Chellsie Memmel , la enciclopedia libre

Chellsie Memmel
Medallista olímpica

Chellsie Memmel en la barra de equilibrio en el Campeonato Nacional de Gimnasia de Estados Unidos en Boston
Datos personales
Nombre completo Chellsie Marie Memmel
Nacimiento West Allis, Wisconsin, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
23 de junio de 1988 (35 años)
Nacionalidad(es) Estadounidense
Carrera deportiva
Deporte Gimnasia artística femenina
Club profesional
Lugar de entrenamiento M-n-M Gymnastics
Posición Senior International Elite
Entrenador Andy Memmel
Página web oficial

Chellsie Marie Memmel (Milwaukee, Wisconsin, 23 de junio de 1988) es una gimnasta artística estadounidense dos veces campeona del mundo en 2003 en las pruebas de barras asimétricas y concurso por equipos.

Comenzó a hacer gimnasia siendo muy pequeña, ya que sus padres también habían sido gimnastas y eran entrenadores. Tenían un gimnasio llamado M and M Gymnastics. Al principio fue entrenada por su padre, pero entre 1995 y 2004 su entrenador fue Jim Chudy. En 2005 Chellsie volvió a ser entrenada por su padre.

Trayectoria deportiva[editar]

2003[editar]

En 2003 se consagró entre la élite mundial de la gimnasia en categoría senior. Consiguió la victoria individual en el Pacific Challenge, un torneo internacional donde participan gimnastas de Estados Unidos, Canadá y Australia.

Poco antes de los Campeonatos de Estados Unidos sufrió una lesión en la corva que le impidió rendir al máximo nivel y solo pudo acabar en 10.ª posición.

En las pruebas clasificatorias para los Campeonatos Mundiales de Anaheim de ese año, Chellsie no fue seleccionada para el equipo de Estados Unidos. En lugar de eso la seleccionaron para participar en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, un evento menos importante.

Chellsie hizo una excelente competición en los Juegos Panamericanos, ganando la medalla de oro en la competición general (por delante de su compatriota Anastasia Liukin), por equipos y en barras asimétricas. Además fue bronce en barra de equilibrios para un total de cuatro medallas.

Aunque no estaba seleccionada para los mundiales, la lesión de Ashley Postell, una de las integrantes del equipo, hizo que Marta Karolyi, la responsable del equipo nacional de EE. UU. llamara a Chellsie para sustituirla.

En los Mundiales de Anaheim, California, Chellsie tuvo una gran actuación en la competición por equipos, donde Estados Unidos ganó la medalla de oro por primera vez en la historia de los mundiales, por delante de Rumanía.

Chellsie se clasificó para la competición general individual. Sin embargo el exceso de competiciones en poco tiempo le pasaron factura, y sus puntuaciones en barra de equilibrios y en asimétricas no fueron buenas, quedando lejos de las medallas en octava posición.

Dos días después consiguió resarcirse proclamándose campeona del mundo en barras asimétricas, empatada con su compañera Hollie Vise.

2004[editar]

2004 fue un año difícil para Chellsie. En la American Cup fue tercera tras Carly Patterson y Courtney McCool. En esta época Chellsie era considerada junto a la campeona mundial Carly Patterson una de las dos grandes bazas del equipo estadounidense para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Sin embargo en el mes de abril se rompió el metatarsiano de un pie mientras entrenaba en la barra de equilibrios. Por culpa de esto no pudo participar en los Campeonatos Nacionales en Nashville, ni en las pruebas de clasificación para los Juegos Olímpicos (Olympic trials) en Anaheim. Intentó recuperarse lo más rápido posible para poder ser seleccionada en una de las plazas de libre designación, sin embargo la responsable del equipo Marta Karoyli consideró que no llegaría bien preparada a los Juegos y no la seleccionó.

Chellsie intentó desquitarse en la Copa del Mundo disputada después de los Juegos en Birmingham, ganando el oro en barras asimétricas

2005[editar]

2005 fue el año de su consagración. En los Campeonatos del Estados Unidos fue segunda en la competición general tras su compatriota Anastasia Liukin.

Llegó a los Campeonatos del Mundo de Melbourne como una de las favoritas. En la competición general individual ganó la medalla de oro por delante de Anastasia Liukin, en un final apretadísimo en el que Memmel solo le sacó a Liukin 2 milésimas de ventaja.

Así se convertía en la primera estadounidense que ganaba el título mundial desde Shannon Miller en 1994 y la tercera de la historia tras Kim Zmeskal y la propia Miller.

Chellsie ganó también las medallas de plata en barra de equilibrios y en barras asimétricas, en ambas por detrás de Anastasia Liukin. En total sumó tres medallas en estos campeonatos, donde no se celebró la competición por equipos.

Vida personal[editar]

Memmel está casada con Kory Maier, un ingeniero mecánico.[1]​ Tienen dos hijos, un niño nacido en febrero de 2015, y una niña nacida en noviembre de 2017.[2]

Resultados[editar]

Categoría Junior[editar]

Año Evento Equipo Entera Salto Barras Viga Suelo
2000 Clásico Americano 7
2002 Clásico Americano 10 4 8
Clásico de EUA 4 9 Medalla de bronce Medalla de bronce
Campeonato Nacional de Gimnasia de EUA Medalla de bronce 5 Medalla de bronce Medalla de plata

Categoría Senior[editar]

Año Evento Equipo Entera Salto Barras Viga Suelo
2003 Clásico Americano Medalla de bronce Medalla de oro Medalla de oro
Campeonato Nacional de Gimnasia de EUA 10 7 6
Juegos Panamericanos Medalla de oro Medalla de oro Medalla de oro Medalla de bronce
Campeonato Mundial de Gimnasia Artística Medalla de oro 8 Medalla de oro 6
2004 Copa Americana Medalla de bronce
Juegos Panamericanos Medalla de oro Medalla de oro
Copa del Mundo Medalla de oro
2005 Copa Americana Medalla de oro Medalla de bronce
Juegos Panamericanos Medalla de oro Medalla de oro Medalla de oro Medalla de oro
Clásico de EUA 4 7 Medalla de bronce Medalla de plata 14
Campeonato Nacional de Gimnasia de EUA Medalla de plata Medalla de plata Medalla de plata Medalla de bronce
Campeonato Mundial de Gimnasia Artística Medalla de oro Medalla de plata Medalla de plata
2006 Campeonato Nacional de Gimnasia de EUA 4 5 4 Medalla de bronce
Campeonato Mundial de Gimnasia Artística Medalla de plata
2007 Clásico de EUA 5
2008 Campeonato Nacional de Gimnasia de EUA Medalla de bronce Medalla de plata 4 4
Clasificatorias Olímpicas de EUA Medalla de bronce Medalla de plata Medalla de plata Medalla de plata
Juegos Olímpicos de Pekín 2008 Medalla de plata
2009 Campeonato Nacional de Gimnasia de EUA 8
2011 Clásico de EUA Medalla de plata 5 6 5 4
Campeonato Nacional de Gimnasia de EUA 8 Medalla de plata 6
2012 Clásico de EUA 21
2021 Clásico de EUA 29

Referencias[editar]

  1. «Chellsie Memmel gets engaged». USA Gymnastics. Archivado desde el original el 23 de mayo de 2021. Consultado el 23 de mayo de 2021. 
  2. Price, Karen (19 de noviembre de 2019). «WORLD CHAMPION GYMNAST CHELLSIE MEMMEL GIVES BIRTH TO SECOND CHILD». Team USA (en inglés (Estados Unidos)). Consultado el 23 de mayo de 2021. 

Enlaces externos[editar]