Clara Harris (criminal) , la enciclopedia libre

Clara Harris
Información personal
Nombre de nacimiento Clara L. Suárez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 3 de febrero de 1958 (66 años)
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Nacionalidad Colombiana y estadounidense
Familia
Cónyuge David Lynn Harris (matr. 1992; viu. 2002)
Hijos Los gemelos Brian y Bradley Harris
Lindsey Harris (hijastra)
Información profesional
Ocupación Odontóloga
Información criminal
Cargos criminales Homicidio involuntario
Condena 20 años de prisión (14 de febrero de 2003)
Situación penal En libertad condicional desde el 11 de mayo de 2018 tras 15 años de prisión

Clara L. Suárez (n. 3 de febrero de 1958), más conocida como Clara Harris, es una mujer de origen colombiano condenada en el estado de Texas por el asesinato de su esposo David Lynn Harris de 44 años, ocurrido el 24 de julio de 2002.[1]​ El caso tuvo una gran atención mediática en los Estados Unidos principalmente a que el motivo por el que Harris mató a su esposo se debió a una infidelidad de este. Ella fue condenada en 2003 a permanecer 20 años en prisión por el homicidio.

Harris fue liberada bajo libertad condicional el 11 de mayo de 2018 tras haber cumplido 15 años de prisión.[2][3]

Matrimonio[editar]

Clara Suárez, una inmigrante colombiana, fue nombrada "Miss Colombia Houston" y trabajó como dentista. Se casó con David Lynn Harris el 14 de febrero de 1992, y estaban criando a tres hijos, dos gemelos nacidos en 1998 y la hija de David, Lindsey, de un matrimonio anterior.

Durante su matrimonio con Clara, David comenzó a tener una aventura con su antigua recepcionista, Gail Bridges, quien más tarde lo admitiría. Clara, que sospechaba de una relación extramatrimonial, contrató a una agencia de detectives privados para espiar a su esposo. Ella además había gastado más de 15.000 dólares en gimnasio, sesiones de bronceo y planeaba una cirugía plástica para aumentarse el busto, en un esfuerzo desesperado por retener a su marido.[4]

Asesinato de David Lynn Harris[editar]

El 24 de julio de 2002, la agencia notificó a Clara que su esposo estaba en un hotel con su amante.[5]​ Cuando Clara Harris fue al Hotel Hilton en Nassau Bay, Texas, para enfrentarse a su esposo, supuestamente atacó a la amante de su esposo, Gail Bridges. Los empleados del hotel escoltaron a Clara hasta su Mercedes-Benz. Cuando David y Gail salieron del hotel, Clara arrolló a su esposo en el estacionamiento mientras su hijastra adolescente estaba sentada en el asiento del pasajero. Clara luego de arrollar a su esposo se bajo del vehículo, se acercó hasta el cuerpo y dijo “David, mira lo que me hiciste hacer”. Según el consultorio del médico forense, sólo podían estar seguros de que había una marca de neumático en el cuerpo, pero Lindsey Harris, la hijastra, y testigos oculares afirman que Clara atropelló y pasó con su automóvil por encima de David por lo menos tres veces. David murió en la escena y Clara fue acusada de asesinato en primer grado.

Juicio y condena[editar]

El juicio comenzó en febrero del año siguiente. En el juicio, Lindsey Harris testificó en contra de su madrastra, alegando que le suplicó que parara el vehículo. La acusación afirmó que era más que un crimen pasional, que Clara "quería lastimarlo", como se la escuchó decir en una entrevista con la policía. También se presentó en el juicio de Clara una cinta de vídeo real del crimen, registrada por la agencia de detectives Blue Moon Investigations de Webster, Texas, que Clara había contratado cuando sospechó que David continuaba viendo a su amante. El vídeo fue especialmente condenatorio, ya que mostró que daba tres vueltas a su Mercedes plateado alrededor del estacionamiento, aunque David no se ve claramente en el vídeo. Clara luego estacionó su auto al lado del cuerpo.

Clara Harris fue declarada culpable de asesinar a su esposo y el 14 de febrero de 2003 fue sentenciada a 20 años de prisión con un mínimo de prisión de 10 años y una multa de 10.000 dólares. Irónicamente, el Día de San Valentín habría sido el undécimo aniversario de bodas de Clara y David Harris.

Harris fue encarcelada en la Unidad Mountain View en Gatesville, Texas, donde convirtió libros de texto escolares en Braille para estudiantes ciegos. Se decía que sus hijos, que están bajo la custodia de amigos de la familia, la visitaban una vez al mes. Se le negó la libertad condicional en su primer intento el 11 de abril de 2013, por la Junta de Perdones y Libertad Condicional de Texas.[6]​ Su segunda solicitud de libertad condicional fue denegada en septiembre de 2016. El 3 de noviembre de 2017 se aprobó su solicitud para el beneficio de la libertad condicional, aunque Harris recién sería liberada después de pasar algunos meses más en prisión luego de completar un programa especial en la cárcel.[7]

Liberación[editar]

Fue liberada bajo libertad condicional el 11 de mayo de 2018 tras haber cumplido 15 años de prisión.[8]​ Permaneció bajo libertad condicional hasta febrero de 2023, a partir de esa fecha goza libertad absoluta.[9]

Representaciones[editar]

Bibliografía[editar]

  • Un libro titulado Out of Control escrito por Steven Long sobre el caso. Publicado en 2004 por St. Martin's Paperbacks (como parte de su serie St. Martin's True Crime Library), el libro sigue la historia del asesinato y las razones detrás de este.

Película[editar]

Programas[editar]

  • La historia fue la inspiración para completar un capítulo de la serie mexicana Mujeres Asesinas, en su Tercera temporada con el título de Luz, arrolladora.
  • Harris fue perfilada en la serie-documental estadounidense Most Evil (Índice de maldad en Hispanoamérica) por el experto psiquiatra forense Michael Stone, quien la catálogo en el nivel 7 de su escala, la cual consta de 22 niveles.

Referencias[editar]

  1. «The Texas Tribune - Clara L Harris». The Texas Tribune (en inglés). Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2017. Consultado el 9 de noviembre de 2017. 
  2. Cadavid, Liliana (11 de mayo de 2018). «Queda en libertad Clara Harris, la odontóloga colombiana que arrolló y mató a su esposo infiel en Texas.». Univision. Consultado el 14 de junio de 2018. 
  3. «Mujer de Texas que atropelló y mató a su esposo infiel sale de la cárcel.». CNN. 12 de mayo de 2018. Consultado el 14 de junio de 2018. 
  4. Sandoval Gomez, Claudia (14 de febrero de 2003). «Colombiana culpable de asesinato en E.U.». El Tiempo. Consultado el 9 de noviembre de 2017. 
  5. «Private Investigators, Police Testify at Dentist's Trial». Fox News (en inglés). 27 de enero de 2003. Consultado el 9 de noviembre de 2017. 
  6. Soto, Roxana A. (11 de febrero de 2013). «Mujer que mató a marido por infiel delante de su hijastra busca salir bajo libertad condicional». Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2017. Consultado el 9 de noviembre de 2017. 
  7. Graham, Regina F. (7 de noviembre de 2017). «Former beauty queen dentist who ran over and killed her cheating husband with his teenage daughter in the car is released from prison after serving 15 years». Mail Online (en inglés). Consultado el 9 de noviembre de 2017. 
  8. Rogers, Brian (11 de mayo de 2018). «Clara Harris released from prison after 15 years.». Chron (en inglés). Consultado el 14 de junio de 2018. 
  9. «Libre de sentencia Clara Harris, la mujer que por celos atropelló a su esposo hasta matarlo». 10 de febrero de 2023. Consultado el 23 de agosto de 2023.