Condado metropolitano , la enciclopedia libre

Localización de los seis condados metropolitanos en Inglaterra.

Los condados metropolitanos son un tipo de división administrativa a nivel de condado usada en Inglaterra. Hay seis condados metropolitanos —Gran Mánchester, Merseyside, Midlands Occidentales, Tyne y Wear, Yorkshire del Oeste y Yorkshire del Sur— que comprenden cada uno grandes áreas urbanas, por lo general con poblaciones entre 1,2 y 2,8 millones.[1]​ Fueron creados por la Ley de Gobierno Local de 1972, que entró en vigor el 1 de abril de 1974, y cada uno se dividió en varios distritos metropolitanos con el estatus de municipio.

Los consejos condales metropolitanos (metropolitan county councils) fueron abolidos por la Ley de Gobierno Local de 1985, que entró en vigor el 1 de abril de 1986, siendo la mayoría de sus funciones delegadas en los distritos (boroughs) individuales, haciendo de ellos de facto autoridades unitarias. El resto de funciones fueron asumidas por juntas mixtas.[2]

Los condados metropolitanos tienen densidades de población de entre 800 hab./km² (South Yorkshire) y 2800 hab./km² (Midlands Occidentales). Los distritos metropolitanos Individuales van desde las 4.000 hab./km² en Liverpool a solamente 500 hab./km² en Doncaster.[3]​ Hoy en día, los residentes en los condados metropolitanos representan alrededor del 22% de la población de Inglaterra, o el 18% del Reino Unido.

Condados y distritos[editar]

Los seis condados metropolitanos y sus distritos metropolitanos son:

Condado metropolitano Municipio metropolitano (burough)
Gran Mánchester (Greater Manchester) City of Manchester, City of Salford, Bolton, Bury, Oldham, Rochdale, Stockport, Tameside, Trafford y Wigan
Merseyside City of Liverpool, Knowsley, St Helens, Sefton y Wirral
Yorkshire del Sur (South Yorkshire) City of Sheffield, Barnsley, Doncaster y Rotherham
Tyne and Wear City of Newcastle upon Tyne, City of Sunderland, Gateshead, North Tyneside y South Tyneside
Midlands Occidentales (West Midlands) City of Birmingham, City of Coventry, City of Wolverhampton, Dudley, Sandwell, Solihull y Walsall
Yorkshire del Oeste (West Yorkshire) City of Leeds, City of Bradford, Ciudad de Wakefield, Calderdale y Kirklees

La estructura del Gran Londres (Greater London) es similar a la de los condados metropolitanos, pero no es tal. Fue creada a principios de 1965, por la Ley de Gobierno de Londres 1963 (London Government Act 1963).

Situación actual[editar]

Los condados metropolitanos se conocen a veces como "antiguos condados metropolitanos" ("former metropolitan counties"),[4][5]​ aunque esta descripción no es del todo correcta. Las consejos condales fueron abolidos, pero bajo la Ley de Gobierno Local de 1972, los propios condados siguen existiendo,[6][7]​ aunque ya no existen en la norma ISO 3166-2:GB como subdivisiones administrativas existentes.

En virtud de la Ley de Lugartenencias 1997 (Lieutenancies Act 1997) permanecen como condados ceremoniales (ceremonial counties) (también llamado a veces «condados geográficos», 'geographic counties'), que tienen nombrado un Lord-Lieutenant. También se utilizan en ciertas estadísticas del gobierno, a pesar de que ya no aparecen en los mapas de Ordnance Survey, que muestran los boroughs metropolitanos individuales.

Notas[editar]

  1. Jones, B. et al., Politics UK, (2004)
  2. Her Majesty's Stationery Office, Aspects of Britain: Local Government, (1996)
  3. «2001 census : KS01 Usual resident population». Archivado desde el original el 22 de mayo de 2011. Consultado el 9 de agosto de 2010. 
  4. Number of counties/districts/unitary authorities/wards etc in the UK Office for National Statistics, 22 July 2003. Consultado el 14 de abril de 2009.
  5. Department for Transport - Regional transport statistics, 20 March 2009. Consultado el 14 de abril de 2009.
  6. Office for National Statistics - Gazetteer of the old and new geographies of the United Kingdom. p. 48.
  7. Metropolitan Counties and Districts, Beginners' Guide to UK Geography, Office for National Statistics, September 17, 2004. Retrieved January 11, 2007.

Referencias[editar]