Citius altius fortius , la enciclopedia libre

Citius altius fortius

Citius, altius, fortius — Communiter es una locución latina que significa «Más rápido, más alto, más fuerte — Juntos». Es el lema de los Juegos Olímpicos desde sus inicios en 1896 hasta la actualidad, con los cinco anillos de diferentes colores entrelazados y con la antorcha, simboliza el espíritu olímpico. La frase fue pronunciada por Pierre de Coubertin en la inauguración de los primeros Juegos de la Edad Moderna, en 1896 (Atenas).[1]

El lema fue ideado por el dominico fray Henri Didon para el frontispicio de su colegio de San Alberto Magno de Arcueil. Didon era amigo de Coubertin. En 2021, el lema adicionó la palabra "Juntos" (Communiter) para representar la equidad, diversidad y la solidaridad del mundo después de un año difícil.

Gramaticalmente, está formada por el comparativo de superioridad (en su forma de nominativo singular neutro) de los adjetivos citus,-a,-um, altus,-a, -um y fortis,-e.

Referencias[editar]

  1. García, Miguel Ángel (24 de abril de 2016). «Curiosidades de los Juegos Olímpicos: El lema 'Citius, altius, fortius' vino de un fraile». Marca.com. Consultado el 9 de marzo de 2021.