Chumbawamba , la enciclopedia libre

Chumbawamba

Neil Ferguson, Lou Watts, Boff Whalley, Jude Abbott y Phil Moody en el Rudolstadt-Festival (2012)
Datos generales
Origen Burnley, Bandera de Inglaterra Inglaterra, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Estado Separados
Información artística
Género(s) Rock alternativo[1]​ • anarco-punk[2]​ • pop[3]​ • folk[4]​ • pop rock[5]​ • experimental
Período de actividad 1982-2012
Discográfica(s) No Masters
EMI Records
MUTT Records
Agit-Prop Records
One Little Indian Records
Artistas relacionados Chimps Eat Banana
Web
Sitio web Sitio oficial (sin servicio)
Exmiembros

Paul Greco
Phil Moody
Neil Ferguson
Simon Lanzon "Commonknowledge"
MC Fusion
Cobie Laan
Stephen Blood
Jimmy Echo
B.J. Cole
Roy Bailey
Robb Johnson
Jo Freya

Chumbawamba fue una banda de rock británica, originalmente realizaban punk rock y con el paso del tiempo se expandieron haciendo estilos como la música electrónica, la World Music y más tarde el folk. Se formó oficialmente en el año 1982 y se separó en 2012.

La banda está influenciada por la política anarquista y por una actitud irreverente. Su mayor éxito a nivel de popularidad y ventas se dio gracias a la canción "Tubthumping" (1998) del álbum Tubthumper (1997).

Biografía[editar]

Chumbawamba se formó en el año 1982 en el Reino Unido, como resultado de la fusión de otras dos bandas de Yorkshire, The Passion Killers y Chimp Eats Banana. Inspirados musicalmente por The Fall y Crass, banda anarcopunk, las actividades de la banda en sus inicios estuvieron basadas en una casa comunal en Armley, Leeds. Incondicionales de la cultura del casete, participaron un varios compilados. Chumbawamba estuvo a la vanguardia del movimiento anarcopunk de la década 1980, frecuentemente tocando en espectáculos benéficos en okupas y otros sitios pequeños, defendiendo los derechos de los animales, el movimiento en contra de la guerra y grupos comunitarios. Generalmente las ideas y políticas de la banda son descritas como anarquistas.

Chumbawamba fue uno de los grupos musicales que contribuyó a incrementar la popularidad del escritor y filósofo Noam Chomsky y difundir sus ideas mundialmente a través de la música.

En el año 1998, su canción llamada "Tubthumping" fue un éxito y figuró durante el desarrollo de la Copa Mundial de Fútbol de 1998, realizada en Francia. Otra de sus canciones más sonadas en su línea de denuncia social y política fue "On Ebay", del álbum Un (2004), que satiriza el robo de reliquias arqueológicas por el ejército estadounidense durante la guerra de Irak.

Separación[editar]

El 10 de julio de 2012 los miembros de Chumbawamba anunciaron su separación a través de un comunicado en su página web.

El nombre[editar]

La banda ha sido muy preguntada a lo largo de su carrera sobre qué significa realmente "Chumbawamba". Mientras la gente especula, ellos sólo responden que es una palabra sin sentido, que no significa nada; como dijeron en un programa de la BBC2', como si un mono hubiese escrito el nombre pulsando teclas al azar. Así lo querían, dado que hubo muchos grupos, en especial en los años 80, que le ponían a sus grupos nombres muy obvios.

Miembros estables[editar]

La formación del grupo ha ido variando durante toda la carrera, como también la asignación de los instrumentos. Muchos de los miembros intercambiaron instrumentos entre ellos en los inicios del grupo.

Discografía[editar]

Chumbawamba (2004)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Case, Wesley (9 de julio de 2012). «Chumbawamba Announce Break Up After A 30-Year Music Career». Businessinsider.com. Consultado el 10 de febrero de 2018. 
  2. «Chumbawamba – Biography & History – AllMusic». AllMusic. Consultado el 16 de septiembre de 2018. 
  3. Sherman, Maria. «Chumbawamba on the unlikely, anarchic legacy of "Tubthumping," 20 years later». Music.avclub.com. Consultado el 16 de septiembre de 2018. 
  4. «Chumbawamba: They got knocked down...». Independent.co.uk. Consultado el 16 de septiembre de 2018. 
  5. Hiatt, Brian. «Lou Reed, Chumbawamba Head Up New Releases». Mtv.com. Consultado el 15 de diciembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]