Constancio de Perugia , la enciclopedia libre

San Constancio de Perugia

Virgen María y Niño Jesús, con los santos Luis de Toulouse, San Lorenzo, Herculano de Brescia, y Constancio de Perugia. Pietro Perugino, 1497.
Información personal
Nombre de nacimiento Costantius
Nacimiento Siglo IIjuliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 170 Ver y modificar los datos en Wikidata
Foligno (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Sacerdote Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Obispo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Festividad 29 de enero
Venerado en Iglesia Católica
Iglesias Orientales
Patronazgo Bandera de Italia Perugia

Constancio de Perugia (? - ca. 170), fue un mártir romano, considerado uno de las santos patronos de Perugia, Italia. Es venerado como santo y su fiesta se celebra el 29 de enero.

Leyenda[editar]

Según la leyenda, de la cual existen cuatro versiones, fue detenido durante las persecuciones del emperador Antonino (otras fuentes dicen Marco Aurelio), azotado, y luego puesto sobre una estufa, junto a sus compañeros. De este martirio salieron completamente ilesos. Fue encarcelado y puesto en libertad por sus guardias, a quienes había convertido al cristianismo. Buscó refugio en una casa propiedad de un cristiano llamado Anastasio. Pero él, junto a Anastasio, fueron arrestados de nuevo y después de haber sido torturados en las cárceles en Asís y Spello, fue decapitado cerca de Foligno[1]

La tradición local lo convierte en el primer obispo de Perugia. Esta tradición dice que fue obispo de la ciudad a los 30 años. Él era activo en la evangelización y el cuidado de los pobres.

Veneración[editar]

Su culto se difundió más allá de Umbría y fue incluida en el Martyrologium Hieronymianum en la fiesta del 29 de enero.

Las cuatro variaciones de su leyenda son consistentes en cuanto al lugar de su martirio (Foligno). Una iglesia en Perugia dedicada a su figura fue demolida en 1527. Las cuentas de su estado de martirio que su cuerpo fue llevado a Perugia y enterrado cerca del lugar de la actual catedral allí. Sus reliquias fueron trasladadas en 1825 con gran solemnidad a un nuevo altar en la iglesia actual de San Costanzo.

En su día de fiesta, el torcolo, un pastel en forma de anillo hecho de piñones, pasas y frutos secos, es un alimento tradicional en Perugia.[2]

En el arte, Constancio es a menudo representado como un obispo que llevaba un mitra y el manto y tomando un báculo. Aparece con frecuencia en compañía de otro Perugia santo patrón, Sant'Ercolano (Herculano de Perugia).

Referencias[editar]

  1. «San Costanzo di Perugia». Santiebeati.it (en italiano). Consultado el 28 de enero de 2017. 
  2. «Umbria gastronomy Italy recipes cuisine» (en inglés). 6 de febrero de 2007. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2007. Consultado el 28 de enero de 2017. 

Bibliografía[editar]

  • The Book of Saints: A dictionary of persons canonized or beatified by the Catholic Church. Benedictine Monks of St. Augustine Abbey, Ramsgate. NY: Thomas Y. Crowell, 1966.
  • "A Reconstruction of Taddeo di Bartolo's Altarpiece for San Francesco al Prato, Perugia," by Gail E. Solberg. The Burlington Magazine, Vol. 134, No. 1075 (Oct. 1992)p. 646-656.

Enlaces externos[editar]