Conde Drácula , la enciclopedia libre

Conde Drácula
Personaje de Drácula
Creado por Bram Stoker
Interpretado por Max Schreck
Bela Lugosi
John Carradine
Lon Chaney Jr.
Christopher Lee
Francis Lederer
Denholm Elliott
Jack Palance
Louis Jourdan
Rudolf Martin
Frank Langella
Klaus Kinski
Gary Oldman
Leslie Nielsen
George Hamilton
David Niven
Gerard Butler
Duncan Regehr
Richard Roxburgh
Marc Warren
Rutger Hauer
Stephen Billington
Thomas Kretschmann
Dominic Purcell
Luke Evans
Claes Bang
Nicolas Cage
Información personal
Fallecimiento años 1890
Nacionalidad Bandera de Rumania Rumana
Características físicas
Raza Vampiro
Sexo Masculino
Color de pelo cabello negro y canicie
Color de ojos rojo
Hijos Count Alucard, Eva y Sibella
Ocupación alquimista, soldado, estadista, nigromante y mago
Enemigos Abraham van Helsing, Mina Harker, John Seward, Arthur Holmwood, Quincey Morris, Jonathan Harker, Gabriel Van Helsing y Anna Valerious
Perfil en IMDb

El Conde Drácula es el protagonista de la novela homónima de horror gótico del escritor irlandés Bram Stoker, de 1897. Se le considera el vampiro prototípico y arquetípico en obras de ficción posteriores, que dio lugar a una larga lista de versiones del personaje en cine, cómics y teatro.

En la creación del personaje, algunos consideran que ciertos aspectos del personaje están basados en Vlad III, el Empalador, que también era llamado Vlas Dracula príncipe de Valaquia del siglo XV; y por Sir Henry Irving, un actor de quien Stoker era su asistente personal.[1]​ También se dice que Stoker fue asesorado por el erudito en temas orientales Ármin Vámbéry.

Suele aparecer junto a sus “Novias de Drácula” y uno de los poderes más emblemáticos es su capacidad de convertir a otros en vampiros mordiéndolos e infectándolos con la enfermedad vampírica. A través de los años, se han añadido o alterado sus poderes originales, en obras de ficción posteriores, incluyendo películas y dibujos animados.

El Drácula histórico[editar]

Debido a algunas novelas y versiones cinematográficas de Drácula, mucha gente piensa que Stoker basó su personaje en una figura histórica: Vlad Tepes, o Vlad "el Empalador", y en leyendas de vampiros que circulaban en Europa oriental. Pero en realidad Vlad vivió en el siglo XV y fue príncipe de Valaquia, (que junto con Moldavia y Transilvania constituyó el reino de Rumanía).

Retrato de Vlad Țepeș en la "Galería de los Ancestros" de la Casa de Esterházy, Siglo XVII, Castillo Forchtenstein.

Vlad Tepes[editar]

Desde muy pequeño, Vlad III mostró una fascinación morbosa por las mazmorras del castillo de su padre. Es un héroe en su tierra, por la resistencia feroz que opuso al avance de los otomanos. Sin embargo, fue extremadamente cruel con sus enemigos, a los que condenaba a la pena capital de empalamiento. Cuenta la historia, y de hecho hay grabados que lo avalan, que Vlad El Empalador echaba en un cuenco la sangre de sus víctimas y mojaba en ella el pan mientras comía. El término Drácula deriva del rumano «dráculea», que significa «hijo de Drácul», nombre con el que se conocía a su padre, quien integraba la Orden del Dragón, fundada por el rey Segismundo I de Luxemburgo, y cuyo atuendo era una capa negra, luego popularizada en las películas. A su vez, el término rumano «drácul» significa «diablo», pero en sentido que aquí traduciríamos por «fenómeno» o «experto» en algo. En la Rumanía moderna, el castillo de Bran y la región en la que vivió este personaje son hoy en día un importante destino turístico.

Referencias a Vlad "Tepes"[editar]

Bram Stoker encontró una breve referencia al voivoda Drácula en un libro sobre Valaquia y Moldavia, en el que su autor decía en un pie de página: «Drácula, en la lengua nativa de Valaquia, significa 'diablo'». La sonoridad de este nombre le gustó a Stoker, que había llamado originalmente a su vampiro «conde Wampyr». Decidió entonces llamarlo «conde Drácula». Sin embargo, Stoker no conocía nada sobre la vida del verdadero "Tepes" (de hecho incluso hoy en día se desconocen muchos aspectos de su vida y de su muerte). En realidad, la novela Drácula no tiene relación con la vida de Vlad el Empalador. Tampoco se sabe nada sobre la personalidad, la visión y filosofía de Vlad, por lo que haríamos mal en pensar que el personaje de Stoker está basado en la personalidad de esta figura histórica. Si bien se dice que Ármin Vámbéry dio amplia información sobre Transilvania y sobre Vlad Drácula a Stoker, la verdad es que Stoker y Vambéry se reunieron pocas veces en Londres, y no fue necesariamente para hablar de vampiros. Nunca mantuvieron correspondencia, y no existen pruebas de que Stoker conociera algo sobre "Tepes".

La creación de Stoker[editar]

La novela de Bram Stoker adopta la forma de una cuento epistolar, en la que las características, poderes, habilidades y debilidades del conde Drácula son narradas por múltiples narradores, desde diferentes perspectivas.[2]

Conde Drácula es un no muerto, vampiro centenario, y un transilvano noble que afirma ser un Székely descendiente de Atila el Huno.[3]​ Habita en un decadente castillo en los Montes Cárpatos cerca del Paso de Borgo de los Cárpatos orientales. A diferencia de los vampiros del folclore de Europa del Este, que son retratados como criaturas repulsivas y cadavéricas, Drácula es apuesto y carismático, con un barniz de encanto aristocrático. En sus conversaciones con Jonathan Harker, se muestra profundamente orgulloso de su herencia boyarda y nostálgico del pasado, que admite que en los tiempos modernos se ha convertido sólo en un recuerdo de heroísmo, honor y valor.

Primeros años[editar]

Esbozo de la historia de Drácula en la novela precuela de 2018 Dracul, escrita por Dacre Stoker a partir de los manuscritos de Bram Stoker. Los detalles de su vida temprana no se han revelado, pero se menciona que, {En vida fue un hombre maravilloso. Soldado, estadista y alquimista. Este último fue el más alto desarrollo del conocimiento científico de su tiempo. Tenía un cerebro poderoso, un saber incomparable, y un corazón que no conocía el miedo ni el remordimiento... no había rama del saber de su época que él no ensayara.[4]

Drácula estudió artes negras en la academia de Scholomance en los Cárpatos, con vistas a la ciudad de Sibiu (también conocida como Hermannstadt) y tiene profundos conocimientos de alquimia y magia. [5]​ Tomando las armas, como correspondía a su rango y condición de voivoda, dirigió tropas contra el Turcos a través del Danubio. Según su némesis Abraham Van Helsing, "Debe de haber sido ese Voivoda Drácula que se ganó su nombre contra los turcos, sobre el gran río en la misma frontera de Turquía-tierra. Si es así, entonces no era un hombre común: porque en esa época, y durante siglos después, se hablaba de él como el más inteligente y astuto, así como el más valiente de los hijos de la tierra más allá del bosque. "[6]​ Muerto y enterrado en una gran tumba en la capilla de su castillo, Drácula regresa de la muerte como vampiro y vive durante varios siglos en su castillo con tres vampiresas aterradoramente hermosas a su lado.[7]

Narrativa[editar]

Cuento corto[editar]

Cubierta de Dracula's Guest and Other Weird Stories', una colección de relatos cortos escrita por Bram Stoker

En "El invitado de Drácula", la narración sigue a un viajero inglés sin nombre que deambula por Múnich antes de partir hacia Transilvania. Es la Noche de Walpurgis y el joven inglés abandona tontamente su hotel, a pesar de las advertencias del cochero, y vaga solo por un denso bosque. Por el camino, se siente observado por un extraño alto y delgado. El relato alcanza su clímax en un viejo cementerio, donde el inglés se encuentra con una vampiresa durmiente llamada Condesa Dolingen en una tumba de mármol con una gran estaca de hierro clavada en ella. Esta malévola y bella vampiresa despierta de su féretro de mármol para conjurar una tormenta de nieve antes de ser alcanzada por un rayo y regresar a su prisión eterna. Los problemas del inglés no han terminado del todo, ya que es arrastrado por una fuerza invisible y queda inconsciente. Al despertarse, se encuentra con un lobo gigante tumbado sobre su pecho y lamiéndole la garganta. Lo mantiene caliente y lo protege hasta que llega la ayuda. Cuando el inglés es finalmente llevado a su hotel, le espera un telegrama de su expectante anfitrión, Drácula, con una advertencia sobre "los peligros de la nieve, los lobos y la noche".

Novela[editar]

En Drácula, el vampiro epónimo ha decidido trasladarse de Transilvania a Londres. Convoca a Jonathan Harker, un abogado inglés recién licenciado, para que preste apoyo legal en una transacción inmobiliaria supervisada por el empleador de Harker. Al principio, Drácula seduce a Harker con su cordialidad y sus conocimientos históricos, e incluso lo rescata de las garras de las tres vampiras del castillo. En realidad, Drácula desea mantener con vida a Harker el tiempo suficiente para completar la transacción legal y aprender todo lo posible sobre Inglaterra.

Ruinas de la Abadía de Whitby en Whitby. Como una criatura parecida a un gran perro que desembarca en el cabo de Whitby, el conde Drácula sube corriendo los 199 escalones hasta el cementerio de St Mary's Church, Whitby, a la sombra de las ruinas de la abadía.

Drácula abandona su castillo y embarca en un navío ruso, el Demeter, llevando consigo 50 cajas de tierra de Transilvania, que necesita para recuperar fuerzas y descansar durante el día. Durante el viaje a Whitby, una ciudad costera del norte de Inglaterra, se alimenta de los miembros de la tripulación del barco. Más tarde sólo se encuentra un cadáver, el del capitán, que aparece atado al timón del barco. Se recupera el cuaderno de bitácora del capitán, en el que se relatan extraños sucesos acaecidos durante el viaje. Drácula abandona el barco en forma de perro y sube corriendo los 199 escalones hasta el cementerio de la iglesia de Santa María, a la sombra de las ruinas de la Abadía de Whitby.

Pronto, el Conde comienza a amenazar a la prometida de Harker, Wilhelmina "Mina" Murray, y a su amiga, Lucy Westenra. También existe un vínculo notable entre Drácula y Renfield, un paciente de un manicomio supervisado por John Seward, que se ve obligado a consumir arañas, pájaros y otras criaturas en orden ascendente de tamaño para absorber su "fuerza vital". Renfield actúa como una especie de sensor, reaccionando a la proximidad de Drácula y proporcionando pistas en consecuencia. Drácula visita la alcoba de Lucy todas las noches, drenándole la sangre y, al mismo tiempo, infectándola con la maldición del vampirismo. Al desconocer la causa del deterioro de Lucy, sus tres pretendientes -Seward, Arthur Holmwood y Quincey Morris- recurren al mentor de Seward, el médico holandés Abraham Van Helsing. Van Helsing pronto deduce el origen sobrenatural de su condición, e intenta mantener a raya al vampiro con ajo. Sin embargo, Drácula ataca la casa de Lucy una última vez, matando a su madre y transformando a la propia Lucy en uno de los muertos vivientes, tras lo cual Van Helsing y sus pretendientes ayudan a dar descanso al alma de Lucy clavándole una estaca en el corazón.

Tomas coloreadas de Edward Van Sloan como Van Helsing ante Bela Lugosi en la película Drácula de 1931

Harker escapa del castillo de Drácula y regresa a Inglaterra, apenas con vida y profundamente traumatizado. Por sugerencia de Seward, Mina solicita la ayuda de Van Helsing para evaluar el estado de salud de Harker. Lee su diario y se lo transmite a Van Helsing. Esto revela la primera pista sobre la identidad del agresor de Lucy, lo que más tarde lleva a Mina a recopilar todos los acontecimientos de la aparición de Drácula en artículos de prensa, cartas guardadas, recortes de periódico y los diarios de cada miembro del grupo. Esto ayuda al grupo a investigar los movimientos de Drácula y, más tarde, a descubrir que el comportamiento de Renfield está directamente influenciado por Drácula. Entonces descubren que Drácula ha comprado una residencia al lado de la de Seward. El grupo reúne información para localizar a Drácula y destruirlo.

Después de que la no-muerta Lucy ataque a varios niños, Van Helsing, Seward, Holmwood y Morris entran en su cripta y la destruyen para salvar su alma. Más tarde, Harker se une a ellos y el grupo trabaja para descubrir las intenciones de Drácula. Harker ayuda al grupo a rastrear las ubicaciones de las cajas hasta las distintas residencias de Drácula y descubre que Drácula compró múltiples propiedades inmobiliarias por todo Londres[8]​ bajo el alias de "Conde De Ville". [9]​ El plan principal de Drácula consistía en trasladar cada una de sus 50 cajas de tierra a sus distintas propiedades con el fin de organizar múltiples guaridas a lo largo y ancho del perímetro de Londres.[8]

El grupo abre cada una de las tumbas, coloca obleas sacramentales dentro de cada una de ellas y las sella. Esto priva a Drácula de su capacidad de buscar seguridad en esas cajas.[10]​ Drácula consigue entrar en la residencia de Seward forzando una invitación de Renfield. Cuando intenta entrar en la habitación en la que se alojan Harker y Mina, Renfield intenta detenerle; entonces Drácula le hiere mortalmente. Con su último aliento, Renfield les dice a Seward y Van Helsing que Drácula va tras Mina. Van Helsing y Seward descubren a Drácula mordiendo a Mina y obligándola a beber su sangre. El grupo repele a Drácula utilizando crucifijoes y pan sacramental, obligándole a huir convirtiéndose en un vapor oscuro. El grupo continúa la caza de Drácula en busca de sus guaridas restantes.[11]​ Aunque el "bautismo" de Mina por parte de Drácula le otorga un vínculo telepático con ella, el tiro le sale por la culata cuando Van Helsing hipnotiza a Mina y utiliza su vínculo sobrenatural con Drácula para seguirle la pista mientras huye de vuelta a Transilvania.

Los héroes siguen a Drácula de vuelta a Transilvania y, en una batalla culminante con los guardaespaldas del romaní de Drácula, finalmente lo destruyen. A pesar de la imagen popular de que a Drácula le clavan una estaca en el corazón para matarlo, la narración de Mina describe su decapitación por el kukri de Harker mientras Morris le atraviesa simultáneamente el corazón con un cuchillo Bowie (Diario de Mina Harker, 6 de noviembre, Drácula Capítulo 27). Su cuerpo se convierte entonces en polvo, pero no antes de que Mina vea una expresión de paz en su rostro.

Características[editar]

"Escúchalos, los niños de la noche. Qué música hacen!".
—- El Conde Drácula a Jonathan Harker, refiriéndose al aullido de los lobos. Drácula, Capítulo 2.[12]

Aunque al principio de la novela Drácula se pone una máscara de cordialidad, a menudo estalla en ataques de ira cuando sus planes se ven frustrados. Cuando las novias de Drácula intentan seducir a Jonathan Harker, Drácula agrede físicamente a una de ellas y las reprende ferozmente por su insubordinación.

Drácula siente aprecio por la arquitectura antigua y prefiere comprar casas viejas, diciendo que "una casa nueva me mataría" y que se tarda un siglo en hacerla habitable.[13]

Drácula está muy orgulloso de su herencia guerrera, proclamando su orgullo a Harker sobre cómo el pueblo Székely está infundido con la sangre de los héroes. También expresa interés por la historia del Imperio Británico, hablando con admiración de su pueblo. Tiene una visión del mundo un tanto primitiva y depredadora, compadece a los humanos corrientes por su repulsión a sus impulsos más oscuros, siente emociones humanas y a menudo dice que puede amar.[14]

Aunque se le suele describir con un marcado acento de Europa del Este, en la novela original sólo se especifica que su inglés hablado es excelente, aunque extrañamente entonado.

Su aspecto varía según la edad. Se le describe al principio de la novela como delgado, con un largo bigote blanco, orejas puntiagudas y dientes afilados.[15]​ También se señala más adelante en la novela (Capítulo 11 subsección "El lobo fugitivo") por un cuidador del zoológico que lo ve que tiene una nariz ganchuda y una barba puntiaguda con un mechón de blanco en ella. Va vestido todo de negro y tiene pelo en las palmas de las manos. Harker lo describe como un anciano, de "aspecto cruel" y que da un efecto de "palidez extraordinaria".[15]

Vi... al conde Drácula... con la luz roja del triunfo en los ojos, y con una sonrisa de la que Judas en el infierno podría estar orgulloso.
Jonathan Harker's journal, Drácula, Capítulo 4

.

A medida que avanza la novela, se describe a Drácula con un aspecto cada vez más juvenil. Después de que Harker le golpee con una pala, le queda una cicatriz en la frente que lleva durante toda la novela.

Drácula también posee grandes riquezas y tiene pueblo romaní en su tierra natal que le son leales como sirvientes y protectores.

Drácula en la cultura popular[editar]

Las tres Novias de Drácula silenciosas en la película de 1931 Drácula.

Literatura[editar]

El conde Drácula es descrito como un ser cruel y maligno, de grandes poderes y habilidades. Van Helsing describe a este mítico ser como de gran fuerza, equiparable a la de veinte hombres, así como una profunda y sobrehumana inteligencia y sabiduría, agudizada durante varios siglos. También es poseedor de una gran valentía, la cual le hizo ganar el título de Conde durante las guerras contra los turcos en las tierras de Transilvania y así ser reconocido como «el más valiente de los hijos de la tierra más allá de los bosques».

Poderes[editar]

  • Convertir a otros en vampiros al morderlos y bautizarlos con su sangre.
  • Inmortalidad.
  • Rejuvenecimiento (siempre que esté bien alimentado).
  • Volar.
  • Ver en la oscuridad.
  • Trepar paredes.
  • Transformarse en lobo, murciélago y ratas.
  • Dominar animales a su antojo: lobos, zorros, murciélagos, búhos, ratas, polillas... (poder limitado).
  • Producir, dominar y desvanecerse en tormentas y niebla (aunque solo en su entorno).
  • Salir o entrar por cualquier sitio.
  • Desaparecer y aparecer (aunque con ciertas limitaciones).
  • Cambio de forma y de tamaño.
  • leer la mente.

Habilidades[editar]

  • Guerrero.
  • Agilidad.
  • Liderazgo, estadista.
  • Alquimista.
  • Escolomancia.
  • Inteligencia profunda.
  • Sabiduría profunda.
  • Inmunidad contra medios de ataque comunes.
  • Hipnosis, telepatía e ilusiones.

Debilidades[editar]

  • Ajo.
  • Crucifijos.
  • El sol.

Otras características y las de los vampiros en general[editar]

  • Su tez es pálida y sus labios muy rojos.
  • Sus dientes caninos son puntiagudos (colmillos).
  • No proyecta sombra.
  • No se refleja en los espejos (por eso el castillo de Drácula carece de ellos).
  • Es más poderoso en la noche. Aunque en el día disminuyen bastante sus poderes, es tolerante al Sol.

Filmografía[editar]

El Conde Drácula interpretado por Béla Lugosi en la película de 1931 Drácula.

El personaje de Drácula ha sido filmado muchas veces, desde cortos y largometrajes, pasando por musicales, miniseries de televisión y hasta parodias. Para ello véase el artículo:

Anexo:Versiones en cine y televisión de Drácula

Historieta gráfica[editar]

Entre las innumerables adaptaciones, versiones y desarrollos del personaje llevados a cabo en esta arte, el mundo de los cómics, destaca la del dibujante, ilustrador y pintor español Fernando Fernández, así como la adaptación del italiano Guido Crepax. También se podría hablar del cómic Tomb of Dracula de Marv Wolfman y Gene Colan editado por Marvel Comics, que puso las bases de la asociación entre Vlad Tepes y el Drácula de Stoker. Destaca también la novela gráfica "Batman & Drácula: lluvia roja" de Doug Moench y Kelley Jones, publicada por la editorial DC Comics en 1991.

Versión anime[editar]

En el anime Hellsing, se relata la vida de Alucard (Drácula dicho en forma reversa) en la cual se le puede ver como un siervo de la familia Hellsing y es el mejor agente de la Organización Hellsing (organización destinada a destruir los vampiros que amenazan a Inglaterra). También es protector de la familia. Aunque su ama actual es Integra Hellsing (nieta o bisnieta de Abraham Van Helsing), fue convertido en siervo de la familia por este, que lo capturó, lo puso bajo llave en el sótano del castillo Hellsing y lo destinó a no beber sangre durante muchos años, de manera que se debilitase pero no muriera. Arthur (hijo o nieto de Abraham Van Helsing) entrega la llave a Integra, le dice que, si en algún momento de su vida necesita ayuda y ve en peligro su vida, en el sótano encontrara la solución que le salvara, pero no le dice lo que hay. A su vez, este personaje, enfrentándose a Incógnito y cuando lo derrota, un relámpago desvela lo que probablemente es su verdadero rostro, aparece una versión en anime del conde Drácula parecido, más que al Drácula literario, a Vlad Draculea Tepes "el Empalador" termina por empalarlo (enemigo final de la primera serie animada).

En el manga "Hellsing", Alucard tiene varios niveles de restricción de poder, siendo liberados por Integra Hellsing o por el mismo en situaciones extremas; en el nivel de restricción 0 (el más poderoso) Alucard pasa de aparentar unos 20 años a unos 40, y su rostro es muy parecido al de Vlad Tepes "el Empalador".

Videojuegos[editar]

Referencias[editar]

  1. Warren, Louis S. (2002). «Buffalo Bill Meets Dracula: William F. Cody, Bram Stoker, and the Frontiers of Racial Decay». The American Historical Review (Washington DC: American Historical Association) 107 (4): 1124-57. ISSN 0002-8762. doi:10.1086/ahr/107.4.1124 – via Oxford Journals Online. 
  2. Senf, Carol N. (Fall 1979). «Drácula: La cara invisible en el espejo». Journal of Narrative Technique (Ypsilanti, Michigan: Eastern Michigan University) 9 (3): 160-70. 
  3. google.com/books?id=-sg-DwAAQBAJ&pg=PA101 The Cambridge Companion to 'Dracula'. Cambridge University Press. 2018. p. 101. ISBN 9781107153172. 
  4. Stoker, Bram. «Capítulo 23». Dracula. p. 434. 
  5. Drácula Capítulo 18 y Capítulo 23
  6. Diario de Mina Harker, 30 de septiembre, Drácula, Capítulo 18
  7. Drácula Capítulo 27
  8. a b Stoker, Bram. «Capítulo 20, Diario de Jonathan Harker». Drácula. pp. 373, 374. 
  9. Stoker, Bram. «Capítulo 20, Jonathan Harker's Journal, Letter, Mitchell, Sons, and Candy to Lord Godalming». Drácula. p. 329. 
  10. Stoker, Bram. «Capítulo 18, El diario del Dr. Seward». Dracula. p. 346. 
  11. Stoker, Bram. pdf «Capítulo 21, Diario del doctor Seward». Drácula. p. 404,405,406. 
  12. Stoker, Bram (2011). Drácula. Oxford University Press. Oxford. p. 21. 
  13. Stoker, Bram. «Capítulo 2, Diario de Jonathan Harker». Dracula. p. 35. 
  14. Stoker, Bram. «Capítulo 3, Diario de Jonathan Harker». Drácula. p. 57. «'Sí, yo también puedo amar. Vosotros mismos podéis decirlo desde el pasado. ¿No es así?» 
  15. a b Drácula, Capítulo 2

Bibliografía[editar]

  • Clive Leatherdale (1985) Dracula: the Novel and the Legend. Desert Island Books.
  • Bram Stoker (1897) Dracula. Norton Critical Edition (1997) editado por Nina Auerbach y David J. Skal.
  • Senf, Carol. Dracula: Between Tradition and Modernism (Twayne, 1998).
  • Senf, Carol A. Bram Stoker. University of Wales Press, 2010.

Enlaces externos[editar]