Christopher Plummer , la enciclopedia libre

Christopher Plummer

Plummer en 1964
Información personal
Nombre de nacimiento Arthur Christopher Orme Plummer
Apodo Chris Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 13 de diciembre de 1929
Toronto, Ontario, Canadá
Fallecimiento 5 de febrero de 2021
(91 años)
Weston, Connecticut, Estados Unidos
Residencia Weston Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Canadiense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,79 m
Ojos Azul Ver y modificar los datos en Wikidata
Cabello Gris Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres John Orme Plummer Ver y modificar los datos en Wikidata
Isabella Mary Abbott Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Tammy Grimes (matr. 1956; div. 1959)
Patricia Lewis (matr. 1962; div. 1967)
Elaine Taylor (matr. 1970)
Hijos Amanda Plummer (1957)
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo 1953-2021
Miembro de Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor actor de reparto
2011 Beginners
Globos de Oro Mejor actor de reparto
2011 Beginners
Premios BAFTA Mejor actor de reparto
2011 Beginners
Premios Emmy Mejor actor principal en una miniserie o telefilme
1977 The Moneychangers
Premios SAG Mejor actor de reparto
2011 Beginners
Premios Tony Mejor actor principal en un musical
1974 Cyrano
Mejor actor principal en una obra de teatro
1997 Barrymore
Otros premios Premio de la Crítica Cinematográfica al mejor actor de reparto
2011 Beginners
Premio Independent Spirit al mejor actor de reparto
2011 Beginners
Distinciones

Arthur Christopher Orme Plummer (Toronto, Ontario; 13 de diciembre de 1929-Weston, Connecticut; 5 de febrero de 2021),[1]​ conocido como Christopher Plummer, fue un actor canadiense ganador de los cuatro principales galardones interpretativos de Estados Unidos: Óscar, Emmy, Globo de Oro y Tony.

Con 82 años, se había convertido en el galardonado más longevo en ganar un Premio Óscar en 2011, tras superar a George Burns y Jessica Tandy, respectivamente, hasta que en 2021 fue superado por Anthony Hopkins, quien obtuvo su segundo galardón a los 83 años.[2]

Biografía[editar]

Christopher Plummer en 1959

Christopher Plummer, bisnieto del Primer ministro de Canadá John Abbot, nació el 13 de diciembre de 1929 en Toronto, ciudad que abandonaría para mudarse con su madre a Senneville, cerca de Montreal. De niño estudió para ser pianista, pero pronto nació en él el deseo de ser actor. Debido a esta afición, en su juventud conoció a su compatriota, el pianista de jazz Oscar Peterson, al que le unió siempre gran amistad. Para desarrollar su carrera teatral se une a la Canadian Repertory Company, en la que alcanza cierta notoriedad en parte gracias a su dominio del francés y el inglés. La actriz Eva Le Gallienne le ofrece su primera oportunidad de lucimiento en The Constant Wife, según la pieza de William Somerset Maugham, en 1954. Al año siguiente estrena The Dark is Light Enough, The Lark y Medea, cuyas representaciones le llevan hasta París. Dos años después se casa con Tammy Grimes con la que tiene una hija, la actriz Amanda Plummer.

A su regreso de la capital francesa, Sidney Lumet le contrata para la película Stage Struck (1958), tras la cual se divorcia y vuelve al teatro, en el que interpreta papeles como Enrique II de Inglaterra en Becket (1962), donde un rey se enfrenta a su mejor amigo (Thomas Becket),

Christopher Plummer junto a Julie Andrews en The Sound of Music (1965)

Después de contraer segundas nupcias en 1962 con Patricia Lewis, en 1964 su rostro se popularizó gracias al estreno de La caída del Imperio romano donde encarna a un Cómodo corruptor que se siente traicionado, está más pendiente de organizar fiestas para el pueblo que de mantener la paz, y que muestra recelos a la hora de conceder la ciudadanía romana a unos bárbaros —a los que más tarde asesina a traición— mientras Siria se rebela contra el Imperio romano. Su composición de un emperador romano de carácter autoritario y chulesco le abre las puertas para otros papeles. Entre estos destaca el capitán Von Trapp de The Sound of Music, un viudo con siete hijos cuya rigidez se desmorona al entrar en su vida la institutriz María (Julie Andrews), con la que llega a casarse y huir de Austria tras despedirse de sus amigos en un festival de música donde entona la canción Edelweiss. A pesar de su enfado ante la sustitución de su voz en las secuencias musicales, la película dispara su cotización gracias a su éxito comercial. A partir de entonces los directores le encomiendan personajes más o menos elegantes, a veces bondadosos, otros villanescos. Mientras tanto en 1967 se divorcia de Patricia Lewis y en 1972 se casa con Elaine Taylor.

Durante los 70, Plummer combina sus apariciones cinematográficas con las teatrales. De esta manera tras ganar el premio Tony por Cyrano de Bergerac (1974), se mete en la piel de Rudyard Kipling en El hombre que pudo reinar (1975) y hereda de David Niven el papel de Charles en El regreso de la pantera rosa bajo las órdenes de Blake Edwards. En Asesinato por decreto (1979) pasa a engrosar la lista de actores que han encarnado a Sherlock Holmes en el cine.

En los años 80 centra su actividad profesional en el teatro, donde llega a interpretar a Yago en Otelo (1982) y Macbeth (1988). También realiza algunas películas románticas como Somewhere in time de (1980) junto a Christopher Reeve y Jane Seymour. Ofrece una interpretación magistral en la notable cinta histórica The Scarlet and the Black (1983), basada en hechos reales, donde es el ambicioso, cruel y sanguinario coronel y jefe de la SS en Roma Herbert Kappler que mantiene su feroz rivalidad con un adversario muy particular: monseñor Hugh O'Flaherty (interpretado por Gregory Peck), oficial de alto rango de la Santa Sede, protector de refugiados, aliados y judíos en la Italia ocupada por los nazis en 1943.

A mediados de los años 90 "regresa" al cine con breves cometidos: el empresario de Lobo (1994), el detective de Dolores Claiborne (1995), el virólogo de Doce monos (1996).

En 1997 gana su segundo Tony por Barrymore, interpretación que junto a la realizada en la película The Insider inicia una nueva etapa profesional. En efecto su papel de Mike Wallace, un reconocido periodista estadounidense (recientemente retirado) le vale varios premios de la crítica cinematográfica, aunque no logra quedar candidato a los Óscar. Hollywood empieza a reclamar sus servicios con mayor regularidad: lo reúne de nuevo con Julie Andrews en la versión para televisión del filme On Golden Pond —donde interpreta a un hombre de la tercera edad que aprende a disfrutar de la compañía de su nieto—, y tiene también un papel en A Beautiful Mind (2001).

Plummer vuelve al cine más pequeño e intimista con Lucky Break, donde interpreta al jefe de una cárcel, y Ararat, donde defiende el papel de un guardia de seguridad de un aeropuerto.

En 2004 combina las representaciones de Rey Lear con sus papeles cinematográficos en Nicholas Nickleby y Alexander, la superproducción de Oliver Stone. A estos títulos le siguen ...Y que le gusten los perros (2005), Plan oculto —donde es un banquero que se enriqueció gracias a los nazis y que oculta su pasado—, Syriana —donde es un empresario con intereses en el petróleo—, y El nuevo mundo donde interpreta a un capitán que defiende la disciplina de los oficiales de a bordo durante la colonización de Virginia.

En 2008 publicó su autobiografía In Spite of Myself,[3]​ que fue bien recibida tanto por la crítica como por el público.[4]

Entre sus últimos y notables trabajos, hay que citar El imaginario del Doctor Parnassus de Terry Gilliam, y Beginners, donde encarna a un anciano viudo que desvela a su hijo que es homosexual. Por este trabajo ganó un Globo de Oro y el citado Oscar al mejor actor secundario en 2011.[5]

En 2017 trabajó en la película Todo el dinero del mundo de Ridley Scott, donde interpretó al empresario Jean Paul Getty. Plummer reemplazó al actor Kevin Spacey luego de que este fue denunciado por abusos sexuales; dado que Spacey ya había filmado su parte y la película estaba terminada, fue necesario rodar nuevas escenas con Plummer para sustituirlo.[6]​ Por su trabajo en la película, recibió nominaciones a los premios Óscar, Globo de Oro y BAFTA.[7]

Falleció en su hogar de Weston el 5 de febrero de 2021 a los 91 años de edad.[8]

Filmografía parcial[editar]

Año Película Director
1958 Stage Struck Sidney Lumet
Muerte en los Pantanos. Nicholas Ray
1964 Hamlet at Elsinore Philip Saville
La caída del Imperio romano Anthony Mann
1965 The Sound of Music Robert Wise
1966 Triple Cross Terence Young
1969 The Royal Hunt of the Sun Irving Lerner
1970 La batalla de Inglaterra Guy Hamilton
Waterloo Serguéi Bondarchuk
1975 The Man Who Would Be King John Huston
El regreso de la pantera rosa Blake Edwards
1977 Jesús de Nazareth Franco Zeffirelli
1978 The Silent Partner Daryl Duke
Starcrash Luigi Cozzi
1979 La calle del adiós Peter Hyams
Asesinato por decreto Bob Clark
1980 Somewhere in Time William Fawcett Robinson
Huida desesperada Michael O’Herlihy
1981 Dial M for Murder Boris Sagal
The Amateur Charles Jarrott
1983 The Scarlet and the Black Jerry London
1987 Dragnet: Dos sabuesos despistados Tom Mankiewicz
1989 Campo de espinas Jean-Claude Lord
1990 Sangre prohibida David Blyth
1991 Star Trek VI: Aquel país desconocido Nicholas Meyer
1994 Lobo Mike Nichols
1995 Dolores Claiborne Taylor Hackford
La conspiración del miedo John Eyres
1996 Doce monos Terry Gilliam
We the Jury Sturla Gunnarsson
1997 Esqueletos David DeCoteau
1998 Alma perversa Dominic Shiach
1999 The Insider Michael Mann
Hidden Agenda Iain Paterson
2000 Núremberg Yves Simoneau
The Dinosaur Hunter Rick Stevenson
2001 A Beautiful Mind Ron Howard
Lucky Break Peter Cattaneo
2002 Night Flight Nicholas Renton
Falsa acusación Michel Poulette
2003 Ararat Atom Egoyan
Nicholas Nickleby Douglas McGrath
2004 Alexander Oliver Stone
La leyenda del tesoro perdido Jon Turteltaub
2005 Four Minutes Charles Beeson
Y que le gusten los perros Gary David Goldberg
Syriana Stephen Gaghan
El nuevo mundo Terrence Malick
2006 Plan oculto Spike Lee
La casa del lago Alejandro Agresti
2007 Man in the Chair Michael Schroeder
Already Dead Joe Otting
Cerrando el círculo Richard Attenborough
Aritmética emocional Paolo Barzman
2008 La última estación de Leo Tolstoy Michael Hoffman
2009 El imaginario del Doctor Parnassus Terry Gilliam
Up Pete Docter y Bob Peterson
2010 Beginners Mike Mills
2011 Priest Scott Stewart
The Girl with the Dragon Tattoo David Fincher
2014 Hector and the Search for Happiness Peter Chelsom
Elsa & Fred Michael Radford
2015 Remember Atom Egoyan
Danny Collins Dan Fogelman
2016 The Exception David Leveaux
2017 All the Money in the World Ridley Scott
2018 Boundaries Shana Feste
2019 Knives Out Rian Johnson
Cliffs of Freedom Thanasi
The Last Full Measure Frank Pitsenbarger[9]

Premios[editar]

Óscar
Año Categoría Película Resultado
2018 Mejor actor de reparto All the Money in the World Nominado
2011 Mejor actor de reparto Beginners Ganador
2009 Mejor actor de reparto La última estación Nominado
Globos de Oro
Año Categoría Película Resultado
2018 Mejor actor de reparto All the Money in the World Nominado
2012 Mejor actor de reparto Beginners Ganador
2010 Mejor actor de reparto La última estación Nominado
2001 Mejor Actor de reparto de serie, miniserie o telefilme American Tragedy Nominado
Premios del Sindicato de Actores
Año Categoría Película Resultado
2011 Mejor actor de reparto Beginners Ganador
2009 Mejor Actor de Reparto La última estación Nominado

Referencias[editar]

  1. Pulver, Andrew (5 de febrero de 2021). «Christopher Plummer, Sound of Music star and oldest actor to win an Oscar, dies aged 91». The Guardian (en inglés). Consultado el 5 de febrero de 2021. 
  2. «El Oscar a mejor actor de reparto se lo lleva Christopher Plummer». La Vanguardia. 27 de febrero de 2012. Consultado el 22 de septiembre de 2020. 
  3. «In Spite of Myself by Christopher Plummer». PenguinRandomhouse.com (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de febrero de 2021. 
  4. «Murió a los 91 años Christopher Plummer, el actor más veterano en ganar un Oscar». infobae. 5 de febrero de 2021. Consultado el 5 de febrero de 2021. 
  5. Staff, Guardian (27 de febrero de 2012). «Christopher Plummer wins Oscar for best supporting actor». the Guardian (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2020. 
  6. «Ridley Scott Reveals How Kevin Spacey Was Erased From 'All the Money in the World'». The Hollywood Reporter (en inglés). 18 de diciembre de 2017. Consultado el 5 de febrero de 2021. 
  7. «All the Money in the World (2017) - Awards». IMDb (en inglés). Consultado el 5 de febrero de 2021. 
  8. Fleming Jr, Mike (5 de febrero de 2021). «Christopher Plummer Dies: Oscar Winner & ‘Sound Of Music,’ ‘All The Money In The World’ Star A True Hollywood Legend». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de febrero de 2021. 
  9. Busch, Anita (8 de marzo de 2017). «Samuel L. Jackson Joins Todd Robinson’s Political Drama ‘The Last Full Measure’». Consultado el 26 de abril de 2019. 

Enlaces externos[editar]