Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia , la enciclopedia libre

Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia
273px
Fachada del Tribunal Supremo de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia
Localización
País Bolivia Bolivia
Coordenadas 19°02′36″S 65°15′46″O / -19.04341, -65.262854
Información general
Sigla TSJ
Jurisdicción Bolivia Bolivia
Tipo Poder judicial
Sede Sucre, Bolivia
Organización
Presidente del Tribunal Supremo Ricardo Torres Echalar
Historia
Fundación 2009
Sucesión
Corte Suprema de Justicia (1827 - 2009) Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia
www.tsj.bo

El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia, anteriormente Corte Suprema de Justicia, es el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria que, junto con la jurisdicción agroambiental, especializada e indígena originaria campesina, conforma el Órgano Judicial del Estado Plurinacional de Bolivia. Tiene su sede en la capital del país, Sucre.

Historia[editar]

A través de la Constitución de 1826, el Poder Judicial se ejerció mediante la Corte Suprema de Justicia, en jurisdicción nacional; las Cortes de Distrito, en jurisdicción departamental; y los Partidos Judiciales, en jurisdicción provincial. La Corte Suprema de Justicia estaba integrada por un presidente, seis vocales y un fiscal.

La Ley de Organización Judicial de 1993 estableció el Poder Judicial en la Corte Suprema de Justicia, las Cortes Superiores de Distrito, los Juzgados de Partido, de Vigilancia, de Instrucción, de Contravención y de Mínima Cuantía; en las Cortes Nacionales de Trabajo y Minería y en tribunales; y los registros de Derechos Reales y las Notarías de Fe Pública.

La Corte Suprema de Justicia estaba integrada por doce Ministros. Existía la sala civil con seis Ministros; la sala penal con dos Ministros; y la sala social, de minería y administración con tres Ministros. El Presidente de la Corte sólo integraba la Sala Plena. Los miembros de la Corte permanecían diez años en el cargo.

En cada departamento, la Corte Superior de Distrito estaba compuesta por vocales, siendo veinte en La Paz, quince en Santa Cruz, trece en Cochabamba, diez en Oruro, Potosí, Chuquisaca, ocho en Tarija, siete en Beni y cinco en Pando.

Tribunal Supremo de Justicia[editar]

La Constitución Política del Estado de 2009 establece que las máximas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional sean electas por voto popular.

La Ley 212 de 2011 tuvo como objeto la transición, traspaso, transferencia y funcionamiento del Poder Judicial al Órgano Judicial, sustituyendo la Corte Suprema de Justicia en el Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agrario Nacional en el Tribunal Agroambiental, del Consejo de la Judicatura en el Consejo de la Magistratura, y del Tribunal Constitucional en el Tribunal Constitucional Plurinacional.

La primera elección de las altas autoridades al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional se realizaron el 16 de octubre de 2011. Se presentaron 350 candidatos, siendo 118 preseleccionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Las funciones del Poder Judicial concluyeron el 31 de diciembre de 2011. La posesión de los nuevos Magistrados y Consejeros y la inauguración de las actividades del Órgano Judicial iniciaron el 3 de enero de 2012.

Elección de los Magistrados[editar]

La Asamblea Legislativa Plurinacional preselecciona hasta 36 candidatos, cuatro postulantes por circunscripción departamental, para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Posteriormente, el Legislativo remite a los preseleccionados al Órgano Electoral Plurinacional para que inicie el proceso electoral. Luego, se efectúa la elección de las altas autoridades del Órgano Judicial, siendo elegidos los candidatos que presenten la mayoría simple de votos.[1]

Composición[editar]

El TSJ se compone por nueve Magistrados titulares y nueve Magistrados suplentes, uno por cada departamento, siendo el cincuenta por ciento conformado por hombres y el restante por mujeres. La Sala Plena del Tribunal elige por dos tercios de votos del total de sus miembros al Presidente del Tribunal.[2]

En caso de impedimento temporal o cesación del cargo, suplirá el Decano, es decir, el Magistrado con más experiencia profesional en la abogacía. El mandato de los Magistrados es de seis años, sin poder ser reelegidos.

Tribunales Departamentales de Justicia[editar]

Los Tribunales Departamentales de Justicia son los Tribunales de segunda instancia con jurisdicción en todo el territorio del departamento y con sede en cada una de sus capitales.

Designación de los vocales[editar]

Los vocales de los Tribunales Departamentales de Justicia son designados por la Asamblea Legislativa Plurinacional de listas remitidas por el Consejo de la Magistratura.

Los Tribunales Departamentales de Justicia están conformados con 32 vocales en La Paz, veintiocho en Santa Cruz, veinticuatro en Cochabamba, dieciséis en Chuquisaca, Oruro y Potosí, doce en Tarija, once en Beni, y siete en Pando. Y BENI

Salas especializadas[editar]

  • Salas en materia Civil.
  • Salas en materia de Familia, Niñez y Adolescencia.
  • Salas en materia Penal.
  • Salas en materia de Trabajo y Seguridad Social.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Comparative Constitutional Study». pdba.georgetown.edu. Consultado el 10 de noviembre de 2023. 
  2. «Justia Bolivia :: Nueva Constitución Política Del Estado > SEGUNDA PARTE > TÍTULO III > CAPÍTULO SEGUNDO > SECCIÓN I :: Ley de Bolivia». bolivia.justia.com. Consultado el 10 de noviembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]