Condados de Inglaterra , la enciclopedia libre

Los Condados de Inglaterra (counties en inglés), son las regiones político-administrativas en las que está dividida Inglaterra. Cada una de ellas está gobernada por un Lord-Lieutenant (lugarteniente) representante del Rey en la región.

Excepto Huntingdonshire y Yorkshire, todos son condados administrativos. Hoy en día, Huntingdonshire es un distrito administrado por Cambridgeshire, y Yorkshire está dividido entre Yorkshire del Este, del Norte, del Sur, y del Oeste.

El sufijo shire se utilizó antiguamente para los condados de Devon, Dorset, Rutland y Somerset, pero hoy en día ya no se emplea.

Esta división se suele usar también como referencia geográfica.

Condados ceremoniales[editar]

Los condados ceremoniales de Inglaterra son áreas para las que se nombra un Lord-Lieutenant, y son definidas por el gobierno con referencia a los condados metropolitanos y no-metropolitanos. Frecuentemente se utilizan como referencia geográfica y así se llaman condados geográficos.
  1. Northumberland
  2. Tyne y Wear
  3. Durham
  4. Cumbria
  5. Lancashire
  6. Yorkshire del Norte
  7. Yorkshire del Este
  8. Yorkshire del Sur
  9. Yorkshire del Oeste
  10. Gran Mánchester
  11. Merseyside
  12. Cheshire
  13. Derbyshire
  14. Nottinghamshire
  15. Lincolnshire
  16. Rutland
  17. Leicestershire
  18. Staffordshire
  19. Shropshire
  20. Herefordshire
  21. Worcestershire
  22. Tierras Medias Occidentales
  23. Warwickshire
  24. Northamptonshire
  25. Cambridgeshire
  26. Norfolk
  27. Suffolk
  28. Essex
  29. Hertfordshire
  30. Bedfordshire
  31. Buckinghamshire
  32. Oxfordshire
  33. Gloucestershire
  34. Brístol
  35. Somerset
  36. Wiltshire
  37. Berkshire
  38. Gran Londres
  39. Kent
  40. Sussex del Este
  41. Sussex del Oeste
  42. Surrey
  43. Hampshire
  44. Isla de Wight
  45. Dorset
  46. Devon
  47. Cornualles
No figura: Ciudad de Londres

Historia[editar]

Estos condados ceremoniales son la base de la mayoría de los mapas producidos durante los primeros años del siglo XX.

Aparte de algunas revisiones menores, estas áreas han permanecido estables hasta la creación en 1965 del Gran Londres, que acabó con la abolición del condado de Middlesex. Sin embargo, la creación del condado administrativo de Huntingdon y Peterborough no supuso ningún cambio en las áreas.

En 1974, los distritos de condado fueron abolidos y se realizó una importante reforma en la administración de los condados.

Tras la reforma de los años 1990, Avon, Cleveland, Hereford y Worcester y Humberside fueron abolidos. Esto llevó a que se volviera a las diferencias entre los condados administrativos, los ceremoniales y los geográficos.

Avon se dividió entre Gloucestershire y Somerset, mientras que Bristol ganó el estatus de condado. La división de Cleveland fue entre North Yorkshire y Durham. Hereford y Worcester, entre Herefordshire y Worcestershire. Humberside se dividió en el nuevo condado ceremonial de East Yorkshire, aunque algunas zonas fueron a Lincolnshire. Rutland recuperó la categoría de condado ceremonial.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]