Combate de Riobamba , la enciclopedia libre

Combate de Riobamba
Campañas del Sur
Parte de Guerra de Independencia de Perú

Escudo honorífico otorgado a los oficiales presentes en el combate.
Fecha 21 de abril de 1822
Lugar Tapi, cerca de Riobamba, Ecuador
Coordenadas 1°42′25″S 78°38′22″O / -1.706855527778, -78.639535939427
Resultado Victoria patriota
Cambios territoriales Sucre entra en Riobamba
Beligerantes
Bandera de la Gran Colombia Gran Colombia
Bandera de Ecuador Provincia Libre de Guayaquil
Bandera de Argentina Provincias Unidas del Río de la Plata
Bandera de Perú Protectorado del Perú
República de Chile[1]
Bandera de España Imperio español
Comandantes
Antonio José de Sucre Nicolás López Rendición
Juan Carlos Tolrá Rendición
Fuerzas en combate
Total: ~1.500[2]
1300 infantes y 196 jinetes[3]
Total: ~2.300[2]
1.700 infantes y 400 jinetes[4]
Bajas
2 muertos y 20 heridos[5] 52 muertos y 40 heridos[6]

El Combate de Riobamba o Combate de Tapi fue un enfrentamiento ocurrido el 21 de abril de 1822 cerca de Riobamba, Ecuador, entre elementos de las fuerzas independentistas guayaquileñas y de la Gran Colombia dirigidas por el general venezolano Antonio José de Sucre, junto con el apoyo de la división peruana que conformaba la Expedición auxiliar de Santa Cruz a Quito y de las fuerzas realistas comandadas por el coronel Nicolás López. Se trata de una acción de caballería realizada sin disparar una bala.

Antecedentes[editar]

Sucre cambió de estrategia luego de Huachi para liberar a Quito, inició su campaña desde el sur de Guayaquil en Machala, a donde había transportado por mar a su ejército desde fines de enero de ese año. Luego de reorganizar sus fuerzas, marchó hacia Cuenca el 21 de febrero, y al no encontrar a los realistas en esa ciudad siguió con su ejército la marcha y su caballería los alcanzó el 21 de abril en Riobamba.

Fue un combate de caballería de ambos ejércitos, destacando entre los patriotas la primera carga del comandante argentino Juan Galo Lavalle al mando de un escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo creado por José de San Martín, de 96 hombres. Esta primera y audaz carga contra la caballería realista de 400 jinetes, supuso otra más del mismo escuadrón, y en su apoyo, viendo su heroicidad y yendo a su emulación, intervinieron en la segunda y definitiva carga de caballería los Dragones y Cazadores montados. Los patriotas triunfaron en el encuentro y entraron en Riobamba.

El comandante Sucre destacó en su parte la "intrepidez de la que habrá raros ejemplos", del mayor Lavalle y su escuadrón. Bolívar distinguió a Lavalle y sus hombres con el título de "Granaderos de Riobamba".

Es conocido localmente como el más brillante combate de caballería en las Guerra de Independencia Hispanoamericana.[cita requerida]

Orden de Batalla[editar]

Patriotas[editar]

Caballería del Ejército Libertador de Colombia

Referencias[editar]

  1. El historiador chileno Gonzalo Bulnes en su obra "Historia de la Expedición Libertadora del Perú: 1817-1822", pág. 401, basándose en la nota muy reservada que el general chileno Francisco Antonio Pinto, dirigió a su gobierno con fecha 28 de febrero de 1823, señala la presencia de elementos de tropa chilena que habrían sido enrolados en la caballería de Trujillo para completar sus efectivos. Asimismo refiere la existencia de soldados chilenos en el Regimiento de Granaderos de los Andes desde la campaña de Chile en 1818.
  2. a b Riobamba - "La Batalla de Tapi, 21 de abril de 1822". RTU.
  3. TV Mundus. Combate de Riobamba. pp. 5-6
  4. Combate de Riobamba. pp. 4
  5. Pablo Camogli, Batallas por la libertad, Ed. Aguilar, Bs. As., 2005. ISBN 987-04-0105-8
  6. David Marley "Wars of the Americas: a chronology of armed conflict in the New World" pág. 431

Enlaces externos[editar]