DVB-S2 , la enciclopedia libre

Digital Video Broadcasting by Satellite - Second Generation (DVB-S2) es un estándar de transmisión de televisión digital considerado el sucesor del sistema DVB-S, ratificado durante 2005 por el organismo regulador ETSI.

Desarrollo[editar]

Fue creado en 2003 por el DVB Project, un consorcio internacional de la industria relacionada. En marzo de 2005, ETSI ratificó formalmente el estándar (DVB-Satellite version 2, EN 302307), que constituye una evolución del estándar de satélite DVB-S e incluye una fuerte corrección contra errores basada en el empleo de una cascada de dos codificaciones, la denominada Low Density Parity Check y la BCH, que le proporcionan una capacidad muy próxima a la fijada en el límite de Shannon.

Además para aumentar la flexibilidad y permitir diversos servicios con diferentes velocidades binarias se han habilitado varios esquemas de modulación, varios factores de roll-off y una adaptación flexible del flujo de entrada. La mejora de las capacidades de transmisión del estándar DVB-S2 sobre su antecesor se cifra alrededor de un 30%. Para lograr esta mejora, el nuevo estándar se ha beneficiado de los últimos avances en codificación de canal y modulación.

Cambios[editar]

DVB-S2 dispone de una eficiencia un 30% mayor que con DVB-S; una mayor gama de aplicaciones mediante la combinación de la funcionalidad de DVB-S (para uso doméstico), y DVB-DSNG (para aplicaciones profesionales); técnicas como la adaptación de codificación para maximizar el valor de uso de los recursos del satélite; además de retrocompatibilidad hacia la generación anterior. La principal desventaja del DVB-S2 es que ya hay muchos millones de receptores/decodificadores DVB-S desplegados por todo el mundo.

Tabla comparativa
EIRP del satélite (dBW) 51 53,7
Sistema DVB-S DVB-S2 DVB-S DVB-S2
Modulación y codificación QPSK 2/3 QPSK 3/4 QPSK 7/8 8PSK 2/3
Velocidad por símbolo 27,5 (a=0,35) 30,9 (a=0,25) 27,5 (a=0,35) 29,7 (a=0,25)
C/N (27,5 MHz) (dB) 5,1 5,1 7,8 7,8
Bitrate útil (Mbit/s) 33,8 46 (+36 %) 44,4 58,8 (+32 %)
N.º de programas SDTV 7 MPEG-2, 15 AVC 10 MPEG-2, 21 AVC 10 MPEG-2, 20 AVC 13 MPEG-2, 27 AVC
N.º de programas HDTV 1-2 MPEG-2, 3-4 AVC 2 MPEG-2, 5 AVC 2 MPEG-2, 5 AVC 3 MPEG-2, 6 AVC

Áreas de aplicación[editar]

Debido a las altas prestaciones que disfruta el sistema DVB-S2, puede ser una herramienta útil en las siguientes aplicaciones disponibles diseñadas para este sistema:

  • Servicios de radiodifusión (BS): los servicios de radiodifusión están cubiertos hoy en día con el sistema DVB-S, pero con el añadido de la flexibilidad VCM (modulación y codificación variable) que permite diferentes niveles de protección para cada uno de los servicios (por ejemplo, SDTV mucho más resistente a errores y HDTV más débil frente a estos).
  • Servicios interactivos (IS): IS está diseñado para ser utilizado con los actuales estándares DVB con canal de retorno (por ejemplo, RC-PSTN, RCS, etc.), DVB-S2 puede operar en modo CCM (codificación y modulación constante) y ACM (codificación y modulación adaptativa). ACM permite a cada estación de recepción controlar la protección de todo el tráfico que le va dirigido.
  • Contribución a la TV digital y "Satelite News Gathering" (DTVC/DSNG): DTVC/DSNG se basa en el estándar DVB-DSNG, facilitando punto a punto, o punto a multipunto comunicaciones únicas o múltiples flujos de transporte MPEG utilizando cualquiera de los modos CCM o ACM.
  • Otras aplicaciones profesionales (PS): entre ellas figuran por ejemplo el contenido de los datos de distribución o troncales: este modo es generalmente reservado para profesionales de punto a punto y punto a multipunto de aplicaciones que usen la CCM, VCM o ACM, técnicas descritas anteriormente.

Características técnicas[editar]

Con el aumento de las necesidades de flexibilidad, y un deseo de diseñar un sistema que, en promedio, que produce un 30% de rendimiento sobre DVB-S, el DVB-S2 tiene las siguientes características:

Modos de modulación[editar]

Hay cuatro modos de modulación: QPSK, 8PSK para su difusión a través de aplicaciones no lineales de transpondedores de satélites impulsados a cerca de la saturación. 16APSK y 32APSK están más orientados a las aplicaciones profesionales que requieren semifinales lineales en los transpondedores. Estos últimos planes de transacción incrementan la eficiencia y el rendimiento.

Ancho de banda y factor roll-off[editar]

Para la configuración de un ancho de banda mayor, DVB-S2 añade factores de roll-off α=0,25 y α=0,20, el DVB-S tradicional tan solo disponía de roll-off α=0,35.

Adaptive coding and modulation (ACM)[editar]

Adaptive coding and modulation (ACM) permite adaptar flexiblemente los parámetros de transmisión a las condiciones de recepción de los terminales, ej., cambiando a una velocidad de codificación inferior durante la atenuación.

Plataformas disponibles en DVB-S2[editar]

Actualmente el proceso de adaptación del sistema DVB-S al DVB-S2 está en curso, en la actualidad ya hay muchas plataformas emitiendo (como mínimo en periodo de pruebas) a través de este estándar, como por ejemplo Canal+ o SKY. Actuales emisores direct-to-home que utilizan DVB-S2:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]