Chora, me Liga , la enciclopedia libre

«Chora, Me Liga»
Sencillo de João Bosco & Vinícius
del álbum Curtição
Publicación 2009
Formato Airplay, descarga digital
Grabación 2009 (Brasil)
Género(s) Sertanejo[1]
Duración 3:05
Discográfica Sony Music
Autor(es) Euler Coelho
Productor(es) Dudu Borges
«"Sufoco"
(2008)»

(2009)
«Chora, Me Liga»
(2009)
«"Curtição"
(2009)»

(2009)

"Chora, Me Liga" es una canción del dúo country João Bosco & Vinícius, lanzada en 2009. La canción fue extraída del álbum Curtição y fue contada como el segundo sencillo del álbum. En 2011, la canción fue elegida para formar parte de la banda sonora de la telenovela Morde & Assopra, presentada por Rede Globo.

Antecedentes y composición[editar]

En entrevista con el blog Universo Sertanejo, Euler Coelho, compositor de la canción, reveló que no se autorizó ninguna grabación de la canción que no sea la realizada por el dúo João Bosco & Vinícius. La canción podría ser parte del repertorio del dúo Bruno & Marrone, pero la experiencia de Euler, quien también es manager y productor, vio que la canción "fue hecha" para el dúo João Bosco & Vinícius: en las voces de Bruno & Marrone probablemente sería solo uno más.[2]

El productor Dudu Borges lanzó un video en su canal oficial de YouTube donde el empresario y compositor Euler Coelho contó cómo se le ocurrió la idea de la creación de la letra de 'Chora, Me Liga', que por cierto fue una forma muy inusual.

"Me enjaboné la cabeza y usé el jabón para escribir la letra del coro en la caja."[3]

Lista de canciones[editar]

N.ºTítuloDuración
1.«Chora, Me Liga»4:09

Desempeño comercial[editar]

Tema más reconocido del CD "Curtição" y sin duda el mayor éxito de su carrera, en 2009, cuando se presentó a Brasil, la canción fue la más escuchada entre todas las estaciones de radio brasileñas. Un año después, fue lanzado por ECAD como la canción más interpretada en conciertos del año. En ese momento, la lista estaba encabezada por dúos del llamado sertanejo universitario, como Víctor & Leo ("Mariposas" y "Dios y yo en el Sertão "), Fernando & Sorocaba ("Paga Pau") y César Menotti. Y Fabiano ("Tarde Demais"). El tradicional sertanejo está presente con Bruno & Marrone, Zezé Di Camargo & Luciano y Leonardo.[4]​ En 2010, la canción ganó el premio Digital Music Award en la categoría de música más vendida.[5]

Por primera vez una canción brasileña estuvo en el TOP 10 de Argentina y Paraguay, según críticos en el tema fue la canción más grande que existió en el llamado novo sertanejo ("universidad"), realmente una canción para bajar en historia.[6]

Otras versiones[editar]

Varios artistas del noreste volvieron a grabar la canción por su letra y melodía.[7]​ También ganó una versión pagoda (Pique Novo), remixes e incluso una versión dance (Richard Cabrera feat. Victoria). Ya en el extranjero, la música fue regrabada por varias personalidades, a continuación se muestra una parte de estos artistas:

  • Grupo Play
  • Alejandro Palacio
  • Oscar Bonilla
  • Andy
  • Sonido Professional
  • La Champions Aleación
  • Los Palmeras

Desempeño en las paradas[editar]

Paradas (2009-2010) Mejor
Posición
Bandera de Brasil Brasil - (Billboard Hot 100 Airplay)[8] 4

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Resultado
2010 Premio de Música Digital Música Más Vendida VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela

Referencias[editar]

  1. «Conocé a los creadores de "Chora, Me liga"». Consultado el 9 de diciembre de 2021. 
  2. Universo Sertanejo (18 de abril de 2011). «“Chora, me liga”, a música de uma geração». Consultado el 24 de octubre de 2015. 
  3. Paranaíba FM (13 de marzo de 2015). «Saiba como surgiu o sucesso 'Chora me Liga'». Consultado el 24 de octubre de 2015. 
  4. UOL (16 de junio de 2010). «"Chora Me Liga", de João Bosco & Vinicius, foi a música sertaneja mais tocada nas rádios em 2009». Consultado el 24 de octubre de 2015. 
  5. «Sertanejos se destacam em premiação de música digital». Terra. 24 de noviembre de 2010. Consultado el 21 de octubre de 2015. 
  6. Jovem Pan (3 de diciembre de 2012). «Música brasileira ultrapassa fronteiras e é sucesso no mundo todo; Gusttavo Lima é o #1». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 24 de octubre de 2015. 
  7. Mídia Total. «João Bosco e Vinícius e o insuperável sucesso: Chora, me liga!». Consultado el 24 de octubre de 2015. 
  8. «Billboard Brasil Hot 100 Airplay». Billboard Brasil (Brasil: BPP). Febrero de 2010. 

Enlaces externos[editar]