Corvea , la enciclopedia libre

La corvea consistía en la obligación de trabajar gratuitamente en las tierras del noble o señor feudal y era impuesta a los siervos;[1]​ era una prestación personal servil.[2]​ La corvea es institución mundial; en el sur de América los incas y estados predecesores le llamaron mita.[3]​ En la China, la administración imperial eximía a algunos pueblos bárbaros conquistados de la habitual corvea.[4]

En Mesopotamia[editar]

Entre los años 2900 y 2334 a. C., toda la población sumeria estaba sujeta a la corveas estacionales en los campos agrícolas del templo; era un «"impuesto" en trabajo so­bre toda la población.»[5]​ La corvea siguió siendo obligación de todo el pueblo después de las reformas de Hammurabi (1792 al 1750 a. C.)[6]​ y durante el Imperio neoasirio (911 al 612 a. C.), puesto que los burócratas de este último seguían considerando "a toda la población como una masa humana al servicio del rey."[7]

En la Europa del medievo[editar]

Fue adoptada como más conveniente que la esclavitud al surgir los varios tipos de feudos —aunque no surgió en la Edad Media esta modalidad de pago—, ya que al morir un esclavo había que comprar otro, y en la corvea se involucraba a las familias y su descendencia a pagar con trabajo los servicios y deudas contraídos con su señor feudal, por permitir trabajar la tierra, usar el molino, los ríos, etc. También en un sentido práctico, se observaba que el esclavo era un mal trabajador, ya que su rendimiento se estimaba bajo en todas partes, pero en la corvea su trabajo era de mejor calidad, y como tenía que pagar las rentas, será de su propio trabajo del que dependerá el excedente (al cual estaba sujeto su vida) de productos.

Referencias[editar]

  1. Manuel Agustín Aguirre (2020). «Concepción materialista de la historia». En Víctor Granda Aguilar, ed. Pensamiento crítico y transformación social. Quito: Universidad andina Simón Bolívar. p. 91. ISBN 978-9978-19-987-9. Consultado el 12 de agosto de 2022. «el siervo, que muchas veces es también artesano, trabaja la mayor parte de los días, sin ninguna retribución, en las tierras del señor (corvea)». 
  2. Carlos Marx (1975). «Advertencia del traductor». En Scaron, Pedro, ed. El Capital, Tomo I: el proceso de producción del capital (1a. en español edición). México, D.F.: Siglo XXI Editores. p. XXXII. ISBN 978-968-23-0209-1. Consultado el 13 de agosto de 2022. «“Fronarbeit” (2ª 228, W 250, “prestación personal servil” o “corvea”)». 
  3. Williams, Verónica I. (2000). «l imperio Inka en la provincia de Catamarca». Intersecciones en Antropología (Buenos Aires: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) 1 (1): 57. ISSN 1666-2105. Consultado el 12 de agosto de 2022. «Moche en la costa norte peruana y los estados costeros de Sicán y Chimú […] más tarde adoptaron los inkas […] Las unidades políticas de la costa norte utilizaron el sistema de corvea (mita)». 
  4. Tsungjen Chen. «Las fuentes chinas del Códice Boxer: la ilustración de los xaque (畲客) y el conocimiento de Fujian». En Manel Ollé; Joan-Pau Rubiés, eds. El Códice Boxer. Edicions de la Universitat de Barcelona. pp. 115-122. ISBN 978-84-9168-575-3. Consultado el 12 de agosto de 2022. «‘bárbaro del sur’, sugiere que no fueron considerados como pueblos civilizados […] siglo xiii aparecieron nuevas denominaciones en las fuentes chinas, como 畲民 (shemin), para referirse a estos pueblos [… cambió …] a 輋客 (sheke) […] las diferentes apariciones del término «xaque» […] she o xaque como pueblos exentos del pago de impuestos y de la corvea (trabajo forzado)». 
  5. Roux, 1987, p. 147. "el «campo del señor» (gána-ni-en-na), que alimenta al personal del templo y que está explotado por […] corveas estacionales, que representaban un «impuesto» en trabajo so­bre toda la población"
  6. Roux, 1987, p. 232. "en la época de Hammurabi [...] Las tierras cerealícolas del santuario eran [...] trabajadas por agri­cultores propios y mediante un sistema de corveas que afectaba a to­da la población."
  7. Roux, 1987, p. 367. "los buró­cratas de la época consideraban a toda la población como una masa humana al servicio del rey (dullu shari), servicio que comprendía, no sólo las corveas para las obras públicas, sino también [...]"

Bibliografía[editar]