como profesor universitarios en distintas cátedras de la Universidad Sergio Arboleda.

Ministerio del Interior

El 22 de diciembre de 2020, fue nombrado Ministro del Interior de Colombia, para el gobierno del presidente Iván Duque, cargo que ocupó hasta el 7 de agosto de 2022, cuando terminó el periodo de Gobierno del Presidente Duque.

En el ejercicio de sus funciones como Ministro del Interior, fue designado en varias ocasiones como Ministro con funciones delegatarias presidenciales de Colombia, Alcalde ahh Hoc para la ciudad de Bogotá, Gobernador Ad Hoc para el departamento de Antioquia.

Previo a ser nombrado Ministro del Interior, ejerció como Viceministro de Relaciones Políticas entre noviembre de 2019 hasta enero de 2021, donde tenía por tarea principal sacar adelante la agenda legislativa del Gobierno y mantener la relación con los Alcaldes y Gobernadores; así como tener la responsabilidad del orden público en materia de seguridad ciudadana, siendo esta una de las funciones del cargo.

Como Viceministro también recibió el encargo de como Director de la Unidad Nacional de Protección en el años 2020.

En 2009, Daniel Palacios fue miembro de la Dirección de Asuntos Legislativos del Ministerio del Interior.

Logros Ministro del Interior

Aprobación de 120 iniciativas impulsadas: 4 Actos Legislativos y 116 Leyes de iniciativa del Gobierno Nacional. Algunas de ella:

  • La Ley de Seguridad Ciudadana
  • Estatuto Disciplinario Policial y la Ley de Profesionalización del Servicio de Policía
  • Código Departamental y la Ley Región MetropolitanaBogotá- Cundinamarca.
  • Paquete legislativo como respuesta a los retos planteados por la pandemia producto del COVID-19.

Adicionalmente como Ministro del Interior se consolidó la estrategia  de seguridad y convivencia ciudadana más ambiciosa de los  últimos años, estableciendo entre otras una política marco  de seguridad ciudadana y gestionando aprox. 2 billones de pesos  para su fortalecimiento.

Se creó el documento CONPES 4064 de 2021 “FORTALECIMIENTO DE LOS  SISTEMAS INTEGRADOS DE EMERGENCIA SIES” $303 millones de pesos.  Documento CONPES 4097 de 2022: “INFRAESTRUCTURA  PARA LA SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA A NIVEL NACIONAL” $500 mil millones de pesos.

A su vez el documento CONPES 4063 de 2021: Por primera vez, los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, contarán con una inversión  fija de$123.632 millones durante los próximos 5 años

Creación del Plan de Acción Oportuna(PAO) como instancia que le ha permitido al Gobierno Nacional identificar dónde se focalizandolos mayores delitos en contra de los defensores de los Derechos Humanos y  líderes sociales y adoptar medidas para su reducción.

Se creó el Banco de Proyectos para las Comunidades con una inversión directa en proyectos de $ 674.483.513.166 beneficiando a  2.099.753 personas con corte a 2022.

Además, el Ministerio del Interior liderado por Palacios, como viceministro y posteriormente como Ministro, acompañó el proceso de Consulta  Previa de la Ley 2056 de 2022 "Por la cual se regula la organización  y el funcionamiento del Sistema General de Regalías” que autoriza  a las minorías étnicas integrar las instancias de decisión de la  inversión de regalías, lo que les permitirá tomar decisiones sobre  los recursos entregados a sus territorios; que para el bienio  2021-2022 suman más de$322.128.237.266 millones.

Concejo de Bogotá

En la campaña a elecciones regionales del año 2015, Palacios fue candidato al Concejo por el Partido Centro Democrático, donde llegó a la curul en el periodo 2016-2019, donde posteriormente en el año 2018 fue elegido Presidente de esta corporación, ocupando entonces la tercera dignidad más alta que pueda tenerse en la Rama Legislativa de Colombia.

En el Concejo Palacios se destacó y abandero los temas seguridad y buscó dar beneficios a la Fuerza Pública, con programas sociales y de educación. Como Concejal creó las ‘alianzas por la seguridad’. Donde asistía a la cúpula de la Policía y a funcionarios de la Alcaldía de Bogotá para tratar los temas de seguridad y convivencia de las localidades.

Logros Concejal de Bogotá

Autoría en los Acuerdos:

  • Acuerdo 637 de 2016, “Por el cual se crean el Sector Administrativo de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, se modifica parcialmente el Acuerdo Distrital 257 de 2006 y se dictan otras disposiciones”
  • Acuerdo 663 de 2017, “Por medio del cual se crea la estrategia de movilidad sostenible en el Distrito Capital”
  • Acuerdo 695 de 2017 “Por medio del cual se autoriza a la Administración Distrital el cobro de la Tasa por el derecho de estacionamiento sobre las vías públicas y se dictan otras disposiciones”
  • Acuerdo 700 de 2018 “Por medio del cual se implementa un programa de apoyo al personal uniformado de la Fuerza Pública adscrita a Bogotá, se crea la Orden Civil al Mérito “Héroes del Distrito” y se establece el día 19 de febrero como día Distrital de la Convivencia Ciudadana.”

Desde la Presidencia del Concejo se lideró:

  • Creación de la Comisión Accidental al Seguimiento a la Seguridad en Bogotá, la cual se reúne mensualmente y cuenta con la participación de 5 Concejales de la ciudad, del Comandante de la Brigada XIII, el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, la Dirección Seccional de Fiscalías de Bogotá y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá.
  • Creación de la Asociación Colombiana de Concejos de Ciudades Capitales cuyo propósito es fomentar la integración, asistencia y colaboración en diversos temas, entre los Concejos de Bogotá D.C., Medellín, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Pereira y Barranquilla. En esta labor logramos la realización de dos sesiones conjuntas con los Concejos de Medellín y Cartagena.
  • Comisión Accidental “Fondos de Desarrollo Local”, en cumplimiento de un fallo del Concejo de Estado de fecha 6 de junio de 2018, con el cual se otorgó al Concejo Distrital la competencia para determinar la estructura de la administración distrital y proveer la estabilidad financiera y la organización administrativa de las localidades del Distrito.
  • Inicio del programa Escuela al Concejo, que busca promover la participación de niños y jóvenes a través de visitas guiadas a la Corporación para fortalecer la democracia.
  • Construcción de 2 Centros más de Atención Integral Penal de Justicia para Víctimas en Bogotá (CAPIV)
  • Inversión de $110 mil millones de pesos para la construcción del nuevo Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá.
  • La construcción del edificio inicio en el 2020, año en el que el mundo fue golpeado por la pandemia del COVID -19 y se convirtió en un proyecto que sumó y aportó a la reactivación económica de la ciudad en medio de esta crisis generando cerca de 400 empleos.  

Ministerio de Defensa

Entre 2010 y 2013, ocupó el cargo de Asesor del Comando de Ejército, cuando el General Alejandro Navas ejercía como Comandante.

Referencias[editar]

  1. Vacía, La Silla. «Daniel Palacios Martínez». www.lasillavacia.com. Consultado el 19 de diciembre de 2022.