Copa Stanley , la enciclopedia libre

Copa Stanley

La Copa Stanley en el Salón de la Fama del Hockey.
Datos generales
Sede CanadáBandera de Canadá Canadá
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Fundación 1893 (131 años)
Organizador National Hockey League (NHL)
Palmarés
Campeón Vegas Golden Knights (1)
Datos estadísticos
Más títulos Canadiens de Montréal (24)
Sitio oficial

La Copa Stanley (en francés: Coupe Stanley; en inglés: Stanley Cup) es un trofeo entregado al campeón de la National Hockey League, liga profesional de hockey sobre hielo de Canadá y Estados Unidos . Al participar los mejores jugadores en la NHL, que, a su vez es considerada la mejor liga, la Copa Stanley es la mayor distinción por equipos de este deporte.

El trofeo fue adquirido por Lord Stanley, el Gobernador General de Canadá en 1892, por el precio de cincuenta dólares. El primer equipo en ganarla fueron los A.A.A. de Montreal en 1893. Por aquel entonces, los equipos podían desafiar al campeón a un duelo por el trofeo. Desde 1915, se entrega anualmente.

Los nombres de los jugadores y técnicos vencedores son inscritos en la copa cada año. Como resultado, la NHL ha tenido que hacer una copa mayor, añadiendo pisos por la base. Cuando la primera copa estuvo llena de nombres, se hizo una copia de ella, que es la que actualmente se entrega.

Los Canadiens de Montréal han ganado la Copa Stanley en 24 ocasiones, más veces que ningún otro equipo. También han sido los que más veces consecutivas lo han ganado: cinco, entre las temporadas 1955-56 y 1959-60.

Los jugadores del equipo ganador, al igual que en la NBA y la NFL reciben un anillo. Henri Richard de los Canadiens de Montréal, tiene el mayor número de anillos, con 11.

Scotty Bowman es el entrenador que ostenta el récord de nueve triunfos en la Copa Stanley; cinco con los Canadiens de Montréal (1973, 1976, 1977, 1978 y 1979 ), uno con los Pittsburgh Penguins en 1992 y tres con los Detroit Red Wings (1997, 1998 y 2002).

La Copa Stanley no se entregó en 2005, al no haber temporada de la NHL por culpa de una huelga de jugadores. Tampoco fue entregada en 1919, debido a una epidemia de gripe.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

Trofeo original.

Después de que Frederick Stanley, Lord Stanley de Preston, fuera acreditado como gobernador general de Canadá el 11 de junio de 1888; él y su familia se tornaron muy entusiastas con respecto al hockey. La primera asistencia de Stanley a un partido de hockey, fue en el carnaval de invierno de Montreal en 1888, donde vio a los Montreal Victorias versus Montreal AAA. Durante este tiempo el hockey apenas se estaba organizando y lo que se podía denominar como liga, solo se ubicaba en Montreal y Ottawa. Posteriormente la familia de Lord Stanley tuvo una participación más activa en el hockey y fue uno de sus hijos quien le dio la idea de que donara un trofeo.

A comienzos de 1892, los rebeldes de Ottawa ganaron el campeonato OHA y fueron galardonados con la victoria el 18 de marzo, en el curso de una cena celebrada en la asociación atlética amateur de Ottawa. Lord Stanley no pudo asistir, por lo que mandó el siguiente mensaje:

«Desde hace un tiempo atrás he pensado, que sería una excelente idea que se haga un torneo anual, en donde el campeón recibirá la copa y tendrá dominio de esta hasta que llegue un nuevo campeón. »Al parecer, en estos momentos no hay señales de un posible campeonato y considerando el nuevo interés de estos partidos y la importancia de jugar según las reglas establecidas oficialmente, estoy dispuesto a entregar una copa que será conservada por el equipo ganador por un año.»

Posteriormente Lord Stanley compró un molde, hecho en Sheffield, (Inglaterra) por London Silversmith G. R. Collings & Co. (ahora Joyería Boodles & Dunthorne) por diez guineas (48.67$ en aquella época). En un lado hizo inscribir “copa del domino del hockey ” y por el otro “de Stanley Preston”.

Originalmente Stanley planeó que la copa se usara como un trofeo otorgado al mejor equipo amateur en Canadá, para lo que estableció 5 regulaciones preliminares:

1) Los ganadores deben regresar la copa en buen estado, para que sea otorgada al próximo campeón.

2) Cada ganador, de su propio peculio, deberá grabar el nombre del equipo y el año en un anillo de plata, el cual será pegado a la copa.

3) La copa siempre será una copa de campeonato, nunca será propiedad del equipo ganador.

4) Los fideicomisarios deberán mantener el control de la copa en caso de disputas.

5) Si alguno de los fideicomisarios renuncia o abandona el cargo, el otro fideicomisario nombraran un substituto.

Lord Stanley nombró al Sheriff John Sweetland y Pili D. Ross como fideicomisarios de la copa. Presentando el trofeo por primera vez en 1893, para ser otorgado a los Montreal AAA, campeones de la asociación amateur de ' hockey.

Lord Stanley nunca pudo ver un juego donde se entregara su trofeo: su periodo como gobernador terminó en septiembre de 1893 y fue obligado a regresar a Inglaterra el 15 de julio.

La era de los desafíos[editar]

Copa Stanley.

En el período de desafíos, ninguna de las ligas que se jugaron por la Copa tenía un sistema formal de playoff anual para decidir el campeón; sin embargo quien terminara en el primer lugar, era considerado como tal. Pero en 1894 de 5 equipos 4 quedaron empatados por el campeonato; esto llevó a la realización del primer playoff, teniendo como ganador del tornero a los Montreal AAA.

La era de la Serie Mundial[editar]

En 1914 los aristócratas de Victoria desafiaron al campeón, los Toronto Blue shirts. Sin embargo dicho desafío nunca fue hecho formalmente. Los fideicomisarios vieron el desafío como ilegal, pero al ser resuelta la controversia, Toronto defendió su título. Un año después las ligas NHA y PCHA hicieron un pacto, igual al de la liga de béisbol. Los campeones de las respectivas ligas se enfrentarían entre sí por la copa. El primer año sin celebrarse la entrega de la copa fue 1919, debido a una epidemia de gripe: aunque se llegó a las finales, estas nunca fueron concluidas. En 1922, el formato de las finales cambió. Tres ligas se disputaban la copa, debido a la creación de la liga de hockey de la división oeste.

La NHL toma el control[editar]

En los años 1920, la NHA y la PCHA se unieron a la liga de hockey de la división oeste; sin embargo, esta nueva liga se retiró en 1926 dejando como única liga a la National Hockey League (NHL) en disputa de la Copa Stanley. En 1947 la NHL llegó a un acuerdo con los fideicomisarios para tener el control de la copa, permitiéndole a la NHL rechazar cualquier desafió de otras ligas. Desde entonces la copa es entregada anualmente, menos en el 2005 por una disputa entre jugadores y dueños de equipos. El 7 de febrero de 2006, se llegó a un acuerdo donde la copa podía ser entregada a equipos fuera de la NHL, ya que la corte superior de Ontario dictaminó que los fideicomisarios se excedieron en sus facultades al firmar el acuerdo de 1947.

Grabando la copa[editar]

La copa Stanley es el único trofeo que lleva el nombre de los jugadores. Esto no siempre ha sido así. Cuando se llenó el anillo original, en 1902; ningún equipo estaba dispuesto a pagar por un nuevo anillo, pasando a dejar su marca en el molde original. En 1907, los Montreal Wanderers, se convirtieron en el primer equipo en grabar su nombre en la parte interior del molde y el primer campeón en grabar el nombre de todos los miembros del equipo. En 1908, por razones desconocidas, los Montreal Wanderers, no grabaron su nombre en la copa, a pesar de haber ganado cuatro desafíos. El año siguiente los Ottawa Senators, agregaron un nuevo anillo a la copa; a pesar de tener espacio, en 1910 (los Wanderers) y en 1911 Los Senadores, no grabaron sus nombres en la copa. Por otra parte, los Millonarios de Vancouver, fueron el segundo equipo en colocar sus nombres dentro del molde. El nuevo anillo colocado en 1909, fue llenado por los Millonarios en 1918. La próxima grabación en la copa fue en 1924, cuando los Canadiens agregaron un nuevo anillo; desde entonces esta tradición no ha sido rota. Originalmente, cada año se agregaba un nuevo anillo, causando un incremento de peso y tamaño. Sin embargo la copa fue rediseñada en 1948, con un cuello y molde removible; además se hizo honor a aquellos equipos que no grabaron sus nombres. En 1991 se llenaron todas las bandas y se decidió que no se agregarían nuevos anillos. Sin embargo en 2004-05 se decidió agregar una nueva banda, la cual sería llenada en el 2005-06 con los Carolina Hurricanes y en cuanto a la temporada 2004-05 se colocó “temporada no jugada”. En la actualidad la copa mide 89.54 centímetros y pesa 15.5 kilos

Ganadores de la Copa Stanley[editar]

Año Ganador Entrenador Finalista Entrenador Partidos
Challenge Cup (1893–1914)
1893
Montreal AAA (AHA) (Sin rivales)
1894
Montreal AAA (AHA) Ottawa Generals (AHA)
1895
Montreal Victorias (AHA) Mike Grant (capitán) (Sin rivales)
febrero de 1896
Winnipeg Victorias (MHL) Jack Armytage Montreal Victorias (AHA)
diciembre de 1896
Montreal Victorias (AHA) Mike Grant (capitán) Winnipeg Victorias (MHL)
1897
Montreal Victorias (AHA) Mike Grant (capitán) Ottawa Capitals (CCHA)
1898
Montreal Victorias (AHA) Mike Grant (capitán) (Sin rivales)
febrero de 1899
Montreal Victorias (CAHL) Frank Richardson Winnipeg Victorias (MHL)
marzo de 1899
Montreal Shamrocks (CAHL) Harry Trihey (capitán) Universidad de Queen
febrero de 1900
Montreal Shamrocks (CAHL) Harry Trihey (capitán) Winnipeg Victorias (MHL)
marzo de 1900
Montreal Shamrocks (CAHL) Harry Trihey (capitán) Halifax Crescents
1901
Winnipeg Victorias (MHL) Dan Bain (capitán) Montreal Shamrocks (CAHL)
enero de 1902
Winnipeg Victorias (MHL) Dan Bain (capitán) Toronto Wellingtons (OHA)
marzo de 1902
Montreal AAA (CAHL) Clare McKerrow Winnipeg Victorias (MHL)
febrero de 1903
Montreal AAA (CAHL) Clare McKerrow Winnipeg Victorias (MHL)
marzo de 1903
Ottawa Silver Seven (CAHL) A.T. Smith Montreal Victorias (CAHL)
marzo de 1903
Ottawa Silver Seven (CAHL) A.T. Smith Rat Portage Thistles
enero de 1904
Ottawa Silver Seven (CAHL) A.T. Smith Winnipeg Rowing Club
febrero de 1904
Ottawa Silver Seven A.T. Smith Toronto Marlboros (OHA)
marzo de 1904
Ottawa Silver Seven A.T. Smith Montreal Wanderers (FAHL)
marzo de 1904
Ottawa Silver Seven A.T. Smith Brandon Wheat Kings (MNHL)
enero de 1905
Ottawa Silver Seven A.T. Smith Dawson City Nuggets
marzo de 1905
Ottawa Silver Seven A.T. Smith Rat Portage Thistles
febrero de 1906
Ottawa Silver Seven (ECAHA) A.T. Smith Universidad de Queen
marzo de 1906
Ottawa Silver Seven (ECAHA) A.T. Smith Smiths Falls (FAHL)
marzo de 1906
Montreal Wanderers (ECAHA) Cecil Blanchford (capitán) Ottawa Silver Seven (ECAHA)
diciembre de 1906
Montreal Wanderers (ECAHA) Cecil Blanchford (capitán) New Glasgow Cubs
enero de 1907
Kenora Thistles Tommy Phillips (capitán) Montreal Wanderers (ECAHA)
marzo de 1907
Montreal Wanderers (ECAHA) Cecil Blanchford Kenora Thistles
enero de 1908
Montreal Wanderers (ECAHA) Cecil Blanchford Ottawa Victorias (FAHL)
marzo de 1908
Montreal Wanderers (ECAHA) Cecil Blanchford Winnipeg Maple Leafs (MHL)
marzo de 1908
Montreal Wanderers (ECAHA) Cecil Blanchford Toronto Trolley Leaguers (OPHL)
diciembre de 1908
Montreal Wanderers (ECAHA) Cecil Blanchford Edmonton Eskimos (AHL)
1909
Ottawa Senators (ECHA) Bruce Stuart (capitán) (Sin rivales)
enero 1910
Ottawa Senators (CHA) Bruce Stuart (capitán) Galt (OPHL)
enero 1910
Ottawa Senators (NHA) Bruce Stuart (capitán) Edmonton Eskimos (AHL)
marzo 1910
Montreal Wanderers (NHA) Pud Glass (capitán) Berlin Union Jacks (OPHL)
marzo 1911
Ottawa Senators (NHA) Bruce Stuart (capitán) Galt (OPHL)
marzo 1911
Ottawa Senators (NHA) Bruce Stuart (capitán) Port Arthur Bearcats (NOHA)
1912
Quebec Bulldogs (NHA) Mike Quinn Moncton Victorias (MPHL)
2–0
1913
Quebec Bulldogs (NHA) Joe Malone (capitán) Sydney Miners
marzo 1914
Toronto Blueshirts (NHA) Scotty Davidson Montreal Canadiens (NHA) Jimmy Gardner
marzo 1914
Toronto Blueshirts (NHA) Scotty Davidson Victoria Aristocrats (PCHA) Lester Patrick
3–0
Copa Stanley
1915
Vancouver Millionaires (PCHA) Frank Patrick Ottawa Senators (NHA) Frank Shaughnessy
3–0
1916
Montreal Canadiens (NHA) Newsy Lalonde Portland Rosebuds (PCHA) E.H. Savage
3–2
1917
Seattle Metropolitans (PCHA) Pete Muldoon Montreal Canadiens (NHA) Newsy Lalonde
3–1
1917–18
Toronto Arenas Dick Carroll Vancouver Millionaires (PCHA) Frank Patrick
3–2
1918–19
Suspendido por epidemia de gripe española
1919–20
Ottawa Senators Pete Green Seattle Metropolitans (PCHA) Pete Muldoon
3–2
1920–21
Ottawa Senators Pete Green Vancouver Millionaires (PCHA) Lloyd Cook / Frank Patrick
3–2
1921–22
Toronto St. Patricks George O'Donoghue Vancouver Millionaires (PCHA) Lloyd Cook / Frank Patrick
3–2
1922–23
Ottawa Senators Pete Green Vancouver Maroons (PCHA) Lloyd Cook / Frank Patrick
3–1
1923–24
Montreal Canadiens Leo Dandurand Calgary Tigers (WCHL) Eddie Oatman
2–0
1924–25
Victoria Cougars (WHL) Lester Patrick Montreal Canadiens Leo Dandurand
3–1
1925–26
Montreal Maroons Eddie Gerard Victoria Cougars (WHL) Lester Patrick
3–1
Control total de la Copa Stanley por parte de la NHL
1926–27
Ottawa Senators Dave Gill Boston Bruins Art Ross
2–0
1927–28
New York Rangers Lester Patrick Montreal Maroons Eddie Gerard
3–2
1928–29
Boston Bruins Cy Denneny New York Rangers Lester Patrick
2–0
1929–30
Montreal Canadiens Cecil Hart Boston Bruins Art Ross
2–0
1930–31
Montreal Canadiens Cecil Hart Chicago Blackhawks Dick Irvin
3–2
1931–32
Toronto Maple Leafs Dick Irvin New York Rangers Lester Patrick
3–0
1932–33
New York Rangers Lester Patrick Toronto Maple Leafs Dick Irvin
3–1
1933–34
Chicago Blackhawks Tommy Gorman Detroit Red Wings Jack Adams
3–1
1934–35
Montreal Maroons Tommy Gorman Toronto Maple Leafs Dick Irvin
3–0
1935–36
Detroit Red Wings Jack Adams Toronto Maple Leafs Dick Irvin
3–1
1936–37
Detroit Red Wings Jack Adams New York Rangers Lester Patrick
3–2
1937–38
Chicago Blackhawks Bill Stewart Toronto Maple Leafs Dick Irvin
3–1
1938–39
Boston Bruins Art Ross Toronto Maple Leafs Dick Irvin
4–1
1939–40
New York Rangers Frank Boucher Toronto Maple Leafs Dick Irvin
4–2
1940–41
Boston Bruins Cooney Weiland Detroit Red Wings Ebbie Goodfellow
4–0
1941–42
Toronto Maple Leafs Hap Day Detroit Red Wings Jack Adams
4–3
1942–43
Detroit Red Wings Jack Adams Boston Bruins Art Ross
4–0
1943–44
Montreal Canadiens Dick Irvin Chicago Blackhawks Paul Thompson
4–0
1944–45
Toronto Maple Leafs Hap Day Detroit Red Wings Jack Adams
4–3
1945–46
Montreal Canadiens Dick Irvin Boston Bruins Dit Clapper
4–1
1946–47
Toronto Maple Leafs Hap Day Montreal Canadiens Dick Irvin
4–2
1947–48
Toronto Maple Leafs Hap Day Detroit Red Wings Tommy Ivan
4–0
1948–49
Toronto Maple Leafs Hap Day Detroit Red Wings Tommy Ivan
4–0
1949–50
Detroit Red Wings Tommy Ivan New York Rangers Lynn Patrick
4–3
1950–51
Toronto Maple Leafs Joe Primeau Montreal Canadiens Dick Irvin
4–1
1951–52
Detroit Red Wings Tommy Ivan Montreal Canadiens Dick Irvin
4–0
1952–53
Montreal Canadiens Dick Irvin Boston Bruins Lynn Patrick
4–1
1953–54
Detroit Red Wings Tommy Ivan Montreal Canadiens Dick Irvin
4–3
1954–55
Detroit Red Wings Jimmy Skinner Montreal Canadiens Dick Irvin
4–3
1955–56
Montreal Canadiens Toe Blake Detroit Red Wings Jimmy Skinner
4–1
1956–57
Montreal Canadiens Toe Blake Boston Bruins Milt Schmidt
4–1
1957–58
Montreal Canadiens Toe Blake Boston Bruins Milt Schmidt
4–2
1958–59
Montreal Canadiens Toe Blake Toronto Maple Leafs Punch Imlach
4–1
1959–60
Montreal Canadiens Toe Blake Toronto Maple Leafs Punch Imlach
4–0
1960–61
Chicago Blackhawks Rudy Pilous Detroit Red Wings Sid Abel
4–2
1961–62
Toronto Maple Leafs Punch Imlach Chicago Blackhawks Rudy Pilous
4–2
1962–63
Toronto Maple Leafs Punch Imlach Detroit Red Wings Sid Abel
4–1
1963–64
Toronto Maple Leafs Punch Imlach Detroit Red Wings Sid Abel
4–3
1964–65
Montreal Canadiens Toe Blake Chicago Blackhawks Billy Reay
4–3
1965–66
Montreal Canadiens Toe Blake Detroit Red Wings Sid Abel
4–2
1966–67
Toronto Maple Leafs Punch Imlach Montreal Canadiens Toe Blake
4–2
1967–68
Montreal Canadiens Toe Blake St. Louis Blues Scotty Bowman
4–0
1968–69
Montreal Canadiens Claude Ruel St. Louis Blues Scotty Bowman
4–0
1969–70
Boston Bruins Harry Sinden St. Louis Blues Scotty Bowman
4–0
1970–71
Montreal Canadiens Al MacNeil Chicago Blackhawks Bill Reay
4–3
1971–72
Boston Bruins Tom Johnson New York Rangers Emile Francis
4–2
1972–73
Montreal Canadiens Scotty Bowman Chicago Blackhawks Bill Reay
4–2
1973–74
Philadelphia Flyers Fred Shero Boston Bruins Bep Guidolin
4–2
1974–75
Philadelphia Flyers Fred Shero Buffalo Sabres Floyd Smith
4–2
1975–76
Montreal Canadiens Scotty Bowman Philadelphia Flyers Fred Shero
4–0
1976–77
Montreal Canadiens Scotty Bowman Boston Bruins Don Cherry
4–0
1977–78
Montreal Canadiens Scotty Bowman Boston Bruins Don Cherry
4–2
1978–79
Montreal Canadiens Scotty Bowman New York Rangers Fred Shero
4–1
1979–80
New York Islanders Al Arbour Philadelphia Flyers Pat Quinn
4–2
1980–81
New York Islanders Al Arbour Minnesota North Stars Glen Sonmor
4–1
1981–82
New York Islanders Al Arbour Vancouver Canucks Roger Neilson
4–0
1982–83
New York Islanders Al Arbour Edmonton Oilers Glen Sather
4–0
1983–84
Edmonton Oilers Glen Sather New York Islanders Al Arbour
4–1
1984–85
Edmonton Oilers Glen Sather Philadelphia Flyers Mike Keenan
4–1
1985–86
Montreal Canadiens Jean Perron Calgary Flames Bob Johnson
4–1
1986–87
Edmonton Oilers Glen Sather Philadelphia Flyers Mike Keenan
4–3
1987–88
Edmonton Oilers Glen Sather Boston Bruins Terry O'Reilly
4–0
1988–89
Calgary Flames Terry Crisp Montreal Canadiens Pat Burns
4–2
1989–90
Edmonton Oilers John Muckler Boston Bruins Mike Milbury
4–1
1990–91
Pittsburgh Penguins Bob Johnson Minnesota North Stars Bob Gainey
4–2
1991–92
Pittsburgh Penguins Scotty Bowman Chicago Blackhawks Mike Keenan
4–0
1992–93
Montreal Canadiens Jacques Demers Los Angeles Kings Barry Melrose
4–1
1993–94
New York Rangers Mike Keenan Vancouver Canucks Pat Quinn
4–3
1994–95
New Jersey Devils Jacques Lemaire Detroit Red Wings Scotty Bowman
4–0
1995–96
Colorado Avalanche Marc Crawford Florida Panthers Doug MacLean
4–0
1996–97
Detroit Red Wings Scotty Bowman Philadelphia Flyers Terry Murray
4–0
1997–98
Detroit Red Wings Scotty Bowman Washington Capitals Ron Wilson
4–0
1998–99
Dallas Stars Ken Hitchcock Buffalo Sabres Lindy Ruff
4–2
1999–00
New Jersey Devils Larry Robinson Dallas Stars Ken Hitchcock
4–2
2000–01
Colorado Avalanche Bob Hartley New Jersey Devils Larry Robinson
4–3
2001–02
Detroit Red Wings Scotty Bowman Carolina Hurricanes Paul Maurice
4–1
2002–03
New Jersey Devils Pat Burns Anaheim Mighty Ducks Mike Babcock
4–3
2003–04
Tampa Bay Lightning John Tortorella Calgary Flames Darryl Sutter
4–3
2004–05
Temporada cancelada por huelga y cierre patronal de jugadores.
2005–06
Carolina Hurricanes Peter Laviolette Edmonton Oilers Craig MacTavish
4–3
2006–07
Anaheim Ducks Randy Carlyle Ottawa Senators Bryan Murray
4–1
2007–08
Detroit Red Wings Mike Babcock Pittsburgh Penguins Michel Therrien
4–2
2008–09
Pittsburgh Penguins Dan Bylsma Detroit Red Wings Mike Babcock
4–3
2009–10
Chicago Blackhawks Joel Quenneville Philadelphia Flyers Peter Laviolette
4–2
2010–11
Boston Bruins Claude Julien Vancouver Canucks Alain Vigneault
4–3
2011–12
Los Angeles Kings Darryl Sutter New Jersey Devils Peter DeBoer
4–2
2012–13
Chicago Blackhawks Joel Quenneville Boston Bruins Claude Julien
4–2
2013–14
Los Angeles Kings Darryl Sutter New York Rangers Alain Vigneault
4–1
2014–15
Chicago Blackhawks Joel Quenneville Tampa Bay Lightning Jon Cooper
4–2
2015–16
Pittsburgh Penguins Mike Sullivan San José Sharks Peter DeBoer
4–2
2016–17
Pittsburgh Penguins Mike Sullivan Nashville Predators Peter Laviolette
4–2
2017–18
Washington Capitals Barry Trotz Vegas Golden Knights Gerard Gallant
4–1
2018–19
St. Louis Blues Craig Berube Boston Bruins Bruce Cassidy
4–3
2019–20
Tampa Bay Lightning Jon Cooper Dallas Stars Rick Bowness
4–2
2020–21
Tampa Bay Lightning Jon Cooper Montreal Canadiens Dominique Ducharme
4–1
2021–22
Colorado Avalanche Jared Bednar Tampa Bay Lightning Jon Cooper
4–2
2022–23
Vegas Golden Knights Bruce Cassidy Florida Panthers Paul Maurice
4–1

Títulos[editar]

La Copa Stanley se empezó a entregar en el año 1915, anteriormente al campeón del hockey sobre hielo de Canadá y Estados Unidos se le entregaba la Challenge Cup (1893-1914). Campeones de la Stanley Cup[1]​ (1915 en adelante*)

Equipo Títulos Subcampeón Años campeón
Montreal Canadiens 24 10 1916, 1924, 1930, 1931, 1944, 1946, 1953, 1956, 1957, 1958, 1959, 1960, 1965, 1966, 1968, 1969, 1971, 1973, 1976, 1977, 1978, 1979, 1986, 1993
Toronto Maple Leafs 13 8 1918, 1922, 1932, 1942, 1945, 1947, 1948, 1949, 1951, 1962, 1963, 1964, 1967
Detroit Red Wings 11 13 1936, 1937, 1943, 1950, 1952, 1954, 1955, 1997, 1998, 2002, 2008
Boston Bruins 6 14 1929, 1939, 1941, 1970, 1972, 2011
Chicago Blackhawks 6 7 1934, 1938, 1961, 2010, 2013, 2015
Edmonton Oilers 5 2 1984, 1985, 1987, 1988, 1990
Pittsburgh Penguins 5 1 1991, 1992, 2009, 2016, 2017
New York Rangers 4 7 1928, 1933, 1940, 1994
New York Islanders 4 1 1980, 1981, 1982, 1983
New Jersey Devils 3 2 1995, 2000, 2003
Tampa Bay Lightning 3 2 2004, 2020, 2021
Colorado Avalanche 3 - 1996, 2001, 2022
Philadelphia Flyers 2 6 1974, 1975
Los Angeles Kings 2 1 2012, 2014
Dallas Stars 1 4 1999
St. Louis Blues 1 3 2019
Calgary Flames 1 2 1989
Anaheim Ducks 1 1 2007
Carolina Hurricanes 1 1 2006
Washington Capitals 1 1 2018
Vegas Golden Knights 1 1 2023
Vancouver Canucks - 3 -----
Buffalo Sabres - 2 -----
Florida Panthers - 2 -----
Ottawa Senators - 1 -----
San José Sharks - 1 -----
Nashville Predators - 1 -----

Juego 7 en la final de la Copa Stanley[editar]

Año Ganador Finalista Puntuación final Ubicación Notas
1942[2] Toronto Maple Leafs Detroit Red Wings 3–1 Maple Leaf Gardens, Toronto, Ontario Los Maple Leafs perdieron los primeros tres partidos en la serie antes de ganar los últimos cuatro partidos.
1945[3] Toronto Maple Leafs Detroit Red Wings 2–1 Olympia Stadium, Detroit Los Red Wings perdieron los primeros tres partidos en la serie antes de ganar los próximos tres partidos. Sin embargo, los Maple Leafs ganó la copa en el séptimo partido.
1950[4] Detroit Red Wings New York Rangers 4–3 (2OT) Olympia Stadium, Detroit El primer séptimo partido de la final de la Copa Stanley para ir a tiempo extra.
1954[5] Detroit Red Wings Montreal Canadiens 2–1 (OT) Olympia Stadium, Detroit El segundo séptimo partido de la final de la Copa Stanley para ir a tiempo extra.
1955[6] Detroit Red Wings Montreal Canadiens 3–1 Olympia Stadium, Detroit El equipo local ganó todos los partidos del serie; los Red Wings ganó la copa para su último tiempo hasta 1997.
1964[7] Toronto Maple Leafs Detroit Red Wings 4–0 Maple Leaf Gardens, Toronto, Ontario El primer séptimo partido para fue una valla invicta.
1965[8] Montreal Canadiens Chicago Blackhawks 4–0 Montreal Forum, Montreal El equipo local ganó todos los partidos del serie.
1971[9] Montreal Canadiens Chicago Black Hawks 3–2 Chicago Stadium, Chicago El equipo local ganó los primeros seis partidos de la serie. Chicago tuvo una ventaja de 2–0; sin embargo, Montreal marcó tres goles sin respuesta y ganó la copa en el séptimo partido.
1987[10] Edmonton Oilers Philadelphia Flyers 3–1 Northlands Coliseum, Edmonton, Alberta Edmonton tuvo una ventaja en la serie de 3–1 después de 4 partidos, pero Filadelfia ganó los dos partidos próximos para forzar un séptimo partido.
1994[11] New York Rangers Vancouver Canucks 3–2 Madison Square Garden, Manhattan, New York City Vancouver fue el último equipo canadiense en la final de la Copa Stanley hasta los Calgary Flames en 2004. Los Rangers ganó la Copa Stanley para su primer tiempo desde 1940. Fue el último partido de la NHL antes de una cierre patronal en la temporada 1994–95 que canceló la primera mitad de la temporada regular.
2001[12] Colorado Avalanche New Jersey Devils 3–1 Pepsi Center, Denver, Colorado Ray Bourque ganó la Copa Stanley en su 22a y última temporada en la NHL.
2003[13] New Jersey Devils Mighty Ducks of Anaheim 3–0 Continental Airlines Arena, East Rutherford, Nueva Jersey El equipo local ganó todos los partidos de la serie. Fue el último partido en la carrera de Ken Daneyko con los Devils, que retiró después la serie. Jean-Sebastien Giguere ganó el Trofeo Conn Smythe a pesar de estar en el equipo perdedor.
2004[14] Tampa Bay Lightning Calgary Flames 2–1 St. Pete Times Forum, Tampa, Florida Dave Andreychuk ganó la Copa Stanley en su 22a y última temporada en la NHL. Fue el último partido de la NHL antes de una cierre patronal que canceló la temporada 2004–05.
2006[15] Carolina Hurricanes Edmonton Oilers 3–1 RBC Center, Raleigh, North Carolina La primera serie final que tuvieron dos equipos de la Asociación Mundial de Hockey. Fue el séptimo partido más reciente que eso fue ganado por el equipo local. Carolina ganó la copa en el séptimo partido, pero no calificaron para la postemporada en la próxima temporada. Rod Brind'Amour ganó la Copa Stanley en su 21a temporada en la NHL.
2009[16] Pittsburgh Penguins Detroit Red Wings 2–1 Joe Louis Arena, Detroit El equipo local ganó los primeros seis partidos de la serie. Fue el primer tiempo que un equipo de carretera ganó un séptimo partido cualquiera de las cuatro ligas mayores de deportes en los Estados Unidos desde la Serie Mundial de 1979.
2011[17] Boston Bruins Vancouver Canucks 4–0 Rogers Arena, Vancouver El equipo local ganó los primeros seis partidos de la serie. Vancouver no pudo ganar una copa en el año después los Juegos Olímpicos Inviernos un año antes.
2019 St. Louis Blues Boston Bruins 4–1 TD Garden, Boston Los Blues son el último de los cinco equipos activos de la expansión de la liga de 1967 para ganar la copa. Jordan Binnington fue la primera guardameta para ganar 16 partidos de la postemporada en su primera temporada.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ganadores de la Stanley Cup» (en inglés). Archivado desde el original el 24 de abril de 2013. Consultado el 31 de mayo de 2013. 
  2. «1942 NHL Playoffs Summary». Sports Reference LLC. Consultado el 24 de abril de 2018. 
  3. «1945 NHL Playoffs Summary». Sports Reference LLC. Consultado el 24 de abril de 2018. 
  4. «1950 NHL Playoffs Summary». Sports Reference LLC. Consultado el 24 de abril de 2018. 
  5. «1954 NHL Playoffs Summary». Sports Reference LLC. Consultado el 24 de abril de 2018. 
  6. «1955 NHL Playoffs Summary». Sports Reference LLC. Consultado el 24 de abril de 2018. 
  7. «1964 NHL Playoffs Summary». Sports Reference LLC. Consultado el 24 de abril de 2018. 
  8. «1965 NHL Playoffs Summary». Sports Reference LLC. Consultado el 24 de abril de 2018. 
  9. «1971 NHL Playoffs Summary». Sports Reference LLC. Consultado el 24 de abril de 2018. 
  10. «1987 NHL Playoffs Summary». Sports Reference LLC. Consultado el 24 de abril de 2018. 
  11. «1994 NHL Playoffs Summary». Sports Reference LLC. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2013. Consultado el 24 de abril de 2018. 
  12. «2001 NHL Playoffs Summary». Sports Reference LLC. Archivado desde el original el 19 de mayo de 2011. Consultado el 24 de abril de 2018. 
  13. «2003 NHL Playoffs Summary». Sports Reference LLC. Archivado desde el original el 25 de junio de 2018. Consultado el 24 de abril de 2018. 
  14. «2004 NHL Playoffs Summary». Sports Reference LLC. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2013. Consultado el 24 de abril de 2018. 
  15. «2006 NHL Playoffs Summary». Sports Reference LLC. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2013. Consultado el 24 de abril de 2018. 
  16. «2009 NHL Playoffs Summary». Sports Reference LLC. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2013. Consultado el 24 de abril de 2018. 
  17. «2011 NHL Playoffs Summary». Sports Reference LLC. Consultado el 24 de abril de 2018. 

Enlaces externos[editar]