Dallon Weekes , la enciclopedia libre

Dallon Weekes
Información personal
Nacimiento 4 de mayo de 1981 (42 años)
Verona (Misuri, Estados Unidos)
Nacionalidad estadounidense
Educación
Educado en Clearfield High School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación bajista, cantante, compositor
Años activo 2002-presente
Género pop rock
Instrumentos Voz, bajo, guitarra, teclado, sintetizador, guitarra barítona, ukulele, percusión
Discográfica Fueled by Ramen
Miembro de I Don't Know How But They Found Me, The Brobecks, Panic! at the Disco

Dallon James Weekes (Verona, Misuri; 4 de mayo de 1981) es un bajista, cantante y compositor estadounidense, exintegrante de la banda Panic! at the Disco (2009 - 2017). En 2017 decidió dedicarse a su propia banda I Don't Know How But They Found Me, junto a Ryan Seaman

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Dallon Weekes nació el 4 de mayo[1]​ de 1981 en la ciudad de Verona (Misuri) en el seno de una familia mormona. Es el segundo de cuatro hermanos y se crio en Clearfield, ciudad donde su familia se mudó poco después de su nacimiento. Asistió a la Clearfield High School, donde conoció a la mayoría de sus futuros compañeros de The Brobecks. Después de graduarse con honores en 1999, Weekes sirvió como misionero en Oklahoma durante dos años. Posteriormente asistió a la Weber State University, pero abandonó sus estudios para dedicarse a la música.

The Brobecks[editar]

Poco después de regresar a Utah, Weekes armó The Brobecks como pasatiempo. Al grupo lo integraban además el fotógrafo y productor Matt Grass y otro amigo de la secundaria. Después de unos años de grabar demos en un sótano, se les ofreció un contrato con el sello discográfico Drive-Thru Records. Sony BMG, Interscope Records y otro sello independiente le ofrecieron un contrato como solista a Weekes, pero rechazó la oferta por no querer abandonar a sus compañeros. En 2008, el grupo recibió el premio local City Weekly de Salt Lake City a la mejor banda indie pop del año.[2]

El álbum Violent Things fue publicado en mayo de 2009 con una cantidad limitada de copias en CD y también en iTunes. Fue producido por Casey Crescenzo, de The Dear Hunter, y contó con la colaboración de Darren Robinson, guitarrista de Phantom Planet. Una de las canciones más populares del álbum, "Love at First Sight", se emitió en la radio Delta Airlines. The Brobecks fueron teloneros de grupos como Fall Out Boy, Phantom Planet, el músico Ben Kweller y The Bravery. A pesar del éxito del álbum, continuaron de manera independiente.

A finales de 2012, Weekes lanzó un EP titulado Quiet Title para descargar en la página de Bandcamp de The Brobecks, así como una opción para comprar un CD de Violent Things. El EP consta de dos canciones, "Anyone I Know" y "Cluster Hug", que cuentan con la colaboración del guitarrista Ian Crawford y Matt Glass, exbaterista de la banda. En noviembre de 2012, Weekes dijo en una entrevista que había escrito estas canciones durante el proceso de composición y grabación para el cuarto álbum de estudio de Panic! at the Disco.

Panic! at the Disco[editar]

Weekes en una presentación de Panic! at the Disco en 2011

En 2009 Weekes fue contratado como bajista, sintetizador y vocalista de apoyo temporario de la banda Panic! at the Disco. A mediados de 2010, durante una gira en China, se le ofreció unirse al grupo de forma definitiva. Su integración se hizo pública en agosto de 2012, cuando Weekes confirmó ser miembro a través de Twitter.[3]

Durante su tiempo en Panic! at the Disco, Weekes diseñó la cubierta del tercer álbum de estudio, Vices & Virtues,[4]​ y también escribió todas las canciones del cuarto disco excepto dos, entre ellas Casual Affair. Weekes también fue nominado como mejor bajista para los premios Alternative Press Music Awards de 2015.[5]​ En octubre de ese año, Weekes confirmó su salida de la banda en Twitter, donde dijo que ya "no estaba contribuyendo creativamente", pero continuaba tocando en las giras.[6]​ Dejó el grupo en 2017, para dedicarse a su nuevo proyecto, I Don't Know How But They Found Me.[7]

Vida privada[editar]

El 18 de marzo de 2006, Weekes contrajo matrimonio con Breezy Douglas. El matrimonio tiene dos hijos: Amelie Olivia Weekes, nacida el 1 de junio de 2008, y Knox Oliver Weekes, nacido el 23 de junio de 2010.

Discografía[editar]

The Brobecks[editar]

Álbumes de estudio[editar]

  • Happiest Nuclear Winter (2004)
  • Violent Things (2009)

Extended plays[editar]

  • Understanding The Brobecks (2003)
  • Goodnight and Have a Pleasant Tomorrow (2006)
  • Small Cuts EP (2007)
  • I Will, Tonight EP (2008)
  • Your Mother Should Know EP #1 (2010)
  • Quiet Title EP (2012)

Panic! at the Disco[editar]

Solista[editar]

  • Skid Row (Downtown) en colaboración con Brendon Urie e Ian Crawford (2010)
  • "Sickly Sweet Holidays" (2014)
  • "Please Don't Jump (It's Christmas)" (2016)

Referencias[editar]

  1. Weekes, Dallon. «Mensaje de Dallon Weekes en Twitter». Consultado el 4 de mayo de 2015. 
  2. City's Weekly ballot winners
  3. Dallon Weekes (1 de agosto de 2012). «Dallon as official member in Panic! at the Disco». Consultado el 1 de agosto de 2012. 
  4. http://djjazzyweekes.deviantart.com/art/Panic-Album-Cover-Concept-227170791
  5. «2015 APMAs winners and nominees». Alternative Press. Archivado desde el original el 22 de junio de 2017. Consultado el 1 de febrero de 2016. 
  6. https://twitter.com/DallonWeekes/status/657976067987103745
  7. Payne, Chris (27 de diciembre de 2017). «Bassist Dallon Weekes Leaves Panic! at the Disco: 'I'm Grateful for the Chance I've Had'» (en inglés). Billboard.