Consonante glotal , la enciclopedia libre

Las consonantes glotales son todas aquellas articuladas en la glotis por las cuerdas vocales. Si estas se cierran totalmente producen una oclusiva, siempre sorda [ʔ]. Si el cierre de las cuerdas vocales es incompleto pero suficiente para causar una fricción audible, se produce una fricativa sorda [h], y si además vibran, el resultado es una consonante fricativa sonora [ɦ].

Las consonantes glotales en el Alfabeto Fonético Internacional:

IPA Descripción Ejemplo
Idioma Ortografía IPA Traducción
Oclusiva glotal Nukak bai' [baiʔ] cuñado
Fricativa glotal sonora Checo Praha [pra.ɦa] Praga
Fricativa glotal sorda Inglés hat [hæt] sombrero

Varios fonetistas consideran que al menos las glotales "fricativas" no son verdaderas consonantes, sino que representan un estado transicional de la glotis (fonación) sin un lugar específico de articulación; entonces [ɦ] sería una transición pulmónica sonora que podría ser transcrita como [h̤].

El cierre glotal [ʔ] puede considerarse como una consonante típica, que ocurre en muchos idiomas y es muy común entre las lenguas amerindias. Generalmente se escribe <'>, como en el nasa Yuwe, o <>, como en el idioma hawaiano, o con diacríticos, como el hamza <ء> del alfabeto árabe. En algunos alfabetos en lenguas indígenas de América latina se usa la <h> para representar la oclusiva glotal.

El ayn de varias lenguas semíticas, en el alfabeto hebreo <ע>, en árabe <>, puede representar una consonante oclusiva glotal faringalizada [ʔˁ] o una fricativa faríngea sorda [ħ].