Combate de La Rioja , la enciclopedia libre

Batalla de La Rioja
Parte de las Guerras civiles argentinas

     Las Provincias Unidas del Sur en 1820      La Provincia de La Rioja(Marcando la capital donde fue la Batalla)
Fecha 16 de octubre de 1820
Lugar Bandera de la Provincia de La Rioja Ciudad de La Rioja,
Bandera de Argentina Provincias Unidas del Río de la Plata.
Resultado Victoria riojana
Consecuencias -Francisco Aldao, se retiró de la provincia.
-Nicolás Dávila asume como gobernador de la provincia
-Primera gran victoria de Facundo Quiroga
Beligerantes
Bandera de la Provincia de La Rioja Milicias riojanas División Auxiliares de los Andes
(desgajada del Ejército de los Andes)
Comandantes
Bandera de la Provincia de La Rioja Facundo Quiroga Francisco Aldao
Fuerzas en combate
80 hombres[1] 800 hombres[2]

El Combate o Batalla de La Rioja fue un enfrentamiento en el marco contemporáneo de las Guerras Civiles Argentinas, ocurrido en la Ciudad de La Rioja (Argentina) el 16 de octubre de 1820.

Por medio de este combate, el comandante Juan Facundo Quiroga (al mando de las milicias riojanas y montoneras locales) defendió La Rioja del Ejército Unitario y derrotó a Francisco Aldao, que debió acabar su operación bélica (de tomar el gobierno federal de La Rioja) y retirarse de la provincia.

Antecedentes[editar]

El coronel Francisco Solano del Corro había ocupado La Rioja en su avance desde San Juan y Mendoza, tras derrotar al gobernador Francisco Ortiz de Ocampo. Tras unos días de ocupación, entró en conflicto con su segundo, Francisco Aldao, que lo expulsó de la ciudad y se hizo cargo de los Auxiliares de los Andes.

La Batalla[editar]

El comandante del departamento de Los Llanos, Facundo Quiroga, había escapado de la derrota de Ocampo y había reunido milicias en su zona de influencia. Con sólo 80 hombres, marchó nuevamente sobre la ciudad de La Rioja, atacando a Aldao el 16 de octubre. El combate duró poco tiempo e increíblemente las milicias derrotaron a los invasores a pesar de ser menos, dándole la victoria al caudillo riojano, que ganaba así su primera batalla como jefe de sus tropas. Los Auxiliares de los Andes fueron incorporados al ejército provincial por Quiroga para así reforzar su poder.[1]

Consecuencias[editar]

Como consecuencia, Quiroga destituyó de su cargo a Ortiz de Ocampo como gobernador de La Rioja y lo reemplazó por el coronel Nicolás Dávila como nuevo gobernador.[1]​ A partir de esa fecha, Facundo Quiroga se convirtió en el jefe de La Rioja, de modo que este pequeño combate alcanzó a tener una importancia clave en la Historia de la provincia de La Rioja.

Referencias[editar]