Clase política , la enciclopedia libre

Clase política o élite política es un concepto creado por el sociólogo, politólogo y senador vitalicio italiano Gaetano Mosca (1858-1941), que pretendía ser una refutación del marxismo y su teoría de la lucha de clases. Inspirándose en Saint Simón (1760-1825), de quien toma su concepción de las dos clases, la de una minoría dominante y una mayoría dirigida, intentaba comprobar que durante toda la historia de la humanidad, siempre ha existido una minoría dominante.[1]

Esto ha provocado duras críticas desde el marxismo al asumirse el término por los medios de comunicación y ciertos partidos transversales en el ámbito de la crisis económica, alegando que la diferenciación entre clases sociales se debe basar en su relación con los medios de producción, independientemente de la posición de responsabilidad política que sitúe.

Hoy, similarmente, la realidad social parece haberse licuado, dejando las palabras flotar a la deriva. ¿Qué se ha hecho de las masas? ¿Y del pueblo? ¿Y de la clase obrera o proletariado? Hoy, lo propio, es hablar de empleados o trabajadores, por un lado, y de inversores, financieros y grandes fortunas, por otro. Hasta las guerras actuales entre misteriosas milicias no son sino un elemento más de ese panorama de conceptos a la deriva. Un panorama licuado en el que las redes sociales juegan un papel fundamental. Más que el significado de las cosas lo que cuenta es su imagen, su representación visual. Lo que importa, por ejemplo, no es la capacidad de convocar masas sino la imagen de esas masas convocadas con mayor o menor éxito. La foto.

La clase política es la opuesta a los movimientos populistas que denuncian las élites como antidemocrático.[cita requerida]

España[editar]

Una clase política liberal surgió en España durante el reinado de la reina Isabel II (1833-1868). Surgió adaptada a las necesidades de un Estado representativo que estaba en construcción y para hacerlo realidad, los círculos de poder estaban abiertos a una renovación intensa, invitando a formar parte a las familias de las redes de la alta burguesía.

El resultado fue una clase política compuesta principalmente por juristas y apegada a los valores e intereses de propiedad de la tierra. Aunque originalmente estuvo inspirada en los principios revolucionarios, pronto se limitó al círculo de poder, convirtiéndose aristocrático y en gran parte cerrado a nuevos miembros.[2]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Albertoni, Ettore, Mosca and the Theory of Elitism. (1987). ISBN 0-631-15254-7
  • Beyme, Klaus von. "The Concept of Political Class: A New Dimension of Research on Elites?" West European Politics, (1996) 19: 68-87.
  • Borchert, Jens, and Jurgen Zeiss, eds. The Political Class in Advanced Democracies (2003)
  • Codevilla, Angelo M, America's Ruling Class -- And the Perils of Revolution<, (2010).
  • Cotta, Maurizio. "The Italian Political Class in the Twentieth Century: Continuities and Discontinuities", in M. Czudnowski, ed., Does Who Governs Matter? (1982) pp. 154–87.
  • Eliassen, Kjell A., and Pedersen, Mogens N. "Professionalization of Legislatures," Comparative Studies in Society and History, (1978). 20: 286-318.
  • Horowitz, David A. America's Political Class under Fire: The Twentieth Century's Great Culture War (2003)
  • Mills, C. Wright. The Power Elite and the State: How Policy is Made in America (1956)
  • Mosca, Gaetano. The Ruling Class (1896; English translation 1939)
  • Oborne, Peter. The triumph of the political class (2007), on Britain; online review
  • Putnam, Robert D. The Comparative Study of Political Elites (1976).
  • Thies, Jochen, and Deborah Lucas Schneider. "Observations on the Political Class in Germany," Daedalus Volume: 123. Issue: 1. 1994. pp 263+.
  • Weber, Max. "Politics as a Vocation', in H. Gerth and C. W. Mills, eds., From Max Weber (1958); first published 1918

Referencias[editar]

  1. La “clase política”, la “política”, “los políticos” y el Movimiento Social en Chile, Le Monde Diplomatique.
  2. Juan Pro Ruiz, "La Formacion De La Clase Politica Liberal En España (1833-1868)," ["The formation of the liberal political class in Spain, 1833-68"] Historia Contemporanea, 2001, Issue 2, pp 445-481

Véase también[editar]