Coca amb tonyina , la enciclopedia libre

Coca amb tonyina

La coca de toñina y el Mistela, ambos presentes en las celebraciones de las Hogueras de San Juan tradicionales
Tipo Coca
Origen Bandera de España Alicante, España
Datos generales
Ingredientes Atún de tronco, cebolla, aceite, harina, huevo, piñones, corteza de limón, perejil, anís seco y sal
Similares Empanada de atún
Empanada gallega

La coca amb tonyina o coca en toñina[1][nota 1]​ (en español: coca con atún) es una coca típica de la cocina alicantina, muy relacionada con las Hogueras de San Juan en la provincia española de Alicante.[3]​ Suele tener forma de empanada rectangular, en porciones. Suele comerse los días de la fiesta en la calle, bien sea en una barraca o en una terraza.

Características[editar]

El ingrediente principal es el atún conocido como “de tronco”. Además lleva cebolla, aceite, harina, huevo, piñones, corteza de limón, perejil, anís seco y sal.[1]​ La masa de la coca es aromatizada en algunas ocasiones con anís (Pimpinella anisum).

Lo típico en Alicante es tomarla la noche de la plantá de las Hogueras, acompañada del tradicional vino de la Condomina y de postre, brevas.[1]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. También es conocida en la ciudad de Alicante como coca antoñina.[2]

Referencias[editar]

  1. a b c Marcet Correa, Francisco (2010). «La coca en toñina». Cosas de mi Alicante. Alicante: Instituto alicantino de cultura Juan Gil-Albert. p. 114. Consultado el 27 de junio de 2021. 
  2. «El forn del carrer Quintana». El gran duc (en valenciano). Consultado el 27 de junio de 2021. 
  3. Cubierta delantera Bernardo Tovar Zambrano, (2010), Diversión, devoción y deseo: historia de las fiestas de San Juan, Carreta Editores E.U.