Corpse paint , la enciclopedia libre

Høest, de la banda Taake, utilizando su característico corpse paint.

Corpse paint o corpsepaint ("Pintura de cadáver" en inglés) es un estilo de maquillaje usado por los músicos de black metal en el que se emplean maquillaje principalmente con los colores blanco y negro. El maquillaje se utiliza para intensificar la imagen malvada y antihumana de las bandas así como también referir la militancia de algunas bandas. La mayoría de las veces se realiza en la cara, pero también en los brazos y el torso. En algunas ocasiones también se utilizan otros colores aparte del blanco y el negro.

Definición[editar]

El corpse paint consiste generalmente en cubrir la cara del músico con maquillaje blanco y añadir detalles en negro, como por ejemplo las cuencas de los ojos. La manera de maquillarse suele ser un distintivo del músico, y en raras ocasiones sufren cambios. En escasas ocasiones se utilizan otros colores: los miembros de Gorgoroth y Bloodbath suelen usar maquillaje rojo para imitar a la sangre, Attila Csihar de Mayhem utiliza neones, mientras que los músicos de Dødheimsgard han experimentado utilizando otros colores. El negro representa la oscuridad y el lado místico y el blanco representa la muerte.[1]

Orígenes[editar]

Aunque los estilos del maquillaje similar a los cadáveres lograron una gran popularidad en los artistas de rock de la década de 1970, fueron los más famosos Kiss, Alice Cooper y Arthur Brown,[2]​ así también como la banda de horror punk Misfits y la banda de doom metal Death SS, quienes fueron pioneros en el uso de este maquillaje, aunque quizás ha sido King Diamond quien ha ejercido una mayor influencia sobre la imagen facial utilizada en el black metal.

En el cine, el corpse paint ha tenido influencia en diversos géneros cinematográfico como terror y drama, siendo utilizado en diversas formas para evocar miedo y profundizar en la psique de personajes con problemas psiquiátricos. Destaca en películas como Lords of Chaos (2018), El cuervo (1994) y en la saga Sinister (2012).[3]

Referencias[editar]

  1. «La Historia y Origen del Corpse Paint». cuarteldelmetal.com. Consultado el 15 de abril de 2024. 
  2. «Arthur Brown - «Fire» - The Crazy World of Arthur Brown» (en inglés). YouTube. Consultado el 6 de junio de 2013. 
  3. Rodriguez, Xerman (8 de febrero de 2022). «El Corpse Paint en el Cine». Treintaycinco mm. Consultado el 15 de abril de 2024. 

Enlaces externos[editar]