Copa República FBF , la enciclopedia libre

I Copa República
Bolivia 1958
Sede Bandera de Bolivia Bolivia
Fecha 2 de febrero de 1958
4 de marzo de 1958
Cantidad de equipos 8
Podio
• Campeón
• Subcampeón
 
The Strongest
Wilstermann
Partidos 14

La Copa República fue el primer torneo oficial de carácter nacional que organizó la Federación Boliviana de Fútbol en el año 1958.

Antecedentes[editar]

El Fútbol boliviano fue uno de los últimos en convertirse en profesional, casi 20 años después que los principales países practicantes de este deporte en el continente.

Es así que ante la poca fuerza de la FBF para emprender este importante cambio, es la LPFA, la que decide encabezar esta reforma y profesionalizarse por su cuenta.

Por tanto desde 1950 los torneos de la LPFA se convierten en los únicos torneos profesionales de Bolivia y por tanto sus ganadores son considerados campeones nacionales.

En 1954 y 1956 se suman los clubes de Oruro, primero San José y luego Oruro Royal. En 1955 lo hacen los clubes de Cochabamba, Aurora y Wilstermann, con lo que el Campeonato de Primera División de la AFLP se convierte en el torneo más importante del país, dejando a la FBF en segundo plano.

Por otro lado, la Conmebol llevaba años intentando organizar un torneo continental. Desde el Campeonato Sudamericano de Campeones de 1948, no se había vuelto a organizar un torneo tan exitoso y para 1955, la organización de uno se había convertido en una necesidad imperiosa, ya que Europa había inaugurado el suyo. Es así que en los años siguientes se intenta poner de acuerdo a las distintas federaciones nacionales sin éxito, aunque la organización del torneo era inminente año tras año. Para 1957 se tenía ya en mente organizar el torneo, y es así que a finales de ese año y principios de 1958[1]​, la Conmebol envía una solicitud a cada federación para que presentase un Campeón.

Así por tanto la FBF aprovecha para organizar su primer Torneo Nacional de Clubes Profesional,[2]​ pues hasta entonces, sólo había organizado torneos en la época amateur en los años 1947, 1948 y 1949.

Organización del Torneo[2][editar]

Este Torneo se organizó en el formato de Copa, es decir, por eliminación directa.

Participaron 8 clubes profesionales de las 3 principales asociaciones, a saber la AFLP, la AFC y la AFO.

Estos Clubes fueron:

La Paz

* Club The Strongest * Club Always Ready * Club Chaco Petrolero * Deportivo Municipal 

Cochabamba

* Club Aurora * Club Deportivo Jorge Wilstermann 

Oruro

* Club San José * Oruro Royal Club 

El Torneo se realizó por primera vez en tres escenarios distintos, que fueron el Estadio Hernando Siles de La Paz, el Estadio Jesús Bermúdez de Oruro y el Estadio Félix Capriles de Cochabamba, el formato del torneo consistía en partidos de ida y vuelta donde se tomaba en cuenta el gol de diferencia.

El primer partido del Torneo enfrentó a The Strongest e Oruro Royal Club en La Paz el 2 de febrero de 1958 con victoria del primero por 4 a 1.

Fase final[editar]

Cuartos de final Semifinales Final
 Del 2-feb al 9-feb  Del 13-feb al 23-feb  Del 27-feb al 2-mar
                           
    The Strongest 4 2  
 Oruro Royal Club 1 3  
    The Strongest 2 2  
    Always Ready 1 2  
  San José 2 2
    Always Ready 2 5  
      The Strongest 2 0
    Jorge Wilstermann 0 1
    Jorge Wilstermann 6 2  
  Chaco Petrolero 3 2  
    Jorge Wilstermann 3 4
    Aurora 1 2  
  Deportivo Municipal 2 1
    Aurora 2 3  


Final[editar]

A la final llegaron los dos mejores equipos, que fueron The Strongest y Wilstermann. El partido de ida se jugó en La Paz el jueves 27 de febrero con victoria de The Strongest por 2 a 0 y la vuelta se jugó el sábado 2 de marzo en Cochabamba con victoria local por 1 a 0, proclamándose el equipo paceño Campeón de este histórico primer torneo por diferencia de gol, que a la postre fue el único.

Partido de ida

27 de febrero de 1958 The Strongest
2:0
Wilstermann Estadio Hernando Siles, La Paz
AnotadoMax Ramírez
Anotado Ruíz
Asistencia: 25.000 espectadores

Partido de vuelta

2 de marzo de 1958 Wilstermann
1:0
The Strongest Estadio Felix Capriles, Cochabamba
Anotado en el minuto a.g. a.g.'Rolando Vargas Asistencia: 10.000 espectadores
Campeón de la Copa República de la FBF


The Strongest
2º Título Nacional

Desenlace[editar]

El 4 de marzo, la Comisión Organizadora del Torneo declaró a The Strongest Campeón. Estaban muy cerca de celebrarse las bodas de oro del Club The Strongest por lo que se decidió que el acto de premiación y la entrega del trofeo se realizaría un mes después. Es así que este se otorga en ceremonia organizada el 5 de abril con la presencia del Presidente de la República, don Hernán Siles Suazo.

Sin embargo, la Conmebol decidió que aquel año tampoco se organizaría el torneo continental previsto, y no fue hasta finales de 1958 que recién se sentaría una base sólida para su organización que al fin se realizaría el año 1960. The Strongest por tanto no pudo ser el primer representante boliviano en un torneo internacional oficial.

Ese honor al contrario recaería sobre Jorge Wilstermann quien se consagraría campeón del Torneo Nacional organizado el año 1959, debutando así el año 1960 en la primera Copa Libertadores de América.

Referencias[editar]

  1. Historia del Futbol Boliviano, ed. (24 de abril de 2021). «El Campeonato «República» de 1958». 
  2. a b Peñaloza Bretel, Marco (2014). Una historia centenaria. 


Predecesor:
No tiene
LFPB
Copa República FBF
Sucesor:
Copa Liga

Enlaces externos[editar]