Condorman , la enciclopedia libre

Condorman es una película de aventuras de Estados Unidos de 1981. Es una mezcla de comedia y superhéroes, dirigida por Charles Jarrott, y producida por Walt Disney Pictures. Está protagonizada por Michael Crawford, Bárbara Carrera y Oliver Reed. Está inspirada en la obra de Robert Sheckley El juego de X, la película sigue las aventuras de un ilustrador de cómics que tiene una identidad secreta: Condorman.

Argumento[editar]

Woodrow "Woody" Wilkins es un imaginativo y excéntrico ilustrador de cómics que está buscando un toque realista para su héroe "Condorman". En su obsesión se confecciona un traje de vuelo y se lanza desde la Torre Eiffel en París. Tras tener éxito inicial en su vuelo, el traje de vuelo sufre un grave daño material y él cae por ello en el río Sena.

Tras esta locura, de la que por un milagro pudo salir ileso, no solo no es detenido sino que es contratado por la CIA para que vaya a Estambul. Allí conoce a una mujer soviética, Natalia Rambova, que trabaja en secreto para la KGB. Woody intenta impresionarla contándole que él es un agente secreto llamado "Condorman". Natalia recibe malos tratos al regresar a Moscú y, asqueada del sistema soviético, decide desertar y le pide a la CIA que "Condorman" sea el agente que la ayude.

Tras algunas deliberaciones Woody, que está enamorado de ella, accede y tendrá que enfrentarse a la KGB, que hará todo lo posible para evitarlo.

Reparto[editar]

Actor Personaje
Michael Crawford Woodrow "Woody" Wilkins
Oliver Reed Krokov
Bárbara Carrera Natalia Rambova
James Hampton Harry
Jean-Pierre Kalfon Morovich
Dana Elcar Russ
Vernon Dobtcheff agente ruso
Robert Arden jefe de CIA

Producción[editar]

Condorman se rodó en París (Francia), Montecarlo (Mónaco) y Zermatt (Suiza). El Condormobile era un modelo modificado de Nova Sterling.[1]

Banda sonora[editar]

Fue compuesta por Henry Mancini y fue publicada en CD por Intrada Records en noviembre de 2012.[2]​ El álbum contiene veinte pistas de la película y ocho pistas de bonificación. Fue parte de una colaboración especial con The Walt Disney Company.

Recepción[editar]

La película fue masacrada por los críticos. Solo John Corry del The New York Times escribió una crítica favorable de la película, llamándola "indolora y cándida, con buenos escenarios y vestuario. Hay muchas cosas peores para mirar mientras comes palomitas".[3]​ Aun así la película se ha convertido con los años en un título mítico entre los seguidores de culto de Disney.[4][5][6]

Adaptación y secuela[editar]

Un cómic de Condorman fue publicado por Whitman Cómics en esa época.[7]

La adquisición de Marvel Comics por Disney en 2009, provocó que el editor Stephen Wacker intentara meter a Condorman en el Universo Marvel.[8]

Referencias de cultura pop[editar]

En el corto de Pixar titulado Small Fry, un Condorman de juguete (voz de Bob Bergen) aparece en una reunión del grupo de juguetes.[9]

Referencias[editar]

  1. El Examinador - el vínculo No Barajado por En casa-Construido Supercar Archivado el 22 de febrero de 2012 en Wayback Machine.
  2. Banda sonora -
  3. Corry, John (31 de agosto de 1981). «Movie Review: Condorman, Espionage Spoof». The New York Times. Consultado el 1 de septiembre de 2011. 
  4. Nicholson, Max (9 de octubre de 2012). «Disney Resurrecting Condorman?». Ziff Davis, LLC. Consultado el 16 de agosto de 2015. 
  5. «Remake, Sequel or Leave Alone - What to Do With These 1980s Walt Disney Movies». Indiewire. Indiewire.com. 16 de diciembre de 2010. Consultado el 16 de agosto de 2015. 
  6. «Condorman (1981) Review». YouTube. 
  7. Comics.org - Walt Disney
  8. Alianza de cómics - Podría Disney
  9. «Director Angus MacLane Talks New TOY STORY Short SMALL FRY Which Plays in Front of THE MUPPETS». 21 de noviembre de 2011. Consultado el 23 de marzo de 2015. 

Enlaces externos[editar]