Chicago (musical) , la enciclopedia libre

Chicago

Chicago en el Ambassador Theatre de Broadway
Género Musical
Basado en obra de teatro Chicago de Maurine Dallas Watkins
Publicación
Idioma Inglés
Música
Compositor John Kander
Letra Fred Ebb
Puesta en escena
Lugar de estreno 46th Street Theatre de Broadway
Fecha de estreno 3 de junio de 1975
Libretista Fred Ebb
Bob Fosse
Producción
Producciones 1975 Filadelfia (tryout)
1975 Broadway
1977 Argentina
1979 West End
1996 Broadway *
1997 España
1997 West End *
1999 España
2001 Argentina *
2001 México *
2009 España *
2010 Argentina *
2018 West End *
2019 México *
2023 España *
* Producción réplica del revival neoyorquino de 1996

Chicago es un musical estadounidense con música de John Kander, letras de Fred Ebb y libreto de Bob Fosse y el propio Ebb. Ambientado en la ciudad de Chicago durante la era del jazz, el espectáculo está basado en la obra teatral homónima publicada en 1926 por la periodista Maurine Dallas Watkins, a partir de los crímenes reales que ella misma había cubierto para el Chicago Tribune. La historia es una crítica a la corrupción del sistema judicial y al concepto de criminales estrellas.

La producción original de Broadway se estrenó en 1975 en el 46th Street Theatre (actual Richard Rodgers Theatre) y fue dirigida y coreografiada por Bob Fosse, cuyo estilo está especialmente asociado con este título. El debut en el West End londinense tuvo lugar cuatro años después, en 1979.

Pero la versión de Chicago que más éxito y popularidad ha alcanzado es el revival que desde 1996 se representa en Broadway, donde ocupa el segundo puesto de la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel con más de 10 000 funciones a sus espaldas.[1]​ Su equivalente en Londres tuvo una vida de casi quince años, convirtiéndose en el musical americano más longevo en la historia del West End. Además, el espectáculo ha contado con numerosas producciones a lo largo de todo el mundo.

En 2002 fue llevado a la gran pantalla bajo la dirección Rob Marshall, con Catherine Zeta-Jones, Renée Zellweger, Richard Gere, John C. Reilly, Queen Latifah y Christine Baranski en los papeles protagonistas.

Historia[editar]

El musical Chicago está basado en la obra teatral homónima de la periodista Maurine Dallas Watkins, quien en 1924 cubrió los juicios de las asesinas Beulah Annan y Belva Gaertner por encargo del Chicago Tribune. Beulah Annan, que sirvió de modelo para el personaje de Roxie Hart, tenía veintitrés años cuando fue acusada del asesinato de su amante Harry Kalstedt el 3 de abril de 1924. Según el artículo publicado en el Chicago Tribune, Annan escuchó durante varias horas el popular tema de foxtrot "Hula Lou" antes de llamar a su marido para confesarle que había matado a un hombre por intentar tener relaciones sexuales con ella. Tras anunciar su embarazo y ser encumbrada como una celebridad por la prensa, Annan fue declarada inocente el 25 de mayo de 1924. Por su parte, Velma Kelly está basada en la cantante de cabaret Belva Gaertner. El 12 de marzo de 1924, el cuerpo de Walter Law fue encontrado sobre el volante del coche abandonado de su amante Gaertner, junto a una botella de ginebra y una pistola automática. Dos oficiales de policía declararon haber visto a una mujer entrando en el coche poco antes de que se escucharan disparos, pero Gaertner alegó que Law se había matado a sí mismo y fue absuelta el 6 de junio de 1924. Los abogados William Scott Stewart y W. W. O'Brien sirvieron de inspiración para componer el personaje de Billy Flynn.

Las sensacionalistas columnas que Watkins escribió para documentar estos juicios fueron tan populares que la periodista decidió convertirlas en una pieza teatral titulada Chicago. La obra fue aclamada por público y crítica, e incluso fue llevada a los escenarios de Broadway en 1926, alcanzando las 172 representaciones. En 1927, Cecil B. DeMille produjo una versión cinematográfica muda con Phyllis Haver como Roxie Hart y, en 1942, se volvió a llevar a la gran pantalla bajo el título Roxie Hart, protagonizada por Ginger Rogers, aunque en esta adaptación Roxie no era culpable del crimen.

En los años 60, Gwen Verdon leyó la obra de Watkins y habló con su marido Bob Fosse sobre la posibilidad de adaptarla en forma de musical. Fosse trató de comprar los derechos en varias ocasiones, pero Watkins se opuso una y otra vez ya que, en los últimos años, había ingresado en la Iglesia evangélica y consideraba que su pieza ensalzaba un modo de vida escandaloso. Sin embargo, tras la muerte de la periodista en 1969, sus herederos accedieron a vender los derechos al productor Richard Fryer y a los propios Verdon y Fosse. John Kander y Fred Ebb, compositores del musical Cabaret, comenzaron a trabajar en la partitura inspirándose para cada canción en un número clásico de vodevil y potenciando el paralelismo que la obra establecía entre el sistema judicial y el mundo del espectáculo en la sociedad contemporánea. El libreto fue escrito por Ebb en colaboración con Fosse, quien además se hizo cargo de la dirección y la coreografía.

Producciones[editar]

Broadway[editar]

1975

Chicago: A Musical Vaudeville levantó el telón por primera vez el 3 de junio de 1975 en el 46th Street Theatre de Broadway (actual Richard Rodgers Theatre) y se representó durante 936 funciones, despidiéndose definitivamente el 27 de agosto de 1977. Dirigido y coreografiado por Bob Fosse, el espectáculo estuvo protagonizado por Chita Rivera como Velma Kelly, Gwen Verdon como Roxie Hart, Jerry Orbach como Billy Flynn, Barney Martin como Amos Hart, Mary McCarty como Mama Morton y Michael O'Haughey como Mary Sunshine. En todas las versiones anteriores de Chicago, el personaje de Velma Kelly había sido un rol secundario, pero en el musical el personaje fue ampliado para equilibrar las actuaciones de Rivera y Verdon.

El montaje obtuvo críticas divididas y no fue bien recibido por algunos espectadores debido a su estilo brechtiano y a las continuas rupturas de la cuarta pared. Según James Leve, profesor de la Northern Arizona University y estudioso de Kander y Ebb, "Chicago es cínico y subversivo, y explota la mitología americana para arremeter contra la cultura de la fama".

Uno de los contratiempos a los que se enfrentó el musical fue que se estrenó el mismo año que A Chorus Line, el imbatible éxito de Michael Bennett que arrasó tanto en la taquilla como en los premios Tony. Además, estuvo a punto de cerrar cuando Verdon tuvo que ser operada de nódulos en la garganta tras inhalar una pluma en el número final. Gracias a que Liza Minnelli se ofreció para sustituirla durante su convalecencia, Chicago pudo continuar e incluso ganó en popularidad. Posteriormente, el papel de Roxie Hart también recayó en Ann Reinking, quien años después volvería a interpretarlo en el exitoso revival de 1996, en el que además se hizo cargo de la coreografía.

1996

En mayo de 1996, el New York City Center presentó una versión en concierto de Chicago dentro de su ciclo Encores!, un programa dedicado a recuperar musicales antiguos que han caído en el olvido. El montaje fue dirigido por Walter Bobbie, con coreografías "al estilo de Bob Fosse" de Ann Reinking, quien de nuevo interpretó a Roxie Hart junto a Bebe Neuwirth como Velma Kelly, James Naughton como Billy Flynn, Joel Grey como Amos Hart, Marcia Lewis como Mama Morton y David Sabella como Mary Sunshine. Aunque durante la representación los actores salía a escena con el libreto en la mano y las coreografías estaban sin pulir, el espectáculo fue bien recibido por la crítica y en seguida se empezó a hablar de una posible transferencia a un teatro del circuito comercial. Finalmente, el musical se reestrenó en el Richard Rodgers Theatre de Broadway el 14 de noviembre de 1996, de la mano de los productores Barry y Fran Weissler, con un nuevo libreto escrito por David Thompson y el mismo reparto principal. El resto del equipo creativo lo formaron John Lee Beatty en el diseño de escenografía, William Ivey Long en el diseño de vestuario, Ken Billington en el diseño de iluminación, Scott Lehrer en el diseño de sonido y Rob Fisher en la dirección musical. La obra batió todos los récords al recuperar la inversión inicial en menos tiempo que cualquier otro musical en la historia de Broadway, debido en parte a su propia naturaleza minimalista (el escenario consistía únicamente en un stand para la orquesta y el vestuario era sencillo y de color negro).

Al contrario que la puesta en escena original, el nuevo revival tuvo el apoyo tanto del público como de la crítica. La sociedad había cambiado gracias a escándalos como el caso O. J. Simpson y la audiencia estaba más receptiva al concepto de criminales estrellas. En la edición de 1997 de los Tony, Chicago fue premiado en seis categorías, más que ninguna otra reposición hasta la fecha, incluyendo mejor revival de un musical, mejor actor principal (James Naughton), mejor actriz principal (Bebe Neuwirth), mejor director, mejor coreografía y mejor diseño de iluminación. Más tarde, su récord sería batido por el revival de South Pacific de 2008, que consiguió ocho galardones.

Desde su estreno en 1996, Chicago ha tenido tres hogares diferentes: el Richard Rodgers Theatre entre el 14 de noviembre de 1996 y el 9 de febrero de 1997, el Shubert Theatre entre el 11 de febrero de 1997 y el 26 de enero de 2003, y el Ambassador Theatre desde el 29 de enero de 2003.[2]

El 12 de marzo de 2020, la producción se vio obligada a echar el cierre de manera provisional debido a la pandemia de COVID-19. Tras año y medio de inactividad, Chicago reabrió sus puertas el 14 de septiembre de 2021.[3]​ En la actualidad ocupa el segundo puesto de la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel en la historia de Broadway, solo superado por El fantasma de la ópera.[4]

Entre los muchos intérpretes y celebridades que han participado en el musical durante su larga andadura podemos encontrar a Adam Pascal, Alan Thicke, Amra-Faye Wright, Amy Spanger, Ana Villafañe, Angelica Ross, Ariana Madix, Ashlee Simpson, Billy Ray Cyrus, Billy Zane, Brandy Norwood, Brooke Shields, Carol Woods, Chandra Wilson, Charlotte d'Amboise, Christie Brinkley, Christine Pedi, Christopher Fitzgerald, Christopher Sieber, Cuba Gooding Jr., Debra Monk, Eddie George, Elvis Stojko, Erich Bergen, Erika Jayne, Gretchen Mol, Isaac Mizrahi, Jaime Camil, James Monroe Iglehart, Jeff McCarthy, Jennifer Holliday, Jennifer Nettles, Jerry Springer, Jinkx Monsoon, Joey Lawrence, John O'Hurley, Kara DioGuardi, Kevin Chamberlin, Kevin Richardson, Leigh Zimmerman, Lillias White, Lisa Rinna, Marco Zunino, Marilu Henner, Marti Pellow, Mel B, Melanie Griffith, Melora Hardin, Michael C. Hall, Michelle Williams, Mýa, Nana Visitor, NeNe Leakes, Norm Lewis, Pamela Anderson, Patrick Swayze, Paulo Szot, Philip Casnoff, Rita Wilson, Rob Bartlett, Roz Ryan, Rumer Willis, Ruthie Henshall, Samantha Harris, Shiri Maimon, Sofía Vergara, Taye Diggs, Todrick Hall, Tony Yazbeck, Usher, Veronica Dunne y Wendy Williams. Roz Ryan es la actriz que más tiempo ha formado parte de la compañía, con un total de 223 semanas en la piel de Mama Morton.[5]​ Por su parte, Bebe Neuwirth es la única intérprete estadounidense que ha dado vida a los tres personajes femeninos principales de la obra.[6]​ Además, Chicago ha permitido a artistas procedentes de diferentes producciones internacionales hacer su debut en Broadway, incluyendo a Anna Montanaro (Austria), Bianca Marroquín (México), Caroline O'Connor (Australia), Larisa Dolina (Rusia), Pasquale Aleardi (Alemania), Petra Nielsen (Suecia), Pia Douwes (Países Bajos) y Ryoko Yonekura (Japón).

West End[editar]

1979

El estreno en Londres tuvo lugar el 10 de abril de 1979 en el Cambridge Theatre del West End, previo paso por el Crucible Theatre de Sheffield, donde pudo verse a modo de prueba antes de dar el salto a la capital inglesa. Producida por Ray Cooney y Larry Parnes, la versión británica de Chicago contó con dirección de Peter James, coreografía de Gillian Gregory y un elenco encabezado por Jenny Logan como Velma Kelly, Antonia Ellis como Roxie Hart, Ben Cross como Billy Flynn, Don Fellows como Amos Hart, Hope Jackman como Mama Morton y G. Lyons como Mary Sunshine. El montaje fue nominado a tres premios Olivier y se mantuvo en cartel casi dos años, realizando un total de 609 funciones.[7]

1997

Chicago volvió a estrenarse en el West End londinense el 18 de noviembre de 1997, esta vez en el Adelphi Theatre, y al igual que en Broadway, el revival fue dirigido por Walter Bobbie y coreografiado por Ann Reinking. El reparto original estuvo liderado por Ute Lemper como Velma Kelly, Ruthie Henshall como Roxie Hart, Henry Goodman como Billy Flynn, Nigel Planer como Amos Hart, Meg Johnson como Mama Morton y Charles Shirvell como Mary Sunshine. En la ceremonia de entrega de los premios Olivier de 1998, Chicago se alzó con los galardones al mejor musical y a la mejor actriz (Ute Lemper).

El 28 de abril de 2006, la producción fue transferida al Cambridge Theatre (hogar de la puesta en escena original de 1979), donde se representó hasta el 27 de agosto de 2011, para continuar después en el Garrick Theatre a partir del 7 de noviembre de 2011.[8]​ Finalmente, la obra bajó el telón por última vez el 1 de septiembre de 2012, tras un recorrido de casi quince años y con el doble récord de ser tanto la reposición como el musical americano de mayor permanencia en cartel en la historia del West End.[9]

Al igual que su homólogo en Broadway, el revival de Londres vio pasar por su elenco a multitud de celebridades, incluyendo a Alison Moyet, America Ferrera, Anita Dobson, Anita Louise Combe, Aoife Mulholland, Ashlee Simpson, Bonnie Langford, Brooke Shields, Chita Rivera, Christie Brinkley, Claire Sweeney, Clive Rowe, Darius Campbell, David Hasselhoff, Denise van Outen, Frances Ruffelle, Gaby Roslin, Ian Kelsey, James Doherty, Jennifer Ellison, Jerry Springer, Jill Halfpenny, Joel Grey, John Barrowman, Josefina Gabrielle, Justin Lee Collins, Kelly Osbourne, Kevin Richardson, Leigh Zimmerman, Les Dennis, Linzi Hateley, Lynda Carter, Maria Friedman, Marti Pellow, Michael French, Michael Greco, Michelle Williams, Peter Davison, Raza Jaffrey, Sacha Distel, Sally Ann Triplett, Tina Arena y Tony Hadley.

2018

Tras cinco años de ausencia, Chicago regresó a la cartelera londinense para iniciar una nueva andadura en el Phoenix Theatre a partir del 11 de abril de 2018. Josefina Gabrielle como Velma Kelly, Sarah Soetaert como Roxie Hart, Cuba Gooding Jr. como Billy Flynn, Paul Rider como Amos Hart, Ruthie Henshall como Mama Morton y Alan Richardson como Mary Sunshine encabezaron el reparto en esta ocasión.[10]

Aunque en principio el periodo de venta de entradas se abrió hasta el 30 de junio de 2018, la buena respuesta del público permitió extender las representaciones durante nueve meses, siendo la última función el 5 de enero de 2019. Entre los intérpretes que protagonizaron el espectáculo en esta etapa podemos encontrar a Alexandra Burke, Caroline Flack, Duncan James, Laura Tyrer, Martin Kemp, Mazz Murray y Todrick Hall.[11]

Argentina[editar]

1977

Argentina fue el primer país en acoger una versión en idioma español de Chicago. Producido por Alejandro Romay, el musical se estrenó en 1977 en el teatro El Nacional de Buenos Aires, con un elenco liderado por Ámbar La Fox como Velma Kelly, Nélida Lobato como Roxie Hart, Marty Cosens como Billy Flynn, Juan Carlos Thorry como Amos Hart, Jovita Luna como Mama Morton y J. L. López como Mary Sunshine. El equipo creativo lo formaron Wilfredo Ferrán en la dirección, Gene Foote en la coreografía, Mike Ribas en la dirección musical, Mario Vanarelli en el diseño de escenografía e iluminación, y Enrique Pinti en la adaptación al español.[12]

2001

El 17 de enero de 2001, Chicago regresó a los escenarios porteños,[13]​ en esta ocasión al Teatro Ópera, con una producción idéntica al revival de Broadway dirigido por Walter Bobbie y coreografiado por Ann Reinking. El montaje corrió a cargo de la empresa CIE y estuvo protagonizado por Sandra Guida como Velma Kelly, Alejandra Radano como Roxie Hart, Rodolfo Valss como Billy Flynn, Salo Pasik como Amos Hart, María Rosa Fugazot como Mama Morton y Marcelo de Paula como Mary Sunshine. Marcela Paoli, quien en 2009 interpretaría el papel de Roxie Hart en Madrid, formó parte del cuerpo de baile y fue suplente de ese mismo personaje.

2010

A mediados de 2008, DG Medios y Espectáculos anunció la vuelta de Chicago a la cartelera de Buenos Aires con Florencia Peña en el papel de Roxie Hart,[14]​ pero debido a la recesión económica mundial, la productora decidió aplazar el estreno y Peña salió del proyecto.[15]​ Finalmente, el musical pudo levantar el telón el 1 de noviembre de 2010 en el Teatro Lola Membrives, y al igual que en 2001, el montaje fue un clon del revival neoyorquino dirigido por Walter Bobbie y coreografiado por Ann Reinking.

El reparto de esta tercera versión argentina de Chicago estuvo encabezado por Melania Lenoir como Velma Kelly (Lenoir ya había sido seleccionada en 2008 para ser la compañera de Florencia Peña), Natalia Cociuffo como Roxie Hart, Martín Ruiz como Billy Flynn, Horacio Vay como Amos Hart, Alejandra Perlusky como Mama Morton (posteriormente reemplazada por Georgina Barbarossa) y Matías Rivero como Mary Sunshine.

La producción finalizó el 26 de junio de 2011, tras haber superado las 180 representaciones durante las cuales fue vista por más de 70 000 espectadores.

España[editar]

1997

La primera vez que Chicago pudo verse en España fue con una producción en catalán que se representó en el Teatre Arnau de Barcelona entre el 11 de marzo y el 16 de octubre de 1997. Posteriormente el espectáculo se embarcó en una gira por Cataluña que finalizó de nuevo en la Ciudad Condal, esta vez en el Teatre Principal, donde se instaló entre el 9 de julio al 2 de agosto de 1998, realizando en total más de 200 funciones.[16]

El montaje salió de la escuela de danza y teatro musical de Coco Comín, y contó con coreografía y dirección artística de la propia Comín, dirección escénica de Marc Montserrat, dirección musical de Benjamin Davies y adaptación al catalán de Roser Batalla y Roger Peña. El elenco estuvo formado por Ester Bartomeu como Velma Kelly, Àngels Marcer como Roxie Hart, Jaume Bernet como Billy Flynn, Xavier Serrat como Amos Hart, Emma Gómez como Mama Morton y Jaume Giró como Mary Sunshine.

1999

En 1999, el director Ricard Reguant volvió a poner en escena el musical, esta vez en castellano.[17]​ Producido por Enrique y Alain Cornejo y Mariano Schoendorff, el montaje se estrenó el 16 de febrero de 1999 en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, donde permaneció hasta el 13 de junio de 1999. Aunque en un principio la actriz y presentadora de televisión Belinda Washington fue seleccionada para interpretar el papel de Roxie Hart, una lesión en el tobillo durante los ensayos la apartó del proyecto, siendo reemplazada por su suplente Mar Regueras. El resto del reparto lo completaron Àngels Gonyalons como Velma Kelly, Joan Crosas como Billy Flynn, Juan Carlos Martín como Amos Hart, Lia Uyá como Mama Morton y Lorenzo Moncloa como Mary Sunshine. Las coreografías fueron recreadas por Barry McNabb a partir de las originales de Bob Fosse, mientras que la dirección musical recayó en Xavier Navarro y Arnau Vilà, con escenografía y vestuario de Pere Francesch, diseño de iluminación de Nicolás Fischtel, traducción del libreto de Xavier Mateu y Víctor Conde, y adaptación de las canciones al castellano de Albert Mas-Griera. La producción recibió buenas críticas y en la tercera edición de los Premios Max fue nominada en cuatro categorías, alzándose finalmente con los galardones al mejor espectáculo de teatro musical y a la mejor dirección musical.[18]

Tras su estancia en el Teatro Nuevo Apolo, el montaje comenzó una gira por todo el país que incluyó una segunda temporada en Madrid, esta vez en el Teatro Avenida entre 16 de septiembre y el 14 de noviembre de 1999, y otra en el Teatre Tívoli de Barcelona entre el 19 de enero y el 6 de febrero de 2000.

2009

A principios de 2009, la desaparecida productora Butaca Stage convocó audiciones para una nueva puesta en escena de Chicago en Barcelona,[19]​ pero por problemas legales de la empresa el proyecto fue cancelado. Finalmente fue Stage Entertainment quien junto a Vertigo Tours se hizo cargo de la producción,[20]​ que por primera vez en España fue una réplica exacta del revival neoyorquino dirigido por Walter Bobbie y coreografiado por Ann Reinking. Con una inversión de 2,5 millones de euros, el espectáculo se estrenó el 26 de noviembre de 2009 en el Teatro Coliseum de Madrid, protagonizado por Natalia Millán como Velma Kelly, Marcela Paoli como Roxie Hart, Manuel Bandera como Billy Flynn, Fedor de Pablos como Amos Hart, Linda Mirabal como Mama Morton y Gerónimo Rauch como Mary Sunshine. Scott Faris y Nigel West fueron los directores asociados, con Gareth Valentine como supervisor musical, Gary Chryst como coreógrafo asociado, Moira Chapman como directora residente y Sergi Cuenca como director musical. El libreto fue traducido por Victor Conde, mientras que las letras en castellano llevaron la firma de Alicia Serrat.

Chicago se despidió del Teatro Coliseum el 18 de julio de 2010 y a continuación inició un tour nacional que arrancó el 12 de agosto de 2010 en el Teatro Arriaga de Bilbao y concluyó el 31 de julio de 2011 en el Teatro Principal de Vitoria.[21]​ Una vez finalizada la gira, el montaje realizó una temporada limitada en el Teatre Tívoli de Barcelona entre el 22 de septiembre y el 13 de noviembre de 2011, y otra en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid entre el 23 de noviembre de 2011 y el 15 de enero de 2012. En total, esta versión de Chicago alcanzó las 712 funciones y fue vista por aproximadamente 537 000 espectadores.[22]

2023

Tras una década de ausencia, Chicago regresó a los escenarios españoles para instalase en el Teatro Apolo de Madrid a partir del 5 de octubre de 2023, con Ela Ruiz como Velma Kelly, Silvia Álvarez como Roxie Hart, Ivan Labanda como Billy Flynn, Alejandro Vera como Amos Hart, Inma Cuevas como Mama Morton y Albert Bolea como Mary Sunshine. SOM Produce es la responsable de esta nueva etapa del espectáculo que cuenta con Tânia Nardini como directora asociada, Rob Bowman como supervisor musical, Gary Chryst como coreógrafo asociado, Víctor Conde como director residente y traductor del libreto, Alicia Serrat como adaptadora de las letras al castellano y Andreu Gallén como director musical.[23]

México[editar]

2001

La première mexicana tuvo lugar el 24 de octubre de 2001 en el Centro Cultural de Ciudad de México, de la mano de OCESA y con la misma puesta en escena que se había presentado en Broadway cinco años antes. Este montaje, que permaneció en cartel hasta el 1 de septiembre de 2002, recibió a un total de 220 000 espectadores durante las 329 funciones que se llevaron a cabo. El equipo creativo estuvo formado por James Kelly como director residente, Isaac Saúl como director musical y Álvaro Cerviño a cargo de la adaptación al español.[24][25]

El elenco incluyó a la argentina Sandra Guida en el papel de Velma Kelly junto a Bianca Marroquín como Roxie Hart, Eugenio Montessoro como Billy Flynn, Darío Ripoll como Amos Hart, Laura Cortés como Mama Morton y Javier Medina como Mary Sunshine. Para Bianca Marroquín, su paso por la compañía mexicana de Chicago supuso su pasaporte a Broadway, donde dio vida a Roxie Hart por primera vez en verano de 2002.[26]​ Desde entonces ha sido convocada en numerosas ocasiones para desempeñar ese mismo rol tanto en Nueva York como en la gira por Estados Unidos.[27]

2019

Entre el 16 de octubre de 2019 y el 15 de marzo de 2020 se repuso en el Teatro Telcel de Ciudad de México, producido de nuevo por OCESA y protagonizado por Biby Gaytán como Velma Kelly, María León como Roxie Hart, Pedro Moreno como Billy Flynn, Pepe Navarrete como Amos Hart, Michelle Rodríguez como Mama Morton y Rubén Plascencia como Mary Sunshine.[28]​ En un principio estaba prevista una temporada más larga, pero la pandemia de COVID-19 obligó a adelantar el cierre.[29]​ A modo de curiosidad y siguiendo la tendencia de contratar a estrellas invitadas como reclamo para la taquilla, los actores Angélica Vale y Marco Zunino también interpretaron a Mama Morton y Billy Flynn respectivamente en algunas representaciones.[30][31]

Otras producciones[editar]

Chicago se ha estrenado en más de 30 países en 5 continentes, sobre todo a raíz del éxito del revival de Broadway de 1996. Montajes clónicos de esta versión han podido verse en Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Dinamarca, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, México, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Taiwán y Turquía. En total acumula más de 33 millones de espectadores en todo el mundo.

El primer tour por Estados Unidos arrancó el 16 de abril de 1997 en el National Theatre de Washington D. C., con Jasmine Guy como Velma Kelly, Charlotte d'Amboise como Roxie Hart, Obba Babatundé como Billy Flynn, Ron Orbach como Amos Hart, Carol Woods como Mama Morton y M.E. Spencer como Mary Sunshine, y desde entonces el musical ha recorrido el país en numerosas ocasiones. En Reino Unido, la primera producción itinerante dio comienzo el 14 de septiembre de 2001 en la Opera House de Mánchester.

Ricard Reguant, quien ya había estado al frente del primer montaje en castellano de Chicago en España, volvió a dirigir el musical en 2004 en el Teatrul Naţional de Bucarest, Rumanía.[32][33]

En diciembre de 2010, una versión reducida de 90 minutos debutó en el barco Allure of the Seas de la compañía de cruceros Royal Caribbean, como parte de su programación de musicales de Broadway.

Entre el 15 de febrero y el 19 de marzo de 2012, el Royal Center de Bogotá acogió una puesta en escena dirigida y coreografiada por Roberto Ayala, con un reparto encabezado por Andrea Guzmán como Velma Kelly, Stephanie Cayo como Roxie Hart, Juan Pablo Espinosa como Billy Flynn, Víctor Hugo Morant como Amos Hart, Yolanda Rayo como Mama Morton y Consuelo Luzardo como Mary Sunshine.[34]

En Perú se representó entre el 6 de junio y el 22 de julio de 2012 en el Teatro Municipal de Lima, con dirección de Mateo Chiarella Viale y coreografía de Vania Masías. El actor Marco Zunino, quien ya había interpretado a Billy Flynn en el Ambassador Theatre de Broadway,[35]​ volvió a repetir ese mismo personaje, acompañado de Tati Alcántara como Velma Kelly, Denisse Dibós como Roxie Hart, Paul Martin como Amos Hart, Elena Romero como Mama Morton y Javier Corrales como Mary Sunshine.[36]​ A partir del 27 de julio de 2012, la producción fue trasferida al Teatro Marsano de Lima, donde se mantuvo en cartel hasta el 9 de septiembre de ese mismo año. Debido a compromisos adquiridos de Marco Zunino, Paul Martin asumió el papel de Billy Flynn en algunas funciones de esta segunda etapa del musical.[37]

Una montaje dirigido y coreografiado por Karen Connolly pudo verse en el Teatro Municipal de Las Condes de Santiago de Chile entre el 17 de mayo y el 29 de junio de 2013, con Daniela Lhorente como Velma Kelly, Sigrid Alegría como Roxie Hart, Álvaro Espinoza como Billy Flynn, Gonzalo Muñoz-Lerner como Amos Hart, Alejandra León como Mama Morton y Andrés Sáez como Mary Sunshine.[38]

La actriz Brooke Shields debutó como directora con una producción que se representó los días 26, 27 y 28 de julio de 2013 en el Hollywood Bowl de Los Ángeles, protagonizada por Samantha Barks como Velma Kelly, Ashlee Simpson como Roxie Hart, Stephen Moyer como Billy Flynn, Drew Carey como Amos Hart, Lucy Lawless como Mama Morton y Drew Tablak como Mary Sunshine.[39]

El Teatro Teresa Carreño de Caracas acogió un montaje entre el 23 de noviembre y el 1 de diciembre de 2013, producido por Evenpro y Mimí Lazo. Luis Fernández fue el director de esta puesta en escena, que además contó con coreografía de Catherine Pintos, dirección musical de Eduardo Marturet y un elenco liderado por Nathalia Martínez como Velma Kelly, Judy Buendía como Roxie Hart, el propio Luis Fernández como Billy Flynn, Basilio Álvarez como Amos Hart, Mirtha Pérez como Mama Morton, J. Salazar como Mary Sunshine y Mimí Lazo como maestra de ceremonias.[40]

En noviembre de 2014, como parte de las celebraciones del 100.º aniversario de la compañía Takarazuka, comenzó una nueva gira por Japón en la que todos los personajes fueron interpretados por mujeres. Posteriormente, esta versión también pudo verse en el Lincoln Center de Nueva York entre el 20 y el 24 de julio de 2016.[41]

Adaptación cinematográfica[editar]

En 2002, Chicago fue adaptado a la gran pantalla con Catherine Zeta-Jones, Renée Zellweger, Richard Gere, John C. Reilly, Queen Latifah y Christine Baranski en los papeles principales. Dirigida y coreografiada por Rob Marshall, y escrita por Bill Condon, la cinta fue aclamada por la crítica y obtuvo seis premios Óscar, incluyendo mejor película, siendo el primer filme musical en hacerse con ese galardón desde Oliver! en 1969.

Personajes[editar]

Personaje Descripción
Velma Kelly Una artista de vodevil juzgada por asesinar a su marido y a su hermana tras descubrir que tenían una aventura. Se enfrenta a Roxie Hart cuando esta le roba a su abogado Billy Flynn y acapara toda la atención de la prensa.
Roxie Hart Una aspirante a estrella de vodevil que es enviada a prisión después de asesinar a su amante durante una discusión.
Billy Flynn El abogado de Velma y Roxie. Tiene un historial impecable y está especializado en defender a celebridades a base de manipular a la opinión pública.
Amos Hart El marido de Roxie. Es fiel y tiene buen carácter, pero también es bastante simplón. Nadie le presta atención y se pasa la mayor parte de la obra intentando que Roxie se interese por él.
Mama Morton Funcionaria de prisiones en la cárcel del Condado de Cook. Hace favores a las presas obteniendo siempre algo a cambio.
Mary Sunshine Una periodista que cubre los juicios de Velma y Roxie. En la mayoría de producciones, al final del espectáculo se revela que Sunshine es en realidad un hombre.

Números musicales[editar]

Acto I
Título original Título en España (2009)
Overture Obertura
All That Jazz Al son del jazz
Funny Honey Dulce bombón
Cell Block Tango Tango de la prisión
When You're Good to Mama Si cuidáis a Mama
Tap Dance Tap Dance
All I Care About Lo que importa es el amor
A Little Bit of Good Un poquito de bondad
We Both Reached for the Gun A por el arma van
Roxie Roxie
I Can't Do It Alone Yo sola nunca podré
I Can't Do It Alone (Reprise) Yo sola nunca podré (Reprise)
My Own Best Friend Mi amiga fiel soy yo

Acto II
Título original Título en España (2009)
Entr'acte Entreacto
I Know a Girl Hay una chica
Me and My Baby Mi niño y a mí
Mr. Cellophane Mister Celofán
When Velma Takes the Stand Y Velma tiene un plan
Razzle Dazzle Deslúmbralos
Class Clase
Nowadays Hoy por hoy
Hot Honey Rag Hot Honey Rag
Finale Final

Estilo de la música y de la puesta en escena[editar]

Según Fred Ebb y John Kander, el estilo vodevilesco de Chicago se debe a que los personajes y su respectivos números musicales fueron escritos inspirándose en artistas reales de este género teatral como Texas Guinan (Velma Kelly), Helen Morgan (Roxie Hart), Ted Lewis (Billy Flynn), Sophie Tucker (Mama Morton), Eddie Cantor o Bert Williams.

Muchos de los elementos característicos de Chicago no estaban presentes en el libreto original y fueron incorporados cuando el musical fue puesto en escena por primera vez. Por ejemplo, el doble chasquido de dedos de "Razzle Dazzle" fue un añadido de última hora sugerido por Fred Ebb. Cuando Bob Fosse lo escuchó quedó encantado con el detalle y decidió mantenerlo. Además, durante los ensayos, la escena de "Razzle Dazzle" consistía en una orgía en la escalinata del juzgado, pero fue modificada a petición del actor Jerry Orbach porque se alejaba de la sutileza brechtiana intrínseca en la canción.

En un principio, el espectáculo se cerraba con el número musical "Loopin' the Loop" interpretado por Gwen Verdon y Chita Rivera, pero Fosse consideró que era demasiado amateur y pidió algo más glamoroso. Así fue como se introdujo "Nowadays", aunque un fragmento instrumental de "Loopin' the Loop" aún puede escucharse en la obertura. Otros pasajes que fueron suprimidos de la parte final fueron "Keep It Hot" y "R.S.V.P.".

Un personaje llamado "The Agent", interpretado por David Rounds, y su tema "Ten Percent" fueron eliminados por completo. "The Agent" explotaba la fama de las presas para su propio provecho y hacía las funciones de maestro de ceremonias, características heredadas por Mama Morton y varios miembros del elenco. Además de "Ten Percent", también fueron desechadas del libreto las canciones "No" (interpretada por Roxie y el ensamble masculino), "Rose Colored Glasses" (predecesora de "A Little Bit of Good"), "It" y "Pansy Eyes", así como una versión alternativa de "We Both Reached for the Gun".

Parte de la letra original de "Class" fue censurada por Fosse al considerarla demasiado obscena. Años después, los versos "Every guy is a snot/Every girl is a twat" se recuperaron para la película de 2002, aunque finalmente la escena no fue incluida en el montaje definitivo.

Repartos originales[editar]

Broadway/West End[editar]

Personaje Broadway
(1975)
West End
(1979)
Broadway
(1996)
West End
(1997)
West End
(2018)
Velma Kelly Chita Rivera Jenny Logan Bebe Neuwirth Ute Lemper Josefina Gabrielle
Roxie Hart Gwen Verdon Antonia Ellis Ann Reinking Ruthie Henshall Sarah Soetaert
Billy Flynn Jerry Orbach Ben Cross James Naughton Henry Goodman Cuba Gooding Jr.
Amos Hart Barney Martin Don Fellows Joel Grey Nigel Planer Paul Rider
Mama Morton Mary McCarty Hope Jackman Marcia Lewis Meg Johnson Ruthie Henshall
Mary Sunshine Michael O'Haughey G. Lyons David Sabella Charles Shirvell Alan Richardson

América Latina[editar]

Personaje Buenos Aires
(1977)
Buenos Aires
(2001)
Ciudad de México
(2001)
Buenos Aires
(2010)
Ciudad de México
(2019)
Velma Kelly Ámbar La Fox Sandra Guida Melania Lenoir Biby Gaytán
Roxie Hart Nélida Lobato Alejandra Radano Bianca Marroquín Natalia Cociuffo María León
Billy Flynn Marty Cosens Rodolfo Valss Eugenio Montessoro Martín Ruiz Pedro Moreno
Amos Hart Juan Carlos Thorry Salo Pasik Darío Ripoll Horacio Vay Pepe Navarrete
Mama Morton Jovita Luna María Rosa Fugazot Laura Cortés Alejandra Perlusky Michelle Rodríguez
Mary Sunshine J. L. López Marcelo de Paula Javier Medina Matías Rivero Rubén Plascencia

España[editar]

Personaje Barcelona
(1997)
Madrid
(1999)
Madrid
(2009)
Madrid
(2023)
Velma Kelly Ester Bartomeu Àngels Gonyalons Natalia Millán Ela Ruiz
Roxie Hart Àngels Marcer Mar Regueras Marcela Paoli Silvia Álvarez
Billy Flynn Jaume Bernet Joan Crosas Manuel Bandera Ivan Labanda
Amos Hart Xavier Serrat Juan Carlos Martín Fedor de Pablos Alejandro Vera
Mama Morton Emma Gómez Lia Uyá Linda Mirabal Inma Cuevas
Mary Sunshine Jaume Giró Lorenzo Moncloa Gerónimo Rauch Albert Bolea

Reemplazos destacados en la producción de 1999

  • Velma Kelly: Carmen Conesa
  • Roxie Hart: Sonia Dorado
  • Billy Flynn: Tomy Álvarez
  • Amos Hart: Ferran Castells
  • Mary Sunshine: Carles Alexandre


Reemplazos destacados en la producción de 2009

Grabaciones[editar]

Existen varios álbumes interpretados en sus respectivos idiomas por los elencos de Broadway (1975 y 1996), Australia (1981), Londres (1998), Austria (1998), Países Bajos (1999) y Alemania (2014).[43]

Hasta la fecha no se ha editado ningún álbum en español, aunque para la producción de Madrid de 2009, las canciones "All That Jazz", "All I Care About" y "Roxie" fueron grabadas con fines promocionales por Natalia Millán, Manuel Bandera y Marcela Paoli respectivamente, mientras que para la gira por España de 2010 se hizo lo propio con Marta Ribera, Carlos Lozano y María Blanco. También existe un medley en español de las canciones "Funny Honey", "Me and My Baby " y "Nowadays" interpretadas por Bianca Marroquín, que se incluyó en la reedición del 10.º aniversario del álbum de Broadway.

Premios y nominaciones[editar]

Producción original de Broadway[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
1976 Tony Award Mejor musical Nominado
Mejor libreto de un musical Bob Fosse, Fred Ebb Nominados
Mejor música original John Kander, Fred Ebb Nominados
Mejor actor principal en un musical Jerry Orbach Nominado
Mejor actriz principal en un musical Chita Rivera Nominada
Gwen Verdon Nominada
Mejor dirección en un musical Bob Fosse Nominado
Mejor coreografía Nominado
Mejor diseño de escenografía Tony Walton Nominado
Mejor diseño de vestuario Patricia Zipprodt Nominada
Mejor diseño de iluminación Jules Fisher Nominado
Drama Desk Award Mejor actor en un musical Jerry Orbach Nominado
Mejor diseño de iluminación Jules Fisher Ganador
Grammy Award Mejor álbum de teatro musical Nominado

Producción original del West End[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
1979 Olivier Award Mejor musical nuevo Nominado
Mejor actor en un musical Ben Cross Nominado
Mejor actriz en un musical Antonia Ellis Nominada

Producción de Broadway de 1996[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
1997 Drama Desk Award Mejor revival de un musical Ganador
Mejor actor en un musical James Naughton Nominado
Mejor actriz en un musical Bebe Neuwirth Ganadora
Mejor actor de reparto en un musical Joel Grey Ganador
Mejor actriz de reparto en un musical Marcia Lewis Nominada
Mejor coreografía Ann Reinking Ganadora
Mejor dirección en un musical Walter Bobbie Ganador
Mejor diseño de iluminación Ken Billington Ganador
Tony Award Mejor revival de un musical Ganador
Mejor actor principal en un musical James Naughton Ganador
Mejor actriz principal en un musical Bebe Neuwirth Ganadora
Mejor actriz de reparto en un musical Marcia Lewis Nominada
Mejor dirección en un musical Walter Bobbie Ganador
Mejor coreografía Ann Reinking Ganadora
Mejor diseño de vestuario William Ivey Long Nominado
Mejor diseño de iluminación Ken Billington Ganador
1998 Grammy Award Mejor álbum de teatro musical Ganador

Producción del West End de 1997[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
1997 Olivier Award Mejor musical Ganador
Mejor actor en un musical Henry Goodman Nominado
Mejor actriz en un musical Ute Lemper Ganadora
Ruthie Henshall Nominada
Mejor dirección Walter Bobbie Nominado
Mejor coreografía Ann Reinking Nominada
Mejor diseño de vestuario William Ivey Long Nominado
1999 Grammy Award Mejor álbum de teatro musical Nominado

Producción española de 1999[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
2000 Premio Max Mejor espectáculo musical o lírico Ganador
Mejor diseño de vestuario Pere Francesch Nominado
Mejor diseño de iluminación Nicolas Fischtel Nominado
Mejor dirección musical Xavier Navarro, Arnau Vilà Ganadores

Producción española de 2009[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
2010 Premio del Teatro Musical Mejor musical Nominado
Mejor coreografía Gary Chryst Nominado
Mejor figurinista William Ivey Long Nominado
Mejor diseño de iluminación Miguel Miñambres Nominado
Mejor diseño de sonido Rick Clarke Nominado
Mejor actor de reparto Gerónimo Rauch Nominado

Referencias[editar]

  1. "Chicago celebrates 10,000 performances on Broadway" broadwayworld.com, 24 de junio de 2022
  2. "Why don't we paint the town?: Chicago transfers to Broadway's Ambassador Theatre" playbill.com, 15 de octubre de 2002
  3. "Chicago reopens on Broadway with Ana Villafañe, Bianca Marroquín, and Lillias White" playbill.com, 14 de septiembre de 2021
  4. "Tony Award winning Chicago revival becomes 2nd longest running Broadway show tonight!" broadwayworld.com, 23 de noviembre de 2014
  5. "Roz Ryan to break record for most performances of any leading actress in Chicago's history" broadwayworld.com, 3 de octubre de 2013
  6. "Tony Winner Bebe Neuwirth will return to Broadway's Chicago as Mama Morton" broadwayworld.com, 17 de diciembre de 2013
  7. Chicago 1979 overthefootlights.co.uk
  8. "Chicago finaliza temporalmente su estancia en el West End" todomusicales.com, 27 de agosto de 2011
  9. "London production of Chicago to close after record-breaking 15-year run" playbill.com, 13 de julio de 2012
  10. "First look at Cuba Gooding, Jr. and the cast of Chicago" broadwayworld.com, 6 de abril de 2018
  11. "Todrick Hall will star as Billy Flynn in Chicago at the Phoenix Theatre" broadwayworld.com, 5 de noviembre de 2018
  12. "La buena adaptación es la que no se nota" clarin.com, 11 de octubre de 2013
  13. "Hoy se estrena "Chicago"" lanacion.com.ar, 17 de enero de 2001
  14. "Florencia Peña será Roxie en el musical Chicago" eldia.com.ar, 8 de julio de 2008
  15. "Florencia Peña se queda sin Chicago" lanacion.com.ar, 31 de octubre de 2008
  16. "El musical Chicago finaliza su largo viaje por Cataluña en el Principal" elpais.com, 10 de julio de 1998
  17. "Chicago (1999)" ricardreguant.blogspot.com.es, 28 de marzo de 2010
  18. "III edición (2000)" premiosmax.com
  19. "Chicago se estrenará la próxima temporada en Barcelona" todomusicales.com, 20 de febrero de 2009
  20. "Stage Entertainment convoca audiciones para una nueva producción de Chicago" todomusicales.com, 30 de junio de 2009
  21. "Arranca en Bilbao la gira de Chicago" broadwayworld.com, 12 de agosto de 2010
  22. "Chicago anuncia sus últimas funciones en Madrid" todomusicales.com, 29 de diciembre de 2011
  23. "SOM Produce anuncia el reparto de Chicago" broadwayworld.com, 7 de junio de 2023
  24. "Chicago, musical que aborda un crimen" eluniversal.com.mx, 10 de octubre de 2001
  25. "Cae el telón de Chicago" reforma.com, 2 de septiembre de 2002
  26. "Bianca Marroquín joins Chicago" playbill.com, 4 de junio de 2002
  27. "Bianca Marroquín vuelve a la producción de Broadway de Chicago" todomusicales.com, 17 de julio de 2012
  28. "Pasión por el baile en el estreno de Chicago" carteleradeteatro.mx, 17 de octubre de 2019
  29. "Ocesa suspende todos sus eventos" eluniversal.com.mx, 16 de marzo de 2020
  30. "Angélica Vale debutó en Chicago" eluniversal.com.mx, 26 de enero de 2020
  31. "El peruano Marco Zunino se luce en el musical Chicago" eluniversal.com.mx, 13 de marzo de 2020
  32. "Chicago (2004) 1.ª parte" ricardreguant.blogspot.com.es, 28 de marzo de 2010
  33. "Chicago (2004)" 2.ª parte ricardreguant.blogspot.com.es, 28 de marzo de 2010
  34. "Chicago, El musical" planb.com.co, 15 de febrero de 2012
  35. "El latinoamericano Marco Zunino debuta en Broadway como Billy Flynn en Chicago" todomusicales.com, 20 de diciembre de 2011
  36. "Chicago se estrenará en el Teatro Municipal de Lima" Archivado el 30 de diciembre de 2013 en Wayback Machine. tvolimanorte.com, 4 de junio de 2012
  37. "Paul Martin reemplazará a Marco Zunino en el rol estelar de Chicago" elcomercio.pe, 13 de julio de 2012
  38. "Sigrid Alegría, estrella de Chicago" lasegunda.com, 14 de junio de 2013
  39. "Samantha Barks, Ashlee Simpson, Stephen Moyer and Lucy Lawless headline Brooke Shields helmed Chicago at the Hollywood Bowl" broadwayworld.com, 27 de julio de 2013
  40. "Todo el esplendor de Chicago deslumbra en Venezuela" evenpro.com, 23 de noviembre de 2013
  41. "Broadway's Chicago announces events to celebrate 20th anniversary" playbill.com, 22 de marzo de 2016
  42. "Carlos Lozano pide la retirada de su imagen del musical Chicago" diariodecadiz.es, 10 de diciembre de 2010
  43. Chicago castalbums.org

Enlaces externos[editar]