Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública , la enciclopedia libre

Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública
Datos generales
Tipo día internacional
Primera vez 20 de diciembre de 2002
Fecha 23 de junio
www.un.org/en/observances/public-service-day

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 23 de junio Día de la Administración Pública de las Naciones Unidas.

Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública 2023[editar]

El 20 de diciembre de 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 57/277 "decide designar el 23 de junio Día de la Administración Pública de las Naciones Unidas y alienta a los Estados Miembros a organizar en esa fecha actos especiales para poner de relieve la contribución de la administración pública al proceso de desarrollo".[1]

El Día y los Premios de Administración Pública de las Naciones Unidas

El Día de la Administración Pública de las Naciones Unidas tiene como objetivo celebrar el valor y las virtudes del servicio público a la comunidad; destacar su contribución en el proceso de desarrollo; reconocer la labor de los funcionarios públicos y animar a la juventud a dedicarse profesionalmente al sector público. Desde la primera ceremonia de entrega de premios en 2003, las Naciones Unidas han recibido un número creciente de candidaturas de todo el mundo.

Una pausa para mejorar los Premios

El Premio de Administración Pública de la ONU se toma un descanso en 2023. Cuando el programa celebra su 20º aniversario en 2023 y a mitad de camino de la cuenta atrás hacia el 2030, se ha llevado a cabo una revisión exhaustiva de los Premios para reevaluar la eficacia del programa y realizar los ajustes necesarios para promover y difundir mejor las iniciativas innovadoras en el sector público.

UNPSA - Celebraciones[editar]

Año País Ciudad Tema
2003 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Nueva York United Nations Public Service Day
2004 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Nueva York United Nations Public Service Day
2005 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Nueva York United Nations Public Service Day
2006 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Nueva York United Nations Public Service Day
2007 Austria Austria Viena United Nations Public Service Day
2008 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Nueva York United Nations Public Service Day
2009 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Nueva York "Overcoming Emerging Challenges: The Critical Role of Governance and Public Administration".
2010 EspañaBandera de España España Barcelona "El papel crítico del servicio público en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Retos y mejores prácticas".
2011 TanzaniaBandera de Tanzania Tanzania Dar es Salaam "Liderazgo transformador en la Administración Pública e Innovación de la Gobernanza: Creando una vida mejor para todos".
2012 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Nueva York "Innovación y participación de los ciudadanos para la gobernanza eficaz".
2013 BaréinBandera de Baréin Baréin Manama "Gobierno electrónico e innovación: Un futuro mejor para todos".
2014 Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur Seúl “Innovación en la gobernanza, por el desarrollo sostenible y el bienestar de los pueblos”.
2015 ColombiaBandera de Colombia Colombia Medellín “Innovando en la entrega del servicio público para implementar la Agenda de Desarrollo Post 2015”.
2016 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Nueva York “Leaving No One Behind: Innovative Institutional Approaches and Public Service Delivery”.
2017 Bandera de los Países Bajos Países Bajos La Haya El Futuro es Ahora: Acelerando Innovaciones en la Administración Pública hacia la Agenda 2030.
2018 Bandera de Marruecos Reino de Marruecos Marrakech “Transforming governance to realize the Sustainable Development Goals”
2019 Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán Bakú ‘Achieving the Sustainable Development Goals through effective Delivery of Services, Innovative Transformation and Accountable Institutions’.
2020
Evento Virtual
En primera línea: honrar a los empleados públicos por su respuesta ante la pandemia de COVID-19
2021
Evento Virtual
"Innovar la futura administración pública: nuevos modelos de gobierno para una nueva era para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible
2021 Bandera de Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos Dubái "Innovar la futura administración pública: nuevos modelos de gobierno para una nueva era para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible
2022
Evento Virtual
Building Back Better from COVID-19: Enhancing Innovative Partnerships to Meet the Sustainable Development Goals
2023 Celebrating 20 years of Public Service Innovation for Sustainable Development and Inclusion

Premios de las Naciones Unidas a la Administración Pública[editar]

Premios por región[editar]

  • África.
  • Asia y el Pacífico.
  • Europa y América del Norte.
  • América Latina y el Caribe.
  • Asia Occidental.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]