Cistothorus palustris , la enciclopedia libre

 
Cucarachero pantanero

Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Subclase: Neornithes
Infraclase: Neognathae
Superorden: Neoaves
Orden: Passeriformes
Suborden: Passeri
Infraorden: Passerida
Familia: Troglodytidae
Género: Cistothorus
Especie: C. palustris
(Wilson, 1810)
Sinonimia

Telmatodytes palustris

El cucarachero pantanero[2]​ (Cistothorus palustris) es una especie de ave paseriforme de la familia de los trogloditas (Troglodytidae) originaria de América del Norte.

Descripción[editar]

Los adultos tienen las partes superiores de color marrón con el vientre y los flancos de color marrón claro, la garganta y el pecho son blancos. La parte posterior es de color negro con rayas blancas. Tienen un gorro oscuro con una línea blanca sobre los ojos y un pico corto y delgado.

El canto del macho es un gorjeo fuerte usado para declarar la propiedad de su territorio; los machos occidentales tienen un repertorio más variado.

Hábitat y distribución[editar]

Su hábitat de reproducción son las marismas con vegetación alta como la totora en América del Norte. Al oeste de Estados Unidos, algunas de estas aves son residentes permanentes. Otras aves migran a pantanos y marismas en el sur de Estados Unidos y México.

Alimentación[editar]

Estas aves se alimentan activamente en la vegetación. A veces vuelan para atrapar insectos en vuelo. Consumen principalmente insectos, pero también arañas y caracoles.

Comportamiento[editar]

El nido es una masa ovalada unida a la vegetación del pantano, entrando por un costado. Normalmente ponen de 4 a 6 huevos, aunque el número puede variar de 3 a 10.[3]​ El macho construye nidos de muchos que no utilice en su territorio; pudiendo perforar los huevos de otras aves anidados cerca.

Esta ave es todavía común, aunque sus números han disminuido con la pérdida de hábitat de humedales apropiados. El drenaje masivo de los pantanos dará lugar a la extinción local. Sin embargo, esta especie es bastante amplia que no califican como amenazadas según la UICN.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Cistothorus palustris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 18 de febrero de 2013. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 52 (2): 389-398. ISSN 0570-7358. Consultado el 18 de febrero de 2013. 
  3. «All About Birds: Marsh Wren». Cornell Lab of Ornithology. Consultado el 14 de abril de 2012. 

Enlaces externos[editar]